BOSQUE DE PELOÑO

DISTANCIA APROX. 16 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO: 400 METROS

TRAMO 1: COLLADA LLOMENA - BEDULES - BIFORCADERA

El día no prometía mucho, la niebla cubría todo y la lluvia caía suave pero incesantemente.

Tiatordos desde la carretera que sube de San Juan de Beleño hasta la Collada Llomena.

Llegamos a Collada Llomena y parece que la lluvia cesa así que vamos a aprovechar para dar un paseín por Peloño

Comenzamos esta salida por una pista que sale de la Collada Llomena tomamos la pista de tierra al inicio de la cual se encuentra situado el panel informativo de la “Ruta la Foz de los Andamios”.
Por la pista, que en algunos tramos se encuentra bastante embarrada subimos hasta llegar al pequeño collado La Cerra

Seguimos dirección al collado Les Bedules, mientras que el día parace que definitivamente mejora y ya nos permite ver practicamente descubuierto el gran "Tiatordos"

La bonita pirámide que forma el Recuencu

Poco más allá llegamos al collado Les Bedules (1.083 m.), donde confluye la pista que sube desde El Cabañón, apta para la circulación de vehículos.
Se ha construido en Les Bedules una especie de pasarela de madera que longitudinalmente atraviesa toda esta collada y que parece ser es para permitir el acceso a minusvalidos hasta un mirador construido en el collado.

Por desgracia nada pudimos ver hacia la zona de Picos sin embargo hacia el oeste las cosas se aclaraban y pudimos disfrutar de la belleza del Tiatordos con más claridad

A la salida de la collada nos encontramos una fuente.

Continuamos el trayecto por La pista, con tramos bastante llanos y sin apenas desnivel, discurre flanqueada por verdes praderías donde se asientan distintas cabañas de piedra.

La pista se va internando progresivamente en el hayedo

que en esta época del año nos regala un colorido espectacular.

TRAMO 2: BIFORCADERA - LES LLAMPES - BRAÑA VERDAD

Seguimos adentrándonos en el bosque de Peloño hasta Pierva ó Biforcadera donde tomamos un ramal a la derecha que nos conduce en ascensión lenta y constante a media ladera del pico la Mota, cruzando el monte la Cabezada

La pista cambia de vertiente, dando vista al valle de Ponga

y al Tiatordos que lo preside

La pista sigue en dirección sur acercandose a la base del Recuencu

Un vistazo atrás

La piste muere en una preciosa pradería entre acebos que recibe el nombre de les Llampes.

Esta ha sido tradicionalmente una de las majadas más importantes de la zona con buenos pastos; ahora solo restan testimonios de la antigua majada en forma de cabañas semiderruidas, algunas con techumbre de llosas de piedra.

Desde les Llampes cogemos un ancho camino en su parte mas alta (norte) el camino va ascendiendo muy suavemente y rodea la vertiente norte del Picu el Raso.

La pista cambia de vertiente mirando la zona de Peloño y Beyos

y vislumbrando a lo lejos los Picos de Europa

un detalle con el "zoom" del Jucantu y en su base Derrabau que hemos subido en fechas recientes

bordeamos el Raso ahora por su ladera oriental obteniendo una vista de Peloño en todo su explendor.

La pista continúa un poco mas por esta ladera para morir en una zona de praderías.

Seguimos por una pequeña senda en la misma dirección que llevabamos a través de bonitas fayas

para ya en descenso llegar a la apacible braña Verdad situada en la ladera sudeste del Raso

De la braña solo queda un montón de piedras apiladas,

pero constituye un impresionante mirador sobre parte de Peloño y sobre Picos en concreto sobre el Cornión.

Buen sitio para relajarse disfrutar de las vistas y ya que hoy se trataba de hacer un recorrido corto, es hora de regresar, cosa que haremos por el mismo recorrido que en la subida.

Os dejo unas imagenes del descenso.

El Pierzo desde las inmediaciones de Llampes

La Llambria, Peña Taranes, y a sus pies el coqueto pueblo de TAranes

En las proximidades de Les Bedules nos encontramos con esta llamativa seta

Seguimos disfrutando de los colores del hayedo

Ya en Les Bedules volvinos a no poder disfrutar totalmente de las vistas ya que la niebla no se terminaba de disipar