SIERRA DE JUAN DE ROBRE (FORCAO DEL CUERNO) DESDE CÁRAVES

SIERRA DE JUAN DE ROBRE DESDE CÁRAVES






DISTANCIA TOTAL  15 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO:  1.050 METROS



TRAMO 1:  CÁRAVES -  COLLAU  LA JAYA




Nuestro punto de partida será el pueblo peñamellero de Cáraves, situado a 200 metros de altura sobre el valle del río Cares siendo por tanto un buen mirador para contemplarlo.
Cáraves  se divide en dos barrios: el de Jivares situado más al oeste y el de la Voleta donde termina la carretera y donde se encuentra la Iglesia de Santa María de Cáraves (280 m.)



Ascendemos a la parte alta del pueblo que encontramos bastante abandonado, aunque todavía conserva bonitas casas como esta de la foto.



En las últimas casas del pueblo hacemos un giro a nuestra izquierda (dirección suroeste) para recorrer una amplia traviesa de praderas que discurre por la vertiente sur de esta sierra de  Juan de Robre.  Primero pasaremos bajo los contrafuertes del Cabeza Carranza.



Vamos a ir visitando varios grupos de cabañas rodeadas de terrenos de pastos que miran a los abismos por donde discurre el Cares, que en esta mañana se encuentra tapado por la niebla.  El primer grupo de cabañas que alcanzamos es el de la majada de la Poza (400 m.).
A nuestras espaldas vamos dejando el pueblo de Cáraves.





Seguimos ascendiendo por un marcado sendero que nos lleva hasta un claro collado donde encontramos esta cabaña.  Se trata del collado del Pandiu (490 m.)



Ante nosotros se abre una amplia canal que se precipita hacia el Cares.  El sendero atraviesa su parte superior arrimándose a las verticales caídas de la Peña Cuaranza 



Un vistazo atrás para mirar la privilegiada situación del collado el Pandiu.  Al fondo el emblema de estos dos concejos orientales asturianos:  La Peñamellera.



El sendero discurre paralelo a los paredones de la Peña Cuaranza.




Seguimos el progresivo ascenso y volvemos a atravesar una nueva franja de praderías donde encontramos otro par de cabañas en estado bastante ruinoso.  Se trata de la majada Parrade (640 m.) .  Desde aquí contemplamos la cumbre del Forcau del Cuerno, el punto más alto de esta sierra de San Juan de Robre que hoy recorremos en toda su longitud



Seguimos ascendiendo atravesando toda esta franja de camperas para alzarnos hasta el Collau de la Robellá  (700 m.)



Desde el Collau la Robellá seguiremos en dirección oeste atravesando la parte superior de las canales que se precipitan al Cares. 
Para continuar nuestro recorrido tenemos dos opciones:  una es ascender al Colláu las Arnias para luego bajar por la otra vertiente hasta las amplias praderas y majada de Nava o la otra opción,  llegar hasta ellas perdiendo un poco de altura para alcanzar el Collau la Jaya y ya en travesía a media ladera alcanzar dicha majada.
En la foto podemos ver los dos collados que he mencionado.




Nos decidimos a perder un poco de altura para cruzar la canal de Somarribas hasta llegar al Colláu la Jaya.
Si queremos subir directamente al Forcau del Cuerno,  la mejor opción es subir en dirección norte por la canal de la Colgaíza que nos llevaría a lo alto de la sierra muy cerca de la cumbre del Forcau.



Llegando al Colláu la Jaya damos un vistazo atrás para mirar el terreno que hemos recorrido desde La Robellá. Dejando atrás los impresionantes paredones de esta cara sur del Forcau del Cuerno.



Alcanzamos el Colláu la Jaya (670 m.) privilegiado lugar donde encontramos una cabaña



TRAMO 2: COLLAU JAYA -  NAVA - CABEZA JUAN ROBRE - JORCAU DEL CUERNO




Seguimos en dirección oeste por un sendero a media ladera que nos llevará hasta la amplia majada de Nava, pasando a tierras del concejo de Cabrales




 Las praderas o Eria de Nava es un oasis de praderías situado por encima del agreste cañón del río Cares.  Este grupo de cabañas situadas más al sur se asientan en la denominada vega de Payariegu



Desde la vega miramos hacia atrás y vemos las dos opciones que teníamos para llegar hasta ella en nuestra  travesía desde Cáraves.



Atravesamos la vega de Payariegu en dirección oeste hacia un grupo de cabañas situadas  en el Collado Fresno (680 m.)





Desde este  collado Fresno vemos como hacia el oeste continuan estas praderas y las cabañas de la Majada de la Batua.  Si seguimos en dirección oeste hasta terminar toda la pradería llegaríamos al Colláu la Tremá donde arranca un precioso sendero   que salva los verticales contrafuertes occidentales de la sierra  y que es la vía principal de acceso a estas praderas desde Arenas de Cabrales.



Nos dirigimos en dirección norte hasta aproximarnos a una zona de caliza donde terminan estas praderas.  Una vez aquí giramos en dirección este  y ascendemos por un marcado sendero hasta llegar muy cerca de alcanzar la franja rocosa que se descuelga del Forcau el Cuerno y delimita el hayedo del Monte Ojos Negros por el sur.  Aquí arranca un sendero a nuestra izquierda denominado la Concha Ojos Negros que nos introduce en dicho monte.



 Atravesamos una zona caliza por un paso marcado con las manchas rojas que nos llevará a unas cabañas escondidas en un jou tapizado de verde césped.




Nos adentramos en este monte de Ojos Negros, zona algo caótica de recorrer y donde las marcas rojas nos ayudan a orientarnos.
Es el tramo del día en el que es más facil desorientarse ya que se suceden los pequeños jous ocultos entre enormes ejemplares de hayas como el que vemos en la foto.  Hemos de hacer un giro de 90 grados a nuestra izquierda para seguir en dirección oeste.




Abandonamos el monte de Ojos Negros para continuar por una zona de caliza algo caótica.  Siempre con nuestra vista al noroeste,  donde encontramos La Cabeza Turueco, que iremos flanqueando en subida dejando su cumbre a nuestra derecha.



Al poco, tenemos ante nuestros ojos el collado donde se asienta la majada de Jucelagüelga, entre Cabeza Juan Robre y Cabeza Turueco






Cabañas de Jucelagüelga /796 m.)  desde aquí vemos clara la subida a la cumbre más occidental de esta sierra de Juan de Robre:  La Cabeza Juan Robre que alcanzaremos en unos pocos minutos.



Cumbre de La Cabeza Juan Robre  (876 m.):




  Hacia el oeste vemos Arenas de Cabrales.




Hacia el norte la Sierra de Cuera.



Hacia el este las Cabañas de Jucelagüelga hacia las que volvemos a descender para seguir nuestro recorrido por la sierra.  Vamos a soslayar el Cabeza Turueco siguiendo una franja herbosa (linea roja que marco en la foto).




Faldeando la Cabeza Turueco damos un vistazo atrás hacia las Cabañas de Jucelagüelga y el Cabeza Juan Robre.



Seguimos nuestro recorrido en dirección oriental para cruzar en su longitud la parte alta de esta sierra.  Vamos a descender ahora unos metros para llegar a la pradera de Turueco 



Muy próxima  a la vega Turueco encontramos esta Vega Las Duernas donde encontramos los restos de una fuente y de dos cabañas ya totalmente en ruinas. (805 m.)



Seguimos en dirección este, entrando nuevamente en territorio de Peñamellera, sin apenas ganar altura alternando zonas de caliza con amplias praderas.  A nuestras espaldas vamos dejando en la lejanía el Cabeza Turueco.



Ascendemos en dirección sureste en busca de la cumbre del Forcau del Cuerno.



Alcanzamos la zona cumbrera próximos a la cima.  Desde aquí ya casi por terreno llano alcanzaremos la cima que se distingue por su vértice geodésico.



Cumbre del Forcao del Cuerno  (973 m.)




Vistas desde la cumbre del Forcao del Cuerno.  Al norte la sierra del Cuera en toda su longitud.



Hacia el oeste el tramo recorrido de esta sierra de Juan de Robre



El Macizo Central, con la inconfundible silueta del Urriello.



TRAMO 3:  JORCAU DEL CUERNO - MONTE LLES - CABEZA TEJA - CARAVES



Desde la propia cumbre vemos la parte oriental de la sierra de Juan de Robre.  No obstante no seguiremos alcanzando las próximas cumbres sino que nos dejaremos caer a la ladera norteña, rodeando por la izquierda la pequeña cumbre de la Cabeza Navariego.



Faldeamos la cara norte de la Cabeza Navariega por un terreno sin senderos definidos.  Como referencia tenemos otra pequeña cumbre, la Cabeza Cumpiñal, que también rodearemos por su izquierda (ladera norte)



Llegamos a un pequeño collado (820 m.) en la ladera norte del Cabeza Cumpiñal.  En este punto enlazamos con un sendero que asciende desde las cabañas del Puerto Lles (que vemos en la foto)  Al fondo vamos dejando atrás la cumbre del Forcao del Cuerno.



Es importante encontrar este sendero ya que nos facilita superar un tramo en el que esta ladera norte se pone bastante vertical.  Como veis el sendero está muy marcado.



Descendemos hasta adentrarnos en el  precioso hayedo del Monte Lles.



Entramos en un terreno en el que se hace más dificil seguir el sendero que recorre  este hayedo con numerosos jous y pequeñas elevaciones.  Mantendremos una altura mantenida sobre los 780-800 metros siempre en dirección este-noreste.  El sendero se pierde entre la hojarasca y las numerosas trochas de animales.  Esta pequeña elevación de la Cabeza Joaquín la dejaremos a nuestra izquierda.



Comenzamos un pequeño descenso hasta que el sendero nos saca del hayedo.  Descendemos un corto tramo por una vallina hasta el lugar que vemos en la foto (715 m.).  Desde aquí como os marco en la foto, nos hemos de dirigir a la ladera norte de otra pequeña elevación:  La Cabeza Carranza.



Importante este punto ya que al llegar a estas faldas norteñas de la sierra. Nos encontramos con un tramo de ladera muy vertical, que se salva perfectamente por el precioso sendero de la Concha la Gobia.



Precioso mirador sobre el Cuera, y el valle del Río Jano.  En las laderas del Cuera vemos los bonitos pueblos peñamelleros de Rozagas, Ruenes y la capital del concejo de la Peñamellera Alta: Alles.



Descendemos en diagonal disfrutando de cada metro del airoso trazado de esta Concha la Gobia






Ante nosotros la inconfundible silueta de la Peñamellera.



El sendero nos lleva hasta el Collado Jaturra (645 m.) situado en la cumbrera de la linea de sierra que separa el valle del río Jano a la izquierda del Cares a nuestra derecha.



Ya en el collado Jaturra podemos ver nuevamente el pueblo de Caraves, hacia donde podríamos descender directamente por una canal que arranca justo a la derecha del collado.
 Nosotros no obstante seguiremos por el sendero más marcado y utilizado por el ganado, que nos llevará hasta el Collau situado en la base de la cumbre más oriental de la sierra:  El Cabeza Teja.



Nos situamos en el Collau (477 m.) donde vemos una toma de agua que abastece al pueblo de Caraves y una manguera donde nos podemos aprovisionar del líquido elemento.  Hacia atrás echamos un vistazo a parte del recorrido realizado hoy.
Vemos la linea amarilla que nos señala el ascenso que hemos realizado esta mañana por esa franja de praderías y majadas situadas en la cara sur de la sierra.  La línea roja nos señala el descenso más abrupto que hemos realizado por la Concha la Gobia hasta el collado Jaturra.



Una vez en el Collau, no pudimos evitar la tentación de subir a la cumbre del Cabeza la Teja (560 m.).



Y valió la pena a juzgar por las vistas tan espectaculares sobre el valle del Cares y el pueblo de Trescares, así como de la Peñamellera.



Vistas hacia el oeste, con la curiosa y llana pradera de Viscallana totalmente muriada y situada prácticamente en la misma cumbre.



Regresamos nuevamente al Collau desde donde arranca un sendero muy pisado por el ganado que nos lleva en descenso cómodo hasta el pueblo de Cáraves, concretamente al barrio de la Voleta donde tenemos el vehículo.


4 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Guapa ruta. Esa sierra tengo muchas ganas de conocerla, pero no se porqué se me apetece llegar a Nava saliendo desde Arenas. El camino de toda la vida tiene muy buena pinta. No se. Ya me metiste en duda, poque el que que seguisteis para bajar, también me gusta.
Un saludo

Victor Manuel dijo...

Vaya encanto de ruta, he disfrutado siguiendo vuestro recorrido y visionando tan preciosas fotografías. Nunca he estado en dicha sierra y tras ver vuestro reportaje va a ser necesario acercarse hasta allí para conocerla, creo que merece mucho la pena. Muy buenas las descripciones. En fin, un reportaje de diez, amigos. Un fuerte abrazo

Berto Xuan dijo...

Otra ruta bien prestosa, tengo pendiente esi H.orcau del Cuernu, y completar la xerra entera paezme una actividá estupenda.

Gracies pola ruta, prestóme muncho conocela.

Los Xerpass dijo...

Nosotros los Xerpass, tuvimos la brillante idea de hacer la arista cumbrera desde el Jorcau del Cuerno hasta la Cabeza Carranza, a la que llegamos tras un sube baja de jous por terreno lapiaz plagado de espinos y hortigas que nos pusieron finas las piernas. Desde Carranza, bajamos por una pradera muy empinada hasta un cortado de imposible descenso. Regresamos hacia arriba y destrepamos por la derecha hasta encontrar la bendita senda de la Concha La Gobia.
Esto es lo que pasa por salirnos del Sendero del Señor....justo castigo !