BOSQUES DE PURUPINTU Y MOÑACOS (CIRCULAR DESDE ORLE)

BOSQUES DE PURUPINTU Y MOÑACOS (CIRCULAR DESDE ORLE)

DISTANCIA TOTAL:19 KILÓMETROS
DESNIVEL ACUMULADO: 1.200 METROS

NOTA:  La foz de Melordaña no es recomendable cruzarla en caso de que el caudal que la cruza sea abundante.
 
 AL FINAL DEL REPORTAJE TENÉIS UN VÍDEO DE TODO EL RECORRIDO (REALIZADO POR SANTOS)

TRAMO 1: DE ORLE A LA MAJADA CONFORCOS  (1 HORA 30 MINUTOS)


Dejamos el vehículo en el pueblo casín de Orlé, este núcleo rural se compone de dos barrios: Cima la Villa y Nozaleda, separados entre sí por praderías y huertos.
 El barrio de Cima la Villa se sitúa en la parte elevada, mientras que en Nozaleda sus casas ocupan la margen derecha de la carretera general. Su caserío, esparcido a lo largo de la ladera, posee buenos ejemplos de arquitectura popular, con varias casas restauradas, guardando la estructura de piedra y madera e, incluso, manteniendo la primitiva forma de sus balconadas.
Es desde el barrio inferior, donde parte nuestro recorrido siguiendo las marcas del PR  AS-64 por un amplio camino hormigonado que se interna por el barrio de Nozaleda para tomar a continuación un desvío hacia la derecha. Evitaremos más adelante cualquier ramal que surja a nuestra izquierda prosiguiendo la ruta principal que sube paralela al río Orlé.






La marcha, de incomparable belleza, discurre sinuosa sobre un empedrado camino que cambia de vertiente  por el puente de Vallu (780 m.) y escoltado continuamente de un tupido bosque


Cambiamos de vertiente nuevamente cruzando el puente de Vallumasaltu (910 m.), un continuo ascenso nos lleva hasta las cabañas de la majada Acebal (1.040 m.)





El camino parece abandonar el valle y tras un fuerte repecho nos alza hasta la majada Conforcos (1.100 m.)donde destaca un antiguo refugio de cazadores apostado en un alto y por encima del camino real,  una bonita cabaña contrasta con el dudoso gusto del refugio. 


TRAMO 2:  CONFORCOS - MAYA MELORDAÑA - PURUPINTU - PASADA DEL DUERNU
(3 HORAS 20 MINUTOS)



En Conforcos abandonamos las marcas del PR que se dirige a Melordaña ascendiendo en dirección norte hasta el collado homónimo.  Nosotros hemos de tomar un sendero que se dirige a la estrecha abertura de la peña que forma la espectacular foz de Melordaña, ayudados por los jitos atravesamos primero un fayeo que nos lleva hasta las entrañas de la foz.


Como vemos en la foto la ascensión por esta espectacular foz tiene que hacerse por el lecho del arroyo que desciende por la entalladura, por tanto hay que evitar esta foz en caso de abundantes lluvias o deshielo.  No obstante lo que si encontraremos fijoson unos bloques rocosos muy pulidos, húmedos y por lo tanto muy resbaladizos, que obligarán a usar las manos para no perder el equilibrio.  Esto hace recomendable que el recorrido por la foz se haga mejor en dirección ascendente.



Cuando dejamos la foz atrás es cuando percibimos aún más si cabe, la belleza de ella.


Tras dejar atrás la foz , se abre ante nosotros una de las más bellas majadas asturianas.  La majada de Melordaña (1.220 m.)


La majada está compuesta de varias cabañas de piedra desparramadas por todo este oasis de mullidas camperas


Al noreste de Melordaña vemos la foz de Filispando o Filispardi, encajonada entre las cumbres de la Pelacera a la izquierda y la Mostayera a la derecha.  Hacia dicha foz nos dirigimos.


La subida está poco marcada, apenas un tenue sendero que se pierde entre la vegetación.  la subida la haremos dejando la parte baja de la foz a nuestra derecha.  La ascensión es dura y ganamos rápidamente altura sobre las praderías de Melordaña.


Superada la parte más angosta de la foz (1.400 m.),  aparece ante nosotros un bonito hayedo al que no tenemos que adentrarnos sino que seguiremos por la zona de pastizales y monte bajo situados a la izquierda del valle.


Alcanzamos el Collau Cardiu (1.580 m.) divisoria de aguas entre el   Nalón y del Ponga


Hacia el noroeste vemos la alargada cresta de la sierra los Duernos que llega prácticamente hasta la base de la Peña Los Tornos o Peña Crespa que vemos al fondo.  En las faldas orientales de esta sierra se encuentra el precioso bosque Purupintu que recorreremos en un instante.


Hacia el norte el bosque Purupintu que cubre la cabecera del valle Semeldón que tras cruzar la foz de la Saolla que vemos al fondo en la foto se adentra en tierras ponguetas.


Pero antes de adentrarnos en el monte Purupintu ascenderemos hasta el punto culminante de la Sierra los Duernos: La Pelacera (1.629 m.).  Aunque las fotos son tomadas desde una cumbre anexa.  Hacia el norte en primer término el Collau Cardiu y al fondo la cumbre del Campigüeños.


Hacia el sur el valle de Orle y detrás las cumbres de La Senda y el Requexon de Valdunes.


Abandonamos la cumbre en la que el viento hizo imposible estar más de unos pocos instantes para adentrarnos en el monte Purupintu, para ello descenderemos en dirección al valle del Semeldón hasta toparnos con un sendero que cruza en horizontal a una altitud aproximada de unos 1.400 metros.


A partir de aquí solo queda disfrutar de este hermoso hayedo.  El sendero conocido como senda de Los Duernos atraviesa la foresta de Purupintu en un ligero ascenso.


El camino en algunos momentos conserva parte de su empedrado original






Aunque el bosque de Purupintu esta formado casi en su totalidad por hayas, encontramos algún ejemplar de tejo como el que vemos en la foto.


Nos vamos acercando a la cumbrera de la sierra de los Duernos.



El sendero alcanza la Pasada de los Duernos (1.405), que vemos en la foto, por la que el sendero devola a la vertiente de Orle, descendiendo hasta el próximo Collado Friero donde arranca una pista que desciende cómodamente hasta Orle.


TRAMO 3: PASADA DEL DUERNU - MONTE MOÑACOS - FOZ LES CANGUES - ORLE
(3 HORAS 30 MINUTOS)


Pero nosotros queremos alargar más el recorrido, por eso seguiremos en dirección noreste en busca de la Mayá Piedrafita a los pies de Los Tornos.
Para ello continuaremos el avance por la cumbrera de la sierra los Duernos.  Desde dicha cumbrera  un vistazo atrás hacia la parte sur de la alargada sierra.


Se puede seguir avanzando por la cresta, aunque nosotros en el punto que vemos en la foto nos decantamos por adentrarnos nuevamente por su cara norte y seguir disfrutando del hayedo de Purupintu.


Nuevamente atravesando Purupintu por una zona algo pindia y siguiendo alguna trocha de venao o rebeco.


Volvemos a alcanzar la cumbrera en el punto  donde la alargada sierra finaliza en una zona de praderías antesala de la majada Piedrafíta (1.415 m.)


Seguimos avanzando en direccion noreste por esta alomada cumbrera acercándonos cada vez más a la Peña Los Tornos y al afilado peñasco del Cuetón de les Travieses.


Llegamos a las camperas donde se asienta la majada de Piedrafita donde giraremos en dirección oeste para alcanzar la cumbrera que une el Cuetón de les Travieses con La Frayada.


Majada de Piedrafita (1.400 m.) con unas pequeñas cabañas enteras de piedra que aún permanecen en pie.



Nos encaminamos hacia la cumbrera que une el Cuetón y La Frayada.


Un vistazo atrás hacia Piedrafita, espectacular balconada vigilada por la mole de la Llambria.


Alcanzamos la cumbrera en la zona conocida como Los Corollos donde observamos los restos de una antigua majada (1.415 m.).  Desde aquí para alcanzar la base de la Frayada (que teníamos intención de subir) hemos de pasar a la vertiente norte, que se adentra en el monte Moñacos.


Antes de adentrarnos en el monte Moñacos  observamos la espectacular cresta de Los Tornos y una llamativo paso, la collada del Canalón la cual alcanzamos en un recorrido que realizamos el año pasado y que podeis ver en este enlace:
http://losdelasclaras.blogspot.com.es/search/label/Cubilones






Una vez en el monte Moñacos hemos de avanzar  en dirección oeste  y descender en diagonal unos 50 o 60 metros de altura para evitar los contrafuertes del pico el Mayáu sin sendero alguno.  Al fondo del monte  vemos la preciosa foz de Moñacos.


El monte Moñacos no tiene nada que envidiar a Purupintu y presenta las mejores galas otoñales ante nosotros.


Una vez perdida la altura mencionada encontraremos un sendero que asciende en dirección a los contrafuertes de la Frayada y que según se acerca a dicha cumbre se vuelve más nítido.  Finalmente nos depositará en el collado situado al este de la cumbre (1.425 m.)


La lluvia arrecia y decidimos abortar la subida a la cumbre, así que me conformo con las vistas que hacia el Vízcares y el Maoñu tengo desde el collado


Descendemos en dirección sur por la otra vertiente,  la que mira para el valle de Orle para dirigirnos a la majada de Cañandi.  Aquí nos toparemos con el PR AS-125 que podemos seguir cómodamente para descender a Orle.  Pero aquí volveremos a complicarlo un poco más y descenderemos por la Foz de Les Cangues que vemos en la foto.


Desde las proximidades de Cañandi un vistazo atrás hacia la cumbre de la Frayada desde cuya base hemos descendido.


El sendero que de Cañandi se dirige a la foz de Les Cangues no tiene pérdida alguna, aunque en su primer tramo empieza a estar algo tomado por la maleza.
  Una vez que nos adentramos en la foz, el sendero empieza a ser más ancho y perfectamente marcado.


El sendero está totalmente empedrado, pero esto en lugar de ayudar, debido a la fuertísima pendiente que tiene su traza y por otro lado debido a lo pulidas y húmedas de las piedras de su "pavimento" convierten el descenso en una difícil prueba  de equilibrio y de no dar con nuestros huesos en el suelo
 



La foz termina cuando llegamos a los restos de una cabaña de considerable tamaño que encontramos a nuestra derecha.  A partir de aquí el descenso se modera algo, realizandose por la margen derecha del arroyo la Requexada hasta enlazar nuevamente con el PR AS-125 (880 m.).

Ahora un descenso mucho más cómodo nos llevará hasta el pueblo de Orle al que accederemos por su barrio más alto, el de Cima la Villa.  Solo nos resta bajar al barrio de Nozaleda donde tenemos el vehículo, disfrutando de la bonita arquitectura de este pueblo.



Y aquí un magnífico video realizado por nuestro compañero Santos (no os lo perdais)


4 comentarios:

CARLOS dijo...

Un ruta impresionante y un placer volver a compartir ruta nuevamente, el reportaje como siempre Yoni, una pasada. Un enorme abrazo y hasta la próxima ruta.

Viti Pisapraos dijo...

No se si sabrás que soy un enamorado de la zona. Yo también poco a poco, voy descubriendo parajes de Redes/Reres, que solo conocía por fotografías. Desde que tengo la suerte de poder contar con tus/vuestros reportajes, voy ampliando mis conocimientos de la zona un poco más; sobre todo en lo referente a las foces que habéis tenido la suerte de conocer y de "saborear".
Es un placer para todo aquel amante de la naturaleza y de la montaña, poder contar con foto/reportajes como los tuyos/vuestros. Uno, desde su cómodo sillón, solo tiene que dejarse llevar un poquito de la imaginación, para, a través de vuestras imágenes y descripciones, sentirse inmerso en tan bellos lugares.
No sé como os las arregláis, pero siempre dais con unas rutas, poco frecuentadas por unos lugares de ensueño. Creo que esa, es una de las ventajas que tiene el ser un número de personas no muy elevado, los que realicen este tipo de excursiones. Un grupo de montaña "al uso", lo tendría bastante más difícil.
La sensación que me causó a mi, en particular, la contemplación "in situ" de bosque o monte de Purupintu, no creo que la olvide jamás. Este próximo domingo, si las cosas no se tuercen, cási con todas seguridad, que tendré una nueva oportunidad de poder contemplarlo (aunque no visitarlo), no así con el de Moñacos, ya que por el cuál, descenderemos de Piedrafita a la foz del mismo nombre.
Nuestra ruta: Orlé-Majada Piedrafita-Foz de Moñacos-La Pesanca-Riofabar.
Espero que tengamos la suerte de poder completarla en su totalidad.
Bueno apreciado compañero, no me alargo más en los comentarios. Reiterarte de nuevo mi admiración por los resultados que obtienes (fotográficamente y narrativamente hablando)de vuestras andanzas.
Gracias por compartir con todos nosotros.
¡Siempre a la espera de poder algún día, tener la oportunidad de poder acompañaros!
Un fortísimo abrazo para todos vosotros.
Viti " Pisapraos "

Monchu dijo...

Muy bueno Yoni. Como siempre, menudo reportaje. Conozco bien la zona pero me encantó igualmente ver tu report y también el de Santos.
Un saludo amigo

Berto Xuan dijo...

Guapísima ruta, casualmente tuviemos va pocu tamién pola zona. La verdá qu'esa fastera de Casu ye tremenda y siempre paez tener sorpreses nueves.

un abrazu