lunes, 19 de septiembre de 2011

Sedos de Ozania y Pico Camperón desde Puente Restaño

PUENTE RESTAÑO - SEDOS DE OZANIA - PICO CAMPERÓN - PUENTE RESTAÑO.

DISTANCIA TOTAL: 12 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 1.350 METROS

PLANO DEL RECORRIDO


Dejamos el vehículo en el puente Restaño (700 m.), Pasarela de hormigón sobre las escasas aguas que la presa de la Jocica deja escapar al cauce del Dobra.  Para llegar hasta aquí hemos utilizado una pista de hormigón que desde Amieva nos alzó hasta la Collada de Angón para luego descender por las verdes praderías salpicadas de cabañas del valle de Angón. Seguimos por la ancha pista que forma parte del recorrido de la Senda de la Jocica, dicha pista llega hasta las proximidades de la presa.


La pista que había ganado altura sobre el río Dobra, en el punto en que nos volvemos a acercar a su cauce es cuando podemos ver claramente la subida que realizaremos por los sedos de Ozania.


En el punto donde la pista pasa al lado de unos cercados de madera para el ganado, hemos de tomar un sendero a la izquierda que se dirige hacia los murallones calizos. Hemos de seguir proximos al arroyo y acercarnos a la base de la  surgencia de la Fuente Prieta que ahora en verano apenas deja correr unos hilillos de agua, pero que aún así es claramente identificable por la cantidad de musgo que cuelga de las verticales paredes.


La Fuente Prieta en epoca de fuertes lluvias y de deshielo se convierte en una impresionante cascada.


Tomamos el claro canalón que arranca desde las proximidades de la Fuente Prieta


Unas veces iremos por el mismo cauce seco de la riega y otras por su izquierda. Marcas amarillas nos ayudan a orientarnos al buscar los mejores pasos.


La canal se vuelve más estrecha y no queda más remedio que subir por los extremadamente resbaladizos bloques de piedra que cubren el cauce de la riega, teniendo que utilizar en muchas ocasiones las manos para ascender.



Tras este angosto tramo, la canal se abre a una zona más amplia que termina en unas verticales paredes que nos impiden continuar por el fondo de la canal.


Es cuando nos aproximamos a las paredes que cierran la riega por su parte superior cuando vemos a nuestra izquierda una travesía   por la base de la pared, por la que se entra en una pindia canaluca que sube a un tupido bosquetes de avellanos, este es el acceso a los sedos...


Atravesamos el bosquete de avellanos como buenamente podemos, la humedad hace que nos empapemos enteros.  Salimos del bosquete y nos arrimamos nuevamente a las verticales paredes que tenemos a nuestra derecha . Una vira, que corta la pared de izquierda a derecha, marca el arranque del primer sedo, se trata para mi del más sencillo técnicamente,   no obstante es el mas aereo de todos y esto unido a que la superficie que pisamos está totalmente mojada nos hace extremar mucho las precauciones.



En la última parte del primer sedo nos introducimos nuevamente entre avellanos lo que nos protege de la sensación de vacio.
El segundo sedo empieza con una corta trepada por un resalte a la izquierda de un arbolillo. Es más corto y menos aéreo que el anterior, aunque técnicamente es más complicado que el primero.




La salida tiene lugar por una pindia canaluca que da paso al cegado campo superior.Este inclinado campo cuelga sobre el segundo de los Seos de Ozania.


Tras sobrepasar este último sedo nos acercaremos hasta la parte central de la herbosa canal que forma este valle de Ozania, que aunque pindio se asciende sin mayores problemas.


Abajo el valle del Dobra va a ir quedando fuera de nuestra vista.


A nuestra derecha aparece una gran oquedad.  Se trata de la Cueva de Ozania.


Por encima de la Cueva de Ozania, el valle pierde su gran anchura hasta convertirse  en una estrecha canal.  A partir de aquí seremos engullidos por la espesa niebla.


La cómoda y marcada canal se interrumpe bruscamente en El Pozu Manperi, una torca de enormes dimensiones. Es este un punto de orientación complicada en especial si como en nuestro caso llegamos a este lugar con una espesa niebla que nos imposibilite la visibilidad. Las referencias que leimos despues nos indican que para acceder a las camperas del jou de la Perra ha de ascenderse a la izquierda de la torca por una corta trepada para luego acceder a una vega contigua. NOsotros cometimos el error de seguir unos jitos a nuestra derecha, pero nos alejaban mucho del jou de la Perra, así que los abandonamos para descender como buenamente pudimos por un terreno muy caotico rodeando la enorme torca, hasta que dimos con una pequeña canal que nos llevó directamente a la zona de Cebolleda



La suerte fue que justo al llegar a la entrada de Cebolleda (amplia hondonada donde los pastos se intercalan con la caliza) la niebla nos abandonó pudiendo disfrutar ante nuestros ojos de  estas vistas.


Atravesamos Cebolleda en dirección este, hasta llegar a la ultima zona de praderías donde corre un pequeño hilo de agua, aquí giraremos ligeramente en dirección sureste arrimandonos a los contrafuertes de la Sierra de Mercader para así evitar descender a las profundidades del Jou Luengo.


A nuestra izquierda mientras ascendemos podemos ver  de izquierda a derecha el Tercer Poyón  y la enorme mole del Requexón


Este tramo más comodo termina en una horcada (1.800 m.) al otro extremo el terreno se descuelga vertiginosamente sobre el Jou Luengu. Una bella campera recubre el alargado fondo de esta inmensa hondura, al otro lado se abren ante nosotros las impresionantes cumbres de izda a derecha (Las Cebolledas, Torre Santa María,  Torre de la Horcada, Torre de Enmedio y la Torrezuela).


El terreno se vuelve muy caótico y complicado. llambrias, pedreros, profundas grietas y algún que otro pastizal hace de este terreno una autentica pesadilla si nos topamos con niebla ya que no existe sendero ni jito alguno.  Una buena referencia es arrimarse siempre a los contrafuertes nororientales de la Sierra de Mercader. Estamos en la zona conocida como Joyos de Covarroble un terreno muy caótico que tendríamos que atravesar para acceder al Jou de Las Pozas y de allí ascender a la Cabra Blanca (izda en la foto) y que era nuestro objetivo el día de hoy.
No obstante el retraso que teníamos sobre el horario previsto era muy grande y aun nos quedaba superar el terreno caótico de los Joyos de Covarroble así que decidimos ascender el cercano Camperón, punto más elevado de esta Sierra de Mercader.
Para ello iremos dejando a nuestra izquierda los Joyos para ascender en dirección sureste (SE) la ladera nororiental del Camperón.  La ascensión es muy intiuitiva por una canal herbosa y no entraña dificultad con una buena visibilidad como la que tenemos ahora.


El ascenso nos deposita en una amplia campera a unos metros al norte del Camperón, hasta su cumbre solo destacar que hay que superar un pequeño resalte, se trata de una pequeña trepada que no representa apenas dificultad.


Cumbre del Camperón (2.010 m.)  Desde la que contemplamos un impresionante mar de nubes del que emerge las cumbres del Cantu Cabronero y Peña Beza


Hacia el sureste la impresionante línea de cumbres que va desde la Cabra Blanca a la Garita Bajera, en la que vemos cumbres como El Diente y la Garita Cimera.


Un detalle de la cumbre de la Cabra Blanca, nuestro objetivo inicial del día... otra vez será


Cebolledas, Torre de Santa Maria, Torrezuela, Las Tres Marías y El Torco.


De izda a dcha.  Cotalba, Torre de la Canal Vaquera, Tercer Poyón y Requexón.


Hacia el noroeste toda la cresta de esta Sierra del Mercader que es engullida por la niebla a la altura del Collado Verde


Y es hacia ese collado donde realizaremos el descenso, y lo haremos siempre por una marcada traviesa que existe en la vertiente occidental de la sierra que cae sobre el valle del Dobra


Dejamos atrás el expectaculo que supone el visionar estas cumbres del Cornión


Un vistazo atrás para ver las verticales caidas del Camperón sobre la vertiente del Dobra, una muestra clara que este no es un terreno ideal para aventurarse con niebla como haremos hoy.


Próximos al Collado Verde (1.876 m.) en la flecha muestro por donde hemos de seguir el descenso a partir del collado.


Foto desde el collado Verde y última que hice ya este dia, ya que a partir de este punto fuimos engullidos por una niebla muy espesa. He de decir que necesitamos de mucha intuición para descender este tramo, la ausencia de senderos y en especial la niebla dificulto mucho el descenso.  No obstante muestro de aquí mi agradecimiento tanto a Ismael como a Gabi Mostayal y Cienfuegos por apañarselas para encontrar la bajada en este terreno dificil.


Os expongo brevemente el descenso que realizamos a partir de aquí.:
Llegando al Collado Verde hemos de volver a descender por esta misma vertiente occidental de la Sierra en busca de la muda de Ozanía, paso del ganado desde el valle del Dobra hasta esta zona de altos pastos del Cornión.  A partir de la muda de Ozanía descenderemos directamente ladera abajo en busca de la desaparecida majada del Abedulu y desde allí seguir descendiendo para entroncar con un camino paralelo a la senda de la Jocica aunque bastante por encima de esta, girando por este sendero en dirección noroeste nos llevará hasta las proximidades de la majada Bellanzo cercana esta a la Presa de la Jocica, descendiendo posteriormente ya por la pista que nos llevará hasta Restaño.


6 comentarios :

Cienfuegos dijo...

Jonatan, está de más el agradecimiento. Te olvidas de Gabi, que casi fue siempre en cabeza durante el descenso. Guapas fotos. Precisamente ensta semana subiré yo mi reportaje al blog.
Un saludo

Nuberu dijo...

Gracias por el reportaje, me encanta recordar el dia
y sigodando las gracias a TODOS,por llevarme,a ver cuando puedo volver a acompañaros.
Cienfuegos, espero el tuyo, tambien sera espectacular.
un abrazu

Monchu dijo...

Hola Yonatan, guapa ruta que tengo el gusto de conocer, aunque con un pocomas de suerte que vosotros, no tuvimos niebla y por ello pudimos hacer algo mas de cumbres. De todas formas hicisteis una actividad muy guapa y la T de la Cabra Blanca seguirá ahí no os preocupéis. Eso si, cuidado con ella, tiene algunos pasos algo complicados, pero es muy guapa. La tengo puesta en mi blog.
Yo también espero el de Cienfuegos.
Un saludo

Berto Xuan dijo...

Joer, vaya envidia. Que rutón... toda esa fastera del cornión la tengo pendiente. Norabona, de verdá.

Si llevaste'l gps y ties el track a manu, mándamelu al corréu, que prestábame tenélu na carpeta de "pendientes", jeje

Un abrazu

Sara dijo...

Estais locosssssssssssssssssss, es una preciosidad lo que muestras jonathan, pero también una osadía por vuestra parte, que terrenos pisasteis, yo me muero de miedo si tengo que andar por ahí con el terreno así, que aéreos, que canales, que nieblaaaaaaaaaaaaaaa, por Dios, sois unos campeones, os iba a decir que tengais mucho cuidado pero...ya estais sanos y salvos y encima explicadme, en esas condiciones y quien es el guapo que aún saca esas fotazas? yo si ando por ahí sólo tendría concentración para no caerme , no creo que me quedase energía para sacar ni una foto, y ellos míralos.Mil gracias por regalarnos estas preciosidades.
abrazotedecisivo

CARLOS dijo...

Bueno Jonatan, ya me había hablado Chema de esta ruta y tenía ganas de ver el reportaje, impresionante, vamos que viendo las fotos pa haberse mataooo, jajaja, una auténtica pasada. Un enorme saludo y la fotografía de nuevo de 10.