Pico Maoñu, Monte Moñacos y Foz de los Cubilones

LA PESANCA - PICO MAOÑU - MONTE MOÑACOS - FOZ CUBILONES

DISTANCIA TOTAL: 19 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO:  1.300 METROS


NOTA: El monte que se extiende desde el Maoñu hasta pasar la cresta de Los Tornos, en concreto la vertiente que cae hacia el río Infierno, es de uso privado y está prohibido el paso.  Nosotros intentamos en lo más posible dejarnos caer hacia la vertiente pongueta, pero quiero avisar que hay que hacerlo con el riesgo de que os prohiban el paso ya que ligeramente se pasa por dicha propiedad.
Otro punto a tener en cuenta es la foz de los Cubilones donde en su parte más angosta hay que descender por el mismo cauce, por lo que hay que tener en cuenta el caudal del arroyo para superar este tramo.

Si necesitais el track pedídmelo por correo ya que por los motivos mencionados anteriormente no quiero divulgarlo en wikiloc

TRAMO 1:  LA PESANCA - TRASLAFUENTE - PICO MAOÑU



Dejamos los vehículos en el área recreativa de La Pesanca (405 m).  Cruzando el puente de La Pesanca nos adentramos en este   valle abordando la pista maderera. Ascendemos de manera sostenida atravesando la majada de Muñizón hasta llegar al puente de Mercadín (530 m).  En este punto abandonamos la pista  para tomar otro camino a nuestra izquierda que nos dirige hacia el Collado Traslafuente.  Cruzamos el río Infierno por un pequeño puente.  Seguimos por una pista hormigonada que en fuerte ascenso nos adentra en el valle de la Estaquera, recorriendo todo el tiempo una preciosa zona boscosa.


 La pista muere a la orilla del arroyo Estaquera junto a un pequeño puente de madera (640 m.).  Cruzamos a la otra vertiente y ya por sendero muy marcado ascendemos en dirección a la majada de Curueño. Cuando salimos del bosque ya podemos divisar perfectamente el primer objetivo del día.  La cumbre del Maoñu


 La majada de Curueño (860 m.) aún conserva cabañas en muy buen estado, además encontramos una fuente-abrevadero que cuando nosotros pasamos apenas soltaba un hilillo de agua.



 Ascendemos todas las praderías de Curueño siguiendo los senderos embarrados del ganado en busca de la Collada Traslafuente que ya vemos en la foto, así como toda la vertiente septentrional del Maoñu por donde ascenderemos.



Una panorámica del valle de la Estaquera y todo el cordal del Maoñu- pico del Tren y El Rasu


Llegamos al Collao Traslafuente (1.050 m.) divisoría entre los concejos de Piloña y Ponga.  Hacía tierras ponguetas tenemos estas vistas, con el valle de Llivarda en primer término por el que podríamos descender en dirección a Valle Moru.


Pegado a la collada Traslafuente existe una abundante fuente-abrevadero y unos metros mas allá llegamos a la majada Traslafuente 


Ya solo nos resta el ascenso por toda la "panda" septentrional del Maoñu en busca de su cima.  Vamos dejando atrás la majada Traslafuente y todo el valle La Estaquera.  A su derecha el techo piloñés:  El Vízcares.


El ascenso es duro, así que hacemos una pausa para deleitarnos con las panorámicas sobre La Estaquera y la rocosa ladera sur del Vízcares.


El ascenso se hace muy largo, de hecho son  casi 400 metros de dura ladera lo que hay que superar desde el collado a la cumbre del Maoñu.


Cumbre del Maoñu (1.429 m.) divisoria de 3 concejos:  Piloña, Caso y Ponga.
Desde su cumbre os munestro una serie de panorámicas.  Hacia el noroeste, el cordal que continua hasta el Pico del Trén y la majada del Rasu.  A la derecha de la foto el Vízcares


Hacia el norte en primer término el Collado Traslafuente.  Al fondo el Sueve


Hacia el sureste destaca la Llambria y el Campigüeños.  Vemos claramente también la foz de la Sahoya.


Hacia el norte, lugar donde continuaremos nuestro recorrido, vemos en primer término el collado Pandemules que nos separa de la cumbre de Los Tornos y su larga cresta que desciende hacia la foz de Moñacos.


TRAMO 2:  PICO MAOÑU - MONTE MOÑACOS - TRASLASENDA


Descendemos en dirección norte hacia el Collado Traslafuente, pero OJO porque este bosque que se encuentra a nuestra derecha es todo propiedad privada y podríamos tener problemas.  Nosotros lo evitamos lo más posible por la vertiente que cae hacia Ponga.  No obstante hay que atravesarlo un poco para llegar a la pasada por el que traspasamos la agreste cresta de los Tornos y que os marco con una flecha. 
Evitaremos lo más posible el paso junto a las cabañas y pasaremos por encima de ellas lo más pegados a la caliza de la cresta. 
Como os he dicho no se os ocurra internaros hacia abajo por este valle ya que está prohibido el paso


Este tramo de bosque que recorremos en busca de la cresta de Los Tornos es precioso.



En la parte superior encontramos algún ejemplar de texo como este agarrados fuertemente a la caliza.


Llegamos a la llamativa collada que supera la cresta de Los Tornos (1.355 m.), estamos en territorio casín.


Nos subimos un poco a la peña para ver las impresionantes vistas que tenemos sobre el bosque Moñacos que vamos a recorrer en busca de la horcada de Traslasenda.


Descendemos al fondo del valle por una marcada pero pindia canal en el que vemos una marcada trocha.


No completamos todo el descenso por la canal sino que a una altura aproximada de 1.300 m., cuando la canal ya es más amplia, la trocha gira claramente a nuestra izquierda y en diagonal se dirige a las entrañas del bosque Moñacos.


Vamos recorriendo el bosque sin perder ni ganar altura, a una altitud aproximada de 1.260 m., haciendo un giro en dirección suroeste.
Al fondo del valle podemos ver la angostura de la foz de Moñacos.


Entroncamos con el ancho camino que desde la foz de moñacos asciende hacia el collado Boqueriza, no obstante nosotros obviamos los senderos que ascienden o descienden por este bosque, continuando por un ancho camino que llaneando se dirige a la campera del Cueto.


Llegamos al Cueto (1.270 m.) donde hemos de abandonar el camino que llevabamos y que comienza a descender, para alzarnos unos metros a nuestra izquierda, hasta llegar a la amplia campera, donde un montón de piedras nos señalan el lugar donde en su tiempo existió una pequeña majada.
Hacia atrás alcanzamos a ver la inconfundible silueta del Cuetón Les Travieses


Hacia la cresta de Los Tornos divisamos el lugar por el que la superamos desde Pandemules


 Atravesamos la campera en dirección (O-SO) para adentrarnos nuevamente en el bosque. Existe un perceptible sendero que hemos de tomar.


El pequeño sendero continua a meda ladera, atravesando el precioso hayedo del monte Moñacos sin peder ni ganar altura.



Nos acercamos a los murallones calizos de la cresta norte de la Frayada.  Al arrimarnos a ellos llegamos a una escondida pradería (1.300 m.) en la que existe una conservada cabaña (que no vemos en la foto ya que está tapada por el fresno). 
En esta cabaña ya hemos estado en otraocasión cuando descendiamos desde la cumbre de Los Tornos en dirección a La Felguerina y posteriormente a Moñacos y que os puede servir para otra variante de esta zona
ENLACE: ASCENSION A LOS TORNOS DESDE LA PESANCA 



TRAMO 3:   TRASLASENDA - FOZ DE CUBILONES - LA PESANCA


Un marcado camino arranca en dirección oeste desde esta pradería, para superar, tras un corto ascenso, la cresta de la Frayada por el único punto posible.  Se trata de la Horcada Traslasenda (1.330 m.)


Nos alzamos un poco por encima de ella, para disfrutar de una impresionante vista sobre el monte Moñacos, y la espectacular cresta de los Tornos. Desde aquí parece increible que exista un paso para atravesarla.


Descendemos por la vertiente contraria, manteniendo dirección oeste, en busca del collado y majada Braña Nueva (1.200 m.)


Hacia atrás va quedando la cresta, también a simple vista infranqueable, de la Frayada.


En Braña Nueva hacemos un giro, a nuestra derecha, para  en dirección norte descender por el valle en busca de la angostura que vemos en la foto, se trata de la foz de los Cubilones.  Tenemos que dirigirnos hacia unas pequeñas praderas que vemos antes de la foz


En la parte superior de la pradería  (1.060 m) encontramos restos de pequeñas cabañas con techumbre de "llavana".


Seguimos descendendiendo ahora por estas praderías, recorriendo la parte superior de estas sin descender a los valles que se encuentran a  ambos lados.


En la parte inferior de estas praderías encontramos otro grupo de pequeñas cabañas (990 m.), que a pesar del lugar tan aislado en el que se encuentran, todavía están en aceptable estado.


En el dintel de la puerta de una de ellas encontramos esta inscripción.  Fue construida hace casi 100 años.


En este punto muere el sendero.  Para llegar a la foz de los Cubilones, continuamos descendiendo por la loma que separa el valle de Cubilones que tenemos a nuestra izquierda y que viene de la foz del Molín, y otra vallina a nuestra derecha que desciende de las proximidades de la Felguerina.  Cuando vemos complicado seguir por la parte superior hemos de descender al valle situado a nuestra derecha hasta llegar al cauce del arroyo (880 m.)


Seguimos por el margen derecha de la riega hasta que esta se une con el arroyo Cubilones (840 m.).  Punto en el que comienza la agreste y sombría foz de los Cubilones.  Hasta que esta se encajone totalmente seguiremos por el margen derecho.


El lugar es precioso y la sensación que nos da recorrer un lugar apenas pisado por el hombre es maravillosa.


 Llega un punto en que las verticales paredes que forman esta foz, solo dejan pasar el cauce del arroyo, por lo que hemos de descender por este, extremando el cuidado debido a que las piedras son muy resbaladizas.



Maravilloso......


Llegamos a un punto donde vemos en el cauce un pequeño muro construido por el hombre, cuyo fin desconozco pero que supongo que fue realizado para aprovechar el agua del arroyo.  En este punto abandonamos el fondo del valle por nuestra izquierda  y seguiremos por un tenue sendero que se dirige a media ladera en dirección norte.
En la foto vemos hacia atrás como abandonamos las aguas de los Cubilones.


El sendero cada vez menos perceptible, trás unos 400 metros nos lleva hasta una pradería tomada totalmente por los felechos.
Contemplamos desde aquí  parte del recorrido de hoy.
 Si os fijais en la foto, vemos por debajo de nuestra posición un bosque de abetos, hacia su parte superior nos dirigiremos, alli nos toparemos con un sendero el cual si lo tomamos hacia la derecha nos llevará en pocos metros a la pista maderera que desciende desde Moñacos.


Ya solo nos resta descender por la pista los 4 kilómetros que nos restan hasta la Pesanca
La descripición completa de este tramo la podeis ver en este enlace LOS TORNOS DESDE LA PESANCA
  No obstante a pesar de ser una pista, este tramo es de gran belleza, acompañados del río Infierno que forma innumerables pozos y saltos de agua.




6 comentarios:

CARLOS dijo...

Espectacular el recorrido Yoni, que buen reportaje y que fotazas. Muy guapas las del río. Un abrazo.

Le Professeur dijo...

Precioso itinerario y mejores fotos. Que pena no poder acompañaros. El bosque, en algunos lugares, lo pillásteis en su justo momento. Saludos.

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Pues ya me has aclarado muchas dudas sobre la Foz de los Cubilones. Ahora solo me queda buscar día para meterme por allí. Por cierto, que creía que ibais a subir tambien Los Tornos, no se porqué te lo había entendido así. Y otra cosa, en la Frayada hay otro paso, pero mucho más arriba, por una estrecha canal, que te saca al collado que la separa de la Ordaliega. Os quedaba demasiado alto para la ruta que ibais a hacer, pero tenlo en cuenta para futuras visitas. Es espectacular y merece la pena conocerlo.
Un saludo

Berto Xuan dijo...

Guapísima ruta. El Maoñu téngolo pendiente, así qu'a ver cuando preséntase la ocasión pa conocelo.

Un saludu

astur dijo...

Otro gran recorrido-aventura a los que nos tienes acostumbrados y como siempre, estupensamente documentado. Llama mucho la atención el incapié que haces sobre la prohibición de pasar por esa zona de bosque "particular".
Un saludo.

Viti Pisapraos dijo...

Una maravilla de ruta compañero. Descripciones muy buenas, acompañadas de mejores fotografías. ¡Bravo!
P.D.: Si eres tan amable, en tus blogs favoritos, aparece: Andanzes de un Pisapraos. Este ya no existe. Mi nuevo y modestísimo blog es : Andanzas de Viti Pisapraos.