Peña Collada desde Las Ventas

LAS VENTAS - COLLADA OLIZ -MAJADA MINGOYO  - PEÑA COLLADA - SANTA MARÍA - LAS VENTAS

DISTANCIA TOTAL:   13 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO:  920 METROS

MAPA DEL RECORRIDO


Partimos del pueblo proacín de Las Ventas donde en sus proximidades enlazamos con la conocida "Senda del Oso", Pista peatonal y cicloturista construida sobre la caja de un antiguo ferrocarril minero. 

En 1884 se construye la línea de ferrocarril Trubia-Quirós-Teverga.
Se trataba de una línea que tenía como fín principal el transporte de carbón desde las explotaciones mineras de Quirós y Teverga a la Fábrica de Cañones de Trubia.
Con el paso del tiempo, esta línea cayó en desuso y durante décadas
la caja del ferrocarril permaneció abandonada paralela a la carretera
que recorre el Valle del Trubia. No obstante en el año 1992 el gobierno del Principado de Asturias recupera esta abandonada vía para transformarla en la "Senda del Oso" que recorre el itinerario Tuñón-Proaza-Caranga-Entrago de 22 kilómetros, finalizándose su construcción en 1995. 


Abandonamos Las ventas y pasamos junto al área recreativa de Llanuces o del Castañeu, para cruzar la carretera As-228 y el puente de Pilares, dejando a nuestra izquierda la presa de la Cárcava, nos adentramos posteriormente en un tramo en el que la vía atraviesa una pequeña foz


Recorreremos escasos 2 kilómetros de la senda del oso para una vez atravesado un regato que cae de las cercanías de la Peña Collada, tomar una ancha pista maderera que asciende a nuestra derecha y que se adentra en un extenso pinar.


La pista culmina su ascenso en el Collado Oliz (706 m.) por el que damos paso a la vertiente que cae sobre el valle Mingoyo


En el collado existe una bifurcación.  La pista de la derecha se dirige a la cara norte del pico la Collada para aprovechamiento del pinar que existe en esta vertiente. Obviando la que sale a nuestra izquierda, tomaremos la pista del medio que bordeando la Peña Collada desciende ligeramente en busca del arroyo Mingoyo.


Hacia atrás vemos la cumbre de Los Neninos



El descenso termina en otro cruce de pistas junto a un abrevadero, aquí enlazamos con la pista que viene desde Caranga, hemos de seguir por el tramo hormigonado que tenemos enfrente.




La pista llega a la altura del arroyo Mingoyo que cruzamos para iniciar un fuerte ascenso por su otra vertiente.


Trás superar el tramo de mayor pendiente, la hormigonada pista deja paso a un ancho camino que se adentra en una zona boscosa a los pies de la peña Collada que vemos en la foto.  Podríamos desde este punto ascender directamente hasta el collado Minchadoiro por donde se ha de realizar el ascenso hasta esta peña, no obstante nosotros daremos un ligero rodeo para conocer un par de majadas de esta zona.


Ascendemos por el ancho camino alejandonos en dirección este (E) de Peña Collada hasta llegar al collado Mingoyo (880 m.).


Vistas hacia la Airua Naval (que hemos ascendido recientemente) y parte de la Sierra del Aramo.


En las proximidades del collado se asienta la Braña Mingoyo en la que solo una cabaña se conserva en pie.


En esta zona de Mingoyo el camino se pierde ligeramente al atravesar la pradería, por ello hemos de seguir en dirección sur, dejando atrás el collado, hasta adentrarnos en una zona de arbolado donde el camino recupera su perceptible trazado.


El sendero acomete un nuevo ascenso girando progresivamente hasta tomar dirección noroeste (NO) y depositarnos en el Colladín (1.019).  Desde donde tenemos unas vistas inmejorables sobre la peña Collada y el collado Minchadorio


Hacia el noroeste la Sierra de Caranga en primer término, detrás la Airua Naval y la Sierra del Aramo


Desde el colladín vale la pena hacer un giro a nuestra izquierda para en dirección suroeste subir unos cuantos metros a una amplia campera (1.026 m.) situada a los pies de la Sierra de Sobia con sus laderas cubiertas de acebos.


A la izquierda de la campara se halla la Braña de Zarameo


Ahora ya nos dirigiremos a la base de Peña Collada  pasando primero por La Cochadiecha (995 m.), junto a la que encontramos una pequeña cabaña en buen estado.


A nuestra izquierda vemos los paredones calizos que forman la cara nororiental de la Sierra de Sobia.


Otro corto descenso nos deposita en la collada Minchadorio (970 m.) situada en la base de Peña Collada.  En rojo os marco el itinerario recomendado para su ascenso.


En la collada Minchadorio encontramos esta antigua cabaña situada al refugio de los paredones de Peña Collada


Un primer tanteo a la ascensión nos hizo pensar la posibilidad de ascender por la llamativa grieta que vemos en la foto, Monchu subió por ella, pero al final el resto desistimos y rodeamos estos farallones por su izquierda para buscar una mejor vía de subida.


Aunque si logramos evitar los farallones rocosos, lo que no logramos evitar es el brezo y cotolla que dificultan considerablemente la ascensión a la cumbre.


Finalmente tras una dura batalla con la maleza, conseguimos ascender a la cumbre de Peña Collada (1.103m.) con buzón montañero, eso si, oculto entre la vegetación.


Las vistas que nos regala la cumbre son inmejorables. Hacia el oeste la zona del Caldoveiro, Cuevallagar, Lloral... en sus faldas pueblos como el de Bustiello (izda.) y Bandujo (dcha.)


De izquierda a derecha:  Sierra de Caranga , Airua Naval, Aramo, Pico Gorrión y Peñas de Toriezo.


Sierra de Gradura


Cumbres nevadas del Aramo


Habiendo disfrutado de las magníficas vistas de la cumbre, nos disponemos a realizar el descenso nuevamente hacia el collado Minchadoiro.





Desde el collado existe una pista que nos desciende directamente hasta el pueblo de Santa Maria de Traspeña, pero como intentamos evitar en la medida de lo posible las pistas, vamos a descender por el antiguo camino.  Para ello hemos de ascender desde Michadoiro a la Cochadiella.  Aqui vemos una pista que en dirección oeste parece dirigirse a los contrafuertes de la sierra de Sobia.  Justo por debajo de esta pista, apenas perceptible, arranca un sendero que desciende en dirección noroeste por debajo de esta pista.




Un vistazo atrás hacia la Peña Collada.


Al fondo vemos las casas del pueblo de Santa María de Traspeña hacia donde descendemos.


Atravesamos un grupo de cabañas y casas que formaban la ya deshabitada y en ruinas aldea de La Collada (780 m.)


Trás La Collada el descenso se vuelve más acusado y el camino comienza a realizar una serie de revueltas en busca del fondo del valle donde discurre el arroyo San Martín, que cruzamos unos metros antes de adentrarnos en las calles de Santa María de Traspeña (580 m.) a la que accedemos por su barrio superior, el de Rozada.


Descendemos hasta la parte inferior de Santa María, al barrio de La Prida (520 m.), donde arranca la carretera que comunica este pueblo con Las Ventas y por la que hemos de descender para llegar hasta nuestro vehículo.

4 comentarios:

CARLOS dijo...

Que buen día tuvisteis, nunca me metí por esa zona. Muy buena fotos como siempre. Un saludo y buena semana santa.

Nuberu dijo...

Gracias Jonatan, y tambien al equipo que te acompaño, muy guapa la descricion y la ruta
un abrazu

Unknown dijo...

Siempre descubriéndonos zonas escondidas en nuestras maravillosas montañas. Estupenda actividad y reportaje, como siempre. Un saludo.

Monchu dijo...

Te quedó muy guapa Jonatan, buen recuerdo nos queda a los que la disfrutamos en tu compañía.
Un saludo y feliz semana santa