Peña Cerreo y los Ganchos desde Casa Mieres







NOTA:  Recorrido corto y sencillo, incluso se puede hacer con niños algo grandes si se sube a Cerreo por la cara oeste (la que muestro en el recorrido de bajada).
 Se puede hacer como escapada exprés o complementar con otras ascensiones cercanas como alguna de las Ubiñas.

DISTANCIA TOTAL 10 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 550 METROS


Subimos al Alto de la Cubilla o del Palo, frontera entre Asturias y León, traspasamos a la frontera leonesa y seguimos los cerca de 2 kilómetros recién asfaltados que nos llevan hasta el Refugio de la Casa Mieres.
  Desde hace década es el símbolo de la existencia de un extenso pastizal de propiedad asturiana situado en suelo de León (el ayuntamiento mierense compró en 1926 a una   familia leonesa para dar servicio a los ganaderos del concejo).
 El inmueble no sólo ha sido una referencia perdurable para los ganaderos del Puerto Pinos, sino también para miles de montañeros, ya que la ruta más transitada para coronar Peña Ubiña nace en el recinto. Casa Mieres afronta su cuarta de temporadas de pastos sin actividad. Y es que el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de León lleva ya casi tres años analizando el recurso que en la primavera de 2015 interpuso la Asociación Montaña de Babia y Luna contra la licencia que otorgó el Ayuntamiento de San Emiliano para la explotación de este equipamiento. 
En medio de la campera se alza una ermita dedicada a la Virgen de las Nieves y por el flanco occidental llega otra pista procedente del pueblo leonés de Pinos. Aquí nos dirigimos a la parte trasera del edificio donde la pista acomete una subida en dirección al valle la Cantarilla y vega de Candioches.

 FOTO DE ARCHIVO

Una presa de aguas ocupa el fondo de este valle la Cantarilla, cuyas estancadas aguas dejamos a nuestra izquierda. El ancho camino nos asciende suavemente hasta un collado situado en las inmediaciones del pico la Cuesta del Caballo


La marcha continúa por el valle situado entre la cumbre de la Peña el Cabello a la izquierda y Peña Vera a la derecha.


Ante nosotros la extensa vega de Candioches, tapizada con un manto vegetal y vallada por el reborde lenense de los puertos de Axeite.
El sendero, dibujado nítidamente en la pradera, desciende suavemente hacia la base de la vega, girando más adelante contra las estribaciones de Los Ollones.  
Pero un poco antes, abandonamos el marcado sendero que se acerca a las dos Ubiñas y ascendemos, en dirección norte, por las estribaciones calizas de la cumbre de la Pena los Ganchos
 


Comenzando el ascenso a Los Ganchos



Según ganamos altura en el ascenso, vamos disfrutando de las vistas sobre esta amplísima Vega de Candioches.



Desde las proximidades de la cumbre de Piedra Nidia, observamos Ubiña la Pequeña.


La Mesa....


Alcanzamos la cumbre de Pena los Ganchos  (1.842 m.).  



Vistas hacia el norte a los Puertos las Rubias y los inferiores Puertos de Axeite y al fondo el valle del Huerna.


Vega de Candioches al sur. En el extremo izquierdo de la foto la cumbre de Piedra Nidia


Descendemos hacia el oeste por una zona conocida como Las Belongas dejando atrás la Pena los Ganchos


Nos dirigimos en dirección oeste hacia la base de la Peña las Rubias siguiendo los numerosos senderos del ganado que puebla estos puertos de Riotuerto


Atravesamos en La Raya el vallado que separa los terrenos de Asturias y León, y nos adentramos en la parte superior de la Vega de Retuerto


Caminamos al Oeste por estas mullidas camperas de Retuerto y antes de llegar a la laguna del Retuerto, junto a este pedrero que  vemos en la foto abandonamos la vega para ascender en dirección norte  hasta alcanzar las praderas de El Puerto Cerreo


Canal por la que ascendemos al Puerto Cerreo


Alcanzamos El Puerto Cerreo, altos pastizales emplazados junto a la cumbre homónima.


En los puertos de Cerreo encontramos   numerosas construcciones de la Guerra Civil.
En el borde  de los puertos observamos este nido de la Guerra Civil (1.995 m.): Emplazamiento cuya peculiaridad radica en que fueron levantados con bloques prefabricados. Son nidos de pequeño tamaño, adecuados para fusilería.


Desde este punto las vistas sobre los leoneses puertos de Riotuerto son inmejorables


El último tramo de ascenso se realiza por la empinada y pedregosa ladera de la peña Cerreo


La ascensión a pesar de su pendiente, no ofrece otra dificultad que la correspondiente precaución con la numerosa piedra suelta que existe.




Llegando a la cumbre de la Peña Cerreo con la Ubiña Pequeña a nuestras espaldas y con numerosos parapetos de la guerra civil


Cumbre de Peña Cerreo (2.111 m.) mal llamada en los mapas peña Cerreos, y conocida por los vaqueros de la zona como Pena Cabello


Hacia el norte el valle que asciende de Tuiza al Meicín y al fondo entre otras cumbres Prau del Albo, Siegalavá y Tapinón.


Ubiña la Grande,  Castillines el Siete, etc...


Privilegiado balcón para disfrutar.


Descendemos la cumbre por su cara oeste en busca del Collado Terreros.  La pendiente por esta vertiente es menor que por donde hemos ascendido.


No hace falta llegar a la propia collada sino que iremos girando en busca de los verdes pastos de la Vega de Retuerto.


En la Vega de Retuerto.


Seguimos por toda la vega ahora en dirección  sureste, dejando a nuestra izquierda la cumbre de la Peña Cerreo


Cruzamos en su totalidad la vega dejando a nuestras espaldas las dos Ubiñas.


Descendemos hacia los Oyones y la vega de Candioches, descendiendo por un estrecho paso por zona caliza  conocido como El Estrecho.


Una vez llegamos a Candioches, ya retomamos a la Casa Mieres por el mismo recorrido que hicimos al principio de la ruta.

2 comentarios:

SOTOYBARROS dijo...

HOLA LA RUTA PRECIOSA Y LAS FOTOS ESPECTACULARES. SABES COMO ESTA LA PISTA DESDE CASA DE MIERES A PINOS SE PUEDE TRANSITAR EN COCHE UTILITARIO GRACIAS .

jonatan dijo...

hola, gracias por el comentario. La pista no se decirte como estara pero viendo este articulo donde piden arreglarla no me da buena espina http://babia.net/2018/los-alcaldes-de-pinos-exigen-a-la-junta-que-tramite-la-expropiacion-del-puerto-diario-de-leon