Ruta del Agua (Taramanudi)

RUTA DEL AGUA (TARAMUNDI) - PR-AS 17

DATOS DEL RECORRIDO

  • Fecha de realización de la ruta: Octubre 2014
  • Tiempo total:   4 horas y media  (Incluida parada para la comida )
  • Desnivel acumulado: Unos 1.100 m. acumulados aproximadamente tanto de subida como de bajada.
  • Altura máxima: 410 m.
  • Altura mínima: 180 m. (Mazonovo)
  • Recorrido: Taramundi-->Mazonovo-->Cascada a Salgueira-->Esquíos-->As Veigas-->Os Teixois-->Taramundi
  • ¿Recomendable para niños?: Totalmente, solo hay que tener en cuenta la longitud ya que son 14 kilómetros
  • Dificultad del recorrido: FÁCIL .

MAPA DEL RECORRIDO




Desde la parte baja de Taramundi se inicia el recorrido por un camino de hormigón que nos lleva a Mazonovo, donde podremos visitar el Museo de los Molinos.
Aquí puede visitarse un martinete hidráulico para golpear y estirar las barras de hierro que salían de las ferrerías. Es una excelente muestra de la industria herrera de la Comarca, que hasta el siglo XIX exportaba material elaborado a Fonsagrada, Vegadeo, Castropol y otros territorios de Asturias y Galicia.
En lo concerniente al mazo de la ferrería, hay que destacar sus características más peculiares: el banzado de madera, que tiene la importancia de ser el único que se conserva en Asturias realizado en este material; las trompas y conducciones de aire son también de madera, aspecto éste que denota un especial interés por lo singular. Igualmente singular es el principio de su funcionamiento, el efecto venturi, con el que se produce el aire que alimenta la fragua gracias a la fuerza de caída del agua por la trompa.

 Otros elementos destacables se encuentran fuera del edificio: La presa o tirula, construída a base de lajas de piedra atravesadas en una zona del río donde la corriente es lenta, permitiendo así un desvío del agua hacia el canal. Éste transcurre entre prados, dándoles servidumbre de agua para el riego; tiene una longitud de 350 metros aproximadamente y está excavado en el propio terreno, configurándose los bordes con muretes de piedra.
Por último hay que hacer mención a los dos hogares o rezagales. El principal, alimentado con aire de la trompa y situado junto al martillo y otro secundario alimentado con un fuelle manual, y que servía como fragua. Se puede observar la existencia de otra fragua adosada e independiente, perteneciente a otro de los antiguos propietarios de la ferrería.



 Aquí vemos con más detalle la Rueda Vitruviana debe su nombre al ingeniero y arquitecto militar Marco Vitrubio Polione: molino de eje horizontal y una rueda vertical. Inspirada en la rueda persa, era un sistema con tazas o recipientes colocados en la circunferencia de la rueda





Tras un corto ascenso nos desviamos a la derecha por un sendero y pasamos junto al Caserío de A Granda. Cruzamos el río Turía por el puente de la Escaderna



Ascendemos ahora por el camino a la derecha del río hasta la pista que conduce a Esquíos  a través de un tupido bosque autóctono de castaños y alisos.



El siguiente tramo de la ruta prosigue por un tramo de carretera asfaltada por el que se accede al caserío de Esquíos, pero antes de llegar podemos desviarnos a la derecha, tomando un sendero, para visitar la cascada del arroyo de  la Salgueira



El último tramo antes de llegar a la cascada discurre paralelo al arroyo y donde vemos los restos de un antiguo molino.



Es una zona de frondosa vegetación y gran belleza.



Un pequeño puente de madera nos hace cruzar a la otra vertiente del arroyo viendo al fondo la pequeña cascada que hoy, por desgracia, no lleva mucho caudal de agua.



El arroyo de la Salgueira nace en Fonte Abareira despeñándose en esta bella cascada de 50m antes de llegar al Turía.



Hemos de retroceder sobre nuestros pasos y volver a la carretera por la que seguimos hasta alcanzar Esquíos.

Una vez en Esquíos podemos visitar su Museo Etnográfico, que contiene una amplia colección de útiles y herramientas tradicionales de la comarca.
A continuación hay dos alternativas: seguir de frente para ir a Veigas, o tomar un sendero a la izquierda que cruza el río Turía y accede a Os Teixois.
Nosotros tomamos el que se dirige a Veigas en uno de los pocos puntos donde nos salimos del bosque podemos ver el bello valle del Turía



El camino de Esquíos a Veigas, discurre entre una extensa masa de castaños, en algunas zonas mezclados con robles y abedules.





La presencia de altos muros en los laterales del sendero nos confirma la cercanía de As Veigas



As Veigas es un pequeño pueblo formado por casas de piedra, que se sitúa en un entorno de gran belleza, encajado en el fondo del valle y rodeado de extensas masas boscosas. Supone en su conjunto un ejemplo de arquitectura tradicional bien conservada.



Visitamos la zona del pueblo mejor conservada con una casería totalmente rehabilitada datada en el siglo XVIII.



Un paseo por el interior del caserío nos muestra la construcción a base de grandes lajas de piedra, con una sillería tosca pero trabajada.





En este punto del camino podremos aprovechar para reponer fuerzas en la taberna del pueblo, transformado en museo etnográfico





Vamos a seguir por esta vertiente del valle para visitar la parte alta del pueblo.  Luego volveremos al núcleo de As Veigas y descenderemos por la vertiente contraria del valle por un sendero que sale en el punto donde os marco con la flecha roja.



Ascendemos hasta cruzar el río Turia por el puente de Batán con un área de descanso.
Superado el puente nos encontramos con el cementerio y la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, construida sobre una antigua capilla anterior a 1874.




Regresamos nuevamente al núcleo etnográfico de As Veigas. Desde aquí se toma el viejo camino por la ladera derecha del río Turía, que conduce a Teixois



El sendero discurre como casi todo el recorrido de hoy por un bosque donde predomina el castaño, evitando pisar la carretera más que unos escasos metros.



Nuestro camino llega a Teixois, una aldea única donde el tiempo parece haberse detenido, transformada ahora en conjunto etnográfico



El Mazo, documentado en el siglo XVIII y el batán usado para dar consistencia a los paños salidos del telar, son las joyas de la corona de Texois.
El conjunto se complementa con el banzado, molino de agua, hórreos, cabazos y un generador eléctrico.  



Continuamos el camino ahora junto al arroyo das Mestas siguiendo las indicaciones pertinentes en dirección a Esquíos, adentrándonos otra vez en el bello bosque



Descendemos hasta el río Turía que cruzamos por este puente de madera.


Al cruzar el Turía hemos de ascender un repecho de casi 100 metros de desnivel para alcanzar nuevamente  Esquíos, desde aquí ya solo resta seguir el camino ya recorrido horas antes que nos llevará nuevamente a Taramundi.

1 comentario:

Unknown dijo...

viajar a turquia estambul puedo ayudar con mucho gusto soıy guia privado en estambul si quiere pagar menos y disfrutar su viaje con un amigo puede buscarmeexcursiones en estambul