BRAÑAS DE SALIENCIA - FOZ DE LOS ARROXOS

Saliencia - Brañas de Saliencia - Camín Real - Braña la Mesa - Foz de Arroxos

 

DISTANCIA TOTAL: 19 KILÓMETROS

DESNIVEL ACUMULADO 750 METROS APROX.




TRAMO 1: SALIENCIA - RUTA DE LAS BRAÑAS - CAMIN DE LA MESA - COLLADO MAGDALENA



Dejamos el vehiculo en el aparcamiento existente en el pueblo de Saliencia, junto a este parte una pista hormigonada que toma dirección noreste



Vista sobre el precioso valle de Saliencia



El camino es bastante pindio ya que en poco más de 1 km. que nos separa de la braña Mortera de Saliencia se ascienden 200 metros de desnivel.





Alcanzamos las Morteras de Saliencia
(1370 m.)donde si tomasemos una pista que parte hacia la derecha, ascenderíamos al Collado Magdalena a entroncar con el Camín Real de la Mesa.



Llegamos a la Braña de la Mortera de Saliencia perteneciente al pueblo de Saliencia.
Todos los pueblos de Somiedo, a excepción de El Puerto, tienen una o varias brañas situadas en zonas más elevadas de su entorno . Las brañas, ocupan espacios ricos en pastos y agua, usados para la trashumancia ganadera. Es decir, al llegar la primavera, la mayoría de los vecinos de los pueblos llevan parte de su ganado a esos lugares, en los que permanece hasta el otoño, ascendiendo y descendiendo escalonadamente. La braña consiste, principalmente, en un área de pasto en donde el ganado deambula y pasta conjunta y libremente. Los pueblos, a excepción de los vaqueiros de alzada, no suelen ser propietarios del suelo, sino que pagan por el aprovechamiento. En otras brañas, además del área de pasto , cada «vecino» posee uno o varios prados de guadaña cercados de pared en los que recoge yerba seca, que almacena en las cabanas de la braña, y en los que en otoño pasta su ganado exclusivamente.



Esta braña se puede catalogar entre las Brañas equinocciales o de Segundo Tipo.
El grado de explotación y de conservación de las construcciones, de los cerramientos, de las fuentes y abrevaderos es aún por el momento aceptable, aunque la actividad en todas ellas es mucho menos intensa que hace unas décadas, debido principalmente al fuerte descenso demográfico y al envejecimiento de la población.



Las vistas desde la Mortera sobre el hayedo de Montegrande y las cumbres del Cordal de Tarambicu son extraordinarias



La ancha pista ya sin apenas ganar y perder altura y siempre en dirección noroeste se dirige a la segunda de las brañas que vamos a recorrer: la Braña de Ordiales de Saliencia



Cruzando el Regueiro Borbolla que se precipita hacia el valle.



Tras atravesar el Regueiru de Borbolla, alcanzamos la Braña de Ordiales de Saliencia, desde ella miramos hacia atrás y vemos la Mortera de Saliencia.



Teito en la Braña Ordiales



Seguimos por la cómoda pista deleitándonos con los teitos y el deslumbrante verdor de los pastizales, al fondo aparece la silueta de Peña Michu.



Al abandonar Ordiales ya podemos ver la siguiente de las brañas que recorreremos hoy, se trata de la pequeña braña de Collau



A nuestros pies el pueblo de la Endriga



Alcanzamos la coqueta Braña Collau (1.390 m.)






La pista se dirige siguiendo el mismo rumbo hacia la braña Ordiales de Arbeyales.



Para ello antes atravesamos la vallina que forma el arroyo de Castro que se alza en dirección a la negruzca mole de Peña Negra



Justo en el punto donde cruzamos el arroyo surge a nuestra derecha un camino en ascenso que nos alzará hasta la braña Cuerragu el cual hemos de tomar.
Dejamos la pista que nos acercaría hasta Ordiales de Arbeyales, al fondo vemos asomar la nevada cumbre del Cornión.



Nos alzamos a los pastizales cercanos a la braña Cuerragu



La Braña de Cuerragu está en peor estado que las anteriores pero todavía conserva numerosos ejemplares de teitos así como una abundante fuente.



Unos metros por encima de esta braña, circula a media ladera el camino Real de la Mesa el cual queremos tomar, así que ascendemos por una senda que parte del teito más occidental de la braña. Segun ascendemos vemos la preciosa Peña Michu y a sus pies la Braña de Murias.



Por debajo nuestro el arroyo de Murias forma la pequeña pero espectacular foz de Arbeyales que descienden hasta el pueblo homónimo.



Enlazamos con el Camín Raal de la Mesa ,a la izquierda (dirección norte) va hacia la braña de la Corra (que vemos en la foto) y el Puerto de San Lorenzo. Nosotros vamos a la derecha (dirección sur), siempre con Peña Negra sobre nosotros.



El Camín Real de La Mesa discurre a lo largo de los términos municipales de Somiedo, Teverga, Belmonte de Miranda y Grado. Hasta el siglo XIX fue una de las vías de comunicación entre Asturias y La Meseta más transitadas.

La calzada Romana de La Mesa, se acondicionó en tiempos del emperador Augusto aunque otras hipótesis consideran que podrían remontarse a épocas prehistóricas, realizando sólo los romanos obras de mejoramiento para poder utilizarla como una vía de invasión militar— toma la dirección Norte-Sur con un suave desnivel desde el puerto de La Mesa, su cota más alta, que se aproxima a los 1.800 m de altitud, hasta los 350 m que alcanza su parte final.

Vamos dejando a nuestros pies la Braña Cuérragu que ahora vemos en su totalidad



El camino asciende muy ligeramente en dirección al Collau Sedernia, pasando por una zona de arbolado que se agradece mucho en días como hoy de gran calor.
En esta zona La pista atraviesa un tramo pavimentado con losas, los únicos restos de la antigua calzada romana.



Cumbre de Peña Negra



En esta zona encontramos esta fuente y aprovechamos para tomar un descanso y refrescarnos del agobiante calor.




Alcanzamos el Collau eLa Sedernia en lo alto del cordal y a 1.642 mts. de altura desde sus proximidades tenemos unas vistas estupendas sobre las brañas de Cuerrago y Ordiales de Arbeyales.




Superamos el Collado Sedernia y vamos dejando atrás la mole de Peña Negra, durante unos metros damos vista hacia la zona de Teverga, en las proximidades del collado a la izquierda se observa una cabaña con un llamativo techo verde.

A los pocos metros volvemos a pasar nuevamente a la vertiente somedana dando vista hacia el valle de Saliencia



Ya en la vertiente somedana iniciamos un suave pero continuado descenso por una zona exenta de vegetación a excepción de matas de piornos que cubren las laderas meridionales de los picos La Granda Blanca, La Cuguruza y Cuetos Rubios.
En este tramo de camino podemos disfrutar de incomparables vistas sobre el valle de Saliencia con su inconfundible forma glaciar y las cumbres que lo cierran



Entre ellas destacan ante nosotros la bonita linea cumbrera que forman los picos BIgaros y Muñón



Foto panorámica







El descenso finaliza en las amplias y verdes camperas que cubren el Puerto de La Magdalena (1.546 m. de altitud), en donde existió una venta
Se trata de una encrucijada de diversos caminos y pistas ganaderas que parten, el de la derecha a Saliencia y a tierras teverganas de San Salvador de Alesga, el de la izquierda (por donde bajó Jovellanos en 1792, y dijo que era el peor camino que pasó en su vida).



Desde este collado tenemos una mágnifica vista sobre el concejo de Teverga con la mole de la Sierra de Sobia



La Magadalena se halla repleta de ganado





TRAMO 2: COLLADO MAGDALENA - BRAÑA DE LA MESA - FOZ DE ARROXOS - SALIENCIA



El camino prosigue en ligera ascensión por la vertiente tevergana, recorriendo la falda norte de los picos Alto de los Cumales, Las Garvas y Cuesta las Gavitas, que superamos por el lugar conocido como El Muro.


Un vistazo hacia Teverga




Estamos en el collado del Muro (1.642 m.) donde termina la pista en una portilla, el nombre de este lugar se debe a que en la collada se contempla justamente un muro defensivo con fosa incluida.
desde el collado podemos ver la linea de cumbres que forman los Bigaros y el Muñón.



El camino se adentra nuevamente en la vertiente somedana, hacia los grandes pastizales que se extienden por el puerto de La Mesa.
La loma del pico Ágil nos queda a la izquierda y por la derecha cierra este bello enclave el largo cordal de la sierra de los Bígaros



Llegamos a la Braña La Mesa (1.680 m.)
En la braña de la Mesa pueden apreciarse además de los teitos, los corros, construcciones circulares con cubierta de losas de piedra.
En la braña de la mesa existen también dos fuentes.




Los corros de la Braña de la Mesa son distintos a los que nos podemos encontrar en otras brañas somedanas como Sousas y Murias LLongas, ya que estos de la Mesa tienen traza extremeña, como los del resto de la Vía de La Plata, por donde iban los pastores del Sur al Norte de España. Estas construcciones también las hay en los Arribes del Duero salmantinos.



En la Braña la Mesa hemos de abandonar el Camín Real y girar 180 grados para descender por el margen derecho del arroyo Arroxu.



El camino siempre por el margen derecho está perfectamente marcado



El arroyo bajaba con abundante caudal por lo que aumenta la belleza de la foz.



El valle cada vez se va encajonando más



Mientras en su fondo discurre entre numerosos saltos y pozas el arroyo Arroxos



Nos adentramos en la parte más angosta de la foz de los Arroxos cerrada por las paredes de la peña Ferrera a nuestra izquierda y el alto de los Cumales a nuestra derecha, llamando imperiosamente la atención los dos impresionantes farallones calizos que se deprenden de Peña Ferrera



El arroyo se precipitá en grandes saltos en los que destaca la cascada del Pontón



El camino realiza varias revueltas para descender nuevamente a la altura del arroyo



Mientras podemos seguir contemplando la bonita cascada del Pontón



El arroyo se adentra en un paso más angosto si cabe, y el camino abandona su curso para ganar altura sobre este.



Ascendiendo por un bonito paso armado tallado en la roca.



En la otra vertiente admiramos los espolones calizos de la Peña Ferrera



El camino comienza a descender por un tramo continuamente tallado en la roca



Peña Ferrera



Superada la estrecha foz se abre ante nuestros ojos un paisaje totalmente distinto, alcanzamos a ver el valle de Saliencia y el espeso hayedo que cubre sus laderas, hacia el hayedo se dirige el camino y por el realizaremos un fuerte descenso hasta el fondo del valle.





Una vez superado el hayedo y al llegar al llano, la traza del camino se ve ampliada por una pista a cuyo término conectamos con la carretera del alto de La Farrapona muy próximos al pueblo de Saliencia.
Foto del valle de Saliencia.


7 comentarios:

kunzuilh dijo...

Pero qué bonito está todo!!!!

SACO DE MEMORIAS dijo...

Este es el mejor blog que he visto sobre montaña, fotos, mapas TEXTOS completo
ANIMO EXCELENTE.
BUENISIMO
SALUDOS

Sara dijo...

jejejejeje, o mee stoy volviendo loca que mi ordenador me hace cosas raras o veo las cosas dos veces jejejejeje, ¡estoy asustada eh! ya me dirás....
de todas formas es espectacular, que espectacularidad de fotos, que colorido, que valles y brañas, que montañas, esta zona aún no la he descubierto pero no dejo de ver entradas de somiedo y me están dando unas ganas de ir...pero si es que no tengo tiempooooooooooo, Dios mio, pienso pasarme el verano de peregrina por las montañas , verás como recupero y me recorro todas las que me faltan jejejeje, ¿tú crees que podré jajaja?
ésta me la apunto porsupuestisimo, gracias por abrir caminos tan sensacionales, y traer esta muestra de grandeza,yo acabo de hacer la entrada del desfiladero de las xanas y ya tengo ganas de volver otra vez...¡que lugar!!!!
Abrazotesssssssss casi ya, en la recta final de curso.

Unknown dijo...

Menuda rutona amigo. Esta es de las buenas, me la apunto para este año como imprescindible. Estuve hace un mes por lo lagos y me fijé en todo ese valle de Saliencia. La braña de la Mesa la tengo ojeada en los mapas así como la sierra de los Bígaros. ¡He de ir!jeje.
Gracias por mostrarme esas fotos.
Enhorabuena
(voy a volver a verlo!!)

Omagic dijo...

Impresionante el ruton, tenéis track de la ruta subido en algún sitio?🙌

jonatan dijo...

Omagic, estuvo buscando y no tengo el track, no obstante es una recorrido bastante marcado, atendiendo a las explicaciones que ponga, salvo niebla no tiene mucha pérdida.

Omagic dijo...

Muchas gracias, en los propróximos dias te diré si me perdí o no😀😀😀