LLOSA VIANGO DESDE LA TORNERÍA (TRAVESÍA)


  Recorrido en travesía por lo que hay que disponer de dos vehículos.   Como toda la zona del Cuera y sierras cercanas, es muy habitual la aparición de nieblas como nos sucedió a nosotros.  En caso de que esta haga acto de presencia, la orografía accidentada con mucho terreno kárstico (jous, simas, lapiaz, etc.), pueden dificultar mucho este recorrido.

 




DISTANCIA TOTAL: 10 KILÓMETROS
DESNIVEL DE SUBIDA:  550 METROS.
DESNIVEL DE BAJADA: 950 METROS. 

TRAMO 1: LA TORNERÍA - VIANGO -  CABEZO LAS DUERNAS


MAPA DEL RECORRIDO




Dejamos el vehículo en el Alto la Tornería (470 m). Desde aquí tomamos una pista hormigonada dirección sur.

(Foto:  Vista del Alto la Tornería desde la pista)


La pista continúa hasta finalizar en el Collado los Corros (578 m)


(Foto:  Vista del Collado los Corros desde la pista)

 Desde El Collado los Corros nos dirigimos al SE a través del Camín de Gildo, en ligero descenso.


 (Foto:  Vista de un tramo del Camín del Gildo desde el Collado los Corros)

A los pocos metros nos encontramos con esta cuadra en La Vegona (560 m.)



Seguimos descendiendo por el Camín del Gildo, atravesamos un bonito tramo empedrado conocido como el Conchizo la Vegona



Doblamos la  la Peña la Vegona para continuar al SE por un tramo en el que el camino se encuentra armado.  Disfrutamos de grandes vistas sobre el Valle (nombre que recibe la larga cañada que se forma entre el Cantu y las estribaciones septentrionales del Cuera. El Valle lo forman varios valles: el del Ríu L' Aguañaz, el de L'Embia, el de Viango y el de La Raíz)  El que vemos en esta foto es el de L'Embia hacia donde nos dirigimos.





 foto:  Tramo armado del Camín de Gildo.



Foto: El valle desde el camín de Gildo.  El tramo del fondo corresponde al valle L'Aguañaz

El camino va acercándose al fondo del valle L'Embia.



Debemos evitar seguir los senderos que nos descienden a las fincas existentes en el fondo del valle, ya que los senderos que discurren por el fondo del valle están muy tomados por la maleza.
El camín del Gildo finaliza en las cabañas de Barriales, nosotros cometimos el error de descender demasiado hasta llegar a una de las cabañas de Barriales (460 m.) que vemos en la foto



Proseguimos en dirección este (E) sufriendo las consecuencias de haber perdido el sendero bueno, que suponemos haberlo dejado por encima nuestra.





 foto:  Cabañas y praderías de los Barriales.

Tras un tramo peleando con la maleza, retomamos al sendero correcto, que continua dejando el fondo del valle a nuestra derecha, no obstante si pasará dicho camino junto a varias cabañas.  En la foto vemos la Mayada L,Embia.



Atravesamos el Conchizo l,Embia zona  donde el camino cruza un roquedo muy resbaladizo y alcanzamos el Collao L'Embia donde vemos dos cabañas en muy buen estado. 



Dejando atrás la cabaña de Sulosrobles



Otra cabaña situada en el Mayau de Martino.



Llastres, cabaña que por cierto estaban remozando, eso si que nos da alegría....



Y finalmente llegamos al punto culminante de este recorrido por El Valle: La Llosa de Viango, espectacular pradería que da inicio al valle homónimo.



Hacia el norte cierra la pradería el Cabezo las Duernas al que subiremos inmediatamente. Mas al fondo se aprecia el cestón calizo del Risque. 
Nuestra intención era recorrer parte de el y subirnos a alguna de sus elevaciones.  Las condiciones meteorológicas nos lo impedirían.



La Llosa Viango alberga la pequeña laguna de El Xuncal




 Para ascender al Cabezo las Duernas nos dirigimos al extremo norte de la pradería donde se encuentran las cabañas de la Mayá Viango y ascenderemos desde ellas por la marcada vallina que vemos en la foto.




Foto:  Mayá Viango y Llosa Viango desde el arranque de la Vallina.



Foto: Parte superior de la vallina.

Al finalizar la vallina accedemos a una zona de praderías donde encontramos un bebedero de ganado (620m.) .  Aquí giramos a la izquierda para ascender, por su vertiente oriental, la cumbre del Cabeza las Duernas.

En los metros finales se nos mete la niebla.



 Cabeza las Duernas (720 m.). Habíamos decidido ascender a esta cumbre por las excelentes vistas sobre la Llosa Viango, sin embargo lo máximo que pudimos ver fue esto.....




TRAMO 2:  CABEZO LAS DUERNAS - PORTILLA LA MUEZCA - LA PEREDA




La niebla se vuelve más espesa y nos obliga a hacer el primer cambio de recorrido del día. La idea de ascender al Risque es descartado. Así que seguimos el recorrido por el sendero que en dirección este corre paralelo al Risque.  Para ello descendemos de la cumbre en dirección norte hasta el Collaú Saldelajá (660 m). Aquí ya topamos con un buen sendero que recorreremos hacia el este (E).  Tras un corto descenso alcanzamos la pequeña Laguna de Saldelajá  (630 m.)



 Poco o nada pudimos ver y poco os puedo describir.  Pasamos por la Campa los Grayeros, vamos dejando a nuestra derecha los Jogos de Las Dejesas. Corto descenso hacia Xuanjerreru, desde donde por terreno más rocoso comenzamos el corto ascenso en busca del  Jogu la Muezca .




Cerca del Jogu la Muezca, encontramos la Portilla la Muezca (650 m.).  En la Portilla alcanzamos la cumbrera del   Risque, siendo uno de los mejores puntos, para flanquear este murallón calizo.  
Tras la portilla que motiva el topónimo del lugar, arranca un marcado sendero que desciende de forma atrevida por el Texeu: la agreste vertiente norte del Risque.


 Foto: Portilla la Muezca (cedica por Pancho)


El fuerte descenso (500 metros de desnivel en poco más de 1 kilómetro) se salva gracias a innumerables revueltas.  A pesar del mal tiempo y de que el empedrado del sendero al estar mojado lo hace bastante incómodo, no podemos dejar de disfrutar de este precioso sendero







El sendero nos deposita en las inmediaciones del pueblo de La Pereda donde tenemos el otro vehículo.

2 comentarios:

Berto Xuan dijo...

Tengo pendiente conocer la Llosa Viangu... a ver si con esti reportaxe anímome dalgún día. Presta saber de mayaos con cabañes en bon estáu y si ta remociando dalguna meyor que meyor.

Un saludu

Paloma Robles Blanco dijo...

Vaya itinerario precioso que conozco en parte. La niebla asusta mucho ...menos mal que controlas la zona porque la verdad es un terreno complejo. Saludos