EN TORNO A OVIÑANA Y EL CABO VIDIO



OVIÑANA - PUERTO PORTIELLA - CABO VIDIO - PLAYA LA VALLINA - OVIÑANA

DISTANCIA TOTAL:  13 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO:  200 METROS

Nota:  El recorrido que hacemos por la playa de La Vallina solo se puede hacer en bajamar

 DESCARGA DEL TRACK

PLANO DEL RECORRIDO




Dejamos el vehículo en la población de Oviñana, junto a la iglesia de San Roque construida a mediados del s XX.



Atravesamos el pueblo en dirección este (E), pasando por el barrio farriego (gentilicio de Oviñana) de  Riego de Arriba, que junto a Riego de Abajo y Vivigo forman esta parroquia de Oviñana. Giramos en dirección noreste hasta que la pista muere en una zona de praderías denominada La Garita donde existió un antiguo castro de la tribu de los Pésicos.
Ya no se conserva  nada de la estructura original del castro .Fue destruida por la tala y repoblación del monte en el que se situaba en los años 70. 
Para una información más completa sobre este castro y sus habitantes podéis mirar este enlace
El castro de la Garita 

Nos asomamos a la linea costera y a nuestros pies se encuentra la playa de Castrillón a la izquierda de esta divisamos el puerto Portiella a donde descenderemos a continuación.




Volvemos sobre nuestros pasos y cogemos nuevamente la pista, justo tras pasar la primera casa que hay a mano izquierda, sale un pequeño camino a mano derecha.  Está algo tomado por la maleza pero se puede caminar bien por el.  Primero se introduce en un bosque de eucaliptos para dar paso después a una zona de castaños. 


El camino muere cerca del mar,  aquí existe una moderna cetarea y hasta aquí  llega una carretera  proveniente de Oviñana.  Existen 2 calas en las inmediaciones: A mano izquierda El Portiello con la cual nos daremos de bruces  al terminar la bajada de la carretera, se encuentra algo degradada.
A mano derecha se encuentra Puerto Chico, que a simple vista no vemos.
Para llegar a ella hemos de ascender por unas escaleras de cemento situadas en la ladera Este, que tras unos 30 metros nos mostrarán esta oculta cala.



Volvemos nuestra vista hacia la cetarea donde muere la carretera y nos fijamos en un túnel.  Esta es la entrada al escondido y pequeño puerto Portiella.



El estrecho túnel, de unos 100 metros de longitud, nos deja en el mencionado Puerto Portiella.
En su esquina izquierda vemos una cetarea situada al abrigo del acantilado que protege el puerto por su lado occidental.



En el extremo oriental se encuentra la playa de Castrillón (que vimos antes desde La Garita) El acceso a la playa se realiza por unas escaleras de piedra situadas a la derecha del muro del puerto.



Cobijado por las puntas Gavilán y Garita, este humilde muelle sirve en contadas ocasiones de varadero y es un enclave apreciado por pescadores deportivos.   



En el extremo más oriental de la playa de Castrillón, horadadas por el mar y transformadas en cetareas, se localizan varias cuevas llamadas «furnas» . La utilización de estas cuevas, se inició en la década de los 40 del siglo pasado.



Tomamos la carretera que llegaba hasta este Puerto Portiella, volviendo a las inmediaciones de la iglesia de San Roque.  Desde aquí tomamos la carretera que nos lleva hasta el faro de Vidio cruzando el barrio de Riega de Abajo. 
Cuando estamos cruzando las casas de Riega de Abajo nos apartamos unos metros de la carretera para acercarnos a la linea costera.  Desde aquí vemos la playa de Peña Doría y al fondo el faro Vidio hacia el que nos dirigimos.  Desde aquí vemos perfectamente el acceso a esta playa que se realiza por un marcado sendero.  La longitud de esta playa es de unos 250 metros y es de cantos rodados.



El acercamiento al Cabo Vidio lo hacemos junto a la linea de acantilados, desde la que echando un vistazo atrás vemos la playa de Peña Doria en primer termino y a continuación, encontrándose unidas en bajamar, las playas de Cuevas y Vallina.





Vamos llegando al Cabo Vidio.  Este faro fue inaugurado en 1950 y fue el último construido en el litoral asturiano. Deshabitado desde hace quince años, su lámpara se encuentra automatizada .



Bajo sus pies se alza el islote Chouzano, donde anidan gaviotas y cormoranes (por desgracía no me ha salido bien la foto que hice hacía este extremo del cabo).
Nos disponemos a rodear el muro que circunda el faro por un sendero que cuelga del vacío, y que no recomiendo pasar ya que me parece muy expuesto, y sino ver la foto aérea que pongo después.



Los encantos del Cabo Vidío van más allá de lo palpable a simple vista. En la base de su acantilado se encuentra la Iglesiona, una cueva horadada por el mar a la que es posible acceder -asumiendo una dosis de riesgo- en bajamar. Esta caverna posee una bóveda de unos cincuenta metros de altura.
(Por supuesto deciros que esta foto no es mía y si el autor o propietario de dicha foto cree que estoy haciendo uso indebido de ella, ruego me lo comunique e inmediatamente la retiro del blog).
Fijaros como el muro del faro está al mismo borde del vertical acantilado, por eso no recomiendo el sendero que mencioné antes.




Vistas hacia el oriente.



Desandamos el camino que nos separa de Oviñana y volviendo a situarnos en el barrio de Riego de Abajo, nos acercamos a la playa de Cuevas.  Desde un amplio mirador existe un sendero que desciende a  dicha playa.  Nosotros no descenderemos por aquí sino que buscaremos un pequeño sendero muy pindio que desciende a la zona rocosa que separa la playa de Cuevas, al norte (a nuestra derecha) y la de La Vallina al sur (izquierda)



En esta foto podemos ver la playa de Cuevas



Y al sur de nuestra posición la enorme playa de La Vallina (solo transitable en toda su longitud en bajamar).



Comenzamos a recorrer esta alargada y bonita playa, tiene casi 2 kilómetros de longitud,  y es también conocida como playa del Gallo, 



Los acantilados que la cierran, tienen unos llamativos pliegues .



A mitad de la playa nos encontramos esta bonita sorpresa.  Se trata de un antiguo molino, molín de Pulido  según la cartografía del IGN, remodelado no hace mucho tiempo y que aprovecha las aguas de un pequeño arroyo que desemboca en esta playa.



Desde las proximidades de la playa arranca una pista, accesible para todo tipo de vehículos, que se adentra en el valle que forma el arroyo de Vivigo hasta llegar a otro molín, se trata del molín de Prudencio.  De mayor tamaño que el anterior y también en buen estado de conservación.




En la parte superior se conserva perfectamente la entrada del canal.  Como veis el tejado está cambiado recientemente.



La pista abandona el valle se adentra en el bosque de eucaliptos ascendiendo en busca de la población de Oviñana.  Al acercarse nuevamente a las proximidades de la linea costera tenemos unas magnificas vistas de la playa de la Vallina (hacia el occidente).



Playa de la Vallina hacia el oriente, con el cabo Vidio al fondo.



Una vez alcanzada la rasa costera, por terreno llano nos adentramos en el barrio farriego de Vivigo.





5 comentarios:

CARLOS dijo...

Yoni, me la apunto, conozco partes pero no en una ruta conjunta y es una pasada. Buenas fotos. Que tengáis un buen día mañana. Abrazos.

lamadreñacaleyera dijo...

Te notifico que he decidido distinguir tu labor con el premio “The Versatile Blogger Award”. Según las normas del mismo habrías de escribir un post donde indiques de quién lo recibiste, las siete características principales de tu propio blog y 15 blogs más a los que tú, a tu vez, desearías conceder dicho premio.
Aquí tienes el post que acabo de publicar con un enlace hacia tu blog:
http://asturgeografic.blogspot.com.es/2012/10/la-madrena-versatil.html

Santos dijo...

Estupendo el reportaje. Didáctico, interesante y con una excelente fotografía.
Por cierto, en la penúltima fotografía no sales muy favorecido, se te ve algo desmejorado; hay que cuidarse un poco más.
Un saludo compañero.

Sara dijo...

Una preciosidad, que ruta por las playas hermosas de Asturias...preciosas fotos.
Un abrazotedecisivo Jonathan

Unknown dijo...

Me gustó vuestra ruta y decidimos reproducirla, más o menos, con los alumnos de 3º y 4º de ESO de nuestro Colegio (C. Principado). Aquí tenéis un par de enlaces por si queréis ver el resultado. Gracias por vuestro trabajo.

Ruta comentada:
http://princiciencias.wordpress.com/2014/04/13/ruta-por-el-cabo-vidio/

Álbum de fotos:
https://www.flickr.com/photos/123306424@N05/sets/72157643994457214/