Lagos de Anglas y Uzious desde Gourette

La primera intención era subir al Pic du Ger, la cumbre más emblemática de la zona.
El problema es que la impresionante ola de calor que estábamos sufriendo (se había batido el día anterior el record histórico de temperatura más alta en París), teníamos muchas dudas para afrontar la terrible subida sin sombra a dicha cumbre.  Así que optamos por una opción que había leído en la red de tomar un remonte desde la estación de esquí que nos permitiría reducir mucho el desnivel de ascensión.
El problema fue que cuando llegamos solo había un remonte abierto y que solo nos permitía quitar apenas 200 metros de desnivel, además el horario de arranque no era muy madrugador.
Rotos los planes decidimos igualmente esperar  a coger el remonte y ver sobre la marcha que hacíamos.




DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio  del recorrido: Estación superior del remonte de Bezou (Estación de esquí de Gourette - Francia)
  • Fin del recorrido: Gourette   ( Francia)
  • Accesos:   Desde Laruns (Francia), seguir 13 kilómetros la D918 dirección Col del Aubisque
  • Fecha de realización de la ruta: 25 Julio 2019
  • Tiempo total:   7 horas (incluidas varias paradas)
  • Distancia total:  10 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida:  750 metros.
  • Desnivel acumulado de bajada:  950 metros
  • Altura máxima: 2.250 m. (Collado entre los lagos de Anglas y Uzious)
  • Altura mínima: 1.370 m. (Gourette)
  • Recorrido: Estación superior del remonte de Bezou--;lac Anglas--;Lac Uzious--;Valle Le Valentin --;Gourette
  • ¿Recomendable para niños?: Recomiendo el recorrido  desde Gourette por el valle pero solo visitando al Lago de Anglas, siempre teniendo en cuenta de que hay bastante desnivel para niños pequeños
  • Dificultad del recorrido: MODERADA :Si se evita el descenso del lago de Uzious, podría haberlo clasificado como fácil 




 MAPA DEL RECORRIDO



Llegamos a la parte superior del remonte (1,590 m.)  y nos encontramos esta subida para llegar al collado que da acceso al Pic du Gere una infumable subida por una zona "destrozada" por las pistas de esquí de unos 800 metros de desnivel con un calor ya muy fuerte.
Así que casi nos quedamos con ganas de dar la vuelta y pasar el día en un río sin hacer nada.




No obstante había leído de unos lagos en la zona y sobre la marcha intentamos ir a conocerlos.
Así que miramos a nuestra izquierda, dirección sureste, con la intención de remontar las horribles pistas hasta el remonte más oriental de este complejo de esquí.
Vamos ascender hacia   la estación superior del remonte Cotch


La subida es monótona por terreno lleno de pistas de tierra y remontes de la estación, el único interés es disfrutar de la agreste silueta del Pène Sarriere (1.880 m.) donde vemos varios escaladores en su preciosa arista.


Alcanzamos la estación superior del remonte Cotch (1.970 m.)  Aquí seguimos ascendiendo por la pista que asciende a otro remonte  el de Fontaines de Cotch.  Nosotros abandonamos enseguida la pista para ascender a la izquierda por sendero marcado por marcas amarillas


 Alcanzamos un collado (2.080 m.) donde vemos el ascenso realizado por las pistas.


Desde aquí también tenemos unas vistas espectaculares sobre el valle de Le Valentin y las cumbres de la zona donde destaca el Grand Gabizos con sus 2.640 metros.


Sabía que tenía muy cerca el Lac de Anglas solo a unos 200 metros al sur de mi posición, y el sendero de marcas hacia un fuerte descenso hacia el valle de Le Valentín, así que intenté buscar un paso directo sin perder tanta altura.  Me subí unos metros al sur de mi posición pero el descenso era muy vertical y lo descarté, no obstante tuve unas preciosas vistas del lago.




Así que no me quedó mas remedio que volver al sendero y  perder unos ochenta metros de desnivel hasta alcanzar el entronque con el GR-10 que sube desde Gourette,


Pero las vistas en este descenso compensan la perdida de altura que luego tendremos que remontar.



El último tramo antes de entroncar con el GR es una travesía horizontal por una zona de pedrera.


Una vez entroncamos con el GR-10 (2.000 m.) hemos de ascender por este marcado camino hasta alcanzar la cuenca del Lac de Anglas (2.080 m.).
El lac d'Anglas tiene una superficie de 2.7ha y una profundidad de 30m. Se sitúa en el fondo de un pequeño circo delimitado por el Pène-Médaa 


 Ya es la hora de comer (y es que empezamos muy tarde el recorrido). Buscamos la sombra junto a un enorme bloque rocoso porque el calor es insufrible. Mientras, disfrutamos de las vistas de este bonito lago.


Hemos repuesto fuerzas y la temperatura ha bajado un poco así que vamos a buscar el segundo de los lagos de esta zona: El lac d'Uzious.  Para ello seguiremos por el GR  10 en busca de un collado situado a la izquierda del Pic D'Anglas.



 Bordeando el lago por la derecha vemos lo apetecibles para el baño que son sus aguas.


 Antes de ascender por el GR remontamos por el arroyo que nutre de agua el lago.


 Para visitar una galería minera que nos había llamado la atención. No nos adentramos en las galerías de la mina de hierro,  bloqueadas por deslizamientos de tierra, junto con los rastros de la vía férrea que permitió el transporte  de los materiales



Ganamos unos metros hasta alcanzar el sendero por donde discurre las marcas del GR 10



Vemos en esta zona ruinas de edificios utilizados en la explotación de estas minas, incluyendo las casas de los mineros



 la GR-10 se eleva en fuerte pendiente serpenteando por una zona rocosa ganando rápidamente altura.



llegamos a una pequeña meseta dejamos a la derecha la GR-10 dirección a la Hourquette d’Arre

Echamos un ultimo vistazo a este precioso Lac de Anglas



 y continuamos en ligero descenso por una senda que sale hacia la izquierda, desde donde podemos ver el lago Uzious.




Tenemos que perder altura para llegar hasta su orilla



 Lac de Uzious (2.120 m.) donde volvemos a hacer una parada para refrescar nuestros pies maltrechos de tanto calor.



Dejamos atrás el desagüe del Lago de Uzious encontrándonos con los restos de lo que fue una tubería de conducción de agua, roñosa y maltrecha, que se precipita al vacío. Destrepamos siguiendo la línea de tubería con mucha precaución, siempre manteniéndonos cerca de la pared que llevamos a nuestra izquierda.



Después de destrepar durante una decenas de metros llegamos a una zona más cómoda y en la que volvemos a reencontrar la senda.




 Continuamos el descenso hasta que llegamos a otro tramo delicado y algo más expuesto que el anterior, donde nos vemos obligados a destrepar utilizando ambos lados de la tubería.







 En la parte final encontramos unos escalones tallados en la roca que descendemos con cierta precaución para no resbalar.


Continuamos el descenso por la senda ahora mas llevadera y que zigzaguea por un enorme pedrero  hasta que llegamos al fondo del circo junto a una bonita cascada.




Terminamos el duro descenso y continuamos valle abajo por zona de praderías donde vemos restos de antiguos chozos de piedra.


 El descenso siempre paralelos al río es muy bonito.


 Vamos disfrutando de saltos de agua y pequeñas pozas.



 Un pequeño tramo armado en el sendero.


 Enlazamos con el GR 10 que sube hasta el Lac Anglas y continuaremos por el hasta llegar a Gourette donde tenemos el vehículo.  Este primer tramo siguiendo el GR discurre por una pista paralela a la pared caliza del Pène Sarrière.


Dejamos a la derecha la Cabaña de Coste de Goua (1.664 m) con muchísimas ovejas pastando por la zona.


 En este punto abandonamos la pista y seguimos las marcas del GR 10 por un sendero que sigue paralelo al Torrent Le Valentín.


 Siempre por el margen izquierdo del torrente.


 Un vistazo atrás a este precioso valle que hemos recorrido y al fondo vemos la parte superior donde se encuentra la cubeta del Lac D'Uzious.


 Desde Plaa de Batch (1.575 m.) damos vista a la población de Gourette donde pondremos punto final al recorrido.


 El último tramo del recorrido hasta  Gourette será un descenso por un precioso hayedo.


 Este puente nos permite cambiar a la vertiente derecha del torrente.



 Seguimos descendiendo por el hayedo hasta casi toparnos con las primeras casas de Gourette donde tenemos nuestro coche y ponemos punto final a este recorrido.



 

No hay comentarios: