Salto del Caleyu - Majadas de Vierro y Tordín y Foz del Mildón

SALTO DEL CALEYU - MAJADAS DE VIERRO Y TORDÍN - PRAU BOS - LA REDONDINA - FOZ DEL MILDÓN


DISTANCIA TOTAL:  16 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 1.400 METROS


NOTA:  Se trata de un recorrido por una zona de orografía muy intrincada con senderos inexistentes o muy perdidos, nada recomendable en día de niebla.  También es muy necesario tener en cuenta el caudal de los ríos ya que si bajaran con mucha agua sería peligroso ciertos tramos.
Existen algún paso algo técnico en el que es preciso el uso de las manos, concretamente en el Paso del Escobio y en un tramo de la foz del Mildón.


OTROS POSIBLES RECORRIDOS POR LAS PROXIMIDADES




TRAMO 1: CARRETERA AS-114 - SALTO DEL CALEYU - VIERRO


Tomamos la carretera As-114 Cangas de Onis-Panes y una vez sobrepasada la población de Arenas de Cabrales, dejamos el vehículo una vez superado el punto kilométrico 35. Unos metros después de dicho punto kilométrico la carretera cruza el río Miñances. Un ancho camino sale a la derecha de la carretera y asciende por la derecha del río (margen izquierdo hidrológico).
Tras unos cientos de metros, el camino cruza el río Miñances en el punto que vemos en la foto. Una reciente riada ha destrozado el paso y lo ha cubierto de grandes bloques de piedra. Cruzaremos a la otra vertiente y abandonaremos el camino que asciende a la majada La Jabariega para seguir por un estrecho sendero que discurre paralelo al cauce del Miñances.


Cruzaremos nuevamente el cauce y nos acercamos a un importante salto del río, cerrado por un enorme bloque de piedra.  Hemos de ascender por la derecha en busca de un pequeño paso aéreo denominado "El Escobio"


Aquí vemos el paso del Escobio, no tiene apenas dificultad técnica, en el único sitio en el que hay que usar las manos existen unas buenas presas para sujetarse, el inconveniente es que suele estar la roca húmeda y la caída es vertical sobre el fondo del río.  Existe un anclaje para usar un cordino  si se precisase.



Tras pasar el Escobio hemos de cruzar varías veces el cauce del río Miñances.




Llegamos al impresionante Salto del Caleyu con sus más de 50 metros de caída vertical.


Fue una suerte ver el salto con abundante caudal que lo hace mucho más bello que si fuera un simple hilo de agua.


Dejamos atrás el salto del Caleyu y seguimos el cauce del Miñances que habremos de cruzar hasta en 3 ocasiones.


Abandonaremos la compañía del arroyo cuando veamos una zona de praderías a nuestra derecha.  Ascenderemos por dichas praderías donde nos encontramos un par de cabañas, hasta alzarnos a las cercanías de la majada de La Pernal donde giraremos a nuestra izquierda para tomar el marcado camino que en dirección sur nos llevará a la majada Vierro a través del Monte los Ríos de Vierro.


Cruzamos la riega Justatorio que unos metros encima del sendero se precipita en un bonito salto de agua.


A nuestra izquierda vemos el llamativo aluvión de piedras en el cauce del Miñances producto de un enorme argayu que veremos dentro de unos minutos.


Llegamos al argayu mencionado.  Este argayu ya existía hace años pero este invierno su tamaño ha crecido alarmantemente. 


Es tan reciente que oíamos continuamente el caer de las piedras y la arcilla mezclada con piedras que nos cierran el paso hace que nos hundamos casi hasta los tobilos.


Tras superar el enorme argayo el sendero sube por el hayedo del monte la Quinta trazando numerosas revueltas hasta llegar a la majada Vierru.  En la foto vemos la cabaña situada en la parte inferior de la majada (620 m.). Al sur el monte la Tabla por donde ascenderemos a la majada Tordín.


En Vierru estuvimos charlando un buen rato con los pastores que viven casi todo el año en esta preciosa majada, Manolo y Fernando. Simpáticos y agradables, con ellos compartimos muchas risas así como su preocupación por el estado del argayo.
Unos días antes habían estado hablando con el ayuntamiento de Cabrales para buscar una solución, ya que si aumentaba su tamaño no podrían subir el ganado por este camín.
Como curiosidad nos enteramos que en esta majada solo pueden tener el ganado hasta primeros de mayo, luego se cierra teniéndolo que subir a los puertos, en la zona de Tordín, donde permanecerán hasta el otoño. 

Hace unos años le hicieron un reportaje en TVE comando actualidad podeis verlo en este enlace a partir del minuto 19 mas o menos...

En Vierru giraremos al sur para ascender al monte la Tabla desde este camín vemos parte de la majada Vierru.






TRAMO 2:  VIERRU - TORDIN - CABEZA DEL VALLE - ENTREJANO - PRAU BOS - LA REDONDINA




Desde Vierru subimos al suroeste (SO) a la derecha de las cabañas más altas y al lado de la riega Asomadoriu hasta su nacimiento.  Para luego adentrarnos en el hayedo del monte la Tabla por un sendero muy bien marcado.



El sendero se arrima a la vertiente que cae sobre el valle por el que hemos ascendido hasta Vierru del que tenemos esta fantástica vista.


El sendero llega a una pequeña pradería junto a una riega, se trata de la Vega Tenebreu (1.010 m.)  donde hay un pequeño salto de agua y una diminuta cueva.


En Tenebreu el sendero se pierde, hemos de tener en cuenta que hay dos opciones en este punto.  A la derecha atravesando en toda su longitud la vega Tenebreu, dirección suroeste (SO) subiríamos a Tenebru de arriba y desde ahí a Tordín (por aquí suben el ganado Manuel y Fernando).
La otra opción y la más directa, que será la que tomaremos, es la de adentrarnos nuevamente en el hayedo dirección sur-sureste (S-SE)


Una vez abandonado el hayedo veremos a nuestra derecha una cueva desde donde surge las aguas de la riega (1.160 m.), nos acercaremos hasta ella.


Al acercarnos a la boca de la cueva, vemos restos de una especie de muria con alguna antigua utilidad para el ganado.


Nos ponemos los frontales y entramos a inspeccionar la cueva que es de una amplitud que no esperabamos y con algunas formaciones muy llamativas.



Retornamos nuevamente al sendero que toma una dirección más marcada sureste (SE) hasta alzarnos a la majada de Tordín.
Esta majada se divide en 3 zonas:  la primera que vemos, la más septentrional es la del Jou (1.185 m.), en la que solo vemos una cabaña junto a una zona de cuevas protegidas por empalizadas para guardar el ganado.


Según avanzamos en dirección sur a través de las praderías de esta bella majada, nos encontramos un segundo grupo de cabañas, se trata de la Vega la Cotinosa (1.215 m.)


Desde ellas tenemos una fantástica vista del emblemático pico Urriellu.


No queda más remedio que posar para la galería.


Seguimos en dirección sur y nos encontramos con el tercer grupo de cabañas de Tordín, la Vega la Grayera junto a la que se observa una enorme oquedad. Junto a este grupo de cabañas pasa la conocida Senda del Caoru, y en esta zona encontraremos una buena fuente.


Nos acercamos brevemente a "fisgar" la gran oquedad que hay en la vega, pero esta no tiene nada factible para explorar.



Ahora realizaremos la ascensión a la cumbre de la Cabeza del Valle, que es la elevación situada al sureste de Tordín. Para ello seguiremos unos metros por el señalizado camino de la Senda del Caoru hasta alzarnos al collado Posadorio y desde aquí, subir en dirección este por la suave vertiente occidental de la Cabeza del Valle. Desde la ascensión a la cumbre vemos en su totalidad la hermosa majada de Tordín.


Llegamos a la cumbre del Cabeza del Valle (1.389 m.).  En las dos lomas casi gemelas de esta cima se han colocado dos horrendas antenas planas para telefonía que más bien parecen dos gigantescas canastas de baloncesto.


 A pesar de ello, esta modesta cumbre es un excelente mirador de los macizos central y occidental de Picos de Europa.  Vamos ir mostrando las vistas girando de oeste a este....
En esta foto vemos el enorme tajo del río Duje y el Cares.  Zona del Cuetón y Llerosos (fondo derecha) y vemos un poco asomando a la derecha el picacho de la Peña Crimenda y Cabeza Llamedu.


El macizo occidental, no muy visible por las nubes que lo cubrían


Tiramos de zoom para ver con más detalle la vista sobre el Urriellu.


El macizo Oriental con el valle del Duje separándolo del Central.


Hacia el Este vemos al fondo a la izquierda el Cabeza Viguera, en el centro de la foto la sierra del Cocón con su cumbre más alta el Cuetu Cerralosa y a la derecha vemos el Obesón.
En la foto os muestro por donde descenderemos hacia la majada Entrejano.


El descenso lo haremos en dirección sur siguiendo un pequeño sendero que desciende en dirección a la majada Valfrio, pero dejaremos este sendero para ir girando en dirección sureste, rodeando la cumbre del Cabeza del Valle para dirigirnos a una vega situada a los pies del Obesón donde se sitúa la majada Entrejano.


En la foto vemos claramente la vega donde se sitúa la majada Entrejano a los pies del Obesón.


Llegando a la majada Entrejano (1.140 m.)


Desde ella nos despedimos de las vistas sobre el Picu


Desde Entrejano bajamos en dirección noreste pegados a la riega que desciende desde la propia vega.


Llegado al punto que vemos en la foto (1.060 m.), hemos de abandonar la riega, cuyo cauce se vuelve imposible de seguir por su verticalidad y subir unos metros  la ladera que tenemos a la izquierda.


Un vistazo atrás del punto en el que abandonamos la riega.


Ante nosotros las Peñas Cabriegas con cumbres como el Cuetu las Vacas a la izquierda, el Cabeza Vigueras al fondo en el centro de la foto, y a la derecha la sierra del Cocón con el Virotones en primer término.


Descendemos en diagonal  girando paulatinamente hasta llevar una dirección noroeste (NO), por sendero muy poco marcado, acercándonos a los verticales paredones, que no son otra cosa que los contrafuertes orientales de la cumbre de Cabeza del Valle.


Abandonaremos este descenso en diagonal cuando demos vista al llamativo Prau Bos, una redonda pradería situada en este mundo de pindias laderas cubiertas por las fayas. Hacia el realizaremos el descenso.


Llegamos al Prau Bos (875 metros) el sitio es de una belleza indescriptible.



Desde el Prau Bos sale un sendero algo perdido que a través del collau Las Cuerres comunica con la majada Vierru.  Nosotros no dimos con el sendero en un primer momento, pero como orientación hemos de dirigirnos hacia donde está el collau Cuerres (que vemos en la foto).
Para ello hay que perder altura antes de llegar a la primera riega, hasta toparnos con un marcado sendero que atraviesa dicha riega a una altura aproximada de 720 metros.
En la foto vemos marcado de forma discontinua la subida al collado las Cuerres, pero nosotros no subiremos hasta el sino que justo a la altura de la última de las riegas que se cruzan  (3 en total), giraremos a nuestra derecha para descender junto a su cauce en busca de la solitaria cabaña de la Redondina de Bos.


 Una vez nos topamos con el sendero más marcado, cruzaremos en horizontal las dos primeras riegas.


Nos introducimos en este hayedo y antes de que el sendero lo abandone llegaremos al punto que hemos de abandonarlo, para descender junto a la riega Las Lavanderas.  Existen jitos que nos marcan el descenso.


el descenso lo haremos ayudándonos de los "jitos" y  buscando la mejor forma de bajar ya que no hay rastro de sendero alguno.


   El descenso es precioso.


Un  vistazo hacia atrás, como veis la pendiente es considerable.


La pendiente se va atenuando y entramos en un hayedo con ejemplares de gran altura.


Vistazo atrás hacia la riega las Lavanderas.


Salimos del hayedo y vemos la solitaria cabaña de la Redondina de Bos. Detrás la cumbre del Cueto las Vacas.


A nuestra izquierda  vemos la angostura por la que discurre el río Mildón y por donde  bajaremos.


Llegamos a la Redondina de Bos (400 m.). Nos llama la atención su buen estado de conservación a pesar de su difícil acceso.  Un consejo, no se os ocurra entrar a  ver su interior si no queréis ser devorados por un ejército de pulgas. 
Desde la cabaña seguiremos el descenso hacia el rio Mildón siguiendo la trayectoria con la que llegamos a la cabaña, como os marco en la foto.



TRAMO 3:  LA REDONDINA - FOZ DEL MILDÓN - CARRETERA AS-114



Llegamos al cauce del Mildón que atravesaremos por un peculiar "puente" (340 m.).
(En 2015 este puente fue reparado)


El lugar nos invita a detenernos y disfrutar de su belleza.




Hemos de seguir el descenso por el margen derecho del Mildón siguiendo un apenas perceptible sendero.


El sendero gana altura sobre el cauce del Mildón atravesando un tramo algo aéreo.


Siendo necesario prestar atención a los pasos para no tener un fatal resbalón.


Tras este entretenido tramo aéreo el sendero desciende nuevamente a la altura del cauce.


El Mildón nos deja un espectacular paisaje surcado de pozas y pequeños saltos.


Durante unos cuantos metros desaparece todo rastro del sendero y tenemos que avanzar por las resbaladizas piedras del cauce, teniendo que superar algún pequeño paso de trepada cuyo único peligro es el sufrir un inoportuno chapuzón en las gélidas aguas del Mildón.


Este tramo finaliza en el lugar conocido como Las Mestas (260 m.), donde arranca un sendero mucho más marcado que sigue descendiendo por el margen derecho del Mildón.



Atravesamos este tramo de foz conocido como el Callejón de Las Mestas.


El sendero tras un corto ascenso gana altura sobre el río mientras se acerca a los impresionantes farallones que caen del Cuetu Salvosu.




Si nos fijamos en la orilla opuesta del Mildón  vemos los restos de una antigua construcción, se trata del Llanu Molín con los restos de este antiguo molino.


El sendero bien marcado atraviesa los pedreros que descienden del Cueto Salvosu.


Un  vistazo atrás de este bonito tramo del recorrido.


Seguimos en ligero ascenso por este sendero conocido como la Concha Camarina. Un último repecho nos alzará hasta las cabañas de la majada de Obrazaos (310 m.) muy próxima a la carretera que asciende a la población de Oceño.

Solo nos resta descender por esta carretara hasta enlazar  con la AS-114 a la altura de la desembocadura del Mildón en el río Cares.  Desde aquí seguiremos por dicha carretera en dirección Arenas de Cabrales el kilómetro que nos resta para llegar al puente sobre el Miñances donde tenemos el vehículo.

11 comentarios:

Sara dijo...

Que recorrido hermoso...fotazas y el lugar parece mágico, me lo apunto pero desde luego sin paso aéreo... ese no me gusta nadaaaaaaaaaaa, que vértigo, asi es que llegados allí me tendría que dar media vuelta.
Abrazotedecisivo

xistras dijo...

sois unos campeones, siempre eligiendo con rutas novedosas y ademas muy guapas. abra que tenerla en cuenta. saludos

CARLOS dijo...

Ya había visto un avance pero ver todo el recorrido en tu blog (que envidia sana, de no haber podido ir ese día), espectacular Yoni, y bueno con mucho cruce de ríos jajaja. Un buen reportaje fotográfico como siempre. Saludos y hasta pronto.

Monchu dijo...

Hola Jonatan, muy guapa la ruta, parajes preciosos y con cierta aventura, con algunos pasos aéreos y seguro expuestos, también los cruces del río y el caminar junto a él, a riesgo de un inoportuno resbalón.
En resumen, muy entretenida y disfrutona.
Un saludo

Cienfuegos Caleyeru dijo...

Preciosa ruta, Yoni. Ese Saltu el Caleyu era uno de los objetivos de esta primavera. De todas formas en cuanto puedas mándame el track que lo mismo me acerco más tarde que pronto, aunque, como te comenté, yo haré el retorno por Caoru para conocerlo, a pesar de como me lo pintasteis tú y Marcelo, ja, ja.
Un saludo

Berto Xuan dijo...

Espectacular, siempre anovando... sois unos xefes...

Norabona pol rutón

Un abrazu

Nuberu dijo...

Gracias todos por compartir este preciosu rercorrido

Unknown dijo...

El día que lea en el blog una de las rutas conocidas como "tradicionales", será el día que me sorprenda!! Una pasada de ruta por unos parajes que parecen pisados por primera vez. Un saludo.

Viti Pisapraos dijo...

El reportaje extraordinario y el recorrido, de una belleza sin igual.
De los que deja con la boca abierta a los que lo observan.
Realizarlo... como dice Sara: me lo apunto, pero sin pasos aéreos, je,je...
En fín Sr. Crespo, una preciosidad.
Gracias por regalarnoslo a los "pisapraos ".
P.D. Por cierto, mi modestísimo blog, se denomina: Andanzas de Viti "Pisapraos", el que tu tienes puesto en tu blog, hace mucho que lo dejé.

Jorge dijo...

Impresionante,donde puedo descargar el track,gracias .

jonatan dijo...

Hola Jorge. Perdona que haya tardado en contestar, es que algo tengo desactivado que no me llegan avisos de vuestros mensajes. Si quieres que te mande el track por favor envíame un correo a losdelasclaras@gmail.com Saludos