TESORERO Y SENDA DEL HACHERO




Dificultad del recorrido: ALTA Las dificultades más reseñables son: La trepada al Tesorero, sencilla pero no deja de ser un grado II.  El tramo por el que atajamos desde el Tesorero hasta Cabaña Verónica nada recomendable con niebla. Y la Senda del Hachero es importante dar bien con el arranque y luego es bastante empinada y con piedra suelta, y algún tramo algo aéreo pero con mucha anchura eso si.
















  • Inicio: Estación superior del Cable (Liébana - Cantabria)
  • Fin: Fuente De ( Liébana - Cantabria).
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2019
  • Tiempo total:   8 horas (Incluidas paradas) 
  • Distancia total:  17 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida: 850 Metros
  • Desnivel acumulado de bajada: 1.600 Metros
  • Altura máxima:2.570 m. (PICO TESORERO)
  • Altura mínima: 1.080 m. (FUENTE DE)
  • Recorrido: Estación superior del Cable--> Collada Horcados Rojos-->PICO TESORERO-->Refugio Cabaña Verónica-->Hoyos de Lloroza-->Senda del Hachero-->Fuente De
  • ¿Recomendable para niños?:   RECOMENDABLE (niños no muy pequeños) acercarse desde la Estación Superior del Cable hasta Cabaña Verónica o hasta el Collado de Horcados Rojos.  EL RESTO DE RECORRIDO NO
  • Dificultad del recorrido: ALTA Las dificultades más reseñables son: La trepada al Tesorero, sencilla pero no deja de ser un grado II.  El tramo por el que atajamos desde el Tesorero hasta Cabaña Verónica nada recomendable con niebla. Y la Senda del Hachero es importante dar bien con el arranque y luego es bastante empinada y con piedra suelta, y algún tramo algo aéreo pero con mucha anchura eso si.
  MAPA DEL RECORRIDO



TRAMO 1:  EL CABLE - PICO TESORERO - CABAÑA VERÓNICA - HOYOS DE LLOROZA - EL CABLE.

 Para comenzar este recorrido tomaremos el teleférico  que desde Fuente De nos alza a la estación del Cable.
El teleférico salva un desnivel de 753 metros. La estación base se encuentra a 1070 metros de altitud y la base superior a 1823 metros.
Tened en cuenta que en verano la afluencia de personas es muy grande.  Las colas suelen ser habituales y además el horario es muy limitado.  El primero sale a las 10.00 a.m. y el último en descender lo hace a las 18.00.  Nosotros a pesar de llegar 20 minutos antes de la apertura de las taquillas nos encontramos con una cola de más de 250 personas que nos hizo esperar una hora para tomar el teleférico. 
(NOTA:  en agosto de 2019 cambiaron el horario de 9.00 a 19.00)

Una vez arriba, en la Estación Superior del Cable (1.830 m.) Tomamos la ancha pista que sale del cable, terreno totalmente llano y muy masificado que nos sirve para ir calentando las piernas.




La pista se dirige a la Horcada Covarrobres  (1.925 m.) a los pies de las verticales paredes de la Peña Olvidada.



al llegar a dicha horcada, abandonamos la pista que sigue hacia Los Puertos de Áliva y nos vamos a la izquierda aún por pista, dejamos a un lado los Joyos de Llorosa con pequeñas lagunas que visitaremos a la vuelta.



Llegando a  La Vueltona (1.960 m), donde el camino gira a la izquierda y lleva a las minas de Altaiz. Nosotros continuamos por el sendero que va ganando altura en dirección Norte junto a las grandes paredes de roca caliza de nuestra derecha.



Comenzamos  a ascender por la enorme pedrera, bajo las estribaciones de Peña Vieja



Afrontramos el tramo más duro de la subida y donde el calor suele apretar bastante.



Un vistazo atrás al fondo ya apenas visible la pista que se dirige a la estación del teleférico.



Dejamos a nuestra derecha el desvío que subiendo por La Canalona nos lleva a la cumbre de Peña Vieja, entre otras.  Nuestro sendero atraviesa un pequeño descanso, incluso pierde un poco de altura, para acercarse a los paredones de la Torre de Horcados Rojos.




e llegamos al cruce donde a la izquierda se desvía al Refugio de Cabaña Verónica.  Desde este punto vemos perfectamente la piramidal cumbre del Tesorero nuestro objetivo principal de hoy.



Pero primero seguiremos el sendero más marcado que nos alza al Collado de Horcados Rojos dejando a nuestra espalda el Refugio de Cabaña Verónica que luego visitaremos en el descenso.



Collado de Horcados Rojos (2.345 m.)con unas espectaculares vistas sobre el Urriello.



De izquierda a derecha:  Los Campanarios, Tiros Navarros y Picos de Santa Ana



Zoom sobre el Urriello.  Las zonas bajas de Asturias como es habitual cubiertas por los estratos.



Vemos la zona de la Pardida y del Neverón de Urriello



Desde Horcados Rojos hemos de descender unos metros para tomar la vía habitual de subida al Tesorero que os marco en la foto.  Está perfectamente jitada.



Pasaremos a la izquierda de la llamativa aguja de las Peñas de los Urrieles que vemos en la foto.



A nuestras espaldas va quedando la cumbre de Horcados Rojos, muy masificada en el día de hoy por ser una de las más asequibles de la zona.




Nos situamos bajo las Peñas Urrieles con su característico ojal. Aquí obviamos la senda  que desciende a la derecha hacia Arenizas y la Horcada de Caín.  Nosotros soslayamos la peña por la izquierda.



En la aproximación  en algún momento puede ser necesario apoyar algo las manos

Un último tramo hasta alcanzar la falda de la cumbre, avanzando por un terreno muy descarnado por la ladera de Los Urrieles



Las vistas son espectaculares.



Llegamos a la base del Tesorero. Hay varias opciones de ascenso a esta cumbre, ninguna de ellas excesivamente complicada, pero si que en todas  es necesario tener mucho cuidado. 
PRIMERA OPCIÓN: Se puede ir por la derecha, hacia la arista Norte, esta sería la subida más sencilla pero un nevero complicaba llegar hasta dicha arista.
SEGUNDA OPCIÓN: 
Tomar una vira  a la izquierda que nos sacará a la arista SE, bastante aérea aunque no excesivamente difícil (quizá la opción más complicada de las tres.
TERCERA OPCIÓN (la que utilizamos nosotros) Ascender  por el centro de la ladera hasta alcanzar una corta y sencilla canal (F+ o PD Inf.) que te deja casi en la misma cumbre.



Ascendiendo por terreno pedregoso en busca de la canal, apenas hay que usar las manos en este tramo.



Un pequeño descanso para disfrutar de las vistas.



Aquí tenemos la canal por la que hemos de trepar.  Bastante vertical, pero corta y con buenos agarres.




Terminada la trepada ya practicamente estamos en la cumbre, solo restaría unos pocos metros sencillos hasta alcanzar la cima.




Cumbre del Tesorero (2.570 m.)





Gran suerte tuvimos que a pesar de la gente que había en El Cable, en la cumbre estuvimos solos.  Disfrute muchísimo después de 20 años regresé a una de mis primeras cumbres en Picos de Europa.




Vistas Panorámicas hacia el sur y suroeste   de izquierda a derecha La Cresta del Madejuno a Tiro Llago, Torre Blanca,  Tiro Tirso y Llambrión y La Palanca.



Hacia el Norte,  la Torre Arenizas en primer plano, detrás Bermeja, Torrecerredo, Coello, Tiro del Oso, Párdida, Boada y Neverón
 y a la derecha la zona de Urriello La MOrra y Campanarios.



El descenso lo realizamos por la canal hasta el collado que separa el Tesorero de las Peñas Urrieles, aquí nos separamos del camino más habitual que regresa a Horcados Rojos y tomamos a la derecha un tramo jitado que nos lleva más directamente a Cabaña Verónica.



A nuestras espaldas vamos dejando atrás la cumbre del Tesorero.



