RUTA DE LAS BRAÑAS TEVERGANAS (P.R. AS-104)

Recorrido por los concejos de Teverga y Somiedo donde el objetivo es visitar varias brañas de gran belleza y que se encuentran dentro del recorrido del PR AS-104

Como extra le hemos añadido un descenso alternativo desde la Braña Fonfría para evitar los últimos kilómetros de pista.  Es este descenso donde se encuentra la única dificultad del recorrido al hacerlo primero por un tramo sin senderos marcados y luego el antiguo camino que desde Carroceda descendía hasta Barrio está algo cerrado en varios tramos (aunque aún se puede pasar sin excesivo problema)

 

DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Barrio (Teverga)
  • Fecha de realización de la ruta: Mayo 2021
  • Época recomendada:  Todo el año (la bajada alternativa a Barrio evitarla cuando la vegetación esté más exhuberante)
  • ¿Recomendable para niños?: DEPENDE.  Si seguimos íntegro el recorrido del PR descendiendo desde Fonfría por la pista si es un recorrido que se pueda hacer con niños, siempre que estén algo en forma por el desnivel y la distancia a recorrer.
  • Puntos de agua en el recorrido (información dependiente del estiaje de cada año):
    • Torce
    • Braña de Aguil
    • Braña la Mesa
    • Braña Fonfría
  • Dificultad del recorrido: MODERADA
  • Track: Pedidlo por email a losdelasclaras@gmail.com

  A la entrada de la aldea de Barrio (755 m.), se encuentra el lugar de inicio de la ruta, y junto al puente que cruza el río podemos dejar estacionado el vehículo. Hacia la izquierda continúa la carretera que se dirige a la aldea de Torce.

En ligero ascenso alcanzamos la aldea tevergana de Torce

En Torce tenemos  la iglesia de Santa Eulalia, a su lado un impresionante y bonito ejemplar de tejo.


Ahora proseguimos por el valle del arroyo la Cuendia Negra siguiendo un amplio camino que va atravesando verdes prados.

En un punto dejamos el ancho camino y tomamos a la derecha un sendero de menor entidad donde unos jitos nos señalan que esta es la dirección correcta, el sendero ya más estrecho se adentra en el bosque que cubre este valle de Cuendia

Pasamos junto a las Caleichuelas

Vamos en ascenso progresivo atravesando hayedos y paralelos al cauce del arroyo.

El camino es muy bonito con tramos de empedrado y casi siempre a la sombra y acompañados de pequeños saltos de agua y pozas por los que se precipita el arroyo.

Seguimos a la sombra de las hayas


Vamos dejando el fondo del valle, ya que el camino comienza a coger altura mientras el sendero asciende duramente en interminables zetas.

Alcanzamos un bonito salto de agua a un lado del camino.

  nos vamos arrimando a los murallones cuarcíticos que cierran el valle, el sendero aquí mantiene un espectacular y muy conservado empedrado

 Atravesamos el denominado Paso Malu que nos alza a  un pequeño descanso conocido como Cuetubogáu


Ahora el camino asciende por La Granda la Quemada de Cuetubogáu un terreno más abierto cubierto por piornales y florecidos brezos.

A nuestras espaldas la cabecera del valle de la Cuendia Negra

Tras este último tramo de ascenso alcanzamos un colllado donde tras el, el camino se adentra en ligera subida en un bosque de abedules,


finalizado el bosquete alcanzamos una amplia campera donde se encuentra la Braña de las Segadas,  hoy totalmente abandonada , solo una cabaña arrimada a los resaltes rocosos se mantiene en pie.


Precioso sitio que invita a descansar y tomarse un respiro tras la dura subida.


Desde las segadas hemos de tomar dirección oeste y no despistarnos en el arranque del sendero ya que los piornos nos dificultan el encontrarlo.


 Una vez entramos en el bosquete de abedules y el sendero comienza un ascenso se encuentra mucho más marcado.  

 Continúa el ascenso por el mismo terreno de piornos y abedules hacia la zona conocida como Trasmabedules.

 

Salimos a zona abierta y ya sin ascenso.


Atravesamos Las Cuandias, topónimo que viene por denominarse así a los pasos estrechos entre peñas 

Al pasar por ellos atravesamos otro bonito tramo empedrado del camino.


El paisaje se abre a los pastos de la Braña de Aguil.  Al fondo el collado homónimo hacia el que luego nos dirigiremos para pasar a tierras somedanas.



Braña L' Aguil donde se conservan aún tres corros (construcción circular con cubierta de losas de piedra)  y alguna cabaña de teja



Desde la braña arranca una pista que nos alza al amplio Collado Aguil situado entre el pico homónimo y Las piedras, aquí existe un cierre que nos indica la divisoria de pastos de los dos concejos.

 

Atravesamos  a tierras somedanas para descender al fondo del valle donde se encuentra la Braña la Mesa.

 
Consta de cabañas teitadas, cabañas con tejado y corros, estos como salta a primera vista son los mayoritarios en esta braña. En tiempos tuvo una venta, de la que habla Jovellanos.

 Esta braña se asienta sobre el recorrido del histórico Camín Real de la Mesa. Por su traza descendemos a la parte inferior de la braña. 
Este Camino,  fue  una de las principales vías de comunicación con la Meseta, desde el siglo I antes de Cristo hasta mediados del siglo XIX
Muchos episodios históricos vieron las piedras de este camino: En la Edad Media  penetraron por ella,  los musulmanes. 

Fue testigo de la primera diligencia que entró desde la Meseta, en junio de 1792,  según cuenta  Jovellanos   en sus "Diarios". Decayó su importancia a finales del siglo XVIII, cuando se trazaron las nuevas vías de comunicación.
Una ruta tan transitada, tenía abundantes servicios para los usuarios, tales como ventas, ermitas, etc. que Jovellanos describe en su visita a estas tierras, sin embargo de estos edificios apenas quedan vestigios de ellas.



La braña cuenta con buena fuente.



Desde la braña continuamos dirección  Noroeste, recorriendo un tramo del histórico Camín Real de la Mesa.Llegamos a El Muru, donde hay un cierre con portilla nos indica que estamos en la divisoria entre los pastos de Teverga y Somiedo



Antes de llegar al Collau Magdalena, tomamos una pista a la derecha que desciende hacia la Braña Fonfria



Alcanzamos la hermosa Braña Fonfría con muchos cabanones de teito muy bien conservados. 

Nosotros aquí nos dividimos unos tomarán la pista que en cómodo descenso nos llevará hasta Barrio recorriendo en totalidad la braña y otros desde la parte alta de la braña nos dejaremos caer por una vallina cubierta de hayedo que desciende hacia el fondo del valle.



La vallina cubierta por hayedo nos permite un descenso relativamente cómodo.



Llega un punto en que la vallina se encajona mucho dificultando su descenso.  Aunque vimos un rastro de camino que sale a la izquierda y que seguramente conectaría con las praderías y cabañas de Carroceda que está en el valle contiguo, el sendero está imposible de recorrer por los piornos. Así que nos salimos por la derecha de la vallina y descendemos buscando siempre las zonas de hayedo (que siempre están limpias de maleza) en busca del fondo del valle principal.



El descenso concluye en una gran pradería que ocupa el fondo del valle se trata del Tundichón.  Desde aquí arranca un ancho camino en dirección norte que seguimos.



El camino hace un giro y se adentra en  las praderías de la Braña de Carroceda, cruzamos el Reguero L Sorianu  en este punto con mucha dificultad por la caída de una enorme haya.


 Tras cruzar el arroyo el camino sube de forma acusada en busca de las praderías y cabañas de Carroceda, pero nosotros a los pocos metros lo vamos a abandonar para seguir un tenue sendero que discurre a media ladera y se dirige a dos marcados hombros por encima del valle junto al Coutu Cimeru



 Hacia atrás vemos las praderías de la Braña de Carroceda y la vallina por la que hemos descendido desde Fonfría.


Segundo hombro que supera el sendero, en la otra vertiente del valle vemos la llamativa cumbre de la Peña Negra de Torce.



Tras superar estos hombros el sendero bastante cerrado por la vegetación aunque con traza clara, comienza un vertiginoso descenso.



Una ver cerca del fondo del valle el sendero se adentra en un precioso hayedo por el que se transita mucho más plácidamente.



Antes de llegar a Barrio nos toparemos con el Llavadero de Fontescalientes que está quedando en un estado total de abandono.


Entroncamos con la pista que desciende de Fonfría unos metros antes de entrar en Barrio, lo cual hacemos pasando primero delante del edificio de la antigua Central Hidroeléctrica de Isidoro Rodríguez.




2 comentarios:

Globeru Records dijo...

Buenos días. Ayer subí a Peña Vieja por la Canal del Vidrio . Hice video para mi canal de youtube. Sería posible utilizr vuestra foto del punteo de la canal. Reflejaré que la foto es vuestra. Gracias.

jonatan dijo...

Sin problema. Puedes usarla