Porro de la Cueva Armada por Canal de Chizidi (PARTE II)




NOTA: Estamos ante la parte más complicada del recorrido,  aquí no hay caminos, y el descenso desde Gustaguerra al cauce del Junjumia es un terreno complicado, ya que existe un cortado que impide en muchos puntos descender hasta el río, además el terreno está totalmente cerrado por una mata de avellanos casi impenetrable.  Si se da bien con la trocha que encontramos para descender, esto se haría sin problema.  La canal de Chizidi el único problema es la dureza de su ascensión y un pequeño tramo al final donde hay que trepar agarrandose a la vegetación, en esta última visita a la canal encontramos una salida que evitaría este tramo algo delicado.
Nuevamente para ayudar en la descripción del recorrido he tenido que usar fotos de la vez anterior que pasamos por esta zona, también he utilizado fotos de Belén y David de Pateos Montunos que nos acompañaron en esta ocasión. 





MAPA DEL TRAMO RECORRIDO


 Hemos dejado el recorrido en la preciosa y escondida majada de Gustaguerra.  Aquí hemos de descender al fondo del Junjumia ya que en la otra vertiente vemos la canal de Chizidi por la que hemos de ascender.  A simple vista parece muy claro el descenso justo en la vertical de la majada.  Luego nos daremos cuenta de que es un error ya que el descenso se complica teniendo que destrepar algún tramo.  La mejor opción es rodear el espolón calizo por la izquierda (aunque sea la dirección contraria a Chizidi) y luego ya debajo de el girar a la derecha (dirección oeste)


FOTO DE ARCHIVO

 Aquí está el descenso por donde nos metimos equivocadamente. No es excesivamente complicado, pero pudiéndolo evitar.....



Una vez superado el destrepe, llegamos al punto donde los avellanos nos cierran el avance al río.  En este punto hemos de descender en diagonal, pegados a la roca durante un tramo dejando los avellanos por debajo de nosotros.  Hemos de fijarnos en unas hayas porque en un punto hemos de bajar un escalón rocoso descender por los avellanos para dirigirnos a dichas hayas.



 Una vez en la zona de hayas, el terreno está mas limpio.  Nos encontramos en una especie de repisa con hierba alta, y donde vemos trazas de trochas (seguramente de animales que descienden por aquí al río.  A nuestra izquierda un tremendo cortado nos indica que este es el único paso para descender.



 Seguimos en diagonal por la repisa.



La trocha nos hace vencer un escalón calizo y nos hace pensar que esto era algo más que una trocha de animales y que puede que en su tiempo fuera utilizado por el pastor que tenía cabaña en Gustaguerra. 

Superado el escalón rocoso.  El descenso se hace más claro hacia el río ya que la pendiente aunque fuerte es perfectamente salvable, además estamos en hayedo con lo que el descenso es muy limpio. 



Llegamos al cauce del Junjumia. Un lugar salvaje como pocos he visitado.  Una pena que apenas lleva agua. Fijaros como estaba en la otra ocasión que lo visitamos (que por cierto nos complicamos mucho más la vida para conseguir descender hasta su cauce)

FOTO DE ARCHIVO

En esta ocasión cruzamos a la otra orilla por el cauce prácticamente seco.  Eso si las piedras eran extremadamente resbaladizas así que hay que pisar con cuidado.



Y en la otra orilla nos espera la dura Canal de Chizidi.

En el primer tramo existe una marcada trocha que asciende  en busca del hayedo que cubre la parte baja de la canal.

FOTO DE ARCHIVO


 El primer tramo es mejor evitar el centro de la canal que es de hierba húmeda y muy pindio y subir por el hayedo que se asienta a su derecha.  Aquí subiremos mucho más cómodos este primer tramo.



Llega un momento que es inevitable tirarse al centro de la canal.  Fijaros la pendiente y lo duro que se hace el ascenso.  Esta foto es de la anterior vez que subimos, aquí se nos metió la niebla y no pudimos ver ya apenas en todo el recorrido.  Por ese motivo la hemos repetido.
 
FOTO DE ARCHIVO

 To tieso.....


 Llegamos a un jou rocoso donde la canal nos da un tregua.  Aprovechamos para tomar aire


 El descanso dura poco y pronto se empina nuevamente la canal



  Llegamos al último punto delicado del día.  La canal se cierra en un pequeño muro herboso, que a simple vista parece fácil, pero justo en el medio es roca pulida, la otra vez lo subimos, lo hicimos  por la izquierda agarrándonos a la vegetación, pero en esta ocasión estaba muy húmedo y los pies no nos agarraban. 
Algunos subieron clavando las uñas  pero para otros buscando otras opciones conseguimos ascender por la derecha (flecha en la foto) se asciende por una zona de grandes bloques rocosos y luego giramos a la izquierda para unirnos al final de la canal muy próximos al Collado los Machanes. 



En la otra ocasión subimos por el medio de la canal agarrándonos a la hierba...

FOTO DE ARCHIVO

 Y culminamos el ascenso en el Collao Machanes   Han sido 550 metros de desnivel en apenas 1 kilómetro.  Estas son las panorámicas.


 Una vez devolado el collado tenemos ante nosotros , nuestro objetivo:  El Porru de la Cueva Armada, para llegar a el cruzaremos en su totalidad la preciosa Campera de Chizidi que tenemos delante nuestra hasta alcanzar el Collado Vergonza.


 Recorriendo la Campera de Chizidi con el  Collado Machanes ya a nuestra espalda.


Cruzaremos toda la campera hasta situarnos en el collado de la Vergonza (1.530 m.) situado entre el Porru les Palanques a la derecha y el Porru Cueva Armada a nuestra izquierda.  


 Este collado da vista a las verticales caídas del Porru la Cueva Armada sobre el Dobra  y es el punto de arranque del Seu la Vergonza una inverosímil forma de ascender o descender por estos parajes verticales hacia o desde las praderías de Angón.


 Valle del Dobra desde el Collado la Vergonza.


 Desde aquí giraremos a nuestra izquierda en dirección este-sureste por toda la ladera del Porru Armada dejando a nuestra derecha las verticales caídas hacia el Dobra


 La subida es cómoda, por terreno calizo que no presenta dificultad.


 Nos fijamos y en las verticales paredes de la cumbre que caen hacia Angón hay una espléndida cueva, que fue muy utilizada, para lo que se armó y cerró con pared de piedra, al tiempo que se armó el camino (al lado del Collado La Vergonza) para poder acceder a ella. Esa cueva a la que por eso se llamó "armada",  fue la que dio nombre al Porro:


Alcanzamos la cumbre del Porru de la Cueva Armada.  Pequeña cumbre si se compara con las altas cumbres del Cornión, pero se trata de un magnifico mirador apenas conocido, muy cerca de sitios con tanto renombre como el MIrador de Ordiales.


 Vistas hacia las praderías de Angón.


 El Cornión desde la cumbre.


CONTINUARÁ......




No hay comentarios: