CIRCULAR A LAS 5 TORRI (DOLOMITAS DÍA 6)




Recorrido corto para este último día en que teníamos que regresar y no queríamos hacerlo muy tarde.   Muy bonita la primera parte y la zona de las Cinque Torri, aunque algo masificado el tramo entre Scolattoli y Nuvolao, si se dispone de más tiempo hay un par de ferratas interesantes la de Avelau y la de Ra Gusela

Podeis ver el resto de recoPodeis ver todos los recorridos que hicimos en Dolomitas aquí:  

  RECORRIDOS POR DOLOMITAS


DISTANCIA TOTAL 10 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO  450 METROS

PLANO DEL RECORRIDO


Dejamos nuestro vehículo en el Passo Giau (2.236 m.)  dirigiéndonos hacia su refugio, junto al que tomaremos el sendero 443 en dirección norte seguimos una ancha pista que se dirige hacia la base del Ra Gusela, cumbre más meridional del Gruppo Nuvolau por el que hoy discurrirá parte de nuestro recorrido.
 

Pronto tomamos, a nuestra derecha un pequeño sendero que siguiendo las marcas del sentiero 443 va dejando el macizo a nuestra izquierda. 


El sendero va en ligero descenso, al poco de comenzarlo obviamos otro sendero a nuestra izquierda , el 438 que se dirige hacia la parte alta del Gruppo Nuvolau y que a través de la ferrata Ragusela nos alzaría al Refugio Nuvolau.


Este primer tramo del recorrido es prácticamente llano, con ligeras subidas y bajadas, pero muy cómodo de avanzar, siempre paralelos a los farallones del Gruppo Nuvolau de los que se desgajan enormes bloques como el que vemos en la foto.


Se suceden en el tramo pequeñas bajadas y ascensos a varios collados.


Collados que son espectaculares miradores sobre la gran  mole de la Toffana.


Seguimos por este bonito tobogán de constantes subidas y bajadas.



Este sendero lo encontramos  muy poco transitado en comparación con otras zonas de Dolomitas.


Una corta canal nos ascenderá a las proximidades de las Cinque Torri


Ya vemos asomar la Torre Grande, la más alta de las Cinque Torri.


Alcanzamos una bonita zona de praderías salpicada de pinos contrastando con las verticales agujas de las Cinque Torri , conjunto formado por cinco agujas de roca (de lo que deriva su nombre) y una altitud máxima de 2.361 metros (Torre Grande). Cada "torre" tiene nombre propio: 
  • Torre Grande, la mayor, presenta tres cimas muy apreciados por los amantes de la escalada: Cima Nord, Cima Sud y Cima Ovest;
  • Torre Seconda ("Torre Segunda"), llamada también Torre del Barancio o Torre Romana;
  • Terza Torre, o Torre Latina ("Tercera Torre" o "Torre Latina");
  • Quarta Torre ("Cuarta Torre"), formada por dos dientes diversos de roca de diverso tamaño, y por esto se las llama respectivamente Torre Quarta Bassa y Torre Quarta Alta ("Torre Cuarta Baja" y "Torre Baja Alta");
  • Quinta Torre, o Torre Inglese ("Quinta Torre" o "Torre Inglesa").



En las proximidades de las Cinque Torri tenemos dos refugios, el de Scolattoli al sur y que vemos en la foto, al que nos dirigiremos tras adentrarnos entre las torres.


Y el más cercano Refugio Cinque Torri, al Este  que dan nombre a esta zona


Refugio de las Cinque Torri  (2.137 M.) a los pies de la Torre Grande.


Un sendero que sale desde el mismo refugio se dirige al interior de las agujas de las 5 Torri  dejándolas en un primer lugar a nuestra izquierda hasta situarnos en su parte norte.


Las vistas sobre la Toffana son impresionantes.


Las llamativas agujas se sitúan frente a nosotros y comenzamos a ver un gran número de escaladores encaramados a ellas.




Una espectacular grieta nos hace atravesar una de las agujas y pasar a la cara meridional de las Cinque Torri.




Ya en su vertiente sur, vemos estas llamativas agujas.


En esta zona nos encontramos un museo al aire libre de la I Guerra mundial con numerosas trincheras que fueron ocupadas por las tropas italianas,  así como la reconstrucción   de refugios, túneles e incluso el posicionamiento de algún cañón, y recreación de escenas de la vida de los soldados como la enfermería.


Alcanzamos el Refugio Scolattoli (2.225 m.) desde el tenemos esta vista de las Cinque Terre.


Refugio Scolattoli y al fondo la cima del Averau (2.649 m.)


Nos dirigimos al Refugio Averau situado a los pies de la cima homónima.  Un ancho camino (marcas del Sentiero 439) nos asciende hacia el.


Refugio Averau al pie de la mole del Averau.



Desde el refugio Averau descendemos siguiendo las marcas del sentiero 452, que nos llevará de regreso al Passo  Giau.


Tomamos el descenso más directo, que afronta un descenso pronunciado donde hay que usar incluso las manos para un pequeño destrepe,  se puede evitar este paso dando un rodeo aunque es muy sencillo.



Tras el descenso el camino siempre continúa paralelo a los desventíos del Nuvelau dejando a nuestras espaldas la silueta piramidal de la cumbre del Averau





Llegando al Passo  Giau donde nos despediremos con mucha pena de estas espectaculares montañas que nos han dejado tan enamorados que seguramente mas pronto que tarde nos hagan volver


No hay comentarios: