La Pornacal y BrañaViecha PR AS 14-1

VILLAR DE VILDAS - BRAÑA LA PORNACAL - BRAÑAVIECHA

DISTANCIA TOTAL: 12 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO: 550 METROS


 Partimos de Villar de Vildas pueblo que recibió el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar en el año 2004. La subida a la Pornacal se realiza por una pista que arranca en dirección sur paralelos al río Pigüeña por su margen izquierdo (hidrológico).


La ruta discurre por una estrecha franja de terreno catalogado de Uso Agropecuario, pero rodeada de áreas de Uso Restringido Especial, no accesibles al público. El paisaje que nos rodea es sublime.


La pista cambia al margén derecho del Pigüeña a través del Puente de los Cautados y acomete un  fuerte repecho que nos aleja momentaneamente del fondo del valle.
Een la foto vemos el valle del arroyo Bustichín y el Monte de las Sendas por encima de este se encuentra el Lago Bueno.


Vemos otra perspectiva de este valle y al fondo las cumbres del Cabril y La Fanarrionda


El último tramo antes de llegar a la Pornacal, la pista atraviesa una zona de praderías parceladas.


Llegamos a la Braña Pornacal, es esta la mayor de todo el concejo y constituye un núcleo de 33 cabañas, distribuidas a ambos lados del cauce del río Pigüeña y unidas por un puente restaurado. Su conjunto de cabañas está dividida en cuatro pequeñas brañas: El Cabo, La del Medio, Prida y La del Río y todas son propiedad de las gentes de Villar de Vildas. Vale la pena abandonar la pista y adentrarse por las caleyas que atraviesan el nucleo de teitos.


La Pornacal pertenece al grupo de brañas equinocciales  . A este grupo pertenecen la mayoría de las brañas somedanas.
Estas brañas se caracterizan por sus construcciones a ras de suelo, de planta rectangular y cubiertas, en su mayoría, de escoba y el resto de teja o de pizarra. Las dimensiones son muy diversas, pero considerables, con la cuadra abajo y henil en el desván; muchas de ellas poseen —hace unas décadas esto era más común—, en la planta baja a un lado de la puerta de acceso o en el exterior, una pieza diminuta que sirve de habitáculo para el brañeiro; asimismo, en el entorno de las cabanas hay una serie de prados cercados de pared seca y alguna fuente o abrevadero y olleras.



Nos subimos a la parte alta de la Braña para tener una mayor perspectiva de este hermoso conjunto etnográfico.


A la salida de la braña el camino  que recorre la braña y la pista se funden justo al lado de la fuente La Prida.


Después seguimos avanzando por este valle abierto, con el río sumido en sus entrañas y sobre los grandes pastizales de La Requexada


 La zona de praderías finaliza en una pendiente ladera donde las aguas que surcan el fondo del valle se precipitan en la cascada del Corralín que al ser epoca estival apenas lleva un ligero chorro de agua.  Al fondo aparece el majestuoso Cornón.


 Un vistazo atrás hacia la parte baja de estas praderías de La Requexada


Un ligero ascenso nos lleva a un cruce de caminos, el de la izquierda, balizado como PR AS 14 nos llevaría en travesía hasta la Braña de la Peral. Nosotros seguimos por la amplia pista que termina en la Braña Los Cuartos o Brañaviecha, (1.404 m.)


La braña Los Cuartos está construida con un sistema muy primitivo y adaptado y en consonancia con su entorno. Cuenta con construcciones de planta circular o chozo de pequeñas dimensiones, con piedra sin labrar, con techumbre de madera y cubierta de escobas. Detrás de esta braña vemos la cumbre de la Peña Canseco.

Junto a las ancestrales cabanas circulares , conviven, sin romper la armonía del paisaje , alguna cabaña de piedra y techumbre de teja, detrás vemos el amplio valle de Cerezales que culmina en la collada homónima, frontera natural entre Asturias y León y a su derecha la cumbre del Cogollu Cebolledo


El retorno lo haremos por el mismo camino,  disfrutando de la belleza de este hermoso valle somedano.


Recorreremos nuevamente la Braña de la Pornacal ahora descendiendo por la pista...


Para finalizar en el pueblo de Villar de Vildas en un día inmejorable meteorólogicamente (que ya tocaba en este verano.....)

3 comentarios:

Alfonso Caso de los Cobos Martinez dijo...

Una ruta preciosa con auténtico "sabor somedano", precisamente hace unos días estuvimos pateando por Somiedo y La Pornacal surgió entre las futuras salidas asi que este reportaje nos viene como "anillo al dedo".
Un afectuoso saludo

CARLOS dijo...

Ufff tus fotos me recuerdan que hace ya la tira que no voy por Vildas y esos valles y me entra añoranza viéndolas, que verde tan espectacular tan típico de Somiedo, ni que decir tiene que la braña de la Pornacal es una preciosidad. Muy buenas fotos Jonatan y como siempre un estupendo reportaje. Saludos.

Monchu dijo...

Guapa ruta Jonatan, sencilla pero agradecida para la cámara fotográfica.
Me pasa igual que a Carlos, me doy cuenta que hace años que no paso por la zona, así que igual es momento de plantearse algo por allí.
Las fotos y el repor, muy buenos.
Saludos