Torre Blanca desde El Cable

Ascensión al techo de Cantabria partiendo desde la estación superior del Teleférico de Fuente De.  Recorrido que hasta Cabaña Veronica es sencillo y luego discurre por una zona de caliza muy caótica en el que no es nada aconsejable meterse con niebla.  Cumbre poco frecuentada en comparación  con otras cercanas como el Tesorero o Horcados Rojos




DATOS DEL RECORRIDO






  • Inicio y fin: Estación superior del Cable (Liébana - Cantabria)
  • Fecha de realización de la ruta: Septiembre 2019
  • Tiempo total:   7 horas (Incluidas paradas) 
  • Distancia total:  14,5 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida: 900 Metros
  • Desnivel acumulado de bajada: 900 Metros
  • Altura máxima: 2.619 m. (TORRE BLANCA)
  • Altura mínima: 1.823 m. (EL CABLE)
  • Recorrido: Estación superior del Cable--;Refugio Cabaña Verónica--;TORRE BLANCA--;Cabaña Verónica--;El Cable
  • ¿Recomendable para niños?:   RECOMENDABLE (niños no muy pequeños) acercarse desde la Estación Superior del Cable hasta Cabaña Verónica o hasta el Collado de Horcados Rojos.  EL RESTO DE RECORRIDO NO
  • Dificultad del recorrido: MEDIA-ALTA  No hablamos de ninguna dificultad técnica, solo hay que apoyarse con las manos en unos pocos sitios, la dificultad es el terreno caótico que encontramos entre Cabaña Verónica y la arista de Torre Blanca, se debe de estar acostumbrado a este tipo de terreno caótico y donde la única guía son los jitos, que a veces pueden hasta confundirnos.  Ni que contar que en caso de niebla la dificultad es aún mayor.
MAPA DEL RECORRIDO




Para comenzar este recorrido tomaremos el teleférico  que desde Fuente De nos alza a la estación del Cable.

El teleférico salva un desnivel de 753 metros. La estación base se encuentra a 1070 metros de altitud y la base superior a 1823 metros. Tened en cuenta que en verano la afluencia de personas es muy grande.  Las colas suelen ser habituales y además el horario es muy limitado.  El primero sale a las 10.00 a.m. y el último en descender lo hace a las 18.00 (en los meses de verano el horario se amplía de 9  a 19). Este día pudimos disfrutar de un precioso mar de nubes desde la estación superior del teleférico




Una vez arriba, en la Estación Superior del Cable (1.830 m.) Tomamos la ancha pista que sale del cable, terreno totalmente llano y muy masificado que nos sirve para ir calentando las piernas.

NOTA:   Este tramo hasta Cabaña Verónica utilizaré fotos de archivo 
 
La pista se dirige a la Horcada Covarrobres  (1.925 m.) a los pies de las verticales paredes de la Peña Olvidada.



Al llegar a dicha horcada, abandonamos la pista que sigue hacia Los Puertos de Áliva y nos vamos a la izquierda aún por pista, dejamos a un lado los Joyos de Llorosa con pequeñas lagunas que visitaremos a la vuelta.



Llegando a  La Vueltona (1.960 m), donde el camino gira a la izquierda y lleva a las minas de Altaiz. Nosotros continuamos por el sendero que va ganando altura en dirección Norte junto a las grandes paredes de roca caliza de nuestra derecha.



Comenzamos  a ascender por la enorme pedrera, bajo las estribaciones de Peña Vieja



Afrontamos el tramo más duro de la subida y donde el calor suele apretar bastante.



Un vistazo atrás al fondo ya apenas visible la pista que se dirige a la estación del teleférico.



Dejamos a nuestra derecha el desvío que subiendo por La Canalona nos lleva a la cumbre de Peña Vieja, entre otras.  Nuestro sendero atraviesa un pequeño descanso, incluso pierde un poco de altura, para acercarse a los paredones de la Torre de Horcados Rojos.




Llegamos al cruce donde si seguimos de frente nos alzaremos al Collado de Horcados Rojos y a la izquierda se desvía al Refugio de Cabaña Verónica que es el camino que tomaremos.  


Llegamos al llamativo refugio de Cabaña Verónica (2.325 m.) Su nombre proviene del de una de las hijas de Conrado Sentíes, su promotor y artífice. Fue inaugurado en 1961 y se construyó utilizando la cúpula metálica procedente de la batería antiaérea de un portaaviones estadounidense que se encontraba desguazándose en Sestao. Se tardaron siete días en montar las piezas que se subieron a lomos de un caballo.


 Hoy las vistas si cabe son aún más espectaculares con el mar de nubes como precioso fondo.


 Seguimos nuestro camino, y nos vamos a encontrar con el tramo más complicado de todo el día.  Nos vamos a adentrar en un terreno calizo totalmente caótico y donde los jitos son providenciales.  Totalmente desaconsejado meterse en este terreno en caso de niebla.
Seguiremos dirección oeste por una pequeña loma de rocas .


 Dejando a nuestras espaldas Cabaña Verónica


 Seguimos los jitos tomando altura sobre el refugio.


 En la parte alta de esta zona rocosa damos vista a nuestro objetivo de hoy:  Torre Blanca (he cometido un error en las fotos).
Entre medio tenemos Hoyos Sengros, al que no descenderemos sino que lo rodearemos por su derecha  (líneas rojas) .

Vemos también por donde realizaremos el descenso  cuando bajemos de la cumbre.


 Vemos en esta foto lo caótico de este tramo.


 Ante nosotros el gran jou de Hoyos Sengros.


 Como comenté antes, lo rodeamos por la derecha sin descender hasta su fondo.  Con nieve mucho mejor recorrerlo por su parte inferior.





Alcanzamos un collado (2.375 m.) que se encuentra al oeste del Tesorero y al este de Torre blanca (nuevamente el error en la foto).



 Desde el collado seguimos ascendiendo por la arista que nos lleva hasta la cumbre de Torreblanca.  



 Dejamos ya muy abajo Hoyos Sengros.


 Mientras vamos ganando vistas hacia el norte, con el sector de Torrecerredo llamando imperiosamente nuestra atención.


 Muy bonito este tramo por esta fácil arista .


 Seguimos el cómodo ascenso.


 En este punto abandonaremos momentáneamente la arista para tirarnos  a nuestra izquierda...


 Para ascender un buen tramo por una canal pedregosa que asciende entre los contrafuertes de Tiro LLago y la propia Torre Blanca.


 La canal nos desosita nuevamente en la arista ya muy cercanos a la cumbre.


El ascenso ya es por la ancha arista sin ningún problema técnico más alla de apoyarse en un par de puntos con las manos.


 Cumbre de Torre Blanca  que con sus 2.619 metros se convierte en la cumbre más alta de la comunidad de Cantabria, aunque ese "honor" siempre se atribuyó a Peña Vieja al encontrarse esta integramente en territorio cántabro mientras que Torre Blanca comparte frontera con León.
Las vistas son inigualables, siendo además una cumbre mucho menos visitada que otras cercanas como el Tesorero, Horcados Rojos o la propia Peña Vieja.
Al oeste de la cumbre vemos el impresionante Sector del Llambrión.


Vistas hacia el sur zona leonesa de este Macizo Central.



 Hacia el este la zona cántabra del Macizo.


Hacia el norte el sector del Torrecerredo


Sector del Llambrión.


 En el descenso, vamos a cambiar el recorrido.  En el momento que abandonamos la cumbrera y descendemos por la canal, en lugar de abandonarla para seguir descendiendo por la cumbrera, hemos de seguir por la canal como si bajáramos directamente a Hoyos Sengros.  Aunque nuevamente no descenderemos hasta su fondo, sino que lo rodearemos por la izquierda siguiendo la zona de lomas calizas que nos llevarán directamente a Cabaña Verónica.


 Desde esa zona de lomas calizas vemos hacia atrás el descenso realizado.


Y entramos nuevamente en la caótica zona caliza que se encuentra próxima a Cabaña Verónica.  Muy peligroso nos pareció este tramo si se nos mete niebla espesa.


 Damos vista ya a Cabaña Verónica.


 Descendemos por una zona de llambrias que en seco se baja perféctamente, otra cosa sería este tramo en mojado.




Una vez en Cabaña Verónica nos tomamos la clásica cerveza que nos sabe a gloria, y ya por camino archiconocido regresamos a la estación superior del teleférico.

3 comentarios:

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Joer, que ganas de salir de monte me acaban de entrar. Con tu entrada estuve recordando la última vez que estuve en esa cumbre, con Xoserra, subiendo por la Jenduda y bajando por el Hachero. Sin duda, una cima preciosa y como bien dices, no demasiado visitada. Una vez dejas atrás Cabaña Verónica la ruta se vuelve muy solitaria.
Preciosas fotos.
Un saludo, Yoni

Unknown dijo...

Buenas,el camino que pones de azul para descender del pico ¿No sera más fácil subir por hay? Un saludo.

Unknown dijo...

Buenos días, estaba pensando en hacer esta ruta, ¿teneis el track para poder seguirla con el GPS?