RIO COLOR - PEÑA PRIEDE - LA MATOSA (DESDE SEVARES)

PEÑA PRIEDE Y VALLE DEL RÍO COLOR DESDE SEVARES

DISTANCIA TOTAL   15 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO    800 METROS


NOTA:  Hoy encontraremos dos tramos que pueden darnos complicaciones por lo cerrado del terreno.
El primero lo encontraremos en la sierra que desde la cima de Peña Priede nos llevará hasta la localidad de La Matosa.  Aunque es cierto que solo encontramos complicaciones en los últimos 200 metros y al ser en bajada no entraño excesiva dificultad, si parece que esta sierra si no hacen una limpieza un año de estos, llegará a ser bastante impracticable.
El segundo lo encontramos en el antiguo camino que desde el valle del río Tendi nos llevaría hasta Priede.  Tras un precioso tramo en el que el camino armado atraviesa una foz en el río Tendi, el sendero se introduce en un eucaliptal donde las cotoyas hacen totalmente imposible continuarlo, con lo que hay que buscarse la vida perdiendo altura y atravesando un castañar muy pindio para llegar al otro extremo de dicho eucaliptal.

TRAMO 1:   SEVARES - VALLE DEL RÍO COLOR (El Boquerón)




Dejamos el vehículo en Sevares en el barrio más alto de esta población (145 m.)



Siguiendo las marcas del GR 105 "Ruta de las Peregrinaciones" nos dirigimos, dirección oeste, por una pequeña carretera asfaltada hasta el pueblo de La Piñera (100 m.) a las orillas del río Color.



Abandonamos el GR que cruza el río Color.  Nosotros dejando en todo momento el río a nuestra derecha, comenzamos a ascender por su valle.  Para ello tomamos una ancha pista que pasa primero por una zona de praderías, donde encontramos el molino Xanxubil remozado en bonita vivienda,  y luego junto a una abandonada piscifactoría .



sin apenas desnivel nos lleva hasta una bifurcación de pistas. La de la derecha vadea el río. Debemos seguir por la de la izquierda.  Una foto del río Color, que nos acompañará durante la primera parte de nuestro recorrido.



La pista se trasforma en cómoda caleya que continua siempre por la margen derecha  atravesando zonas boscosas con predominio de los robles y abedules.



Ganamos algo de altura y el camino atraviesa una pequeña foz en el que el río Color totalmente encajonado unos 50 metros por debajo del camino apenas logramos ver.  Son unos cientos de metros muy bonitos.



Ante nosotros aparece la Peña Priede o Los Fueyos.  En rojo la subida normal por un camino que asciende por el bosque situado en las laderas norteñas de la peña hasta un collado cercano al pueblo de Priede desde donde remontaríamos esta vertiente septentrional.  Nosotros lo hicimos por toda la arista occidental que cae directamente sobre el río Color.



Pero antes de llegar a la subida seguiremos recorriendo el valle del río Color, pasando esta portilla que da acceso a una amplia vega situada junto al río.



Continuamos atravesando los frondosos bosques de este valle del río Color.



El camino más ancho y marcado comienza a ascender por la ladera de nuestra izquierda en busca del collado situado en la cara norte de Peña Priede, muy cerca de la localidad de Priede.  Un sendero muy marcado se dirige hacia la orilla del Río Color.



Un pequeño "puente" de hormigón, que realmente se trata de la canalización de una traída de agua, nos permite pasar a la otra orilla.  

Nuestra intención en un primer momento es seguir el curso del río Color.



El sendero nos lleva hasta la entrada de una cuidada finca con cabaña.  Se trata del Boquerón (200 m.)



Nuestro intento de continuar por esta margen del río resulta un fracaso, no obstante apreciamos un marcado camino que corre paralelo al río en la orilla opuesta (margen derecha hidrográfica).  Retrocedemos sobre nuestros pasos ascendemos el ancho camino que se dirige a las cercanías de Priede y pronto a nuestra derecha tomamos otro marcado camino que en pocos metros nos desciende nuevamente a las orillas del río Color.

  En este tramo el río atraviesa una pequeña foz motivada por los contrafuertes de la Peña Priede a nuestra izquierda y la sierra de Pesquerín a nuestra derecha.  Podemos contemplar pequeños saltos y buenas pozas.





Pero unos cientos de metros más adelante el camino cruza a la otra orilla y no encontramos rastro de puente alguno.

(Posteriormente nos comentaron en La Matosa que no hace tantos años había un buen camín que cruzaba este valle del río Color, para ello existían varios puentes para salvar el cauce).


TRAMO 2: RIO COLOR - PEÑA PRIEDE - LA MATOSA - PRIEDE




Nuestro objetivo cambia, dejamos atrás la idea de remontar el valle del río Color, para proponernos ascender a la Peña Priede.
Para ello y para no volver nuevamente sobre nuestros pasos, desde el punto donde el río sale de la pequeña foz, ascendemos directamente por las laderas occidentales de la peña.  La subida es dura y pindia, pero por suerte el matorral es bajo y existen trochas de cabras que nos facilitan la subida.

En la foto, contemplamos la subida y vemos a nuestras espaldas la pradería y cabaña del Boquerón.



Una perspectiva del lugar por  donde vamos a ascender.



Vamos ganando altura sobre el fondo del valle.  En la otra vertiente las laderas boscosas de la sierra de Pesquerín, también podemos ver el pueblo homónimo.



Alcanzamos lo alto de la cumbrera que está dividida en dos cimas separadas por un pequeño jou herboso. Es por este pequeño jou, que según nos contaron en La Matosa a veces se cubre totalmente de agua, por el que llaman a esta peña, la Peña o Pico los Foyos.

  El buzón de cumbres lo encontramos en la cima norte hacia el que nos dirigimos en primer lugar.



Cima  norte de la Peña Priede o los Foyos (605 m.) donde encontramos una cruz metálica y una deteriorada bandera de Asturias.



Vistas hacia el norte con el valle del Río color en primer término por el que hemos ascendido hasta esta cumbre.



Hacia el norte, tierras de Piloña y Parres con el Sueve de telón de fondo.  En primer término el pueblo de Priede.



Nos dirigimos a la cumbre sur (615 m.) que a pesar de ser unos metros más alta que la cumbre norteña, ni tiene buzón ni mojón alguno.  

Desde esta cumbre meridional tenemos mejores vistas hacia el sur y también hacia el este donde encontramos la Sierra de Pesquerín.



Nuestro recorrido nos hará dirigirnos en dirección sur hasta alcanzar el pueblo de La Matosa.  Sin embargo unos cortados en esta cara sur de la Peña Los Foyos nos impiden el descenso directo por ella. 
 Por ello debemos descender por la vertiente oriental (la que mira hacia el valle del río Tendi).  Bajamos por una pequeña vallina que vemos en la foto.  Solo hemos descender unos metros hasta que unas trochas  a la derecha nos permiten descender ya en dirección sur.



El descenso es bastante pindio. Como vemos hacia el sur y para llegar a la Matosa, se extiende ante nosotros una afilada sierra que separa los valles del río Color (dcha.) y del Tendi (izda.).

  Primero hemos de alcanzar el collado Llaciu que separa la Peña Priede del Pico La Cuesta.



Desde el collado Llaciu (460 m.) seguimos por la cumbrera hasta alcanzar la cumbre del Pico La Cuesta.  Encontramos senderos de cabras que nos ayudan en el avance.



Un vistazo atrás para ver la agreste cara sur de la Peña Priede.  A pesar de su escasa altitud es una montaña muy llamativa y guapa de subir.  En amarillo os marco por donde hemos realizado el descenso.



A nuestra derecha vemos el encajonado valle del río Color.  Visto desde aquí no divisamos camino alguno.  Supongo que si lo hubo está totalmente tapado por el matorral que puebla este terreno cuarcítico tan propenso a ello.




Seguimos avanzando de forma muy cómoda por esta sierra, unas  veces por la vertiente que mira al río Color.....



y otras por la misma cumbrera.



Al llegar al marcado collau La Roblosa (459 m.) dejamos la cumbrera de la sierra que se vuelve a elevar unos metros y tomamos lo que en principio es una marcada trocha que recorre la ladera que mira al río Tendi. 
Pero lo que en un primer momento era un sendero cómodo, empieza a ponerse más "complicado" debido a que las cotoyas empiezan a hacer acto de presencia como vemos en la foto. Aunque de momento se puede pasar sin más molestias que los arañazos en las piernas.



Cuando alcanzamos a ver las primeras praderías de La Matosa, apenas a unos cientos de metros de alcanzarlas,  las cotoyas adquieren un tamaño importante.  Tenemos que pelearnos literalmente con ellas.  
Por suerte solo eran los metros finales y en descenso.
Descendemos las praderías hasta alcanzar el Xerru (335 m.), barrio más septentrional de La Matosa y donde encontramos un minúsculo chigre muy prestoso donde entablamos una animada conversación con paisanos de La Matosa.



Hemos de retornar a Sevares donde tenemos el vehículo.  Para ello vamos a descender la carretera que sirve de comunicación para el pueblo de La Matosa y que en un kilómetro nos desciende hasta el fondo del valle del Tendi (185 m.).  Aquí tomamos la carretera As-339 (Sevares-Sellaño) que solo seguiremos unos 400 metros.   

A nuestra izquierda, en la orilla opuesta, vemos una cantera abandonada excavada en las laderas de la Peña Prieda.  En La Matosa nos comentaron que hay un antiguo camino que desde las proximidades de esta cantera nos llevaría hasta el pueblo de Priede.




No encontramos puente para cruzar a la otra orilla (o no buscamos bien, o el puente que daba servicio a la cantera pasó a mejor vida). Y efectivamente desde la propia cantera encontramos un precioso camino armado que atraviesa las estrechuras del valle por las laderas de la Peña Priede.



Un detalle de las armaduras de este camino cuya anchura nos indica que tuvo bastante trasiego.



Aunque hay tramos como el que contemplamos en la foto que vemos perfectamente la ancha caja del camino.  En otros , los argayos y sobretodo las cotoyas hacen desaparecer casi todo rastro.  Una verdadera lástima que estos preciosos caminos se pierdan totalmente en el olvido.



Vamos ganando algo de altura sobre el río Tendi, mientras vamos dejando atrás la pequeña foz que hemos atravesado.



El sendero dobla un canto calizo y abandona el valle del Tendi adentrandose en una vallina  boscosa
El sendero nos lleva hasta ella no sin antes tener que luchar con las cotoyas que empiezan a complicarnos el avance. 

 Una vez cruzada la vallina el sendero asciende en dirección a Priede, en el camino nos encontramos un eucaliptal.  Soy  un enemigo de estas plantaciones no solo por la erosión y disminución del agua del subsuelo que trae su plantación, sino que además son un paraíso para la maleza. 
Esta vez no iba a ser menos, el sendero es comido totalmente por una selva de cotoyas que nos imposibilita totalmente el avance.
No nos queda otra opción (si no queremos regresar hasta la cantera donde arrancó el sendero) que descender en dirección al fondo del valle del Tendi para buscar un bosque de castaños, este si mucho más limpio e intentar continuar por el dirección norte-noroeste hasta rodear el eucaliptal.
No obstante el terreno es muy pindio y muy resbaladizo por la hojarasca y el barro.

Conseguimos llegar a una antigua pradería ya tomada por los felechos, situada al otro extremo del eucaliptal y conectar nuevamente por el sendero.

En la foto os muestro por donde conseguimos avanzar sin tener que volver hasta la carretera.



Muy cerca de esta pradería entroncamos con un ancho camino que proviene del fondo del valle Tendi.  Esto nos hace pensar que los que no quieran meterse en este tramo, si continúan por la AS-339 probablemente a la izquierda puedan encontrar el arranque de este camino (pero no lo puedo asegurar).

Ya sin pérdida   este camino nos alzará hasta la población de Priede.



Entramos por el el Pandu Baxu que como bien nos indica su topónimo son las casas de la parte más baja de este pueblo de  Priede (300 m.).

  Atravesamos el pueblo en dirección oeste , viendo bonitas muestras de arquitectura popular.





TRAMO 3:  PRIEDE - SEVARES



Cruzamos junto a la Capilla la Asunción y la plaza la Bolera.  Desde este punto tomamos una pista hormigonada dirección noroeste y que en ligera ascensión abandona el pueblo.



Tras alcanzar un pequeño collado (360 m.) la pista toma dirección norte y comienza a descender hacia Sevares donde tenemos nuestro vehículo

5 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Itinerario muy arecido (el vuestro más largo) que el que hice yo por ahí hace una temporada. Veo que tambien os equivocasteis en el cruce de la tubería, espero que no fuera por seguir mi track , je, je. Por cierto, que a mi un pastor de Priede me dijo que ellos a esa cumbre la llamaron toda la vida Los Foyos. Una zona poco visitada, pero muy guapa.
Un saludo

Eva, Enol y Jose dijo...

¡¡¡Que recorrido mas guapo!!! Una auténtica joya para días en los que la meteorología impida ir a cumbres mas altas o mas metidas en la cordillera. Me la apunto. Gracias

Santos dijo...

Otro bonito y salvaje recorrido. La verdad que con el abandono del campo y las zonas rurales, estos recorridos en pocos años se vuelven cada vez más salvajes y bravíos. A este paso el salir al monte será muy parecido a cualquier recorrido por la selva amazónica.
Saludos.

caleyandomundiualantre dijo...

Piloña, con esos paaisajes ...

Unknown dijo...

Lamentablemente y con la migración urbana como fenómeno social hace años, cada vez quedan menos caminos "sanos" y sin planta invasora. Ahora que la gente parece que debido a la crisis vuelve al pueblo, quizás podamos recuperar algunos, precioso itinerario! Un saludo.