Sierra del Crespón y Pico Fueyo (P.R. AS-121)


Recorrido muy asequible para días cortos, siguiendo casi en su totalidad un P.R. que he de decir que no es para todos los públicos, ya que existe un pequeño tramo (el que atraviesa la toma de agua de Gijón) no apto para personas con vértigo.
Completamos el recorrido con la ascensión a una de las cumbres que forma esta alargada sierra del Crespón, en concreto el Pico Fueyo o La Argañosa, siendo el más asequible de la sierra.




DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio: Villamorey (Sobrescobio)
  • Fecha de realización de la ruta: Octubre 2021
  • Tiempo total:   6 horas  (paradas incluidas)
  • Distancia total:  13,5  kilómetros
  • Desnivel acumulado:  900 metros.
  • Altura máxima: 1.145 m. (Pico Fueyo)
  • Altura mínima: 400  m. (La Fociella)
  • ¿Recomendable para niños?:NO
  • Dificultad del recorrido: MEDIA:  A tener en cuenta el tramo más vertical sobre la canalización del agua.  La cresta hasta el Pico Fueyo tiene un par de puntos donde a lo sumo hay que apoyar las manos.
  • Track para descargarhttps://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/villamorey-116087995


MAPA DEL RECORRIDO




Dejamos los vehículos en las proximidades del pueblo de Villamorey





Desde el pueblo tomamos una pista que, en suave ascenso entre praderas y castañares, va ganando altura sobre el embalse en dirección a la majada de la Vallimaor.


 
Observamos por debajo de nosotros el Torreón de Villamorey, en esta ocasión no lo visitaremos.


La ancha pista nos deja en las proximidades de las cabañas de Villamaor, a partir de aquí seguiremos por estrecho sendero en fuerte ascenso.







Alcanzamos la majada de Fresnéu (790 m.)


Nos acercaremos a un pequeño canto que hay próximo a la cabaña, al ir hacia este vemos restos de antiguas cabañas que formaban esta majada.



Un sitio perfecto para tomar un descanso y disfrutar de las vistas espectaculares.



Desde Fresneu hemos de dar un giro de 90 grados y dirigirnos en dirección a la Huella de Cardanu donde existen los restos de la Cabaña de L'Argañosa (875 m.)



Desde aquí ya damos vista a gran parte de lo que nos resta de ruta por la ladera de la montaña siguiendo el canal del agua. Para acceder a él debemos subir derecho por detrás de las cabañas hasta encontrarlo, al cabo de 10 minutos entre la caliza aparece la traza de la canalización que, procedente de la Fontona de los Arrudos, lleva las aguas hasta la ciudad de Gijón.



Aquí el sendero se pierde entre la vegetación y la caliza.


Ya hemos dado con la canalización del agua. A partir de este momento, el camino discurre por encima del canal, prácticamente sin salvar desniveles.



Abandonamos unos metros la canalización del agua y ascendemos a la collada donde se asienta la Majada Llampeces (900 m.)


En Llampeces abandonamos momentaneamente el P.R. para ascender al pico Fueyo e, un sendero muy pindio nos alza a la zona cumbrera de esta Sierra del Crespón.



Una vez alcanzada la cumbrera, la tomaremos en dirección norte, siguiendo la fácil cresta, donde como mucho hemos de apoyar la mano en un par de sitios.



Alcanzamos la cumbre del Pico Fueyo   modesta cumbre pero con grandes vistas


Cumbre del Pico Fueyo (1.145 m.)




Desandamos nuestros pasos hasta volver a la Majada Llampaces Desde Llampaces el itinerario prosigue a media ladera, acompañando primero a la conducción de aguas y siguiendo luego un estrecho sendero


Este quizá sea el tramo más espectacular de este recorrido a media ladera.


Una lástima que los ablanos estén cerrando el paso.  Todo este tramo es algo aéreo, un cable ha sido colocado para echar una mano a aquellos que no se encuentren muy a gusto en este tipo de terreno, aunque la verdad no es para nada necesario, y a veces está colocado bastante mal para ayudarse en él.





Tras este corto tramo aéreo, alcanzamos una amplia collada.


Desde ella nos dirigimos a otra collada próxima, la Collada la Piedra.

Collada la Piedra (960 m.) con un llamativo peñón que le da nombre.


Empezamos a descender hasta toparnos con las Cabañas de Prieya (875 m.)


Una vez en Prieya bajamos por camino en busca de la pista que tenemos unos metros por debajo. Un poco antes de llegar a ella encontramos una fuente.
Desde aquí no resta más que descender por la pista para encontrar el camino de la Ruta del Alba.
En el descenso tenemos unas vistas fantásticas sobre el valle de Aviados.



Llegamos a la localidad de Soto de Agues, donde merece la pena darse una vuelta por esta bonita población



Desde Soto de Agues regresamos a Villamorey por una senda que han habilitado para los peatones y así no tener que circular por la carretera.





No hay comentarios: