EL TABAYÓN Y CUETU NEGRO, MAJADAS DE CERREU Y BUSUMERÓN

TABAYON  MONGAYO -CUETU NEGRU - LA BARDERA - MONTE FABUCAO - MAJADA CERREU

DISTANCIA TOTAL  21 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO  1.500 METROS

 TRAMO1:  LA ARMADIELLA - TABAYON MONGAYO - CUETU NEGRO - LA RASA


Dejamos el vehículo en la carretera AS-17 que comunica Campo de Caso con el puerto de Tarna, un poco después de salir de la foz de La Canaleya y un poco antes de llegar al pueblo de Tarna. Es la zona conocida como La Armadiella (a 2km del pueblo de Tarna), aquí tomamos un claro camino que desciende a la derecha de la carretera (si vamos en dirección al puerto de Tarna).  
Nada más comenzar el descenso abandonamos la pista principal para tomar otra que desciende a nuestra izquierda, donde encontramos las marcas del PR AS-60 "Ruta de la Cascada'l Taballón"
El camino a los pocos metros nos lleva hasta el cauce del Río Nalón que cruzaremos por un puente hormigonado.  Metros antes del puente si el Nalón baja con mucho caudal es posible que el camino se encuentre anegado


La pista asciende en dirección suroeste adentrándose en el monte Saperu.


La ancha pista mantiene su traza hasta llegar a la majada del Rebollau (1.000 m.).  Desde aquí tenemos estas inmejorables vistas sobre el Cueto Negro (Primera de las cumbres que ascenderemos hoy)


A partir del Rebollau la pista deja paso a un sendero muy marcado que tras un corto descanso y abandonando un desvío a nuestra derecha (hemos de seguir las marcas del P.R.), asciende ya de forma pronunciada en dirección sur por el valle del arroyo Mongayo.
El sendero nos alza hasta una amplia y llana campera, se trata de la Campona (1.130 m.) desde donde divisamos con toda nitidez el hermoso Tabayón de Mongayo.
Aprovecho para marcaros el ascenso posterior desde la base del Tabayón hasta el Collado Verde o Vallinatras situado en la base del Cueto Negro.
La ascensión la haremos pegados a las verticales paredes cuarcíticas que cierran la cuenca del Mongayo y que provocan la hermosa cascada.


Desde la Campona tiramos de zoom y vemos el salto del Tabayón.



Siguiendo las marcas del P.R. nos acercaremos a la base del Tabayón, cruzando el arroyo hasta en 2 ocasiones. 
El Tabayón del Mongayo fue declarado monumento natural el 22 de Mayo de 2003


Podemos acercarnos sin ningún problema hasta la misma base de este hermoso salto de unos 60 metros de altura.


Abandonamos el tabayón y ascendemos en dirección oeste, cruzando el arroyo, arrimados a los paredones que se desploman de la parte superior de la cascada.  Aunque en un primer momento el terreno está alto tomado por la maleza, enseguida encontramos un pedrero que nos facilita el ascenso.


Llegamos a un punto a una altitud aproximada de unos 1.280 m. donde nos topamos con un sendero marcado que asciende desde las cercanías de la Campona (otra posible opción para llegar hasta aquí) y que asciende  en dirección a la campera de Mongayo por encima de la cascada.  Nosotros hemos de obviar ese sendero y seguir ascendiendo junto a los paredones en la misma dirección oeste que llevábamos hasta ahora.  Este tramo es bastante agreste pero existen senderos de rebeco que nos facilitan el paso.


Poco a poco vamos tirándonos hacia el fondo de una vallina cubierta por un hayedo que tenemos a nuestra derecha.  Ya solo resta subir por la vallina hasta el collado Vallinatras.
El ascenso es muy pindio y unido a la gran humedad del hayedo hace que casi tengamos que subir a cuatro patas.


En la parte superior la vallina , esta se divide en dos, siendo cualquiera de las dos validas para la ascensión.  Nosotros optamos por la de la derecha que vemos en la foto, en su parte superior encontramos varios jitos.


Alcanzamos el Collado Verde o Vallinatras (1.475 m) donde arranca la cara sur del Cuito Negru que vemos en la foto.  Nosotros subimos por la flecha roja donde vimos una canal que parecía más fácil que la variante que tomo nuestro compañero Carlos que trepo directamente hasta la cumbre por donde os marco con la línea amarilla.
No obstante luego comprobamos que el lugar para ascender de forma sencilla a la cumbre es rodeando este tramo por la izquierda (flecha negra).


Nos topamos con un paso antes de entrar en la canal un poco expuesto y algo peligroso ya que la roca estaba húmeda.  Lo peor es que cuando llegamos a la canal que nos subiría hasta la cumbre, estaba tan cerrada por la maleza que era imposible avanzar y tuvimos que subirnos por la roca húmeda que hizo complicada la ascensión.


Finalmente conseguimos subir a la cumbre del Cueto Negro (1.583 m.)


La Ablanosa y el valle del Nalón a vista de pájaro.  Al fondo destaca el Tiatordos.


Y por supuesto la preciosa silueta del Cantu del Oso y la Sierra de Príes.  A sus faldas el bosque de Fabucao que cruzaremos en toda su longitud por la tarde.


Hacia el sur la amplia pradería de Vega Pociello  y a sus espaldas la niebla se cierra sobre las cumbres limítrofes con la provincia de León.  Es esta cumbrera que rodea toda la vega de Pociello la que recorreremos hoy y por desgracia la vamos a realizar con una visibilidad nula por la niebla.


Para llegar a la primera cima de esta cumbrera que vamos a recorrer, el pico la Bardera, esta que vemos en la foto será la vía de ascensión.  Acercándonos al pico la Rasa que rodearemos por la izquierda y ascendiendo La Bardera por su vertiente septentrional.


Regresamos al collado Vallinatras formado por dos collados muy próximos el uno del otro, desde el collado más meridional tomaremos un pequeño sendero que rodeará la primera cumbre por su derecha desde aquí miramos atrás para ver el Cueto Negro y vemos  en amarillo la vía por la que subimos y que no recomiendo y la roja la vía normal y sencilla para subir a la cumbre.


Dejamos la primera elevación anterior al pico la Rasa a nuestra izquierda, llegamos a un collado donde realizaremos en ligera ascensión un giro a nuestra izquierda dirección sureste para buscar el collado La Rasa


Llegando al Collado la Rasa encontramos un tramo con abundante matorral incómodo de atravesar.


Collado La Rasa (1.561 m.) desde el ascenderemos en dirección sur-suroeste en busca de la cumbre de La Rasa.


Ascendiendo a la cumbre de la Rasa a la que  no hace falta llegar   sino que rodearemos el último tramo por su izquierda.


Un vistazo atrás desde la ascensión a La Rasa.


TRAMO 2:  LA RASA - LA BARDERA - COLLAU ARENAS - MAJADA BUSUMERON



Rodeamos la cumbre de La Rasa para llegar a un collado situado entre esta y la Bardera cubierta totalmente por las nubes.


Comienza la ascensión a la Bardera. Son 250 metros de desnivel que se salvan en apenas 600 metros. Por suerte existe un sendero marcado que nos facilita el duro ascenso.


La niebla nos engulle, y a partir de aquí poco será lo que conseguiremos ver a nuestro alrededor.


Cumbre de la Bardera (1.873 m.) cubiertos por niebla espesa y un frío viento que nos hace salir por patas de su cumbre. Esta cumbre hace frontera entre las provincias de León y Asturias.


Desde la Bardera seguiremos la cumbrera que separa Asturias de León en dirección suroeste.  Bajamos primero hasta el Collado Zampuerma (1.713 m.).
Desde el collado iremos girando primero en dirección oeste y luego noroeste en ligera ascensión hasta aproximarnos a la cumbre de Los Abedulosos (1.846 m.) para llegar a esta cumbre pasaremos por una zona más vertical.


Desde los Abedulosos un corto descenso nos deposita en la collada la Muezca (1802 m.), punto donde abandonaremos la cumbrera que hace frontera entre Asturias y León. El camino sigue al NO. bajando en diagonal por la ladera del pico El Páramo.  En este punto por fin abandonamos la niebla y vemos nuestro próximo objetivo.. el Collado Arenas.  Antes descenderemos a una zona de pastos conocida como Les Morteres (1.640 m.) donde encontramos una fuente.


Alcanzamos el Collado Arenes (1.690 m.) divisoria entre los valles de Ablanosa al este y el de Valdebezón al oeste.  Hacía esta dirección alcanzamos a ver la Sierra de Brañapiñueli que nos trae recuerdos de un espectacular recorrido que hicimos el otoño del año pasado.


En el collao Arenes miramos hacia el norte y vemos una pradería asentada en las faldas del Porrón de Cerrosa, en ella se encuentran los restos de la majada de Busumerón hacia la que dirigimos nuestros pasos.


Por primera vez en todo el día conseguimos ver la cumbre de la Bardera.


Busumerón (1.620 m.) majada de nombre muy sonoro y que por el gran número de restos de cabañas que se encuentran esparcidas por la pradera da muestra clara de que fue una majada importante.


TRAMO 3: MAJADA BUSUMERON - MAJADA CERREU



Los colores otoñales nos hacen disfrutar más si cabe de este bonito entorno.  Por debajo de busumeron (izda en la foto) vemos otra pradería situada en un collado.  Se trata del collado Puercu hacia el que hemos de descender.


Vistas otoñales desde el collado Puercu (1.530 m.)


Desde el collado Puercu, si no queremos extender mucho el recorrido y hacerlo más fácil, podemos descender directamente a la Vega Pociello donde un ancho camino nos llevará a la Ablanosa y luego por pista hasta La Armadiella donde tenemos el vehículo.
Pero si tenemos tiempo y fuerzas, vale mucho la pena tomar un sendero que recorre el monte Fabucao desde este collado Puercu hasta la majada Cerreu.
El sendero está bien marcado y atraviesa en toda su longitud el espectacular hayedo de Fabucao que cubre toda  la falda occidental de la Sierra Pries y el Cantu L' Osu.


No hay más que comentar, solo disfrutar de este hayedo.





Cuando nos aproximamos a la vertical del Cantu L' Osu, los enormes bloques que el tiempo ha desprendido de sus verticales paredes dan un encanto aún mayor a este hayedo.



Un pequeño tramo despejado nos hace ver lo vertical de esta vertiente del Cantu L' Osu, aunque por encima de estas paredes existe una cómoda y llamativa traviesa que se puede recorrer y que atravesamos cuando ascendimos esta cumbre en una ocasión anterior y que podéis ver en este enlace.


Desde este claro también contemplamos unas vistas incomparables sobre el valle alto del Nalón y cumbres como el Maciédome y las peñas Ten y Pileñes.


El sendero nos dirige a las praderías donde se asienta la majada Cerréu (1.390 m.), en su parte inferior encontramos una buena fuente y a nuestras espaldas la cumbre del Cantu L' Osu.


La majada Cerréu se asienta sobre una pequeña elevación cubierta de verdes pastos y que la convierte en un inmejorable mirador. 


Sus cabañas, muchas de ellas en claro estado de abandono y ruina, ofrecen una peculiaridad imposible de ver en casi ninguna otra majada de Asturias: la mayoría tienen una característica techumbre a base de amplios listones o tablas de madera, que le otorgan una imagen muy singular.



MAJADA CERREU - MAJADA FUMIOSA - LA ARMADIELLA


Regresamos al lugar donde estaba la fuente y vemos al norte de esta el arranque de un valle que será por donde realizaremos el descenso que haremos por un sendero que se encuentra bastante marcado.


El sendero va dejando el fondo del valle a nuestra derecha y tras una corta travesía a media ladera  nos lleva hasta la poco conocida majada de La Fumiosa (1.210 m.), donde encontramos alguna cabaña con la misma techumbre a base de listones de madera que nos encontramos en Cerréu.  En esta majada también encontramos una buena fuente.


Para seguir el descenso hemos de dirigirnos a la única cabaña en buen estado de esta majada, junto a ella y escondido entre los carrascos arranca el sendero que nos descenderá hasta el valle del Nalón.


Aquí hay un tramo en que el sendero está algo perdido.  Deciros que al poco de dejar la Fumiosa el sendero nos lleva hasta una alargada pradería con un derruido cercado de piedra, a cuya entrada vemos un jito.  Luego hay que descender hasta el fondo de la pradería y no bajar por la vallina que arranca en esta pradería, sino que  hemos de hacer un giro a la izquierda para subir a un pequeño collado cubierto por piornal (1.157 m.).  En la vertiente contraria de este collado arranca otra vallina y un sendero que desciende por ella.  Nosotros debido a los piornos no dimos en un primer momento con el sendero, la solución es descender por el fondo de la vallina.
Descenderemos por ella hasta llegar al fondo del valle Campón donde encontraremos una zona de praderías y cabañas en buen estado que forman la majada Campón (1.000 m.)


Desde el Campón ya sin perdida alguna, tomaremos un buen camino que desciende por el valle, en busca de su entronque con el río Nalón


Llegamos ya junto al cauce del Nalón (840 m.) el camino cruza a la otra vertiente a través del puente del Campón para ascender hasta llegar a la carretera AS-17, restándonos un kilómetro en dirección al puerto de Tarna para llegar hasta La Armadiella donde tenemos el vehículo.


Sin embargo existe un antiguo sendero que cruza la foz de la Canaleya hasta llegar al puente del Corral y a la pista que viene de la Ablanosa, así que quisimos conocerlo.


Vemos el Nalón que bajaba con abundante caudal.


El problema es que el camino llega a un punto donde cruza el Nalón, y por desgracia el pequeño puente que lo cruzaba, Puente del Medio, se encontraba en la orilla opuesta atado con un cable, me imagino que para evitar que las crecidas invernales del Nalón no lo destruya.  Y aquí fue donde hicimos la locura del día, y es que haciéndose ya de noche y con pocas ganas de dar un rodeo para volver al puente del Campón nos decidimos a vadear el Nalón.



A los pocos metros alcanzamos el puente del Corral y ya por pista, ascendemos el corto tramo que nos lleva hasta donde tenemos el vehículo.

5 comentarios:

Victor Manuel dijo...

Se me cae la baba al ver las fotografías de esta magnífica ruta. Menudo recorrido guapo y original perfectamente descrito. Un placer visionar este reportaje.
Saludos, compañeros

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Una pena que al final no pudera ir con vosotros, aunque viendo el vadeo finla, ... igual mejor no haber ido, ja, ja. Preciosa ruta. De las de enmarcar.
Un saludo

Viti Pisapraos dijo...

Joni, como me ha gustado esta ruta. Sólo me falta por conocer en persona, el tramo de Cueto Negro hacia la Bardera. He disfrutado como nadie con esta hermosa excursión montañera.
Al igual que me sucedió, cuando os vi por primera vez, hacer la "Travesera" del Cantu'lOsu, con la cual me dije: ¡Algún día, yo tengo que hacer esa ruta! Lo mismo me ha sucedido al ver este otro recorrido. Has tocado una zona que es muy especial para mi. Redes es mucho Redes.
Te agradezco una enormidad, las descripciones y fotos de este bello reportaje. Así tendré una idea mucho más clara, si alguna vez me decido a realizar la misma.
Mis más sinceras felicitaciones, tanto para ti, como para tus compañeros, por la inmensa fortuna que habéis tenido, con la consecución de la misma.
Muchas gracias, compañeru.

caleyandomundiualantre dijo...

Tres vwces que tuvi ´n Cuetu Negru, nun vi más rastru humanu que ´l buzón de Cume. Los h.itos púnxelos yo porque, con borrina, ye facil despistase nesi cachu. El restu la travesía, nunca m´animé, a cuenta tantu pinchu, colo que tá cerque ´l Cuetu Negru. Lo demás, conózolo d´iviernu con raquetes, pero facelo tóu dafechu como vosotros, ¡que güai!

bueres dijo...

Nos gustaria incluir la descripcion de esta ruta en la pagina de Facebook, Redes, sin vecinos no hay paraiso, por lo que os pedimos autorizacion. Mi correo personal es balquemau@hotmail.com. Me llamo Monchu Calvo.
Un saludo