CALA PILAR (Menorca - Costa Norte)

CALA PILAR (MENORCA)

OTROS REPORTAJES DE MENORCA EN ESTE ENLACE

 

Aunque las calas del norte de Menorca, no tienen ese color esmeralda que tan famosas y visitadas hacen a las calas del sur, el paisaje espectacular, y al ser mucho más salvajes les dan encanto especial.  Además a los amantes del snorkel les puedo asegurar que la vida marina es mucho mayor en estas calas del norte en especial en esta de Cala Pilar al encontrarse dentro de la Reserva Marina de la costa norte de Menorca, donde la pesca en cualquier modalidad está prohibida.

Quizá podamos decir que sea de las calas más aisladas de toda Menorca, ya que llegar hasta ella nos llevará prácticamente una hora de caminata, pero vale mucho la pena.

 


 Recordad siempre un principio fundamental a la hora de elegir la zona de playas a las que iremos en Menorca y es ir a las que tienen orientación contraria al viento que domina ese día.  Es decir que si el viento sopla del sur hemos de ir  a estas del norte, para escapar de la mar revuelta y en especial de las medusas.  Viceversa si el viento sopla del norte.

Para llegar a la Cala Pilar hemos de dejar el vehículo en el aparcamiento habilitado para ello y que os muestro aquí como llegar hasta él. 


 

 

El amplio sendero discurre un largo tramo en un bonito bosque mediterráneo, donde predominan pinos blancos y encinas que nos permiten evitar los rigores del sol. 

 



 Tras un buen rato de caminata ya vemos la costa...



El sendero no desciende aún y circula por un tramo muy bonito en donde nos llama especialmente la atención lo inclinados que han crecido estos pinos debido al fuerte viento del norte que sopla gran parte del año en esta isla.


Fijaros en estos pinos..


Y ahora sí que comenzamos a descender los 100 metros de desnivel que nos restan hasta alcanzar la cala.



Ya vamos viendo la increíble Cala Pilar y su espectacular sistema dunar.

Según vamos perdiendo altura vemos mejor la totalidad de la playa


Vista panorámica...


El último tramo se desciende por una escalinata de madera.


Vemos el color dorado de la arena que contrasta con el terreno arcilloso rojizo de su entorno.  Ahora se está poniendo de moda hacerse baños con la arcilla rojiza de sus acantilados.  PEDIMOS QUE NO SE HAGA ESTA ACTIVIDAD, ya que erosiona la base de los acantilados generando inestabilidad en sus partes superiores.

Tenemos que intentar que nuestra visita a estos espacios naturales tan maravillosos pase desapercibida sin dejar ningún tipo de huella.


Y ahora solo nos queda disfrutar de este fantástico lugar.  Nosotros ya que la aproximación es tan larga, es una cala que aprovechamos para disfrutar todo el día en ella.




No hay comentarios: