CANAL DE REÑINUEVO Y SENDAS SULAMORIA Y LAS CAÑADAS DESDE BEJES

BEJES (COLLADO DE LA HOJA) - SENDA  SULAMORIA - SENDA LAS CAÑADAS - CANAL DE REÑINUEVO.

DISTANCIA TOTAL 21 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO 1.300 METROS

NOTA:  Recorremos terrenos verticales y muy agrestes y aunque no existen pasos técnicos si que hay que evitar este recorrido si padecemos de vértigo y extremar la precaución si el terreno está mojado.  La canal de Reñinuevo se hace muy dura por los constantes sube y bajas y la humedad y calor reinante que suele haber en este lugar tan encajonado. 
En el recorrido que hicimos este día hicimos una travesía circular desde el collado de la Hoja en las proximidades de Bejes, os pongo la alternativa de, en lugar de regresar a este punto, completar el recorrido de la canal para luego descender a Urdón (para ello hay que tener dos vehículos)  Otra opción por la zona es unirlo con la Senda del Picayo que podeis ver en este enlace PASADA DEL PICAYO

TRAMO 1:  COLLADO LA HOJA - VALLE DE VALDEDIEZMA



Optamos por no dejar el vehículo en Bejes sino ascender por una estrecha pista hormigonada hasta el collado la Hoja (810 m) donde existe un amplio aparcamiento que vemos en la foto.  De esta forma nos ahorramos casi 300 metros de desnivel que no viene mal ante la dureza del recorrido.


Desde el collado la Hoja tenemos estas vistas sobre Bejes y el barrio de la Quintana más al fondo.


Desde el collado la Hoja la pista asciende de forma continuada en numerosas revueltas que nosotros evitamos por un antiguo sendero que arranca en las primeras cabañas de la subida (Invernales de la Hoja).  Desde aquí echamos una vista atrás para ver las hermosas praderías de este collado la Hoja.


El antiguo sendero enlaza nuevamente con la pista a la altura de esta cabaña que vemos en la foto. El Dobrillo (1.100 m.), en sus proximidades se encuentran los  los Hornos del Dobrillo  donde se aprecian los últimos restos de las explanadas en las que se calcinaba la blenda y la calamina, para aligerar así el escombro y continuar su transporte con carros de bueyes hasta las barcazas que había en La Hermida.


La pista ahora totalmente en llano se hace muy cómoda de andar


La pista se bifurca a la altura de la fuente del  Vao  de los Lobos.  La que sube a nuestra izquierda se dirige hacia Andara y la de la derecha que seguiremos nosotros nos llevaría hasta el Jito Escarandi.


La pista sigue su llano recorrido y se adentra en el hayedo del monte la Llama



Dejamos a nuestra derecha las bonitas majadas de La Llama y de La Cerezal. Parece mentira que por debajo de estas llanas y apacibles praderías, el terreno se precipita a los abismos verticales del Urdón.


La pista se adentra nuevamente en otro hayedo, en este caso el monte de Valdediezma hasta llegar al fondo del pequeño valle de Valdediezma.  Aquí abandonamos la pista a nuestra derecha, para descender por este valle.  

TRAMO 2: VALLE DE VALDEDIEZMA - SENDAS SULAMORIA Y CAÑADA - CANAL DE REÑINUEVO (PUENTE CHICO)

 
 El descenso del valle de Valdediezma lo haremos por su parte izquierda donde encontramos algún resto de sendero.


Según vamos descendiendo y abandonamos el hayedo, lo que antes eran perdidos senderos, una vez entramos en terreno calizo comienza ser un marcado camino.  Se trata de la antigua "Senda Sulamoria".



La hermosa senda, supera el angosto valle por continuos tornos y pasos muriados. Su amplia caja nos muestra la importancia que tuvo en tiempos pasados.



Pronto la senda deja de parder altura y abandona el valle de Valdediezma   . Va girando al Norte, remontando sobre la cuenca de otro río: el río Sobra.
En la ladera de enfrente vemos el arranque de la senda de las cañadas, un espectacular sendero pastoril que vamos a recorrer en unos minutos.


La senda Sulamoria termina en los restos de la Presa del Barrial junto a la majada de Sobra (820 m.)


Cruzamos el arroyo Sobra por el coqueto y pequeño puente los Casares


Comenzamos la senda de las Cañadas en un ligero ascenso que nos aleja de las profundidades del barranco de Soma que dejamos a nuestra derecha.


Pronto las zonas herbosas dejan el paso a la caliza, y el sendero salva las pendientes laderas con preciosas armaduras.





Este precioso sendero pastoril comunicaba las vegas y cabañas de Sobra con las de Llosa Cima (situado por donde marco la flecha), canteando las laderas surorientales del  Pico Cerréu


Tras esta horcada llegaremos al final de la senda en las proximidades de Llosa Cima



Los últimos metros de la senda son algo aéreos y se salvan por un corto sedo que no entraña excesivas dificultades.



Nos unimos al sendero principal que desciende desde Tresviso en la Jorcada de Cañimuelles (640 m.)  muy próximos a la majada Llosa Cima situada a los pies de la pared vertical que vemos por encima de nuestra posición.


En la jorcada giramos a la derecha para realizar un fuerte descenso en busca de las profundidades del barranco por el que se precipitan las aguas del río Urdón.


En el descenso observamos el arranque de la canal de Reñinuevo que desborda el abundante caudal.


El sendero se acerca a una zona de paredes verticales , este tramo lo salva por un paso conocido como "Las Armaduras", una larga sucesión de escalones tallados en la roca, unos naturales aunque la mayor parte artificiales.


Los escalones nos dejan en las cercanías de la Bárdina del Nacimiento, donde las aguas subterráneas del arroyo Reñinuevo son conducidas por el canal homónimo hasta la Central Hidroeléctrica.   Un nuevo puente metálico permite acceder al personal de mantenimiento del canal a la entrada de la cueva donde se encuentra la surgencia de la que brota el agua del Urdón.


A la derecha la cueva de la Bardina del Nacimiento, surgencia donde nace el río Urdón y que abastece de agua la canal de Reñinuevo.  En este momento el caudal de agua que llevaba era impresionante.



Seguimos descendiendo unos metros por la margen izquierda del Urdón contemplando la espectacular cascada de agua que se forma por el rebose del canal.




Cruzamos a la margen derecha del Urdón a través del puente de la Bardina (460 m.)



desde el cual seguimos contemplado boquiabiertos el espectáculo que nos brinda el río.


Subimos por la margen derecha, ascendiendo una zona de escalones hasta tener nuestro primer contacto con el Canal de Reñinuevo por cuyo muro lateral de unos 50 cm. de anchura hemos de caminar, aunque eso si, casi siempre se encuentra protegido por una pasarela de alambre.

 
 A los pocos metros hemos de abandonarlo y descender por un sendero a nuestra izquierda que nos baja hasta las proximidades de una caseta propiedad de Electra de Viesgo, reformada recientemente, me imagino que para alojar al personal de mantenimiento de la canal.
Desde esta caseta nos asomamos y vemos una zona de la
canal que atraviesa una zona de galerías talladas dentro de la roca, de la que se precipita una pequeña cascada de agua.  Unos cuantos metros por debajo un pequeño puente cruza el arroyo,  hacia el vamos a descender.


Este pequeño puente de hormigón es el "puente del Río Chico"  (430 m.) desde el que contemplamos el pequeño salto de agua producido nuevamente por el rebose de la canal.


Mientras en el fondo de la garganta discurre el rugiente río Urdón.


TRAMO 3: PUENTE CHICO (CANAL DE REÑINUEVO) - COLLADO OSINA - COLLADO LA HOJA




Tras pasar el puente llegamos a la zona conocida como la Media Galería, lugar donde el camino ha sido tallado en la roca de forma impresionante.


El tramo es muy estrecho, y la caída vertical a nuestra izquierda considerable, hemos de añadirle que se encuentra muy húmedo por lo que es necesario extremar las precauciones. 

En la parte final de la Media Galería el agua arroya por la pared de forma abundante, pero es preferible pegarse una buena ducha a tener que arrimarse al borde del abismo.


  Superada la galería el sendero cruza otro pequeño arroyo (Riega Carcabá), que por supuesto se descuelga entre paredes verticales.
Tras esto el sendero asciende de forma acusada en numerosas revueltas hasta alzarse nuevamente a La Canal, justo en el lugar donde vemos estos carteles.


No están de más, ya que recorreremos una zona de La Canal que en algún tramo no se encuentra protegida por la pasarela de alambre, aunque teniendo un poco de cuidado este tramo se supera sin ningún problema.


Enseguida dejamos La Canal para descender por nuestra izquierda por un sendero marcado por un hito y descender por un bosque de avellanos, para luego ascender por una zona tallada en la roca


Que nos deposita nuevamente en La Canal en otro tramo sin protección


Pero pronto llega la hora de nuevo de abandonar la canal ya que esta se introduce en la roca. Para ello hemos de descender nuevamente por nuestra izquierda.
El descenso nos lleva hasta un punto en el que el sendero tiene que cruzar una riega en la Canal de Piedras Negras donde un desprendimiento se ha llevado el sendero. Para cruzar esta zona de llambrias húmedas es mejor descender unos metros donde se encuentra un paso más seguro.



Comenzamos a ascender en dirección a una canal cerrada por una vertical pared oscura, de ahí su nombre "Canal Negra"


Para mi este es uno de los tramos más sobrecogedores de este recorrido.  Cuando ves esta espectacular pared y ves como el aéreo sendero parece morir en este lugar, piensas que no tiene salida y que algún derrumbe se ha llevado el sendero. Sin embargo el camino salva por su base este imponente muro rocoso por el que cae el agua de la Riega Somantillo. 
si os fijáis en la foto, ante este impresionante murallón, parecemos simples hormiguitas.


Un vistazo atrás una vez superado, nos hace darnos aún más cuenta de lo impresionante de este paso.


Cuando parecía que nos íbamos a alzar a la canal, aparece ante nosotros una nueva pérdida de altura.  Y es que este recorrido es un inimaginable rompepiernas.  El desnivel que se va acumulando junto con la gran humedad reinante empieza a hacer mella en nosotros.


Después de una largo trecho por debajo del Canal, llegamos nuevamente hasta esta y caminamos un trecho por su muro hasta que por el mismo lateral del Canal, nos encontramos un escalonamiento que nos alza al puente que vemos en la foto y por el que ascendemos.


La senda ahora continúa por encima del Canal y atraviesa una pared rocosa por un tramo en media galería compartido  por los antiguos postes telefónicos , uno de ellos totalmente tumbado bajo el que tenemos que cruzar.
Al pasar este tramo damos vista al impresionante Corredor de Matallana, un largo pasadizo de hormigón , completamente colgado al vacío.


Hemos de pasar el tramo uno a uno.



En la parte opuesta el corredor nos deposita nuevamente en el Canal , el cual hemos de recorrer por su muro un largo tramo.



Damos vista en la vertiente contraria del Urdón a los llamativos zig-zag de la senda de la Peña que es la forma más "cómoda " de subir desde Urdón hasta Tresviso. Se trata de un camino minero construido por la Sociedad Minera La Esperanza en 1866
 


Hemos de abandonar nuevamente el Canal para ascender a la Corona de Matallana (540 m.).  Lo haremos en este punto.  Hay que tener en cuenta que la progresión por la canal es siempre intuitiva.  Cuando el   muro izquierdo de la canal vemos que se estrecha bastante es señal de que hemos de abandonarlo por abajo o por encima, solo es cuestión de investigar un poco.



Descendemos nuevamente a la canal en la zona próxima a la collada de Osina, concretamente en la zona denominada "planchada de osina".  Hay que tener en cuenta este punto porque aquí abandonamos la canal para ascender a dicho collado, paso más sencillo para regresar a Bejes.
 La planchada de Osina es fácil de identificar por que es una zona mucho menos vertical y con muchos restos de sacos de arena utilizados para las reparaciones del canal. 

DESDE AQUÍ OS VOY A DESCRIBIR TANTO LA POSIBILIDAD DE SEGUIR LA CANAL,COMO HICIMOS HACE AÑOS (OS PONDRÉ PARTE DEL REPORTAJE DE AQUEL ENTONCES),  COMO LA OPCIÓN DE REGRESAR A BEJES POR EL COLLADO DE OSINA.

OPCIÓN  A:  CANAL DE REÑINUEVO - URDÓN.
IMAGENES DE ARCHIVO 
 

Desde la zona de la Planchada de Osina avanzamos por el Canal que se dirige nuevamente a una zona de paredes verticales, correspondiente a la vertiente occidental del Cuetudave.




Seguimos por el muro del Canal hasta llegar al Túnel del Cantilluco, el cual hemos de atravesar, para ello existe una pasarela hecha con planchas de acero, por las que se pasa sin problemas



El túnel no es muy largo pero no viene de más llevar frontal, aunque eso si, hay que tener cuidado con la cabeza.





Una vez pasado el túnel abandonaremos el Canal por última vez. Debemos ascender por encima de este por un bonito tramo tallado en la roca y protegido por unos cables de acero debido a la verticalidad de este paso.





El sendero se alza hasta un collado donde damos vista al Casetón de Electra de Viesgo ubicado, o mas bien se podría decir colgado, sobre los abismos que se precipitan hacia el Urdón



Descendemos hasta llegar al casetón (475 m.)



Desde el mismo casetón arranca una escalera tallada en la roca y protegida con barandilla por la que descendemos.



La escalera pasa por detrás de la vertical tubería por la que cae a plomo el agua del canal en dirección a las turbinas de la Central Hidroeléctrica.




Para posteriormente atravesar un largo túnel, y salir a la canal de las Aileras por donde hemos de realizar un fuerte descenso por marcado sendero



Volvemos a pasar junto a la tubería y desde este punto podemos observar el impresionante emplazamiento sobre el que se situa el Casetón.



Damos vista a la Central de Urdón.



Una vez terminado el descenso el sendero se une al camino de la Senda de la Peña, y por este ancho camino atravesamos el río por un cómodo puente.



Solo nos queda un pequeño trecho ya por terreno llano, y pasando junto al edificio de la central, llegamos hasta la carretera de La Hermida.

OPCIÓN B  COLLADA DE OSINA - COLLADA DE LA HOJA
 
Desde la planchada de Osina ascendemos a nuestra derecha los apenas 100 metros de desnivel que nos separan del Collado Osina. En la foto vemos el lugar donde abandonamos el canal.


El Collado de Osina (550 m.) se halla a los pies del Cuetodave.  Nuestra intención era subirlo, pero con la espesa niebla decidimos que no merecía la pena, así que giramos en dirección oeste para remoNtar la sierra de Bejes en busca del collado la Hoja.  Ascendemos a la cabaña próxima al collado donde arranca un sendero ganadero.


El sendero se introduce en un robledal, y casi siempre por la parte cumbrera de la sierra va discurriendo entre antiguas cabañas pastoriles.


Tras una zona de praderías despejadas (640 m.), arranca un camino más ancho que en llevadera ascensión nos vuelve a introducir en la zona boscosa abandonando la zona cumbrera de la sierra para recorrer su vertiente norte.


Al pasar esta remodelada cabaña (720 m.) y tras un cierre, arranca una pista de tierra que nos ascenderá sin perdida alguna hasta el collado la hoja donde tenemos el vehículo.


El ascenso por este bosque cubierto por la niebla es una preciosa guinda al recorrido de hoy.


2 comentarios:

Berto Xuan dijo...

Brutal la ruta si señor... esos senderos colgaos al vacíu, meten mieu, jeje

Un saludu

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Que gozada como estaba el nacimiento, puff!!. Guapos esos senderos que usasteis esta vez para la aproximación. El sedo no se si será tanto como parece, pero la foto impresiona.
Un saludo