Pico Yordas desde Liegos

Hoy ascendemos un clásico en la montaña de Riaño,  pico espectacular pero sencillo, tanto que incluso se puede hacer con niños que no sean muy pequeños.

Tenemos la opción de hacel el recorrido íntegro desde Liegos haciendo un largo tramo de pista tanto para ir como para volver (de esta forma saldrían 18 kilómetros) o adentrarnos con el vehículo algún que otro kilómetro por esta pista que recorre el llamado Camino de San Pelayo y que está balizada como el PR.LE-32 "Liegos-Acebedo".

• Inicio y fin del recorrido: Liegos (León) - Opción de quitar tramo de pista en coche.
  • Distancia total:  12 kilómetros
  • Desnivel acumulado:950 metros.
  • Fecha de realización de la ruta: Mayo 2021
  • Época recomendada: mayo, junio, finales de octubre o principios de noviembre.
  • ¿Recomendable para niños?: Sí, teniendo en cuenta el desnivel.
  • Puntos de agua en el recorrido (información dependiente del estiaje de cada año):
    • Liegos
    • Fuente de la Teja (primer tramo de ascenso)
    • Majada Burín (junto a la única cabaña en pie)
  • Dificultad del recorrido: FÁCIL/MODERADA
  • Track: Pedidlo por email a losdelasclaras@gmail.com

PLANO DEL RECORRIDO

Nosotros dejamos el vehículo en el valle de  San Pelayo, por donde discurre el río Belluco.

Ascendemos la pista valle arriba, sin apenas pendiente.

Alcanzamos la zona denominada Los Portales, donde una pista de menor entidad sale a nuestra izquierda  y  cruza el río por un pequeño puente.

Unos metros más arriba una portilla cierra el paso de la pista, la dejamos cerrada al pasar y continuamos en ascenso por dicha pista que se adentra en el espectacular hayedo de Tendeña.

Si el hayedo es precioso con el color primaveral de sus hojas y la niebla que nos envuelve lo convierte en algo mágico.

La gran humedad que reina en el ambiente hace animarse a dar una vuelta a este singular compañero.

El desnivel aumenta, y la pista se retuerce en numerosas revueltas.  El esfuerzo se compensa con este maravilloso paisaje.

Alcanzamos la Fuente la  Tejal, a la derecha del camino

Tras la fuente, en la siguiente curva, sale un sendero a la izquierda que hemos de tomar. Está perfectamente señalado.

El sendero en ligero ascenso, sigue dentro del hayedo donde se mezcla algún ejemplar de tejos como este.

Dejamos atrás el hayedo y nos arrimamos a los contrafuertes calizos de la Peña la Collada

Alcanzamos el collado Bahulloso (1.650 m)

Avanzamos por un tramo llano con  preciosas vistas

Pequeño descenso hacia una zona de praderas donde se encontraba la antigua majada Bahulloso

Cumbre  de la Peña la Collada   desde la Majada Bahulloso

Seguimos ascendiendo de forma tendida en busca de una serie de pequeños collados

El terreno cada vez más rocoso pero el sendero siempre muy marcado.

Alcanzamos un último collado desde donde vemos ya el embalse de Riaño.  Desde aquí atacaremos la cumbre del Yordas para luego descender nuevamente a este punto y seguir nuestro recorrido circular.

Nos queda afrontar los últimos 250 metros de ladera pedregosa que se hace bastante larga, aunque siempre compensa con las fantásticas vistas que vamos obteniendo al ganar altura.

Alcanzamos la cumbre del Yordas o Pico Burín (1.964 m)

Espectaculares vistas desde la cumbre sobre el embalse de Riaño.

Regresamos hacia el collado desde donde atacamos la cumbre y ahora seguimos en dirección este, mirando hacia el embalse.

Alcanzamos una pequeña praderá situada en un collado que mira al embalse.

Aquí giramos a la izquierda y atravesamos un tramo rocoso con el sendero que no se encuentra apenas marcado (pienso que el camino va más arriba y en algún punto lo perdimos)

En este punto hemos de hacer un giro brusco hacia el  norte, siempre pegados a la mole caliza del Yordas. Descendemos ligeramente unos metros hacia una zona de praderías donde se encontraba la hoy desaparecida Mayada Yordas, y luego hemos de acometer un corto ascenso hasta la collada  Burín que se sitúa al este del Yordas.

Alcanzando la collada Burín, con unas vistas fantásticas sobre la llamativa cara este del Yordas.

Collada Burín (1.695 m.)

Nos toca realizar el descenso en dirección noroeste.  Siempre pegados a los contrafuertes del Yordas.

El sendero cruza por los canchales norteños del Yordas

Descedemos hasta la Majada Burín, amplia pradera donde encontramos una construcción en buen estado y junto a ella una fuente.

Aquí arranca una pista que se interna de nuevo en el hayedo.

Otro precioso paseo por medio del bosque

Vamos descendiendo hacia el valle de San Pelayo donde tenemos el vehículo.

Tras el bosque nos encontramos con una amplia pradera.

Seguimos la pista por la que bajamos que nos llevará a la pista principal del Valle de San Pelayo. Completando aquí el circuito justo antes de que una fuerte tormenta descargue sobre la zona.