Ir al contenido principal

Valdepino y Traviesa de la Jastia desde Angón



La única dificultad reseñable es una canal corta pero muy pindia para bajar de la Jastia al Collado Pasa, donde que hay que usar algo las manos.  Tambien tener cuidado la zona de los Joyos de la Porra en caso de niebla.



DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Collada de Angón (Amieva - Asturias). Para llegar desde Gijón, ver el itinerario en Google Maps.
  • Fecha de realización de la ruta:Junio 2018
  • Tiempo total:   6 horas y media  (Incluida parada para la comida en la cima)
  • Desnivel acumulado: Unos 1.100 m. acumulados aproximadamente tanto de subida como de bajada.
  • Altura máxima: 1.745 m. (Porra de Valdepino)
  • Altura mínima: 814 m. (Collada de Angón)
  • Recorrido: Angón-->Senda Arcediano-->Majada Sabugo-->Majada Gustalcuendi-->PORRA VALDEPINO-->Travesera de la Jastia-->Collado Pasa-->Senda Arcediano-->Angón
  • ¿Recomendable para niños?: Un buen recorrido apto para todos los públicos es hacer la Senda del Arcediano hasta Sabugo o Toneyo. El resto del recorrido no es recomendable.
  • Dificultad del recorrido: MODERADA La única dificultad reseñable es una canal corta pero muy pindia para bajar de la Jastia al Collado Pasa, donde que hay que usar algo las manos.  Tambien tener cuidado la zona de los Joyos de la Porra en caso de niebla.

MAPA DEL RECORRIDO



Arrancamos el recorrido de hoy desde la Collada de Angón, aquí tenemos un pequeño aparcamiento para vehículos.  En verano y si llegamos algo tarde tendremos problemas de espacio.
En Angón tomamos la Senda del Arcediano perfectamente indicada con carteles y las marcas del GR-PNPE-201


La Senda del Arcediano, es el antiguo camino que permitía la comunicación entre el oriente de Asturias y tierras de Castilla, a través del Puerto del Pontón, hasta la construcción de la actual carretera del Desfiladero de los Beyos, en el siglo XIX. Este camino era conocido en la Edad media como Vía Saliámica y durante los Siglos XVI y XVII como Camino del Almagre, ya que por él llevaban los arrieros el mineral de almagre extraído en las minas de la zona de Labra, y que se usaba para teñir las lanas de las ovejas merinas. Las obras de mejora financiadas en el Siglo XVII por D. Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, le darían el actual nombre.
En el tramo que recorreremos hoy conserva muy bien el empedrado.


Es este primer tramo el que más fuerte ascenso acomete, no obstante es bastante llevadero gracias al arbolado que nos protege de los calores del verano (primero avellanos que pronto dan paso a un espectacular hayedo), así como alguna revuelta del camino que atenúan el desnivel.


Alcanzamos unas sucesivas "falsas" colladas (960 m.) donde la floresta deja paso a pequeñas y verdes praderías.


El enlosado de este tramo de la senda es precioso.


Fuente Gelmeda, cuyas aguas no suelen soportar los veranos especialmente secos.


Otra de las falsas colladas que atraviesa la senda.


Esta última collada nos permite tener unas vistas espectaculares sobre la vertiente occidental del Cornión.


Continuamos ahora por un tramo bastante llano a media ladera que nos permite ir divisando a nuestra izquierda el profundo y encajonado valle del Dobra.


La senda pasa junto a la majada de Les Cueries que dejamos a nuestra izquierda.
Por esta majada pasamos en un recorrido que hicimos hace unos años muy espectacular y por el que desde Angón subimos al CANTU CABRONERO y recorrimos el impresionante TRAVESEDO DE BEZA


Seguimos por el Travesedo Cueries


Pasamos junto a la Fuente La Pandiella, escondida en un recogido cuenco.
Este bebedero se seca en estíos secos.


Llegamos al Cantal (1.140 m.), promontorio  que se alza sobre la mecedura del arroyo Toneyu y el río Dobra


En El Cantal la senda hace un ligero giro a la derecha para adentrarse en el valle de Toneyu


Dejando a nuestras espaldas el valle del Dobra.


La senda realiza un descenso por la Cuesta Galgueral se introduce en el Monte Tresbustiello y cruza la riega Cortegueros (1.100 m.). En este tramo el empedrado del camino se ha perdido totalmente.
Luego pasamos por Campu Frade, donde el camino recupera el enlosado.



Alcanzamos las vastas praderías y cabañas de la preciosa Majada de Sabugo (1.140 m.)
Esta majada es un lugar histórico en este camino. Disponía de albergue para caminantes y una ermita dedicada a Nuestra Señora de Sabugo.. El rincón de Sabugo servía de apoyo a los antiguos viajeros que cruzaban la frontera asturiana en dirección a Castilla. Es una lastima el impacto visual negativo que causan las torres del tendido eléctrico.



En la majada encontramos una buena fuente donde hacemos un alto para refrescarnos.



En Sabugo abandonamos la Senda del Arcediano que se dirige a Sajambre para ascender en busca de la majada y collada Gustalcuendi.
Para ello tomamos dirección oeste-noroeste para ascender por el pindio Prau de Sabugo.


Remontaremos la ladera herbosa hacia la línea de árboles de la zona alta


Dejamos a nuestra espalda la hermosa Majada de Sabugo.


Ascendemos siempre a la izquierda de la vallina.


Para luego ya subir pegados a los desplomes de El Cantu, donde encontramos un tramo de pradería que nos facilita el ascenso.


Alcanzamos la preciosa Vega de Gustalcuendi (1.400 m.).  Un increíble mirador sobre el Cornión


La Majada de Gustalcuendi también denominada de Valdepino, se encuentra en un pequeño jou herboso a caballo entre la vaguada que vierte hacia Sabugo y las riegas que arroyan por las praderías de Baeno (en la vertiente opuesta de la montaña). La majada de Gustalcuendi, se arropa al pie de los contrafuertes de la accesible vertiente norte del Valdepino.


Vemos los restos de lo que fue una bonita majada, cuyas ruinas casi no se distinguen entre los bloques de piedra caliza.


Al lado de las cabañas de Gustalcuendi, se ha levantado una muria que cierra la entrada a La Becerrera. Una marcada senda se adentra en la alargada  campera que penetra en la vertiente septentrional del Valdepino. Por ella ascendemos dejando a nuestras espaldas la alomada cumbre del Rasu de Gustalcuendi


Se sale de la vaguada con tendencia Sudoeste, los jitos nos ayudan a encontrar el sitio correcto.


Un corto descenso nos lleva a los Joyos de la Porra. Las verdes y vastas camperas han cedido el paso a la caliza. 
Desde aquí solo nos resta buscar los mejores pasos para subir toda la vertiente norte del Valdepino que se presenta ante nosotros sin dificultad aparente.


La subida siempre marcada con jitos, es bastante llevadera.


Siempre vamos disfrutando de unas vistas inmejorables sobre el Cornión.


Soslayamos la pequeña elevación del Cantu.


Llamativos restos de enebros rastreros.


Ya vemos el vértice geodésico que indica que hemos llegado a la cumbre del Valdepino.


Alcanzamos la Porra de Valdepino (1.745 m)


Vistas hacia el Norte, con la Cumbre del Cantu  y a nuestra izquierda los verticales desplomes que caen hacia la Jastia


Inmejorable mirador sobre el Cornión y sobre Peña Beza y el Cabronero.


Aunque la opción más directa seria descender nuevamente por donde hemos ascendido hasta alcanzar la majada de  Gustalcuendi y luego Sabugo, nosotros queremos circunvalar por completo la cumbre del Valdepino.Para ello vamos a descender en primer lugar hasta la collada de Pasa situada al suroeste de la cumbre. Para descender hasta ella  primero tenemos que dirigirnos en dirección norte para tomar una clara canal que desciende del Collado la Jastia, punto más asequible para descender por esta vertiente occidental del Valdepino.



Vamos dejando a nuestra espalda la cumbre del Valdepino, zona caliza que con niebla hay que tener mucho cuidado.


Alcanzamos el Collado la Jastia (1.650 m.) donde giramos dirección sur para descender por la canal antes citada, y luego seguiremos por la amplia Traviesa de la Jastia que va pegada a los murallones occidentales del Valdepino hasta llegar a la Porra la Jastia.


El descenso es pindio pero tiene sendero marcado.


Recorremos la amplia traviesa de la Jastia hasta su punto más al sur donde se encuentra la Peña la Jastia.
 Esta peña se eleva al Noreste del Collao de Pasa. Es la continuación natural del espolón que se erige en vértice divisorio entre las caras Sur y Oeste de la Porra del Valdepino.


Junto a la Peña la Jastia giramos dirección este para buscar un estrecho canalón que baja a las laderas que configuran el Collao de Pasa.


El canalón es muy pindio, teniendo incluso que usar las manos.



Por terreno ya de camperas, vamos descendiendo en busca de la Collada Pasa.


Vamos divisando la amplia Vega de Toneyo hacia donde hemos de dirigirnos.


El Collao de Pasa (1.500 m.) es el engarce entre el Valdepino y la sierra de La Conia A nuestros pies la majada de Toneyu hacia la que descenderemos para ello bajaremos por una amplia vaguada de pasto se trata de la vega del Cubellón dela Batuda


Optamos por seguir un marcado sendero que no desciende a la vega sino que se dirige a La Batuda,  valle que se abre entre Toneyo y Sabugo y por donde desciende la Senda del Arcediano.


Ya en la Batuda enlazamos con la Senda del Arcediano, que aquí presenta un tramo de enlosado espectacular.





Avanzamos entre el arroyo y las columnas del tendido eléctrico hasta la Boca del Campu y desde ahí, ya descendemos a las praderías de la majada de Sabugo


Praderías cubiertas de flores de la Majada de Sabugo.


Ya desde Sabugo regresamos por la Senda del Arcediano que ya hemos recorrido por la mañana, disfrutando de la hermosa luz del atardecer que nos regala una gama de colores espectacular.



Comentarios

Paloma Robles Blanco ha dicho que…
Como siempre fantástica descripción e imágenes de una ruta exigente pero preciosa.
Mar Montero ha dicho que…
Un reportajeestupendo y con unes fotos que hacen honor al mismo
jonatan ha dicho que…
Gracias a las dos por vuestros comentarios. Entre todos colaboramos para dejar bien documentados los senderos, majadas de toda la geografía asturiana.

Entradas populares de este blog

ASCENSIÓN AL PIZ BOE (3.152 M.) DOLOMITAS DÍA 5

⛰️ Piz Boè (3.152 m): La cumbre más alta del Gruppo del Sella Esta imponente cima es una de las más icónicas y accesibles de los Dolomitas . Su ruta más popular es también una de las más transitadas , así que si buscas algo de paz en la cumbre... ⏰ ¡toca madrugar! 🚶‍♂️ Una cima turística… pero no subestimes la montaña Aunque el camino habitual desde el refugio Forcella Pordoi es corto y sencillo , no deja de ser alta montaña. Existen otras variantes desde el valle de Arabba mucho más exigentes, ideales para quienes buscan un reto más auténtico y menos concurrido. 🥵 😌 Una jornada de descanso activo Después de varios días intensos en los Dolomitas, optamos por esta ruta relajada para disfrutar del paisaje sin forzar demasiado. A veces, lo más sencillo también deja huella. 🏞️ 📌 Aquí puedes ver el resto de nuestra ruta por los Dolomitas: RECORRIDOS POR DOLOMITAS

Cascada la Mexona y Playa de Merón

💧🌿 La Mexona: una joya escondida entre acantilados y silencio Muy cerca de Argüero , en el concejo de Villaviciosa , se esconde uno de esos rincones que todavía no salen en todas las guías pero que sorprenden por su belleza inesperada. Nos referimos a La Mexona , una cascada de tres saltos que desemboca directamente sobre los acantilados del Cantábrico. 🧭 Una ruta sencilla… pero con matices El recorrido hasta La Mexona es corto y muy llevadero, ideal como paseo tranquilo para días sin mucha exigencia. Sin embargo, el descenso hasta la base de las cascadas es empinado y resbaladizo, por lo que no lo recomiendo si vas con niños o si el terreno está mojado. La buena noticia es que se puede llegar sin problema hasta la primera cascada , que ya merece la visita. 🌊 Tres saltos, una sola oportunidad: el agua manda La cascada está formada por tres niveles: Los dos superiores , accesibles y muy bonitos. El tercero y más alto , cae directamente al mar desde el acantilado, y so...

