CANTO LIMPOU


Ruta realizada en los días más cortos del invierno donde el sol está tan bajo en el cielo que dificulta mucho hacer fotografías. Es por eso que he tenido que usar fotos de anteriores recorridos, en los que atravesamos zonas comunes a las que hemos pasado en el recorrido que os muestro hoy. 


















DISTANCIA TOTAL 12,5 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO 800 METROS

También he tenido que abusar de  mi confianza con David y pedirle unas cuantas fotos.   Tenéis este recorrido descrito maravillosamente en su gran blog.  Aquí os dejo el ENLACE

MAPA DEL RECORRIDO




Dejamos el vehículo en La Tiese (1108 m), junto al Lago Ercina
salimos de La Tiese bordeando el lago Ercina por su derecha.

(foto de archivo)

Seguimos las marcas del P.R.PNPE-2

El sendero nos lleva hasta la primera de las cabañas de Les Reblagues, la que está situada bajo El Paré les Reblagues


(foto de archivo)


El camino baja en suave descenso hasta las cabañas de la majada El Bricial 
Junto a ella la vega del Bricial, asentada sobre una depresión kárstica.  Hasta su fondo llega el torrente que baja del valle Resecu, que como su nombre indica, no corre de manera permanente, se trata de un curso superficial ya que su agua circula subterraneamente.
Sin embargo en épocas de intensa precipitación o fuerte deshielo forma un torrente que desemboca en la vega del Bricial formando la cascada conocida como la Meona.  Estas aguas torrenciales se infiltran en el foto de la cubeta que es la vega Bricial, pero si el caudal supera la capacidad del sumidero, la vega se inunda, formándose en ella una laguna de carácter efímero.



(foto de archivo)  


Llegaremos a un cruce de caminos donde el PR.PNPE-2 nos da la opción de continuar de frente hacia La Vega de Enol, o desviarnos hacia la izquierda para internarnos en el Hayedo Palomberu.  Tomamos esta última opción



Nos adentramos en el hayedo Palomberu.





Dejamos el P.R. en el punto donde hace un giro a la derecha bastante marcado y tomamos una especie de vallina a nuestra izquierda (dirección sur), donde apenas encontramos rastros de senderos y se adentra totalmente en el monte de Palomberu, zona boscosa de abundantes hayas y alguna camperina que otra . 






Nos topamos con un sendero que tomaremos hacia la derecha 




para llegar a Les Porciliegues (1.275 m.), campera situada a la izquierda del Porru Cuviellu (su topónimo deriva de lo agujereado de sus laderas, formando numerosos "cuevos" (cuevas).




Tomamos un sendero que en fuerte ascenso dejando a nuestra derecha el Porro Llaguiellu, sabemos que justo en su cara sur se encuentra la vega homónima que queremos visitar. 





Sendero de ascenso


  (foto cedida por David "Pateos Montunos")




El sendero nos alza a un collado demasiado a la izquierda (sur) del Porru Llaguiellu, seguramente desde la campera de Porciliegues había algún sendero que más arrimado al Porru nos dejara directamente en la vega.




Por eso por una zona sin sendero nos dirigiremos hasta la base del Porro.




El último tramo que nos lleva a la campera nos encontramos con una zona de caliza muy caótica con muchas grietas a veces tapadas por vegetación por lo que hay que tener cuidado. En pocos minutos alcanzamos la vega Llaguiellu.



  llegamos a la vega Llaguiellu donde se asentaba la majada homónima de la que hoy solo quedan ruinas. La campera en su lado próximo al porro está llena de grandes bloques de caliza procedentes de los derrubios de la peña.




Cruzamos la pradería en dirección oeste, sorteándola  por la izquierda, ya que excepto en época seca está totalmente encharcada..



En su extremo occidental cogeremos, a nuestra izquierda,un sendero de ganado que toma dirección sur y nos conduce entre la sierra la Retuerta y la Becerrera de Orrial hasta un mirador natural desde el que podemos ver la canal de Resecu, por donde baja el río que da nombre a la canal y al jou donde nace, circo rodeado por la sierra les Robeques, el Cantu Limpou, el Picu Conjurtao, y el Porru Curelles. 
En la foto os marco por donde saldremos del valle Resecu en nuestro regreso.



A nuestras espaldas vemos el lago Ercina




 Aquí cogeremos una cueñe (cuandia o cueña o cuaña es un topónimo asturiano que entre otras acepciones se encuentra la de ‘paso entre peñas’) que nos llevará a Orrial por encima de la Joyosa (hayedo) de les Texuques.




Cruzando varias camperas hasta llegar al Asomu de Orrial, justo al lado del Paré del mismo nombre. Desde el Asomu tenemos estas amplias vistas de la Vega de Orrial en la que se sitúa la majada homónima.




Estamos en la vega de Orrial (1.390 m.) 




 Dejamos la vega del Orrial saliendo por su extremo oeste.



Nos hemos de dirigir hacia las majadas de la Vallisca y Justillagar pero aquí el camino no está definido.
A nuestra derecha vamos dejando la Canal de la Mostaya.  Por ella se puede bajar a Pandecarmen.



Un vistazo atrás.




Alcanzamos la campera de La Vallisca la majada se sitúa en el extremo (oeste)  donde encontramos las paredes ruinosas de las numerosas cabañas . Luego giraremos hacia el sur para ganar un collado que separa esta vega de la de Justillagar.



 Restos de cabañas en la Vallisca.




Dejando atrás La Vallisca camino de Justillagar.



Ante nosotros se abre  la Vega de Justillagar (1.450m) cerrada en su vertiente sur por el Canto Limpóu, nuestro objetivo de hoy



Aunque apenas se distingue en la foto.  En su extremo noroeste, al pie del Porru Jou de la Fuente, se encuentra una cabaña en buen estado.



Bordearemos la vega por la izquierda para ascender la canal que vemos en la foto, esta canal se encuentra a la derecha del Porru de Oxil.



Terminada la canal damos vista al collado Los Afrontadorios situados en la base del Canto Limpóu, hacia dicho collado nos dirigimos. 



Atravesamos las camperas de Los Llanos de los Afrentadorios hoy cubiertas por la nieve.



En la última parte del ascenso para alcanzar Los Afrentadorios, la nieve dura nos dificulta la ascensión. 


Foto:  vistas de la ascensión desde las cercanías  de los Afrentadorios

 alcanzamos la collada de Los Afrentadorios (1653 m), situada entre la Sierre les Robeques y el Canto Limpóu

 

 Ponemos rumbo Sur hacia el próximo Cantu Limpóu.

La subida va a ser por su sombría cara norte, y en eso estriba su complicación en invierno.  La nieve al estar siempre en zona sombría está dura y peligrosa.



Nos restan pocos metros para la cumbre y las vistas ya son de infarto.



Cumbre del Canto Limpóu  (1.783 m.)



Hacia el noreste vemos el marcado valle de Resecu por el que descenderemos posteriormente.



Esta cumbre es un balcón hacia buen número de las altas cumbres del Cornión.



Regresamos a la Collada Los Afrentadorios descendiendo nuevamente por su arista norte con muchísima precaución.  Desde los Afrentadorios miramos hacia el este y vemos por debajo los Joos de Resecu, cabecera del valle Resecu, hacia donde vamos a descender.  Lo haremos por la canal de los Afrentadorios.  En la vertiente contraria del jou vemos el llamativo Canalón del Conjurtao, vía habitual de subida al Conjurtao.




Con rumbo SE, bajamos decididamente por la Canal de los Afrentadorios hasta llegar a los Joos del Resecu




Alcanzamos los Joos de Resecu (1470 m)- Hacia el norte tenemos el valle de Resecu  que vamos a recorrer siguiendo algún sendero y en los momentos que este se pierde, sin problema por donde vemos más cómodo.

Pronto tenemos a la vista las praderías de Resecu Cima



  Entramos en las pequeñas praderías donde se encuentran los restos de la majada de Resecu Cima (1.445 m.)





FOTOS DE ARCHIVO DE RESECU CIMA A PRINCIPIOS DE VERANO Y LA FUENTE QUE HAY EN LA VEGA.




