Salvaguardia y Tuc de Escaleta desde Hospital de Benasque

Nuestro principal objetivo era subir a conocer el histórico paso fronterizo del Portillón de Benasque y subir a la asequible cumbre del Salvaguardia, que no obstante es una increíble atalaya hacia el valle de Benasque y hacia el macizo de las Maladetas y la zona del Perdiguero.

El descenso lo planeamos en circuito bajando por el sendero de La Costera hacia la zona de la Besurta, pero como nos sobraba bastante tiempo hicimos el añadido de meternos en tierras aranesas y subir a la modesta cumbre del Tuc de Escaleta y también visitar otro histórico paso como es el Puerto de la Picada.

 

DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin del recorrido: Hospital de Benasque (Huesca)
  • Distancia total:  19 kilómetros
  • Desnivel acumulado:1.300  metros.
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2021
  • Época recomendada: Meses de verano
  • ¿Recomendable para niños?: No
  • Puntos de agua en el recorrido No
  • Dificultad del recorrido: MODERADA
  • Track: Pedidlo por email a losdelasclaras@gmail.com

PLANO DEL RECORRIDO

 

Dejamos el vehículo en el aparcamiento de Hospital de Benasque, actualmente hotel y estación de esquí nórdico.

Emplazamiento histórico y que sufrió varios cambios de asentamiento en las proximidades donde se encuentra el actual. 


 

Data del siglo XII y era regentado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.  

El cometido de estos establecimientos era la asistencia a viajeros necesitados y peregrinos, en una palabra, practicar la hospitalidad, virtud caritativa para con extranjeros y desconocidos recomendada a los cristianos.

Todos los pasos más frecuentados en los Pirineos, han contado con hospitales al pie de cada una de sus vertientes.

Nunca, dos hospitales vecinos se situaban a más de una jornada de camino, esto redundaba en una mayor seguridad y en un buen servicio para los transeúntes, lo que los convirtieron en una infraestructura muy importante y necesaria, no solo por el servicio que prestaban, sino, por ocupar emplazamientos muy estratégicos.  

En el siglo XVI, y sin perder su denominación de hospitales, estos establecimientos se asemejaron mucho más a simples ventas.

A partir de la mitad del siglo XVII con la firma del Tratado de los Pirineos, estos pasos montañosos se convierten en fronteras y aduanas. La proliferación de intercambios económicos entre ambas partes, redundó en un mayor protagonismo de estas vías y de sus establecimientos u hospitales. 

finales del XIX y principios del XX,  fue pernota  de geógrafos, y exploradores, en su intento de hacer estudios topográficos y medir la altitud de las montañas de los Pirineos. Pero también, los primeros pirineístas franceses y de otros países para intentar conquistar las cumbres del macizo de la Maladeta.

El Hospital, continúo siendo muy usado hasta el primer tercio del siglo XX, pero en 1936, debido a la Guerra Civil Española, llego el fin para el libre uso del Puerto de Benasque, y el cierre para al uso civil del Hospital de Benasque. 

más de 7.500 personas, entre civiles y militares, utilizaron los puertos de Benasque y de la Picada para huir del terror que les acechaba.

Tras la guerrasolo fue utilizado por el Ejército y la Guardia Civil, como punto de control del paso fronterizo, hasta que en la década de los cincuenta fue abandonado  

En la década de los años 90 del pasado siglo, el Ayuntamiento de Benasque, sacó a concurso la rehabilitación del antiguo hospital, lo que ha permitido que el hospital vuelva a estar en servicio.

 
Dejamos el conjunto de edificios para cruzar el Río Esera desde aquí ya vemos nuestro primer objetivo del día el Pico Salvaguardia.

Avanzamos por los llanos del Hospital.  Al final del llano cruzamos por un pequeño puente de madera el arroyo Peña Blanca, tras cruzar el puente tenemos un cruce de caminos.

Dejamos a nuestra derecha  el desvío hacia Besurta (por donde luego descenderemos) y tomamos el de la izquierda que remonta el barranco de Peña Blanca por su margen izquierdo hasta alcanzar la zona denominada Pleta del Torno entre zonas de pastos y pino negro.

Aquí comenzamos a superar la fuerte ladera de las estribaciones del Salvaguardia, con un marcado y ancho camino que dibuja numerosas revueltas para salvar el fuerte desnivel.

Tras esta zona de revueltas hace una travesía diagonal por la zona denominada Piedras Blancas,  que salva con un bonito paso labrado.

Este paso data nada más y nada menos del año 1320, momento en el cual se acondicionó este camino como paso entre Francia y España, junto con el ensanchamiento del Portillón de Benasque que luego veremos.

Las vistas sobre el valle del Esera y los Llanos del Hospital son espectaculares.

Alcanzamos  un collado con unas vistas espectaculares  (2.175m.).

Desde el collado ascenderemos de forma más suave  por un valle herboso desde donde ya podremos intuir el Portillón, entre el Salvaguardia y La Mina,

El ascenso tiene unas vistas preciosas.

Alcanzamos una llanada junto a los restos de la   Casa Cabellut (2375 metros)  era una venta-cantina, y que pertenecía a Francisco Cabellut. 

Esta cabaña, también fue frecuentada por turistas y pirineístas, entre los que podemos incluir al Conde Russel.

Casa Cabellut se puede considerar como el primer establecimiento con carácter puramente “hostelero” de toda la cadena pirenaica en sus dos vertientes.

Aquí enlazaremos con el GR-T-46 que se dirige al Hospice de France, senda que asciende desde La Besurta y por la que más tarde volveremos.

Y ya tenemos a tiro la llamativa brecha del Portillón de Benasque.

Portillón de Benasque (2445 metros), histórico paso a Francia.

Llamado puerto Nuevo, fue junto con el de La Glera la vía más importante de comunicación entre Benasque y Luchon.

Pero si hemos de decir la verdad, esta brecha tan llamativa no es totalmente natural ya que la roca está tallada artificialmente para favorecer el paso. 

Aquí encontramos la Muga 332. Deciros que hay un total de 602 mugas o mojones de los Pirineos repartidos entre el mar Mediterráneo y el mar Cantábrico, y que delimitan la frontera hispanofrancesa según el Tratado de los Pirineos (1659-1868).

Vistas hacia zona francesa con el Lac Boums de Port

Descendemos unos metros por la vertiente española para tomar a nuestra derecha una senda bien marcada asciende en diagonal por la ladera meridional   del Salvaguardia

 El marcado sendero asciende por terreno herboso de fuertes pendientes combinado con alguna placa de roca pulida e inclinada, donde estaremos atentos porque es facil resbalar, en especial en mojado.


Hacia nuestras espaldas las vistas son de infarto..


El sendero alcanza durante unos metros la cresta oriental del Salvaguardia y desde aquí nos detenemos para ver estas impresionantes vistas sobre la zona francesa y el Pic de la Mina.


Avanzo unos metros por la cresta disfrutando de este ambiente montañero.


Regreso al sendero y continuo el ascenso.  Se supera un punto
más expuesto, habiendo de superar un corto tramo de roca equipado con una sirga.


 Superado este tramo, la senda vuelve a aparecer y sólo queda caminar hasta la cima (2736 metros).

Y ahora a disfrutar de las vistas...aunque la calima hace que no sean las mejores fotos..

Hacia zona francesa Boums du Port y Pic de Mina.


Zona del Sacroux y al fondo el Perdiguero.


Hacia el Macizo de las Maladetas y Valle de Benasque.


Tras disfrutar de la cima iniciamos el retorno por el mismo camino hasta el Portillón y desde aquí los pocos metros hasta  enlazar con el GR-T-46

Aquí tomamos este sendero a nuestra izquierda siguiendo ahora las indicaciones hacia La Besurta y el refugio de la Renclusa.

No obstante nuestro objetivo lo hemos de poner en el amplio collado que vemos al fondo de las praderias hacia las que descendemos, se trata del Puerto de la Picada   custodiado por la Tuca del Pesón y el Turonet del Puerto.


iremos perdiendo altura por suaves campas herbosas, pasando junto a las pequeñas Basetas del Portillón  


Según nos vamos acercando al Puerto de la Picada nos sorprende lo imponente que se ve desde aquí el Salvaguardia.

Llegando al Puerto de la Picada.


Alcanzamos el Puerto de la (2.475 m.)fue un paso que se habilitó allá por los siglos XIV ó XV, conectando con el Valle de Arán y Francia
Por la vertiente aranesa nos toca ahora descender.



Descendemos unos metros  hasta que a nuestra izquierda vemos un collado que da paso a Francia se trata del Coth de Lunfern (2.395 m.), aquí encontramos la Muga 333

Una vez llegados al collado nos dirigiremos hacia el Paso de la Escaleta.  Aquí el sendero supera un tramo algo vertical afianzado con buenas armaduras 

 


 La anchura y traza muestra de la gran importancia que tuvo en su tiempo


El sendendero asciende en busca del Pass de Escaleta (2.430 m.), otro  paso fronterizo entre Arán y Francia y con un nuevo mojón o muga (el número 334).  Desde aquí nos dirigiremos al cercano y muy asequible Tuc de Escaleta

Alcanzamos el Tuc de Escaleta (2.467 m.) modesta cumbre frontera entre Francia y España con buenas vistas en especial hacia el Valle de Arán.  Hacia nuestras espaldas el Cap de la Picada y tras el  las  afiladas crestas del Tuc de la Mina y Pic de la Freche.


Valle de Artiga de Lin en Arán.

Hacia el sur el Macizo de las Maladetas.


 Toca ahora desandar nuestro camino, realizando ahora un corto ascenso hasta llegar nuevamente en el Puerto de la Picada para adentrarnos en territorio oscense.



Al comenzar el descenso del Puerto de la Picada nos separamos del sendero que nos acompañó desde el Portillón de Benasque para tomar a nuestra izquierda el que desciende hacia las pequeñas lagunas de las Basetas de Portillón.


Dejamos atras esta zona de praderías y pequeñas lagunas repletas de ganado y el sendero desciende de forma abrupta por la ladera denominada La Costera, trazando continuas revueltas que suavizan la fuerte pendiente y con unas vistas de lujo sobre el valle.



Alcanzamos el Pla d’Estan, aunque nosotros bajamos por el sendero que se dirige a la Besurta cuando hay uno más directo hacia el Hospital de Benasque.

Nos disponemos a cruzar esta enorme pradera que no es otra cosa que la antigua cubeta de un ibón casi colmatado, producto del arrastre de sedimentos en las laderas que lo circundan. Pero como aún el verano no ha hecho nada más comenzar cometimos el error de cruzar la pradera y nos encontramos con una laguna al otro extremo que nos impidió tomar el sendero habitual que baja a Hospital de Benasque, por tanto lo que hay que hacer es bordear la pradera por la derecha y asi enlazar rápido con el sendero.


Una vez en el sendero, descendemos plácidamente por bonitas praderas salpicadas de pinos negros.



 

Luego nos introducimos en un pequeño bosquete de pinos hasta divisar la gran planicie de los Llanos del Hospital hacia donde desciende el sendero para terminar ya nuestro bonito recorrido de hoy.

 


 

2 comentarios:

Javier Montaña dijo...

Hola, estoy buscando algo como lo que amablemente muestras para pasar unos días mi hijo de 17 y yo de 53. Pero haciendo vivac y yendo bien equipado. Creo que los límites de Ordena quedan muy a la izquierda. ¿Sabes entonces que reglas rigen para poder hacer vivac? Muchas gracias, voy a echar un ojo a varias entradas de blog que tienes.

jonatan dijo...

Hola que tal,. Perdona por contestar tan tarde, reviso más el correo que estos mensajes del blog que a veces me quedan en el limbo.
Esta zona esta dentro del Parque Natural Posets/Maladeta según he leído solo se permite el vivac en la modalidad de alta montaña (por encima de 2.000 metros y a 2 horas mínimo de cualquier punto accesible.
Saludos