Cueto les Duernes, Sellón y Babu por la Viescona del Sueve.


Son muchos los recorridos que en este blog os he mostrado de la Sierra del Sueve, en el que he pateado la práctica totalidad de esta sierra.  Solo me quedaba las tres cumbres más orientales:  Duernes, Sellón y Babú.  Este año por fin he subido a estas cumbres, completando con ellos la ascensión a todas las cumbres destacadas de la sierra.  

 Este recorrido lo haremos en circuito subiendo por la preciosa Viescona y un descenso algo más feo e incómodo por la pedregosa ladera oriental del Babú.  No obstante, quitando este último tramo de descenso, el recorrido es de lo más interesante.



DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Casa Julia (Ctra AS-260 p.k. 14) Colunga
  • Fecha de realización de la ruta: Enero 2023
  • Tiempo total:   5 horas 
  • Distancia total:  10  kilómetros
  • Desnivel acumulado:  900 metros.
  • Altura máxima: 1.059 m. (Cueto Les Duernes)
  • Altura mínima: 200  m. Casa Julia (Colunga)
  • ¿Recomendable para niños?:NO
  • Dificultad del recorrido: Moderada
  • Track para descargar https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/duyos-colunga-121219387


El punto de inicio será en el antiguo bar casa Julia   que se encuentra en la carretera Colunga-Arriondas a unos 3-4 kilómetros más arriba del pueblo de Loroñe.

Encontraremos un depósito de agua reformado y una valla de madera que impide la salida del ganado de una cuadra junto a la que pasaremos.  Pasada la cuadra el ancho camino sube hasta unas praderías donde se bifurca, nosotros tomamos el  camino de la derecha en dirección al valle que vemos en esta foto donde se encuentra el hayedo de la Viesconam 

Se sigue por el camino principal,  hasta llegar a una caseta blanca y azul de canalización de agua   , en este punto tomaremos un sendero que sale a nuestra derecha en ligero descenso.

A los pocos mentros, nos encontramos con los restos de los antiguos edificios de las minas de Toya hoy devorados por la vegetación.  También podemos apreciar una antigua bocamina.



Ahora el camino asciende en fácil caminata por un sendero que va paralelo al antiguo cauce de la Riega la  Toya ,   totalmente seca pues sus aguas se han canalizado y desviado más arriba


Este tramo es muy bonito. Los helechos brotan por todas partes favorecidos por un microclima húmedo y sombrío.  Es tan peculiar este microclima que algunas de las especies de helechos que encontramos en la Viescona son de origen tropical, algunos de los cuales se consideran verdaderos fósiles vivientes. Los líquenes y musgos son los reyes de este húmedo lugar.


Van apareciendo las hayas y el camino desciende hacia el lecho seco de la riega, que discurre encajonada entre rocas.



El sendero, muy bien marcado, asciende por la derecha de la vallina que en este punto se divide en dos.  Como vemos el hayedo es precioso.


Es el microclima de esta vertiente del Sueve el que permite que las hayas crezcan a una altura tan baja (unos 200 metros de altitud, cuando lo habitual es que se encuentren por encima de los 600 metros de altitud), convirtiendo a esta Viesca de la Toya, más conocida como la Viescona, en el hayedo a más baja altura y más próximo al mar de la Península Ibérica.


Llegaremos al punto final del bosque, donde como colofón encontramos esta impresionante "fayona".  Su perímetro y ramaje es impresionante.


Abandonamos el hayedo y nos internamos en zona de praderías. El sendero se dirige al amplísimo collado de Bustaco que vemos claramente en la foto.



Desde las colladas y cabañas de Bustaco, continuamos por el recorrido habitual de subida al Pienzu hasta la zona de Margollines donde haremos una variante subiendo desde allí a lo alto de la sierra (línea puntos roja)
 

Abandonamos el camino y subimos todo recto a lo alto de la sierra, aprovechando una zona con senderos de ganado que nos permite una ascensión pindia pero bastante cómoda.


Ya en lo alto de la sierra no subiremos al clásico Pienzu, sino que nos dirigimos al norte en busca de la cima de El Cuetu les Duernes

 

Vistas desde el Cueto les Duernes (1.059 m.)


Desde la cima de El Cuetu les Duernes, bajo la cual se encuentran unas antenas de televisión, damos vista al extremo más oriental del Sueve con los cuetos Babú y El Sellón


Pico Pienzu desde la Cumbre de Les Duernes


Desde la cima bajamos al este hacia las camperas de Les Duernes , Nos elevamos al NE para coronar primero El Cuetu'l Sellón.

 

Cumbre del Cueto Sellón (1.027 m.)


Bajamos por la amplia arista en busca de la última cumbre de la sierra:  El Cueto Babú.



Alcanzando la cumbre del Cueto Babu (929 m.) también conocido como El Picu Cuervos o Foyos, la cima  más oriental del Sueve

 

Desde El Cuetu Babú descenderemos unos doscientos metros al NE hasta alcanzar La Campera Babú, con fuente y bebedero para el ganado


Asturcones pastando en la Campera Babú.



Bebedero y fuente de la Campera Babú.


Seguimos en ligero descenso pasando junto a algun ejemplar de texo.


Tras un pequeño canto calizo, tenemos ante nosotros  un larguísimo -unos 500 m de desnivel- y sinuoso descenso por terreno pedregoso y con algo de maleza.


Al finalizar el descenso debemos cruzar La Riega la Toya próximos a la caseta de canalización de agua, donde entroncamos con el camino por el que hemos ascendido esta amañana

No hay comentarios: