Pico Vaxinas por el valle de Cualmundi

VILLABONEL - VALLE DE CUALMUNDI - PICO VAXINAS - VILLABONEL

DISTANCIA TOTAL 13, 5 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 1.000 METROS

Aquí os dejo el enlace del track, subido por mi compañero Carlos.  DESCARGA DEL TRACK

NOTA:  En el tramo entre Fumayor y la Mortera de Vixidel, perdimos el sendero y tuvimos que atravesar alguna pradería saltando el cierre de estas. Seguramente haciendo este recorrido sin niebla sería más fácil dar con el sendero que desde el camín que baja a Vixidel se dirige por la izquierda del valle a las Morteras de Vixidel. El descenso desde la cumbre del Vaxinas, quizá no sea ni el más sencillo ni el más cómodo, una vez en la cumbre es fácil ver otras alternativas que nos llevarían a la pista que une Barrio con Vixidel.

TRAMO 1:  VILLABONEL- CABAÑA DE TABLAO



Dejamos el vehículo en la aldea de Villabonel (660 m.), situada a menos de 4 kilómetros de la capital del concejo de Teverga. 


Tomamos el camino marcado que sale de las casas de la parte superior de la aldea y se dirige al fondo del valle que hay al oeste de la población. Cruzamos la riega y nos introducimos en el Castañal de Mil.
 

La dura ascensión  nos lleva siempre por la derecha del valle hasta su parte alta donde en un cruce de caminos tomaremos el de la izquierda. El camino termina en una pradería que vemos en la foto y que ascenderemos hasta su parte alta siguiendo la caja de lo que fue un antiguo camino que aún se ve marcado entre la húmeda hierba.



En la parte alta de la pradería encontramos una portilla al lado de una cabaña, que al traspasar nos dejará en un ancho camino (885 m.), se trata del que une las poblaciones de Barrio y Vixidel. Tomaremos este camino a nuestra derecha (dirección oeste)hacia Vixidel.
A los pocos metros de avanzar por el camino nos encontramos con este cruce. El de la derecha nos llevaría a Vixidel. Creo que aunque no fue esta la opción que tomamos, es la mas aconsejable. Habría que bajar en dirección a Vixidel hasta encontrar un sendero que a nuestra izquierda saliera de este hacia las cabañas de la Mortera de Vixidel, uniendonos en dichas cabañas al recorrido que tomamos nosotros y que paso a describir. Nosotros tomamos el camino de la izquierda.


Este camino muere junto a una bonita cabaña de madera, de construcción reciente, se trata de Fumayor (920 m.)



El ancho camino termina aquí. Y hemos de cruzar una portilla situada a la derecha de la cabaña y entrar en una amplia pradería. En su parte superior encontramos la caja de un antiguo camino que cruza la pradería y se dirige sin perder ni ganar altura en dirección sur. El camino abandona la pradería y sigue perfectamente marcado, pero termina en un cierre de una pradería. No nos queda más remedio que saltar el cierre e introducirnos en ella. Aquí ya no hay sendero alguno y hemos de descender dicha pradería hasta su parte inferior, nosotros debido a lo mojada de la hierba, decidimos descender por un pequeño bosque situado a la izquierda de la pradería.

 

En la parte inferior de la pradería nos encontramos con esta cabaña de piedra en muy buen estado (870 m.)



Junto a la cabaña vemos esta curiosa portilla que sería el acceso a un prado cerrado con murias de piedra de la que ya no queda nada.


Desde la cabaña vemos un sendero marcado que se adentra en el hayedo y que toma, en ligero ascenso, rumbo suroeste.



 Salimos del hayedo y doblamos un  pequeño espolón rocoso, dando vista (si no hubiera niebla como hoy) por debajo de nuestra posición a una zona de praderías, con alguna cabaña dispersa, situadas en el fondo de una vallina.  Se trata de la Mortera de Vixidel hacia donde realizamos un corto descenso.  Allí enlazamos con un camino más marcado (850 m.) y que debe arrancar desde Vixidel.  Las recientes lluvias hacen que las praderías se encuentre anegadas por el agua.




El camino en ligero ascenso se introduce en un precioso hayedo.





Nos introducimos en el valle de Culmundi, aún a cierta altura del fondo de este.  El sendero se introduce en una zona de monte bajo, que por suerte está recientemente "rozado" permitiendonos un cómodo avance.



Nos introducimos en una zona de cuarcita donde el marcado sendero comienza a perder altura para dirigirse al fondo del valle de Cualmundi



Al llegar al fondo del valle, enlazamos con la pista que lo recorre y que parte desde Vixidel.  Seguimos unos metros por la izquierda del arroyo pasando junto a la Cabaña de Tablaos (830 m.).





TRAMO 2:  CABAÑA TABLAOS - PICO VAXINAS
  

La pista cruza a la otra vertiente del arroyo y seguimos ascendiendo por ella un corto tramo hasta que esta realiza una pronunciada curva a la derecha alejándose del valle.  Desde la misma curva parte un difuminado sendero que sigue por el valle aguas arriba.



Poco a poco nos vamos acercando nuevamente al cauce del arroyo, el cual tenemos que vadear en el punto que observamos en la foto (960 m.).  Normalmente el arroyo baja con muy poco caudal, siendo muy fácil el cruzarlo.  Pero en esta ocasión como observáis, el caudal nos dificultó mucho poder cruzarlo.



Una vez cruzado el arroyo, seguimos ascendiendo por su margen derecha (hidrológica)


Nos encontramos en la parte más angosta del valle de Cualmundi, cuyas aguas bajan con mucha fuerza.



En este tramo, el sendero se hace más evidente ya que conserva parte del empedrado.



El valle se abre, y se divide en dos (1.000 m.). Nosotros tomaremos el de la izquierda que asciende en dirección Este.  Nos introducimos en un vasto hayedo que tapiza la cara norte de la Cuguruza y Peñas Negras


Siempre manteniendo la dirección este, llegamos a un gran claro del hayedo (1080 m.) desde donde contemplamos lo que nos resta para coronar el collado Las Retuertas




El fuerte ascenso siempre lo realizamos por dentro del hayedo.





Un vistazo atrás llegando al collado Las Retuertas



Collado las Retuertas (1.330 m.) Situado entre el pico Las Cobertorias al sur y Los Chanones al norte



Cruzamos a la otra vertiente del collado, la oriental, y damos vista al valle de Barrio



Giramos en dirección noreste y faldeamos  los Chanones y luego la falda meridional del Vaxinas hasta llegar a un collado situado a la derecha (sureste) de la cumbre.



Desde el collado ascenderemos por esta vertiente suroriental del Vaxinas hasta alcanzar la cumbre que ya vemos cercana en la foto.




Cumbre del Vaxinas  (1.511 m.)




Vistas hacia el oeste-suroeste.  A nuestros pies la parte alta del valle de Cualmundi.



Hacia el noroeste.  La cresta que cierra el valle de Cualmundi en su parte inferior.



Hacia el este en primer término praderías y pueblo de Barrio y al fondo la sierra de Sobia.




Vistas hacia el sureste







TRAMO 3:  PICO VAXINAS - VILLABONEL




El descenso lo vamos a realizar por la cara norte, descendiendo primero a una cumbre vecina al Vaxinas con 1.506 m. desde donde tenemos mejores vistas sobre el valle de Teverga, pudiendo ver entre otros el pueblo de Vixidel



Vistas hacia el norte sobre el valle de Teverga y la foz de Valdecerezales o Entrepeñas que cierran las paredes de la Peña Gradura y la Sobia



Abandonamos momentaneamente la cresta para dejarnos caer por la derecha (vertiente oriental) para regresar nuevamente a la zona cimera en el Collado Canceo (1.350 m.) que vemos en esta foto. Como veis el descenso no fue precisamente "limpio".



 Nos dirigiremos al punto que os marco en la foto.  Allí existe un cierre que impide pasar al ganado a una zona muy vertical, nosotros lo cruzaremos en un punto donde veremos una pequeña trocha de cabras que supera la vertical vertiente.



Vistas hacia el valle donde está situado Barrio desde el collado Canceu



Esta es la trocha que os he mencionado, y por la que seguiremos descendiendo por la cumbrera nororiental del Vaxinas.  Luego ya seguiremos descendiendo en dirección este, evitando los enormes cortados que caen a nuestra derecha.



El descenso aunque pindio, no entraña ninguna dificultad. A mitad de camino nos encontramos con este peculiar mirador colgado al vacío.



Desde el tenemos estas bonitas vistas sobre los bosques y valles circundantes.



El descenso termina en El Cueto (1.090 m.),  un amplio collado cruzado por una pista carretera procedente de Barrio y que tomaremos a la izquierda.  



Prácticamente por terreno llano seguiremos esta ancha pista, construida para la explotación de las minas que se explotaron por esta zona, pasando por varias escombreras cuyas bocaminas han sido cerradas. El color de la pista delata que se usó para el transporte del carbón hasta no hace muchos años.




 En un punto donde la ancha pista marca una fuerte curva a la derecha y empieza a descender notablemente, la abandonaremos para seguir de frente por un ancho camino que se dirige sin perder altura en dirección noroeste.

El camino comienza a descender hasta llegar a la Collá de Cansinos (895 m.) donde encontramos varias cabañas en buen estado.  La más al norte del collado es la que vemos en la foto.  Atravesamos su pradería en dirección norte.  En el otro extremo de esta, arrancha un ancho camino por el que descenderemos.



Descendemos cómodamente entre praderías y cabañas como la que vemos en la foto.



No obstante esta pista que pensamos que nos descendería directamente a Villabonel, vemos como va soslayando el pueblo que vamos dejando bastante abajo a nuestra izquierda. Así que cuando nos encontramos más o menos en la vertical del pueblo, nos fijamos que a nuestra izquierda desciende un pequeño sendero muy pisado por el ganado, tomamos este que tras un descenso con varias revueltas nos dejará en la aldea de Villabonel donde tenemos el vehículo.

4 comentarios:

CARLOS dijo...

Aunque al principio no apostábamos mucho por esta ruta al final el tiempo respetó y fue un lujo disfrutar de esos paisajes de Teverga. Saludos.

Javier González dijo...

Entorno bellísimo. Lastima que no acompañara del todo el tiempo. La foto de los dos árboles y la cancela, espectacular. Enhorabuena y saludos

Berto Xuan dijo...

Guapu, guapu esi valle de Cualmundi. El Vaxinas ta na llibreta de pendientes, así que tomo bona nota.

Un saludu

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Se me había escapado tu reportaje. Había visto el de Carlos, pero no el tuyo. Estas semanas anduve liadillo y tenía mi blog y los vuestros abandonados. Mucho curro y el poco tiempo delante del ordenador lo dediqué a preparar la presentación de las jornadas de montaña del Ibice. Ese fue el día que me dió el latigazo en la espalda. Tuvisteis suerte con el tiempo, despues de todo. Mira que en Oviedo hizo malo. Guapo recorrido. A tener en cuenta para una ruta con poco tiempo.
Un saludo