Llegamos al llamativo refugio de Cabaña Verónica (2.325 m.) Su nombre proviene del de una de las hijas de Conrado Sentíes, su promotor y artífice. fue inaugurado en 1961 y se construyó utilizando la cúpula metálica procedente de la bateria antiaérea de un portaaviones estadounidense que se encontraba desguazándose en Sestao. Se tardaron siete días en montar las piezas que se subieron a lomos de un caballo.



.  Con tan solo 9 m2 Tiene un alojamiento para 6 personas, y también  ofrece todos los servicios que se pueden encontrar en un refugio de montaña: comidas, cenas, desayunos, refrescos y bebidas calientes
El lugar es un autentico espectáculo.





Tras una fría cerveza que nos supo a gloria, descendemos en busca del transitado sendero que nos llevará nuevamente a las proximidades del Cable.



En la Curvona abandonamos la transitada pista y damos un paseo por los Hoyos de Lloroza con un par de pequeñas lagunas de aguas turquesa.





TRAMO 2:  DESCENSO POR LA SENDA DEL HACHERO

Tras transitar por la zona de los Hoyos de Lloroza, regresamos a la pista en las proximidades de la estación del teleférico, aquí hemos de observar una senda jitada que sale a la derecha según bajamos y que discurre un tramo en horizontal dirección Oeste.



Los jitos nos dirigen ya hacia el franco descenso que nos espera.



Los primeros metros el sendero desaparece y hemos de bajar por unos canalizos calizos bastante pendientes.  No obstante los numerosos jitos evitan cualquier pérdida.



Tras los canalizos volvemos a ir en horizontal unos metros por un pequeño sedo para luego volver a retomar el fuerte descenso por una canal que arranca en este punto.



La canal es muy pindia y tenemos que incluso ayudarnos de las manos.  Hemos de bajar unos metros por ella y luego salirnos a la izquierda.



Ahora nuevamente un paso horizontal muy aéreo pero con anchura suficiente nos lleva ahora en dirección este.



Saliendo de esa vira horizontal por la que recorrimos un pequeño tramo.



Aquí comienza un descenso por una canal paralela a las paredes verticales que se encuentran debajo de la estación del teleférico, el sendero es muy pindio y con mucha piedra suelta así que es muy fácil darse un buen resbalón.
Pasamos justo debajo de los cables del teleférico.



Hacia atrás vemos el fuerte descenso y encima de la vertical caliza la estación del teleférico, un auténtico nido de águila.



Seguimos descendiendo por este terreno bastante descarnado siempre pegados a la pared.



Alcanzamos una zona donde empieza a prevalecer la hierba y el descenso se suaviza.



En este punto se hace un giro de 180 grado para ahora dirigirnos en dirección oeste atravesando una serie de pequeñas canales y hombros herbosos



El sendero es espectacular y además está muy marcado por lo que no tenemos ningún peligro de perdernos. Tras un último hombro, Un fuerte descenso nos lleva a una amplia canal donde se encuentran los restos de una mina.



Vemos el antiguo cable por el que descendían el mineral de la mina.



Bocamina y restos de las instalaciones de la mina Ya Salió (1.460 m ), yacimiento de blenda  explotado durante la primera mitad del siglo XX (se cerró en 1957).



Restos de los casetones de los mineros, un lugar con unas vistas increíbles.



A partir de aquí el camino es más llevadero y más ancho e iremos entroncando con las diferentes sendas y caminos que nos permiten subir a la parte alta de este circo de Fuente De. 
Los puntos rojos es el sendero por el que descendemos.
Los puntos azules la vía para ascender por la Canal de la Jenduda también a las proximidades de los Hoyos de Lloroza.
Los puntos amarillos, el marcado camino de Los Tornos de Liordes por donde se sube a la Vega de Liordes.



Tras pasar por un buen manantial donde saciar nuestra sed, seguimos descendiendo cómodamente hasta llegar a las praderías de Fuente De donde tenemos nuestro vehículo.






1 comentario:

Mar Montero dijo...

Menudo rutón para el bl8g. . Impresionante!!!. La senda del Hachero me parece de lo más interesante de la zona y pico frecuentada... Precioso reportaje