Los Covarones de Tuernes (Llanera)

  🏞️ Ruta a Los Covarones de Tuernes (Llanera) Hoy os traigo un paseo corto pero espectacular por uno de los rincones más desconocidos y sorprendentes del centro de Asturias: los Covarones de Tuernes , en el concejo de Llanera. Un recorrido ideal para hacer en familia, sobre todo si queremos acercarnos a la naturaleza sin alejarnos mucho de casa. El sendero transcurre por el entorno del río Braniella y permite admirar varias cavidades kársticas de gran belleza. Si el caudal del río es bajo, se puede explorar incluso el interior de algunas cuevas, aunque hay que extremar la precaución ya que las rocas pueden estar húmedas y resbaladizas . Si prefieres algo más tranquilo, se puede hacer la ruta completa por camino señalizado , sin necesidad de entrar en el cauce. Aun así, el paisaje no te defraudará. 📌 Datos del Recorrido 📍 Inicio y fin : Área recreativa de Agüera (Tuernes – Llanera) 📅 Fecha : Abril 2023 🕒 Duración : 1 h 15 min 📏 Distancia : 5 km 📈 Desnivel acumul...

Ruta a Peña Prieta desde San Glorio: guía completa con mapa y track GPS

!🏞️ Peña Prieta (2.539 m): el techo verde de la Cordillera Cantábrica Dejando a un lado los imponentes Picos de Europa, Peña Prieta se alza como la cumbre más alta del resto de la Cordillera Cantábrica . Una montaña elegante y panorámica que ofrece una ruta espectacular y muy completa , ideal para quienes buscan un recorrido exigente en lo físico, pero sin complicaciones técnicas. 🚗 Inicio: Puerto de San Glorio (1.609 m) El recorrido arranca en el Puerto de San Glorio , paso natural entre León y Cantabria. Desde aquí, comenzamos la ascensión por la línea de cumbres que marca la divisoria provincial , avanzando con vistas abiertas en todas direcciones. 🏞️ 🌿 Un espectáculo verde a comienzos de julio La montaña estaba en pleno esplendor cuando hicimos esta ruta a principios de julio: praderas intensamente verdes, flores alpinas en flor, y un ambiente vibrante que añadía belleza a cada paso. 🌼 🥾 Ascenso por cresta y descenso por valles glaciares La subida transcurre por el cord...

LISTADO DE RUTAS CORDILLERA CANTÁBRICA

LISTADO DE RUTAS  Y CALIFICACIÓN DE DIFICULTAD SEGÚN CRITERIO DEL AUTOR: -  DIFICULTAD BAJA O MUY BAJA -  DIFICULTAD MODERADA -  DIFICULTAD ALTA O MUY ALTA PICOS DE EUROPA *  PRECORNIÓN * Porros de Vizcalluenga (Circuito desde Tornín) Picu Priena y Vega de Orandi desde Covadonga Picu Priena y Sienra por Orandi desde Covadonga Covadonga-Fana-Lagos Enol y Ercina-Comeya-Picu Priena Olla San Vicente (Rio Dobra) *  MACIZO DEL CORNIÓN (OCCIDENTAL) * Vega de Ario por las canales de Trea y Culiembro   Pico Cotalba Cabezo Llerosos desde Poncebos (Parte I: Pregüeles - sedo Gavitos - Ondón - Llerosos) Cabezo Llerosos desde poncebos (Parte II: Beresna-Ostón y Canal de la Raya)   La Cabra Blanca desde Vegabaño  Sierra de Dobros y el Cuetón Cabezo Llerosos desde Inguanzo por la foz del Burdio Canto Limpou y valle Rexecu   Cantu Ceñal y Majadas del Cornión Camín la madera-Jul Paré-Güeyos del Junjumia-El Orri...

Peña Castil y Cueva de hielo por Canal de las Moñas

🏔️ Peña Castil (2.444 m): una cima accesible con un secreto helado en sus entrañas Dentro del Macizo Central de Picos de Europa , Peña Castil es una cumbre que, pese a su relativa facilidad técnica, exige un buen esfuerzo por el importante desnivel a salvar . Una ascensión clásica que nos regala paisajes de alta montaña y un rincón oculto y mágico: su cueva helada . ❄️ 🚗 Acceso: Pandébano... o más bien Sotres Elegimos la ruta más “suave”, que comienza en las cercanías de Collado de Pandébano . Sin embargo, las restricciones de aparcamiento en la pista hacen que en la práctica casi siempre tengamos que empezar más cerca de Sotres , lo que aumenta sensiblemente el desnivel y la distancia . 🥾 Ascenso por la Canal de las Moñas La subida la realizamos por la Canal de las Moñas , una opción directa y panorámica que permite alcanzar la cima con una progresión constante y sin pasos técnicos, pero con tramos sostenidos que exigen buena forma física. La recompensa llega en forma de vista...

Retriñón desde Felechosa

  🏔️ Ascensión al Pico Retriñón (1.862 m) Divisoria entre Sobrescobio, Aller y Caso Hoy os propongo la subida al Pico Retriñón , una cumbre emblemática que marca la frontera natural entre los concejos de Sobrescobio , Aller y Caso . La ruta comienza en la vertiente allerana, partiendo desde el pueblo de Felechosa . Este pico es muy popular entre montañeros por su situación privilegiada y las espectaculares vistas panorámicas que ofrece desde la cima. Además, su nombre tiene un origen curioso: viene del latín “retinnire” que significa “resonar” o “retumbar con eco”. Este nombre hace referencia al poderoso sonido de los truenos y rayos que golpean la montaña durante las tormentas, creando un efecto acústico espectacular. 🗺️ DATOS DEL RECORRIDO 📍 Inicio y fin: Felechosa (Aller) 📅 Fecha: Octubre 2023 ⏳ Tiempo total: 7 horas (incluidas paradas) 🚶 Distancia total: 14.5 kilómetros 🔼 Desnivel acumulado: 1.250 metros (subida y bajada) 🏔️ Altura máxima: 1.862 m (Pico Retriñón)...

El Cuetón desde Inguanzo

subida al Pico Cuetón desde Inguanzo Se que muchas veces repito lo mismo, pero este recorrido que os muestro hoy es, para mí, uno de los más bonitos y espectaculares que se pueden hacer en Asturias. 🏞️ No solo por subir a una cumbre con unas vistas únicas sobre los tres macizos de Picos de Europa, sino también por recorrer majadas y caminos ancestrales cargados de historia. 🐑 Dos senderos que son auténticas maravillas tanto por su espectacularidad como por la dificultad en su construcción: la subida a Busnuevo y el sendero del Seu, que recorre la impresionante Foz del Burdio. Además, he tenido la suerte de conseguir información de primera mano de pastores de la zona, lo que me ha permitido documentar el recorrido con gran detalle. 🧭 DATOS DEL RECORRIDO 🏁 Inicio y fin: Inguanzo (Cabrales) 📅 Fecha de realización: Abril 2023 ⏱️ Tiempo total: 8 h 45 min (incluidas paradas) 📏 Distancia total: 17 kilómetros ⬆️ Desnivel acumulado: 1.350 metros 🏔️ Altura máxima: 1.651 m (Pico Cuet...

De la Regalina a la Punta Perceberos (Senda Costera en torno a Cadavedo)

🥾 Paseo costero por Cadavedo y su entorno: acantilados, playas y pueblos con encanto Esta vez os traigo un recorrido muy sencillo y asequible para todos los públicos , ideal para una jornada tranquila de senderismo por la costa occidental asturiana. La ruta discurre en torno al pueblo de Cadavedo , en el concejo de Valdés , y nos permite visitar la preciosa Ermita de La Regalina , varios pueblos del entorno y algunas playas y acantilados de gran belleza , como Campiecho , Pluminero y la Punta de Perceberos . 🏡 Cadavedo, La Regalina y más allá Cadavedo es uno de esos pueblos que parecen detenidos en el tiempo. Su fama se debe en gran parte a la icónica Ermita de La Regalina , situada en un promontorio sobre el Cantábrico, con una panorámica que corta la respiración. Pero además de la ermita, el paseo nos lleva por pueblos llenos de tipismo como Villamoros , Quintana y San Cristuébanu , y nos acerca a lugares menos conocidos, como la playa de Pluminero o el Cabo Perceberos , que con...

Peña Ubiña por la Arista Este y Senda de las Merinas

PEÑA UBIÑA POR SU ARISTA ESTE He perdido la cuenta de las veces que he subido a la cumbre de Peña Ubiña.  No obstante hasta ahora solo os había enseñado dos opciones: la habitual por la cara sur y la que discurre por la Canal de la Fana.  En esta ocasión os muestro su ascensión por su Arista Este, se trata esta de una ascensión algo más difícil que las otras dos pero no pasa de trepadas sencillas y un pequeño paso más aéreo.  Para llegar hasta esta arista pasaremos de Terreos a su arranque por la erróneamente denominada Senda las Merinas y que un paso muy guapo (también algo aéreo).