jueves, 25 de noviembre de 2010

Peña Rueda y Peña Arpín desde Lindes por la Foix Pequeña.

LINDES-PEÑA RUEDA-PUERTOS DE AGÜERIA-PEÑA ARPIN-FOIX PEQUEÑA-LINDES


DISTANCIA TOTAL:  15,5 KM

DESNIVEL ACUMULADO: 1.650 METROS

Llindes y Cortes de Quirós, la última palabra de la voz». Este dicho popular hace referencia al aislamiento secular, a la incomunicación que sufrieron estos dos pueblos a través de los siglos.
«Se vende miel», anuncia a la entrada de Lindes un cartel maltratado por el tiempo. Envuelve un muro la casona solariega de los Nieto, en la que contemplamos un hórreo precioso y un palomar a la antigua, antes de llegar al campo de la iglesia de Santo Tomás,  construida en 1930

    - FOTO TOMADA EL AÑO PASADO -

Bosque de Lindes 002


TRAMO 1:  LINDES - PEÑA RUEDA



Dejaremos el vehiculo junto a la iglesia de Lindes.
Atravesamos el pueblo por un marcado camino que tras pasar unas cuadras con una fuente, La Coaña, y posteriormente un riachuelo comienza un duro ascenso introduciendonos en zona boscosa. Al poco de comenzar estos duros recuestos del "Carrilón"  nos encontramos con una bifurcación en el camino perfectamente señalizada:  el camino de la izda. nos llevaría directamente a los Puertos de Agüeria, pero nosotros antes de llegar a ellos vamos a subir a Peña Rueda para lo que tomaremos el otro camino, el de la derecha. Este camino continua en fuerte ascenso  a través de un bonito hayedo.


El camino nos lleva hasta una portilla que da acceso a unos prados con una cabaña, conocida como Manín Fondero ( 1.160 m );


Por encima de esta portilla hay otra que da paso al bosque de hayas y acebo, que se cruza, siguiendo la misma dirección, hasta salir de él junto a las cabañas de Manín  Cimero o de Arriba (1.240 m.)


Seguimos ascendiendo, ya por terreno despejado, en dirección suroeste (SW), siguiendo alguno de los numerosos senderos ganaderos que cruzan esta empinada ladera.
Damos un vistazo atrás hacia la bonita cabaña de Manín Cimeru.


A nuestra derecha los farallones calizos de Las Becerreras se mezclan con los ocres de las ultimas hayas y espineras que nos encontraremos en lo que nos resta de subida.


Bordeamos los contrafuertes de Las Becerreras y siempre en dirección suroeste (SW) ascenderemos por la clara vallina que vemos en la foto.


Por debajo de nuestra posición las hermosas y amplias praderas de la Vega Manín.


Este tramo de ascenso nos  aupa a las camperas de Machá Grande: donde encontramos restos de una antigua majada y desde donde admiramos la enorme ladera  de Peña Rueda.


Nosotros ascenderemos por el conocido Cuchillar de Peña Rueda que se trata de su larga cresta norte, para ello nos dirigiremos en dirección oeste (w) siguiendo los numerosos jitos existentes hasta alzarnos a la derecha de la Vallinona en la zona denominada Campa los Texos (1.680 m.).
En este tramo de ascensión comenzamos a disfrutar de impresionantes vistas.  Por ejemplo en la foto vemos el pueblo y valle de Lindes.



Desde la Campa los Texos ya tenemos ante nosotros la cumbre de Peña Rueda, pero aún nos resta superar 500 metros de desnivel que restan hasta su cumbre... que se harán bastante largos.


Alcanzamos el "Cuchillar de Rueda" y ascendemos por el. La ascensión no es muy pendiente y las increibles vistas que se tiene durante su ascensión hacen más llevadero el esfuerzo.


Tramo final del Cuchillar.


Un vistazo atrás


Marcelo llegando a la amplia cima de Peña Rueda (2.155 m.) con vértice geodésico.


VISTAS DESDE LA CUMBRE:  Hacia el norte Sierra del Aramo.


Sierra de Sobia


El vergel verde de los Puertos de Agúeria y detrás las moles de Peña Ubiña (Pequeña y Grande) El Siete, Los Fontanes, Prau Fontán, Colines y Cigacha (de izda. a dcha.)


Con más detalle las cumbres de las Ubiñas, Canalón Oscuro, Portillines, El Siete, Los Fontanes y Prau Fontán


En la zona meridional de la cumbre, donde tenemos un perfecto mirador sobre los Puertos de Agüeria, nos encontramos con una línea de trincheras  usadas durante la guerra civil por  los republicanos mientras se defendían de la entrada de los nacionales  desde León.



TRAMO 2: PEÑA RUEDA - LA CARDOSINA - PEÑA ARPIN - FOIX PEQUEÑA - EL PONTÓN

 
El descenso lo haremos por la cara opuesta a la que ascendimos; descenso pronunciado por una pedregosa senda jalonada con jitos de piedra y que nos llevará a los puertos de Agüeria pasando antes por el Collado Lingleo


El descenso nos deposita en un primer collado anterior al de Lingleo se trata del collau Fontes (1.659 m.) en el que gozamos de la vista hacia las dos vertientes: valle de Ricabo y Puertos de Agüeria


Peña Rueda desde el collau Fontes


Desde una loma situada  al oeste del collau Fontes entre este collado y el de Lingleo , damos vista a la majada la Cardosina situada propiamente en los Puertos de Agüeria y hacia ella descendemos.


Majada la Cardosina (1.526 m) la más poblada en cabañas de todas las majadas de los Puertos de Agüeria, hay un total de 6. 
Lugar paradisiaco donde el verde intenso y resplandeciente de las jugosas praderas contrasta, con los tonos verdes más oscuros de los numerosos acebos que pueblan estos Puertos, y rodeando todo este paraiso de verdor las imponentes moles  del Macizo de Ubiña. 
Con un paisaje así y acompañados de una magnífica temperatura, disfrutamos mas que nunca  de la comida y un  buen rato de descanso.



Seguimos nuestro camino, que en direccion este (E), en ligero descenso, va atravesando los Puertos de Agüeria  y dirigiendose a la entrada de la Foix Grande: impresionante tajo que labra el río homonimo entre Peña Rueda y Peña Arpín
Siguiendo el sendero, vamos cruzando hermosas camperas rodeadas de acebos con nombres como Llanu Xinxeal y Llanu La Carba el cual vemos en la foto y en el que se observan restos de antiguas cabañas.


Iremos acercandonos hacia el fondo del valle donde corre el rio de la Foix Grande, pero antes de descender hasta el, nos topamos con las cabañas de Los Cuadros (1.480) donde encontramos una cabaña en buen estado de conservación.


Descendemos hasta el río que corre placidamente entre estas hermosas praderías


Y ante nosotros aparece, muy clara, la subida a nuestro siguiente objetivo del día: La Peña Arpín


Ascendemos por la vertiente contraria del río a través de una enorme pradería   rodeada de acebos y asentada en la falda oeste de Peña Arpín. Hemos de ascender al collado Busdongo, situado justo a la derecha (Sur) de Peña Arpín.


Un vistazo atrás  hacia los Puertos de Agüeria.

 

Llegamos a la collada Busdongo (1.522 m) donde existen los restos de una pequeña majada y una pequeñísima laguna.


Desde aquí vemos clara la ascensión a la Peña Arpín que haremos por su vertiente meridional.


Puertos de Agüeria desde la subida a Peña Arpín.


 Cumbre de Peña Arpín (1.678 m.)


Vistas desde la cumbre:  Peña Rueda, de la que  estamos separados por el gran tajo de La Foix Grande


Valle y bosque de Lindes con la enorme pradería de la Vega Manín en primer término


El Chagu y sobre el Peña Llana (izda) y Fariñentu (dcha.)


Vamos a realizar el descenso, pero en lugar de dirigirnos a Lindes por el recorrido normal a través de la Foix Grande, nosotros vamos a descender por la menos conocida Foix Pequeña situada al este (E) de Peña Arpín.
Para ello descenderemos  a las cercanías de la collada Busdongo para luego descender  al Este (E) hacia el arranque de la Foix Pequeña, formada por el arroyo homónimo, que nace en los contrafuertes del Siegalava y Tapinón  y que vemos en la foto.


Estamos en la parte alta de la Foix Pequeña, encajonada por los contrafuertes de Peña Arpín y el Pico Abedulón.



El primer tramo de la foz es por terreno despejado y muy facil de caminar.



Pero enseguida el terreno se complica por la falta de camino, el abundante caudal del arroyo y lo resbaladizo y quebrado del terreno.


La vegetación va ganando terreno según descendemos, creandonos una dificultad añadida, ya que, quizás debido a algun alud o a los fuertes vientos, la mayoría de los arboles se encuentran tumbados cerrandonos muchas veces el avance.


En su parte más baja la foz se ensancha  y se adentra en el impresionante hayedo del Gorbizal de la Foix donde enlazamos con el camino que viene del Canalón de Fondos situado a nuestra derecha.


Seguimos perdiendo altura  hasta desembocar en la confluencia de los ríos de la Foix Pequeña y la Foix Grande (1.080 m.) . Desde este punto arranca un marcado sendero que descendera por la vertiente derecha de la Foix Grande 


El camino va cogiendo altura sobre el río de la Foix Grande mientras cruzamos el hermoso Monte del Gorbizal de la Foix.



El camino cruza el arroyo Faya Caborno, tras lo cual se inicia una ligera subida que nos lleva a  una  enorme praderia rodeada por los hayedos del Gorbizal. (1.080 m)


Dejamos atrás la pradería y por un terreno enormemente embarrado, cruzamos el arroyo del Esquil para en la otra vertiente entrar en otra zona de terreno despejado situada en la ladera meridional del Monte Las Pascuas, desde donde tenemos unas magníficas vistas sobre el valle del Esquil cubierto por los colores otoñales.



Ascendemos unos metros por esta zona abierta para pasar a la otra vertiente del monte (1.110 m.), donde nos introduciremos en el hayedo del Monte de las Pascuas.
En esta zona el camino se pierde bastante.


Una vez entrado en el hayedo, hemos de intentar encontrar el camino (cosa que no es facil). Como orientación, hemos de bajar en diagonal dirección norte (N).
El hayedo por el que descemos es impresionante.







Siempre metidos en las profundidades de este bosque, nos acercamos nuevamente a la orilla del río, que ahora ya no se llama de la Foix Grande sino Rio Lindes, para llegar hasta El Pontón (900 m.): rustico puente de madera por el que cruzamos a la otra vertiente del río.

- Foto del año pasado-

Bosque de Lindes 017

Una vez superado El Pontón y ya por ancho y claro camino, aunque muy embarrado. Un ligero ascenso nos llevará hasta el pueblo de Lindes donde tenemos el vehículo, mientras recorremos este tramo seguimos disfrutando de la belleza que trae el otoño a este hayedo.







7 comentarios :

CARLOS dijo...

Preciosa ruta por Quirós, un recorrido muy bien escogido con dos buenas cimas y disfrutando del hayedo en otoño, como siempre las fotos muy buenas. Un saludo.

Cienfuegos dijo...

¡¡Que cabrón!!, si primero te pregunto por la Foix Pequeña, primero haces la ruta, ja, ja. Bueno, ahora ya me has despejado un poco las dudas que tenía sobre el descenso por ese lado. Por lo que veo no muy bueno, ni muy claro, ¿no?. Ya te preguntaré en detalle para futuras incursiones. El bosque precioso, aún sin hoja, eso en primavera tiene que ser impresionante.
Un saludo

JFCamina dijo...

Peña Rueda es otra de muestras grandes cumbres pendientes, así que vuestro excelente reportaje me viene de perlas para recapitular información sobre el terreno, aunque esto tendrá que esperar para la primavera, ahora ya ye un poco tarde.
Precisamente estoy subiendo un video de una actividad que hice hace quince días con vuestra cobertura, la ascensión al Picu La Senda desde Bezanes, llevaba vuestro recorrido, aunque después nos liamos un poco y pateamos un poco más de la cuenta, pero fue un día memorable.
Gracias por compartir estos guapos reportajes. Un saludo.

Sara dijo...

Ummmmmmmmmmmmmmmm, estais hechos unos patadores natos, que rutas más preciosas nos mostrais siempre...sois además incansables, inagotables...y que mirada para traernos lo mejor de la ruta...las mejores imágenes.

abrazotedecisivo de fin de semana, y que lo tengais muy montañero si el tiempo nos lo permite.

Berto Xuan dijo...

Mui bonita.

Esa Pena Ruea fai quince díes echónos p'atrás. Tengo-y unes ganes increibles.

Un abrazu

loscorzos dijo...

muneda ruta, es una precisidad. El cuchillar es un disfrute subirlo pues las vistas que ofrece son increibles, y cuando llegas a la cima la vista a Las Ubiñas y los Puertos es una pasada. Una ruta muy completa, cima, bosque, río,no se le puede pedir mas. Enorabuena

Monchu dijo...

Guapa ruta, además con el bosque tan espectacular, una pasada. Me apunto la Foix Pequeña que no la conozco, la próxima vez que pase por la zona a ver si cae.
Un saludo