PLAYAS Y PUEBLOS DE LA BALAGNE (CORCEGA DIA 2)


PLAYAS Y PUEBLOS DE LA BALAGNE (CORCEGA -DIA 2-)





TODAS LAS ETAPAS DE NUESTRO VIAJE A CÓRCEGA CLICANDO AQUÍ

Aquí podeis ver el mapa con los lugares que recorrimos este día.


1. ALGAJOLA 

Lo primero que nos llama la atención son sus casas con las fachadas sobre las mismas aguas del Mediterraneo. 



Y como fue nuestro primer contacto con la costa corsa, nos llamó especialmente la atención, la limpieza de sus aguas que invitaban al baño.



Algajola tiene un casco urbano muy pequeño pero sumamente atractivo, en el hallamos una bien conservada ciudadela.




La ciudadela de algajola posee una torre genovesa hexagonal




Pegado a la ciudadela tenemos  U Castellu,  construido   en 1531, sobre las ruinas de la Torre de Lomellini (nobleza genovesa).  Fue la residencia del Gobernador de Balagne  hasta 1764 . Ahora es de propiedad privada.
El castillo está catalogado como monumento histórico desde  1965 .
Otra curiosidad que encontramos es esta fuente que data de mediados del siglo XIX 




Avanzamos en dirección oeste por la N-197  atravesando Ille Rouse, a la que teníamos pensado dedicar esta mañana para visitar.  Pero un atasco en su entrada nos hace  olvidarnos de esta idea y seguir en dirección a la playa de Ostriconi.  Por el camino nos vemos obligado ha detenernos a fotografiar la costa corsa. Con este agua de color esmeralda que nos deja impresionados.  Al fondo vemos la Ille de la Pietra en Ille Rouse.






Ahora descubriremos una de las playas mas hermosas de Corcega y quizá la más salvaje de cuantas hemos conocido en estas vacaciones:
Se trata de  la playa de Ostriconi.

2. PLAYA DE OSTRICONI



La salvaje y hermosa playa de Ostriconi   con su arena blanca y fina y sus dunas, el agua turquesa, la naturaleza preservada y belleza intacta nos hacen quedarnos con la boca abierta.



Como os he mencionado, si algo nos gustó de esta playa es su estado salvaje.  No existe ningún tipo de construcción en sus proximidades, incluso su acceso no es un simple paseo ya que hay que descender casi 50 metros de desnivel por un sendero, estrecho y en el que incluso hay que usar las manos para el descenso. 
Hay quien afirma que esta playa tiene la mejor arena fina de Europa



 Nos zambullimos en sus aguas turquesas y recorremos caminando el kilómetro de longitud que tiene este arenal.





Es hora de despedirnos de este lugar paradisiaco, fijándonos en la parte posterior de esta playa.
El río Ostriconi que llega hasta sus dunas y que da nombre a este arenal, forma una considerable laguna, dándole un toque aún mas hermoso a este paisaje. En el otro extremo observamos las tonalidades rojizas del Desierto des Agriates, una zona de colinas calcáres y maquia abrasada por el sol. Se situa entre St-Florent y esta playa. Esta región antaño fertil y muy famosa por sus olivares se ha transformado en un paisaje pedregoso y estéril debido al uso extendido del écobuage (cultivo de rastrojos quemados) y a la devastación provocada or los incendios atizados por los constantes vientos. Por contra, los 35 km. de costa ofrences espectaculares paisajes naturales: paradisacas playas y reconditas calas. A las que solo se puede llegar a pie o en barco. Una ruta costera llamada Sentier du Littoral une St Florent y Ostriconi (45 km.)




Abandonamos la zona costera para recorrer los pueblos de la Balagne interior, cuyo principal atractivo son los paisajes, dominando los afloramientos de granito, que mudan de color según la hora.  Las aldeas diseminadas por las laderas de las montañas - apenas una iglesia, un ayuntamiento y un café- se encuentran a un mundo del bullicio de la costa.  Las aldeas están rodeadas de olivares que compiten con cerezos, nogales y castaños.
Es un placer a nuestros ojos aventurarse por las carreterillas zigzagueantes que enlazan estos tesoros ocultos del interior.


3. BELGODERE

Será el primero de los pueblos en los que haremos una pequeña parada.



Junto a la plaza principal encontramos La iglesia de Santo Tomás (San Tumasgiu) de los años 1560 y 1792, fue construida en el sitio donde se encontraba  la primera iglesia fundada en 1269 por Andrea Malaspina.  



Alrededores de la plaza principal en la que encontramos un par de cafés repletos de turistas.



Nos adentramos en sus callejuelas buscando la zona alta de Belgodere



Desde donde tenemos unas fantasticas vistas del valle de Regino cubierto de olivares.



Y desde donde dominamos casi la totalidad de Belgodere.



Descendemos recorriendo sus intrincadas callejuelas.



Abandonamos Belgodere, y unos kilómetros más al oeste tenemos esta vista sobre sus casas.




4. SPELONCATO

Speloncato debe su nombre a las cuevas situadas en las proximidades del pueblo  (e spelunche en corso). El pueblo, a la sombra del Macizo del Monte Grosso, es sin duda uno de las más bellos de la Balagne.   



Racimos de casas apretadas  al azar, se reunen en torno a la plaza principal, en la que como siempre encontramos un par de cafes y una estatua a los caídos en la guerra.

 

Cerca de la plaza se encuentra La Colegiata de Santa María de la Asunción.  El original románico de la fachada es de 1509.  El campanario, mucho más moderno, data de principios del siglo XX.



El gran encanto de este pueblo son sus estrechas callejas y sus casas de piedra. En la parte alta del pueblo, dominado por el barrio de Cima, se puede admirar la vista sobre el valle. este lugar fue una vez un castillo, construido en el siglo X.



Al igual que en España la siesta es una tradición entre los corsos.  Aquí se apuntan todos a este "deporte"




5. SANT ANTONINE

Sant Antonine es una parada obligatoria en cualquier visita a la Balagne. Fundado en el siglo IX, se dice que es el pueblo más antiguo habitado en Córcega





Sus calles se enredan a través de pasadizos abovedados en un diseño circular cuyo centro es el punto más alto del pueblo desde donde tenemos una estupenta visión de 360 grados.









Ya estamos en la parte superior de Sant Antonino.



Ahora volvemos hasta el aparcamiento junto a la iglesia  , recorriendo al azar, las empinadas callejuelas.





Terminamos la visita con una parada en una terraza con inmejorables vistas y donde volvimos a encontrarnos con las sabrosas cervezas corsas.

Esta es la vista que contemplamos desde la terraza.




6. PLAYA DE BODRI

Y para finalizar el día, nada mejor que un chapuzón en otra paradisiaca playa.  En este caso nos fuimos a la playa de Bodri, situada muy cerca de Ille Rouse.



Muy cerca de la playa de Bodri se encuentra una parada del TRANVÍA DE LA BALAGNE.  Este pequeño tren oscilante une Calve con Ile Rouse hasta 8 veces al día. Efectúa paradas en 15 puntos, aunque solo si son solicitadas.  De esta forma es posible llegar a las numerosas calas rocosas que existen en esta zona, o si se prefiere la arena, apearse en Algajola o en esta playa de Bodri, la última parada antes de Ile Rouse.
Aunque se lleva años hablando de una mejora en las vías, poco ha cambiado.  Pero es esta calidad cuestionable lo que añade mucho encanto.  De hecho, amantes de los trenes de todo el mundo se dan cita en Calvi para montase en el tren que responde al apelativo cariñoso de U Trinighellu (el "tembleques").  Imprescindible hacerse con un asiento que dé a la costa.

6 comentarios:

CARLOS dijo...

Vaya ganas que me han entrado de ir a Corcega con tu reportaje (cuando nos devuelvan lo que nos están robando). Preciosos pueblos y un buen reportaje fotográfico. Que pasada de playas!!!! Un abrazo.

Yo adoro viajar. I love travelling! dijo...

Yo visité Córcega hace un par de años y me enamoró... que recuerdos más gratos me ha traído ver vuestras maravillosas fotos.
Un post genial.
Descubrí vuestro blog por casualidad y me gustó mucho.
Si queréis podemos seguirnos.

Saludos desde yoadoroviajar.blogspot.com

Trini.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Menudas fotazas Yoni. Sitio guapo el que te bnuscaste, si señor. Por cierto, ¿que tal mezcla hace la cerveza de castaña con casera?, ja, ja, ja.
Un saludo

Unknown dijo...

viajar a turquia estambul puedo ayudar con mucho gusto soıy guia privado en estambul si quiere pagar menos y disfrutar su viaje con un amigo puede buscarmeexcursiones en estambul

Unknown dijo...

viajar a turquia estambul puedo ayudar con mucho gusto soıy guia privado en estambul si quiere pagar menos y disfrutar su viaje con un amigo puede buscarmeexcursiones en estambul

Unknown dijo...

viajar a turquia estambul puedo ayudar con mucho gusto soıy guia privado en estambul si quiere pagar menos y disfrutar su viaje con un amigo puede buscarmeexcursiones en estambul