Brañas de Cuevas, Navariegas y Cascada del Xiblu desde Focella

Recorrido que se puede hacer en circular desde la Focella siguiendo siempre el P.R. AS-156, pero que nosotros optamos por hacerlo en travesía, recorriendo también el P.R. AS-269 para poder acercarnos hasta el Xiblu.  Le hemos añadido la pequeña ascensión al Cabacedín, ya que los días son cortos y no quedaba más tiempo, con más horas de luz una buena opción sería complementarlo con la ascensión a los Bígaros.



DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio: La Fociella (Teverga)
  • Fin: Aparcamiento ruta del Xiblu (Teverga)
  • Fecha de realización de la ruta: Noviembre 2021
  • Tiempo total:   6.30 horas  (paradas incluidas)
  • Distancia total:  16,5  kilómetros
  • Desnivel acumulado:  1.000 metros.
  • Altura máxima: 1.892 m. (Pico Carbacedín)
  • Altura mínima: 1.070  m. (La Fociella)
  • ¿Recomendable para niños?:SI HASTA EL XIBLU: Es además para mí una de las más recomendables para hacer con niños, teniendo eso si cuidado con la parte final junto al salto de agua. 
    La opción de subir hasta la Navariega y volver por el mismo camino es también asequible, aunque el desnivel ya es mayor y teniendo en cuenta la posibilidad de encontrar bastante barro antes del Crucero de la Firviencia.  El descenso por donde yo lo hice ya no es recomendable para niños.
  • Dificultad del recorrido: MEDIA:
  • Track para descargar:
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/branas-teverganas-118608859


Nuestro punto de inicio será el pueblo tevergano de La Focella , que formaba junto con las villas del Paramo y Villar de Sub un territorio común denominado como “El Privilegio”, concedido por Bermudo III, allá por 1033.  Dicho beneficio consistía en que las personas nacidas en dicho territorio eran consideradas como nobles y libres de pagar tributos, a condición de que mandaran celebrar una misa anual en sufragio del alma del rey Alfonso V.


En la parte alta del pueblo se encuentra este bonito texo y junto a él, a mano derecha, sale un camino marcado como PR aS-156 que es por donde comenzaremos nuestro recorrido


El camino toma altura y mientras recorremos praderías y cercados próximos al pueblo tenemos a la vista los preciosos hayedos que pueblan esta zona, en concreto vemos los del monte Braniella hacia el que nos vamos a adentrar.


Nos vamos acercando al valle de Cuevas que se encajona en una angosta foz.


El valle se encajona y el camino atraviesa los contrafuertes del pico Balago a través de escalones tallados en la roca. Las aguas del arroyo las Cuevas se precipitan en numerosos saltos.



Una vez superada la foz el paisaje se abre, y atravesamos verdes praderías mientras el desnivel se suaviza notablemente.


Llegamos a la braña de Cuevas a los pies de la vertical cara norte del pico homónimo


Braña Cuevas (1.550 m.) que conserva varios corros, pero solo queda uno aún en pie.
Los corros son simples refugios que aparecen en las brañas estivales y que son utilizados para guardar el ganado de corta edad y para que el brañeiro pernocte. Construidos con mampostería en seco, de piedra caliza poco trabajada. De planta circular con un diámetro no mayor a los cuatro metros, cubierto con una falsa cúpula levantada por la técnica de aproximación de hiladas de grandes “llabanas” (losas de piedra).



El sitio es perfecto para tomarnos un descanso y disfrutar de los colores otoñales.


Hemos ahora de tomar un pequeño sendero que desciende un poco hacia la izquierda de la braña en busca del arroyo que recorre el valle por el que estamos ascendiendo, cruzamos el arroyo y ascendemos por la vertiente contraria a la que llevamos realizando toda la ascensión. Atravesamos un tramo de monte bajo, pero por suerte el sendero está recién desbrozado.


Alcanzamos una zona de praderías desde donde divisamos la parte alta del valle (los Puertos de Cuevas), nos dirigimos a la amplia collada que se sitúa entre los Picos Piedra y Carbacedín (al que vamos a ascender)



Atravesando los Puertos de Cuevas.


Alcanzamos los Puertos de la Mesa   (divisoria entre Asturias y León), estamos en la cumbrera que divide los Puertos de la Mesa de los valles teverganos (en la base del pico Las Piedras),
Una vez en ella, la recorreremos en dirección suroeste ascendiendo la pequeña elevacion del Carbacedín.


Cumbre del Carbacedín (1.892 m.)


Vistas hacia el oeste con las Ubiñas al fondo.  A nuestros pies los Puertos de Navariegas con la braña en su lado oeste.  Hacia ella vamos a descender siguiendo un cortafuegos que nos facilita el descenso


Punto de la cumbrera por donde acometemos el descenso hacia la Braña la Navariega.


Llegamos a la primera braña de Las Navariegas , llamada por los lugareños “ Parada D´enrriba “ con una cabaña redonda y otras con tejado a dos aguas y una más apartada de uralita.



Al poco llegamos a la otra braña llamada “ Parada D´embaxu “ , un poco más grande que la anterior


Las cabañas se encuentran en diferente estado de conservación destacando los llamativos corros con techo de losas de piedra o "llabanas", esta braña cuenta además con buena fuente.


Tomamos un sendero que parte de la parte más baja de la braña, junto al regato que desciende desde la fuente.  Mientras descendemos disfrutamos de estos increíbles colores que nos trae el otoño asturiano.


Descendemos por zona de piornos hasta cruzar un arroyo e introducirnos en zona más boscosa

Atravesamos un precioso hayedo.



Salimos del hayedo y nos adentramos en una zona de monte bajo donde el camino tiene una preciosa traza empedrada y con armaduras.


El valle se va encajonando cada vez más, mientras el arroyo la Verde desciende abruptamente en sucesivos saltos. El camino, a gran altura sobre el fondo del valle, sale de la zona arbolada y nos proporciona unas vistas extraordinarias sobre el hayedo de Montegrande.




Seguimos por este tramo perfectamente empedrado, muestras de su importancia en tiempos pasados, y es que este denominado "Camín de las Navariegas" probablemente fuese un ramal del Camín Real de la Mesa.





Este tramo de sendero es realmente precioso.



Seguimos descendiendo pasando por las cabañas del Michadoriu hasta el  Crucero de la Firviencia (1.120 m.) un cruce de caminos perfectamente señalizado.  Nosotros continuaremos por el PR.AS 269 en dirección a la Cascada del Xiblu.  Si el recorrido lo hubiesemos realizado en circular desde la Fociella habríamos de continuar por el PR. AS-156



Descendemos por zona embarrada pasando por la Braña Fociecha hasta el cruce de caminos junto a un puente de madera, aquí tomamos un sendero en ascenso que nos llevará hasta la Cascada del xiblu



Ya vemos entre las hayas la cascada del Xiblu.

 


Cascada del Xiblu




Desandamos nuestros pasos hasta el cruce junto al puente otro lugar muy bonito para la fotografía.




Ya solo nos resta recorrer un par de kilómetros hasta el aparcamiento habilitado para los numerosos visitantes de esta cascada del Xiblu, atravesando el bonito hayedo de Montegrande.



 

No hay comentarios: