RUTA DE LA MARMOTA (día 3): PETIT VIGNEMALE

Tercer día de nuestro recorrido de 4 días por Pirineos, siguiendo el conocido como trekking de la Marmota.  Esta etapa nos llevará desde Pon´t de Espagne hasta Oulettes de Gaube, como es un recorrido sencillo y corto, es perfecto para complementarlo con la ascensión al Petit Vignemale.  Para mí este recorrido, junto con el primer día, son los más bonito de este trekking.


Podéis ver todas las etapas AQUÍ



DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio:  Refugio Chalet du Clot (Francia)
  • Fin: Refugio Oulettes de Gaube ( Francia)
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2022
  • Tiempo total:     8 horas  (Incluida  paradas) 
  • Distancia total:  19  kilómetros
  • Desnivel de subida  1.550 metros.
  • Desnivel de bajada  950 metros
  • Altura máxima: 3.032 m. (Petit Vignemale)
  • Dificultad del recorrido: ALTA: Recorrido largo y con desnivel importante pero técnicamente muy sencillo

MAPA DEL RECORRIDO



Arrancamos el recorrido desde el Chalet du Clot donde hemos pasado la noche, tras un magnífico desayuno.

Tras unos cientos de metros llegamos a Pont d Espagne, donde podemos presenciar unas preciosas cascadas.




Pon't d Spagne (1.496 m)






Tras disfrutar un rato paseando por este lugar, deleitándonos con sus increíbles saltos de agua, comenzamos la subida hacia el Lac de Gaube, por una camino empedrado y en constante ascenso, que discurre a través de un bonito bosque.




Alcanzamos el Lac de Gaube con una profundidad de 40m, de una superficie de 19ha  , en sus inmediaciones encontramos un restaurante.


Desde el Lac de Gaube continuamos por la senda que bordea todo el lago por su derecha.

Superado el lago, seguimos por un sendero que se convierte en un tramo de grandes bloques de piedra.
Comenzamos el ascenso dejando el torrente a nuestra izquierda y atravesando un tramo en el que se intercalan los abetos, praderas y grandes bloques de piedra.
Franqueamos el torrente por un puente ,  Pasamos junto a la Cabane du Pinet,  a partir de aquí el ascenso es continuo dejando el torrente a nuestra derecha, hasta llegar a una zona más abierta donde podemos ver el espectacular Vignemale.



Franqueamos el torrente por una pasarela

Desde este punto tendremos fantásticas vistas sobre la “Pique Longue del Vignemale”


Superamos el resalte que nos separa de las Petites Oulettes el torrente se precipita en bella cascada a nuestra izquierda, mientras nosotros no podemos quitar ojo a la fascinante cara norte del Vignemale.

 


Cruzamos la cota de los 2.000 metros y entramos en las Petites Oulettes, un precioso valle a los pies del macizo del Vignemales, desde donde se escurren los glaciares del Petit Vignemales y des Oulettes.


El recorrido no puede ser más espectacular.


Un último resalte que superamos hace que aparezca ante nuestros ojos el gran llano que forman las Oulettes de Gaube, con su refugio enclavado en una esquina a una altitud de 2.150 metros.




Como hemos llegado muy temprano, y el día invita a ello, vamos a realizar la ascensión al Petit Vignemale.  Para alcanzar los 3.032 m del Petit Vignemale hay que realizar un trayecto de ascenso de casi 900 m de desnivel positivo. Y eso se hace en un recorrido de 4,5 Km.  Así que la dureza es considerable.


El ascenso desde el refugio es a través de constantes zigzag.  Pasamos junto a los pequeños Lacs d Arraille al pie del pico homónimo.



No podemos quitar los ojos de nuestro objetivo.


Ya divisamos nuestro primer destino: l’Hourquette d’Ossoue.


Alcanzada l’Hourquette d’Ossoue, contemplamos en la otra vertiente el descenso al Refugio de Baysellance.


Desde la Hourquette d’Ossoue, contemplamos la arista rocosa que nos conducirá a la cima del Petit Vignemale.


La ascensión por la arista es muy sencilla, salvo el gran desnivel a superar.


Alcanzamos la cumbre del Petit Vignemale.


En cualquier dirección que miren nuestros ojos se nos presentan panorámicas de increíble belleza. La única excepción es el Suroeste, donde la inmensa mole vertical del pico Vignemale oculta el horizonte.





Ya solo resta el descenso hasta el Refugio de Oulettes de Gaube donde vemos atardecer con la privilegiada vista que tiene este refugio, aunque luego los servicios que ofrece dicho refugio hayan sido los peores de todo esta Ruta de la Marmota.


No hay comentarios: