La Peña Serandi por las Foces de Las Xanas y los Picarós

Recorrido que ya había realizado de forma muy similar hace 10 años, en el que le ha añadido dos tramos que no conocia, y que fueron de lo más guapo del recorrido.  Por una parte, la bajada de la Peña Serandi, por un precioso camino empedrado, y por otro la visita al Mirador de la Encina, con unas espectaculares vistas sobre todo el desfiladero de las Xanas.
Aparte de ello, volveremos a recorrer tras muchos años Las Xanas y las foz de los Picarós, esta vez con agua en el arroyo.
 

 


DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Área Recreativa Buyera (Ctra AS-228) Santo Adriano
  • Fecha de realización de la ruta: Marzo 2023
  • Tiempo total:   5,45 horas 
  • Distancia total:  17,5  kilómetros
  • Desnivel acumulado:  950 metros.
  • Altura máxima: 965 m. (la Cabaña de Villanueva)
  • Altura mínima: 160 m. Área recreativa Buyera
  • ¿Recomendable para niños?:NO
  • Dificultad del recorrido: Moderada
  • Track para descargar https://www.wikiloc.com/hiking-trails/picaros-xanas-128008591


Dejamos el vehículo en el área recreativa de Buyera  en el Concejo de Santo Adriano  y seguimos la senda del Oso, adentrándonos en la capital del concejo: Villanueva.



Cruzamos el río Trubia por este precioso puente, que obedece a la tipología de los llamados “puentes romanos”, aunque en realidad son de época medieval



Nos salimos de la Senda del Oso para comenzar el conocido, pero no por ello menos hermoso, sendero que recorre la Foz de Las Xanas.


Este amplio sendero excavado en la roca no es otra cosa que una faraónica obra de construcción de una carretera que nunca se llegó a finalizar.





Según ascendemos vamos dejando atrás la garganta, para introducirnos en el bosque, pegados al arroyo Las Xanas, con bonitas pozas como esta de la foto.


Abandonamos el recorrido habitual que finaliza en Pedroveya y tomamos un sendero que sale a nuestra derecha, y que se dirige al pueblo de La Rebollada.


Llegando a la Rebollada.



Desde la Rebollada tomamos una amplia pista que se dirige en dirección sur hacia el amplio Collado de la Canal Seca.

Alcanzando la Canal Seca.


Desde la  Canal Seca seguimos un tramo de pista, que hace años construyeron, destruyendo un antiguo y bonito camino empedrado que culminaba en  El Bocarón (de Andrúas).Al salir de El Bocarón entramos en el extenso pastizal de Buxañe


En estas camperas de Buxañe encontramos la bonita Cabaña de Villanueva,  de planta cuadrangular y con una falsa bóveda cubierta de tapines


Regresamos por la pista para alcanzar nuevamente el Collado de la Canal Seca, aquí abandonaremos la pista para ascender al norte a la Peña Serandi, alargada sierra cuyo punto culminante es el Pico Airuas, la cumbre mas meridional de la sierra.



Nos alzamos al amplio collado de El Portiellu, paso natural donde arranca el sendero que desciende por la vertiente occidental de la sierra hacia el pueblo de Serandi.

El Portiellu (930 m.)


Desde el Portiellu, vamos a recorrer unos metros la sierra en dirección norte.


Nos vamos a alzar en la cumbre más elevada de este sector.  El Pico Portiello


Junto a la cumbre encontramos esta bonita cabaña.


Vistas desde la cumbre del Portiellu.


Regresamos al Alto del Portiellu, y tomamos el marcado sendero que desciende por las laderas occidentales de la sierra, este camín empedrado a tramos discurre a media ladera.



El sendero nos permite disfrutar de unas preciosas vistas sobre Proaza y el valle del Río Trubia.


Llegando a un cruce en el lugar conocido como La Habana. En este punto merece la pena seguir al frente unos metros, llegar a una cabaña, cruzar la portilla ...


y acercarnos al borde del precipicio, hasta el conocido como mirador de La Encina


Desde esta magnífica atalaya se tienen las mejores y más vertiginosas vistas del desfiladero de Las Xanas, que discurre a nuestros pies a más de 300 metros de caída vertical.



Tras contemplar el magnífico paisaje, retomamos al cruce para seguir el descenso por un camino empedrado, que pronto da paso a una pista de hormigón que nos descenderá cómodamente a la población de Serandi.



Pasada la pequeña capilla de San Antonio, debemos cruzar todo el pueblo hasta su parte baja, donde arranca un amplio camino, que desciende hacia el fondo del valle.


Descendemos por este antiguo camino de Serandi hasta llegar a la entalladura de la corta Foz de los Pícaros.


la senda va paralela al arroyo Picarós , que forma una serie de pequeñas cascadas en este tramo encajado.

 

Seguimos este antiguo camino de Serandi hasta entroncar con la Senda del oso, a la altura del cercado osero.   Desde aquí nos resta apenas un kilómetro hasta regresar al area recreativa de donde tenemos el vehículo.

No hay comentarios: