LA MESA POR LA CADILLERA

RECORRIDO: LOS PONTONES - FOZ DE LA CADILLERA - LA MESA - VEGA CUAYOS - LOS PONTONES
DISTANCIA: 21,5 KM.
DESNIVEL ACUMULADO: 1.400 METROS APROX.
DURACION: 9.30 HORAS (INCLUYENDO ALGUNA PARADA)
DIFICULTAD: La ascension a la Mesa es una trepada grado I+

Mapa del recorrido

Partimos del pueblo de Los Pontones junto a la obra de la variante de Pajares en la parte mas baja del pueblo junto al río tomamos una pista hormigonada que sube entre el hayedo en fuertes revueltas. A los 500 metros la abandonamos a nuestra derecha para tomar un ancho camino que mantiene la fuerte ascensión, a partir de aqui es seguir este camino teniendo precaución en un punto donde se ramifica a nuestra derecha e izquierda, debemos tomar el de la derecha.
Una vez salgamos del hayedo la pendiente se suaviza llevandonos hasta la bonita majada de la Linar donde se ensancha el valle.
FOTOS DE ESTE TRAMO:
HAYEDO

LLEGANDO A LA LINAR

MAJADA LA LINAR

justo al comenzar la majada debemos desviarnos a la derecha en este punto que muestra la foto.

que nos lleva a una cabaña y desde la que sale una senda que se adentra en el hayedo dejando el fondo del valle a nuestra izquierda.

Seguimos por el hayedo en suave ascenso hasta un punto en que nos encontramos cerca del arroyo, aquí debemos ascender por una senda poco marcada que asciende a nuestra derecha por unas praderias.
Foto de esta zona

A partir de este punto no hay más que seguir la senda mas marcada en direccion sur que al poco se introduce en un impresionante hayedo y comienza un fuerte ascenso en sucesivas revueltas

Una vez cruzado el arroyo el camino toma direción oeste y asciende por esta canal herbosa
Para llegar finalmente a los verdes prados de los puertos de la Vallota.

ASCENDIENDO POR LA CANAL

VISTAS DURANTE LA ASCENSION

El ascenso por la foz culmina en la Cuandia L' Tornu saliente rocoso gastado en parte por el estrechamiento del camino.  Desde el saliente divisamos a un tiempo las angosturas de la Foz y las camperas de la Vachota, en un contraste de Parajes.

El camino se adentra en las camperas de La Mata (el nombre sirve de recuerdo para lo que hubo de ser tupido boscaje) hoy quedan en la Braña de la Mata arbustos contados

Cabañas de la Braña La Mata

Un vistazo atrás

Majada el Cheu

Aqui ya deberiamos ver nuestro objetivo (en esta ocasión la niebla lo impedía) nos dirigiriamos hacia su base pasando por la bella majada de Meruxales d'abaju

Ya podemos ver La Mesa

Meruxales d'arriba a los pies de La Tesa desde aqui un amplio camino nos llevaría hasta el puerto la Cubilla a donde se podría llegar en coche haciendo de la ascensión a la Mesa un corto paseo.

Segun vamos ascendiendo hasta la base de la Mesa las vistas sobre los Puertos de la Vallota son de pelicula.

La trepada final está marcada con jitos y pintura asi que no hay peligro de equivocación, trepada corta pero prestosa.
Aqui tenemos a Javi en plena trepada

Javi en la cima de la Mesa tras meterse entre pecho y espada un desnivel de unos 1.300 metros

Un servidor en la cumbre

Vistas desde la cumbre:
Macizo de Ubiña ( Las 2 Ubiñas, los Castillines y el Siete)

Vistas hacia el norte

El camín de vuelta lo realizaremos por otro recorrido.
En primer lugar nos dirigiremos hacia la vega de Cuayos para ello nos dirigiremos desde la base de la Mesa en dirección sureste a tráves de las vegas de La Vachota, mullidas camperas de verde hierva que atravesamos camino a Cuayos

Desde el collado el camino a seguir

una vez superado este tramo nos encontramos con la vega de Cuayos con sus llanas camperas

Atravesamos a continuación la zona de los Sucos de Cuayos hasta  dirigirnos a su parte cimera situada al oeste de la Peña Cabrera vemos el recorrido en esta foto.

Podemos ver desde este punto todo el bosque de Valgrandre y a nuestros pies la autopista del Huerna y el tunel del Negrón

Ahora recorreremos la vertiente de Valgrande y despues de perder algo de altura iremos a media ladera por la falda de Las Terrientas pasando por varias majadas (Pedrosu, Viesgues y el Carrizal)

Aqui vemos el recorrido

Majada del Pedroso.  El nombre de la braña es evidente:  Una explanada en pando, salpicada de pedruscos de diversos tamaños, con pocos espacios para la campera limpia y el pastizal.

Vista hacia atras del camino recorrido y el hermoso valle del Fasgar

Seguimos el sendero en horizontal hasta llegar a las cabañas de Los Corralones: 6 rusticos edficios bien conservados en piedra, semiocultos tras la loma de Esterrey.  Las cabañas de la braña, protegidos del viento del norte por la cumbre, se orientan al saliente. Alli vaquerian cada año los vecinos de Piñera.  El propio nombre de Los Corralones conduce a la función de los corrales en el entorno veraniego: los lugares para la estancia prolongada los eligen por instinto los ganados.

Tras dejar los Corralones subimos un poco hasta Las Brañolinas, nueva campera semiescodida entre la peña donde quedan solo las murias circulares de lo que fueron cabañas. Tras suparar esta braña
   llegamos a un collado que da otra vez a la vertiente del rio Huerna (desde donde partimos en Los Pontones)
Desde aquí tenemos que seguir un poco en descenso la linea de las dos vertientes hasta llegar a un collado situado en la base del pico el Pando (se identifica claramente por la linea de tendido electrico que pasa por el) En este tramo el camino se pierde a veces

Valle del Huerna

Antes de llegar a la base del Pico el Pandu encontramos esta otra campera: La vega Viescas

Collado del Cochaín (a los pies del Pico el Pandu)

Desde aqui nos tenemos que dirigir a esta cabaña que vemos en primer termino en la foto

Llegando a la cabaña

Y ya aquí aparece un ancho camino que en fuerte descenso nos lleva al fondo del valle hasta las cabañas de la Linar llegando al punto donde nos unimos al recorrido del ascenso, y desde donde continuamos ya hasta Los Pontones.

Nosotros vimos una cabaña más abajo que parecia tomar un camino más directo al fondo del valle, pero "craso error" nos metimos de maleza hasta arriba

Fotos del error.

al final salimos como pudimos al camino para bajar tranquilamente hasta Los Pontones y darnos un merecido homenaje con una fresca CLARA