Fuente de Resecu Cima



Seguimos valle abajo casi siempre por su margen izquierda hasta que llegamos a las praderías de Resecu Bajo (1.320 m)



Praderías de Resecu Baxu 


 (FOTO DE ARCHIVO)


A partir de Resecu Bajo el valle se encajona y hemos de descender por la margen derecha y ganando durante un tramo algo de altura sobre el fondo del valle.




EN ESTE PUNTO TENEMOS DOS OPCIONES:


OPCIÓN A :   (FOTOS DE ARCHIVO)

Seguir descendiendo por el valle de Resecu. Primero llegamos a la majada de Les Texuques (1.190 m.) de la que solo quedan restos de las cabañas.

Nada más dejar atrás Les Texuques nos introducimos en el bonito hayedo de la Joyosa de les Texuques.



En este tramo hay que prestar mucha atención ya que el cauce del río que llevamos siguiendo tantos kilómetros se sume y desaparece por completo y si siguiéramos en una linea recta en la dirección que manteníamos, acabaremos encima de los cortados que cierran la vega del Bricial. Por ello hay un momento que tenemos que hacer un quiebro de 90 grados a nuestra izquierda y buscar un jito algo perdido en la vegetación que nos indica el comienzo de una corta canal, que es la única vía de descenso a la vega de Bricial.




Y por dicha canal alcanzamos la bonita vega del Bricial, desde la que continuamos por camino conocido


OPCION B  (La que tomamos este día y quizá la más complicada, por ausencia de senderos)

En el punto en el que habíamos ganado altura sobre el valle de Resecu no descendemos nuevamente hacia el sino que iremos ganando altura por la ladera del Porru la Atalaya hasta buscar un punto donde devolar su arista.


Foto:  Ladera del Porru la Atalaya  (cedida por David "Pateos Montunos")



Conseguimos superar la arista en este collado (1.320 m.), con el que devolamos a la vertiente norte del Porru la Atalaya.



Desde el collado miramos lo que tenemos al norte..  En primer lugar hay que descender a una zona de pequeños jous herbosos luego giraremos hacia el este por una serie de praderías situadas a la falda de la 
Xerra del Toyu. 



Finalizadas la zona de praderías, los senderos de ganado que llevábamos hasta ahora ascienden hacia la Xerra del Toyu, pero nosotros hemos de hacer un giro a nuestra izquierda  dirección Norte.  El terreno ahora es más incómodo y no encontramos ningún sendero.



Nos acercamos a las fayas de la Joyosa del Bricial, pero no hemos de descender por ellas ya que termina cayendo verticalmente sobre la Vega del Bricial.  Seguiremos paralelos dejando las fayas a nuestra izquierda.  En esta zona encontramos jitos.



Damos vista al lago Ercina en el punto donde encontramos, lo que a simple vista parece  un cortad difícil de superar, pero siguiendo los jitos encontramos bien un paso y descendemos por la Joyosa del Bricial.


Foto cedida por David (Pateos montunos)

Pasamos sobre la Vega de Bricial  que dejamos a nuestra izquierda. En este punto ya encontramos un sendero marcado.....



Que nos depositará junto a las cabañas de Las Reblagues



Descendemos ya avanzada la tarde al Lago Ercina.




6 comentarios:

Nuberu dijo...

Gracias Joni, gratos recuerdos me trae este reportaje buenas las dos opciones de salida del resecu y este verano conocí una tercera que nos llevaba a pandecarmen. Un saludo

jonatan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jonatan dijo...

Nuberu, yes un experto en Resecu. Un saludo.

Berto Xuan dijo...

Cagonros... va pocu xubí pel Ridimuña a H.ustillagar y va menos tiempu pel Valle Resecu y tovía hai siendes pente les dos? Jajaja lo del Cornión ye tremendu... gracies por siguir innovando

jonatan dijo...

Pues si Berto tovia queden siendes per ahi. Ahora que ya quedenme poques que alcontrar.

Viti Pisapraos dijo...

Un amigo que fue el que nos guió, Carmen (mi mujer) y yo, realizamos en su día una ruta al Cantu Limpó, pero por otros lares. Tanto vuestra ruta, como la nuestra: hermosas. Un abrazo Jonatan.