Ubiña Pequeña desde Casa Mieres

Mucho menos masificada que su "hermana mayor" Ubiña Pequeña es un fantástico mirador con una ascensión sencilla pero a la vez con un ambiente muy montañero.  Al ser un recorrido corto y con poco desnivel nos permite hacerlo si disponemos de poco tiempo, o si estamos en forma podemos enlazarla con otras cumbres cercanas como Cerreo o Ubiña la Grande.  En esta ascensión tuvimos un recorrido tapado en su mayor parte por una densa niebla, es por ello que este reportaje lo he completado con fotos realizadas  hace años y con otras que hice en otra actividad que realicé en el mes de Julio por el que ascendí a Ubiña Grande por el espectacular Espolón Este


DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Casa Mieres Proximidades del Puerto del Palo o la Cubilla (León - Asturias)
  • Fecha de realización de la ruta: Septiembre 2020
  • Distancia total:  9 kilómetros
  • Desnivel acumulado:  600 metros.
  • Altura máxima: 2.197 m. (Peña Ubiña Pequeña
  • Altura mínima: Casa Mieres (1.600 m.)
  • Recorrido: Casa Mieres-->Vega Candioches--Vega Retuerto--PEÑA UBIÑA PEQUEÑA-->Retuerto-->Candioches-->Casda Mieres
  • ¿Recomendable para niños?: NO, pero se puede hacer una excursión muy recomendable con niño que discurren por parte de este recorrido:
    • Desde el Refugio de la Casa Mieres hasta la Vega de Retuerto en la misma base de Peña Ubiña (evitando el paso del Estrecho).
  • Dificultad del recorrido: MEDIA :  La ascensión a Ubiña Pequeña es sencilla, pero con algún tramo empinado y con piedra suelta y otro par de puntos donde hay que usar las manos.

 
PLANO DEL RECORRIDO


Subimos al Alto de la Cubilla o del Palo, frontera entre Asturias y León, traspasamos a la frontera leonesa y seguimos los cerca de 2 kilómetros recién asfaltados que nos llevan hasta el Refugio de la Casa Mieres.
De propiedad municipal, está constituida como refugio de pastores y cantina que sirve comidas a ganaderos y turistas. En medio de la campera se alza una ermita dedicada a la Virgen de las Nieves y por el flanco occidental llega otra pista procedente del pueblo leonés de Pinos. Aquí nos dirigimos a la parte trasera del edificio donde la pista acomete una subida en dirección al valle la Cantarilla y vega de Candioches.


Hacia el oeste los pastos de estos amplios Puertos cerrados por el sur por las cumbres de la sierra de los Cuérragos


Una presa de aguas ocupa el fondo de este valle, cuyas estancadas aguas dejamos a nuestra izquierda. El ancho camino nos asciende suavemente hasta un collado situado en las inmediaciones del pico la Cuesta del Caballo


Un vistazo atrás.

El sendero que a continuación tomaremos marcha por el valle situado entre la cumbre de la Peña el Caballo a la izquierda y Peña Vera a la derecha.


 
Ante nosotros la amplia vega de Candioches con las impresionantes siluetas de la Pequeña y Grande Ubiña. Hemos de cruzar la vega Cadioches en dirección oeste hasta su parte más baja, zona conocida como Los Ollones donde nos uniremos con el camino que viene de Casa Mieres.




Esta foto nos muestra la exuberancia y amplitud de esta vega de Candioches.




En los Ollones tenemos la opción de tomar una pista que asciende a mano derecha (Norte) o ascender por un estrecho paso por zona caliza conocido como El Estrecho que vemos en la foto y donde hay que usar las manos para trepar.




Superado el escalón calizo del Estrecho se abre ante nosotros la a hermosa vega de Retuerto, realzada con la imagen fascinante de Peña Ubiña.



La subida habitual a esta Ubiña Pequeña se hace por esta cara NE.  Ya en la base de Ubiña la Pequeña nos espera un exigente ascenso hasta alcanzar la cima siguiendo un marcado y jitado sendero .

Existen otras alternativas un poco más complicadas tanto por la vertiente E como por la NO que enlaza con las estribaciones de Ubiña la Grande.

 


En el principio de la ascensión tenemos esta panorámica de la Vega Retuerto con las cumbres de Ubiña Grande y Cerreu

Comenzamos a ascender por la amplia y empinada ladera  de pedrero y hierba, dejando abajo la vega de Retuerto y en el otro extremo la cumbre del Cerreo. El camino zigzaguea continuamente para ganar rápidamente altura

 


La densa niebla que nos cubrió durante gran parte del recorrido empieza a tapar la Vega Retuerto.

Seguimos el duro ascenso entrando en terreno más calizo

El sendero ahora asciende por una estrecha canal herbosa.

Antes de culminar la canal hacemos un giro brusco a nuestra derecha.  Unas marcas de pintura nos marcan por donde hemos de afrontar la ascensión por una zona de escalones calizos.

Desde aquí podemos ver todo lo que llevamos de ascensión.


Tras ese paso en diagonal por terreno netamente calizo, volvemos a entrar en otra canal herbosa, más estrecha y empinada que la anterior.

Aprovechamos la sombra para darnos un respiro y admirar las fabulosas vistas que tenemos.

Finaliza la canal y afrontamos los últimos metros para alcanzar la cumbre por un terreno bastante roto con mucha piedra suelta donde hay que tener precaución para no lanzar ninguna a los que vengan por debajo de nosotros.

Antes de alcanzar la cumbre, tenemos una pequeña pero espectacular vira rocosa.

Después de la vira una pequeña trepada nos deja ya en las proximidades de la cima de Ubiña la Pequeña


Peña Ubiña la Pequeña  (2.197 m.)

Vistas impresionantes sobre su "hermana" mayor: Ubiña la Grande.

Hacia León el día completamente despejado..

Mientras que hacia Asturias todo completamente tapado por un mar de nubes.


Tras disfrutar un buen rato de la cumbre comenzamos nuestro descenso por la misma vía normal por la que hemos ascendido.

A partir de aquí seremos totalmente engullidos por la niebla.


En todo el resto del recorrido por desgracia solo podremos ver esto....











 

1 comentario:

Mar Montero dijo...

Un reportaje de 10, como todos los tuyos y un excelente recorrido