Foz de los Calderones y picos la Portilla y Machaos

Era la segunda vez que me acercaba a este precioso desfiladero de Los Calderones, repitiendo además las cumbres de la Portilla y los Machaos.  Nuestra idea original era subir al Amargones, cumbre más alta de esta zona leonesa, pero el mal tiempo nos hizo acortar el recorrido.   A cambio, para variar lo que hicimos en la otra ocasión, realizamos un descenso directo desde la cumbrera al valle de los Calderones por una pindia canal, donde hay que tener mucho cuidado con lanzar piedras a nuestros compañeros debido a la fuerte pendiente y a encontrarse muy rota la roca.


DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Piedrasecha (León)
  • Fecha de realización de la ruta: Marzo 2023
  • Tiempo total:   5,15 horas (incluida parada para comer)
  • Distancia total:  11  kilómetros
  • Desnivel acumulado:  800 metros.
  • Altura máxima: 1.826 m. (Peña Portilla)
  • Altura mínima: 1.160 m. (Piedrasecha)
  • ¿Recomendable para niños?:NO  (Pero si es recomendable los Calderones, con buen tiempo y evitando épocas de deshielo o lluvias recientes)
  • Dificultad del recorrido: Moderada (la canal de descenso hay que poner mucha precaución, pero se puede evitar, haciendo el recorrido que hicimos la ocasión anterior y que podéis ver en este enlace: https://losdelasclaras.blogspot.com/2016/12/foz-de-los-calderones.html

  • Track para descargar (falta un tramo de subida) https://www.wikiloc.com/hiking-trails/portilla-de-luna-piedrasecha-128689879


 MAPA DEL RECORRIDO



Dejamos el vehículo en el pueblo leonés de Piedrasecha, topónimo que viene de "piedra secta" o "piedra cortada", le viene como anillo al dedo, pues llaman la atención sus casas hechas de piedra, fuertes y duras.

Tomamos la marcada ruta que se dirige a la foz de los Calderones, a la entrada de este desfiladero llegamos a la zona conocida como El Manadero, donde el río subterráneo en la parte de los Calderones vuelve a la superficie.

Aquí unas escaleras a nuestra derecha suben a la Cueva de las Palomas.
Vemos la oquedad en la que la devoción popular sitúa a la Virgen del Manadero, objeto de una multitudinaria romería de verano


Descendemos nuevamente y nos disponemos a recorrer las entrañas del precioso desfiladero de los Calderones.


La parte inferior del desfiladero es la más impresionante.  Las verticales paredes encajonan el paso del arroyo de forma espectacular, dejando una anchura de unos pocos metros.



El arroyo de los Calderones es una corriente temporal que, en época de lluvias o deshielos, ocupa todo el espacio disponible.  Y debido a que la parte inferior del desfiladero hay que hacerlo por su cauce, es recomendable evitar esas épocas  para hacer este recorrido.


La ligera lluvia que nos cae, hacen este tramo muy resbaladizo. Hay que tomárselo con mucha calma para avanzar.



Dejamos atrás lo más angosto del desfiladero y avanzamos valle arriba por el margen derecho del arroyo.


Aquí las aguas del arroyo regresan a la superficie y discurren entre pequeños saltos y pozas.



Terminamos este recorrido por los Calderones en la Vega de Santas Martas (1.400 m.) donde existió un poblado llamado Santas Martas.

 


Tomamos la pista que sale a la izquierda de la vega que asciende el valle del arroyo Calderones en dirección oeste. 



La subida por el valle es bastante tendida y nos alza hasta el Collado Tijero (1.635 m.) desde donde dominamos todo este valle de los Calderones.
 

En el collado miramos hacia el sur, hacia la cumbre del Pico Portilla. Atacamos su cumbre por esta cara que a simple vista parece complicada, pero salvo el desnivel no nos ofrece ninguna dificultad.


Por la ladera de la Peña Portilla.


Alcanzamos los farallones verticales de esta vertiente del Pico Portilla, se superan sin problema tomando una amplia traviesa en dirección oeste.


Por la traviesa alcanzamos un hombro rocoso donde encontramos restos de construcciones.


Desde este punto nos resta un ascenso cómodo por terreno pedregoso hasta la amplia cumbre.


Cumbre del Alto la Viesca o Peña Portilla (1.826m.) donde observamos restos de trincheras de la Guerra Civil

La cumbre está dominada por este gran monolito de piedras.


Ahora vamos a continuar en dirección sur por la amplia cumbrera en busca de la cumbre de la Peña Machaos.  En este momento nos empieza a nevar...


Alcanzamos la Peña Los Machaos (1.814 m.) es también conocida como Alto de Las Trincheras, y es que encontramos muchos restos de trincheras y parapetos usados durante la guerra civil.


Trincheras, nidos de ametralladoras, toda la cumbre está plagada de estos restos históricos. 





Seguimos nuestro recorrido en dirección sur por el alto de la sierra, con un primer tramo algo tomado por las escobas.
Ya por terreno más limpio nos dirigimos a la pequeña elevación de la Peña del Palo, (1688 m.), no obstante no llegaremos hasta su cumbre, sino que comenzaremos a descender hacia la izquierda.


Comenzamos a descender siguiendo unos jitos por esta ladera oriental, disfrutando de este precioso arco iris.


Los jitos nos van a llevar a una pronunciada canal. Es importante si hacemos este descenso dar bien con ella, porque es la una bajada factible al fondo del valle.


Comenzamos el descenso por la canal.


La pendiente es bastante pronunciada y hay que tener mucho cuidado con tirar piedras a quien tengamos por debajo de nosotros porque la roca está bastante rota.


Aquí podemos apreciar la fuerte pendiente de esta canal, que nos obligará a echar mano a tierra en algún que otro punto.


En este punto hemos de salirnos de la canal a nuestra derecha, pasando junto a un vertical muro rocoso.


Terminamos el descenso justo el Manadero, en el arranque del desfiladero de los Calderones,  en la foto vemos la parte final de este guapo descenso.


Ahora ya solo nos queda un cómodo paseo hasta Piedrasecha, ahora con mucho mejor meteorología que esta mañana.




No hay comentarios: