Maoñu y Moñacos desde la Pesanca por la Horcada del Canalón

Recorrido que había realizado hace bastantes años y en los que me encuentro cambios.  Primero una HORRIBLE pista recién construida que llega hasta Traslafuente y que afea mucho la subida.   Luego está el paso de Pandemules al Valle de Moñacos.  Aquí nos encontramos la bajada desde la Horcada del Canalón muy tomada por la maleza, siendo una pequeña tortura estos metros de descenso.


 

DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Área recreativa de la Pesanca (Piloña)
  • Fecha de realización de la ruta: Junio 2023
  • Tiempo total:   7.45 horas (incluidas paradas)
  • Distancia total:  20,5  kilómetros
  • Desnivel acumulado:  1.350 metros.
  • Altura máxima: 1.429  m. (Maoñu)
  • Altura mínima: 440 m. (La Pesanca)
  • ¿Recomendable para niños?:NO
  • Dificultad del recorrido: Media/alta
  • NOTA: El monte que se extiende desde el Maoñu hasta pasar la cresta de Los Tornos, en concreto la vertiente que cae hacia el río Infierno, es de uso privado y está prohibido el paso.  Nosotros intentamos en lo más posible dejarnos caer hacia la vertiente pongueta, pero quiero avisar que hay que hacerlo con el riesgo de que os prohíban el paso, ya que ligeramente se pasa por dicha propiedad.

  • Track para descargar https://www.wikiloc.com/hiking-trails/maonu-136658650

MAPA DEL RECORRIDO

 


Dejamos los vehículos en el área recreativa de La Pesanca (405 m).  Cruzando el puente de La Pesanca nos adentramos en este   valle abordando la pista maderera. Ascendemos de manera sostenida atravesando la majada de Muñizón hasta llegar al puente de Mercadín (530 m).  En este punto abandonamos la pista para tomar otro camino a nuestra izquierda que nos dirige hacia el Collado Traslafuente.  Cruzamos el río Infierno por un pequeño puente.  Seguimos por la pista hormigonada que en fuerte ascenso nos adentra en el valle de la Estaquera hasta alcanzar la Majada Curueño (860 m.) 


Bonitas cabañas con tejados de llavana y una buena fuente.


Seguimos ascendiendo la fea pista que nos lleva a las cercanías del Collado Traslafuente (1.050 m.) divisoria entre los concejos de Piloña y Ponga. Un collado que siempre me pareció de los más bonitos de Asturias, pero que la pista que lo soslaya le ha restado mucha belleza.
 

Cercano al collado se encuentra una buena fuente, con agua todo el año.



La pista finaliza en la preciosa majada de Traslafuente.


Desde aquí comienza una dura ascensión al Maoñu  por toda su "panda" septentrional  en busca de la cima.

El ascenso se hace muy largo, de hecho son  casi 400 metros de dura ladera lo que hay que superar desde el collado a la cumbre del Maoñu. 

 Alcanzamos el tramo final. Con el Vizcares a nuestra espalda.


A la vista la cumbre...


Cumbre del Maoñu (1.429 m.) divisoria de 3 concejos:  Piloña, Caso y Ponga.
Desde su cumbre  las vistas preciosas.

Hacia el noroeste, el cordal que continúa hasta el Pico del Trén y la majada del Rasu.


Vistas hacia el collado Pandemules hacia donde vamos a descender.


Descendemos en dirección sur hacia el Collado Traslafuente, pero OJO porque este bosque que se encuentra a nuestra derecha es todo propiedad privada y podríamos tener problemas.  Nosotros lo evitamos lo más posible por la vertiente que cae hacia Ponga.  No obstante, hay que atravesarlo un poco para llegar a la pasada por el que traspasamos la agreste cresta de los Tornos.
Evitaremos lo más posible el paso junto a las cabañas y pasaremos por encima de ellas lo más pegado a la caliza de la cresta. 
Como os he dicho no se os ocurra internaros hacia abajo por este valle, ya que está prohibido el paso

Collado Pandemules (1.215 m.)


 Nos dirigimos a la Horcada del Canalón, único paso factible para atravesar la cresta occidental de Los Tornos, pasaremos  por encima de las cabañas, evitando si es posible pasar junto a ellas.


Estamos en el tramo más complicado del día.  En el bosque no encontramos sendero alguno y tendremos que ascender sin puntos de referencia, ascendiendo de forma diagonal.


El punto de referencia importante es este tejo, ya que desde él tendremos que ascender hacia la cresta por una amplia canal herbosa (foto de archivo)
 

 


El ascenso es pindio, pero no ofrece ninguna dificultad.


Alcanzamos la Horcada del Canalón (1.355 m.)



Desde ella damos vista al valle y bosque de Moñacos, hacia donde vamos a realizar el descenso por una estrecha canal que parte desde la misma horcada.


El descenso es bastante penoso por la vegetación muy cerrada. Hace años cuando realice este mismo recorrido, la bajada, aunque muy pindia, se realizaba perfectamente, incluso había rastros de sendero.  Pero ahora nos la hemos encontrado muy cerrada como muestran las fotos.



No es un tramo muy largo, hasta entrar en el hayedo, pero nos llevó bastante tiempo.


Algún tramo mejora, pero son pocos metros los que tenemos así de limpios.


Eso si, las vistas sobre el Bosque de Moñacos son espectaculares.


En la parte final de la canal nos saldremos a la izquierda en busca del hayedo.  Una vez allí tenemos otro tramo sin sendero alguno.  Como orientación hemos de cruzar a la otra vertiente de la riega que discurre por este valle, buscando un paso factible, ya que se encuentra bastante encajonada. Ya en la otra vertiente nos topamos con un sendero algo marcado y por el que descendemos.


Desde aquí vemos el descenso que hemos realizado desde la Horcada del Canalón.


Entroncamos con un ancho camino que pensamos que nos llevaría sin problema hacia el fondo del valle hasta la foz de moñacos.  Pero el camino se pierde y acabamos descendiendo monte a través siguiendo trochas de animales.  En general el hayedo es limpio, pero en la parte inferior encontramos algún tramo algo sucio.



Y finalmente llegamos a al Foz de Moñacos donde ya por sendero marcado la atravesaremos.



Dejada atrás la foz, el camino se convierte en amplia pista que nos devolverá a la Pesanca, un tramo de hayedo muy bonito, especialmente recomendado en otoño.









3 comentarios:

anonimo dijo...

muy bien explicado

Anónimo dijo...

Bajando la Horcada y girando hacia la izq hay sendero que va enlazando con otros y te baja por zona limpia hasta la Foz, el problema está que si se coge el sendero equivocado te mete en callejones sin salida...Yo pasé el pasado 16 de junio, osea hace poco más de dos meses

jonatan dijo...

Que interesante opción.. habrá que estudiarla.