Mandalay día 1 (Viaje a Myanmar)

 MANDALAY  DIA 1 ....

 

Llegamos a la caótica Mandalay en vuelo interno desde el Lago Inle.

Podéis ver el reportaje de nuestra visita a este lago   https://losdelasclaras.blogspot.com/2018/03/viaje-myanmar-dia-2-lago-inle.html

Mandalay a pesar de un nombre tan exótico es en general una ciudad sucia y caótica, y en sí tiene poco encanto fuera de agrupaciones de templos en sus afueras.  

Nos decidimos a alquilar una moto y recorrer por dos días esta caótica ciudad.  Llevo toda mi vida usando moto y he de decir que hubo momentos en que el trafico el mal estado de las carreteras me hizo pasarlo mal.  Esta opción por tanto, aunque da mucha libertad no es nada recomendada para quien no está muy acostumbrado a usar la moto en su día a día.  

El primer día nuestro principal objetivo eran los templos de Ava Ava, también llamada Inwa fue la capital del antiguo imperio Birmano durante los siglos XIV al XIX. 

Antes de llegar a ella iremos visitando los templos más importantes que encontramos dentro de la ciudad.  

 


 

Nuestra primera parada sera el ...

MONASTERIO SHWE IN BIN

 

Este monasterio,construido en 1895,es famoso por sus elaboradas tallas de madera de teka. 

 

 
 Detalle de una de sus tallas 
 



 
Exteriores del templo

Muy cercano encontramos un monasterio muy poco conocido y que no recibe más visita que las propias religiosas del pueblo birmano

. Monasterio Ma Soe Yein Nu Kyaung 

De corte moderno su mayor interés es ver la vida de los muchos monjes que en él habitan. Vimos una legión una legión de monjes recorrer el recinto, otros rezando en una sala, otros pocos preparando comidas o… incluso lavando las tan llamativas y características túnicas. Nadie nos decía nada, por supuesto respetando al máximo el recinto, la verdad es que es una experiencia interesante. En referencia a sus construcciones, destaca un reloj en el centro mismo del recinto que parece una burda réplica del Big Ben Londinense

Continuamos nuestras visitas a templos de Mandalay y ahora si vamos a visitar al más importante de todos los templos de la ciudad, por lo menos en lo que se refiere a su significado religioso para sus habitantes. 

TEMPLO MAHAMUNI 

 

El santuario original que se levantó en 1785, fue reconstruido en diversas ocasiones a lo largo del siglo XIX, por los daños ocasionados por dos incendios. El santuario es una gran pagoda situada en la parte sur de Mandalay. En origen, estaba situada en las afueras de Amarapura pero tras la fundación de la ciudad en 1857 por el rey Mindon y su progresiva expansión, el recinto pasó a formar parte de la nueva urbe. A la entrada del templo nos llama primero la atención esta torre de reloj

Para recorrer su interior es obligatorio entrar vestido con el Longyi (falda típica que usan los birmanos y hay que tener en cuenta que a la imagen solo pueden entrar los hombres.
Merece la pena darse un paseo por el templo antes de entrar a ver la imagen, donde observaremos la vida religiosa de los birmanos e innumerables celebraciones religiosas.
La estatua de Mahamuni (Buda Gautama) que se encuentra en su interior es la imagen más venerada de Myanmar y convierte a este templo en uno de los lugares de peregrinación religiosa más importante de todo el país. La trascendencia de esta imagen va más allá de las fronteras de Myanmar, ya que se considera una las representaciones más importantes de Buda Gautama, antes de alcanzar la iluminación con el nombre de Siddharta. Según la tradición transmitida que carece de base histórica, es la única copia verdadera que existe de Buda, realizada en vida del mismo y tomándolo como modelo. Las evidencias arqueológicas sugieren que es una de las más antiguas representaciones de Buda, pero su creación se situaría posiblemente en el siglo II. El fervor que esta imagen despierta en los birmanos es única.
La estatua se encuentra en una estancia estrecha y es visible de frente y por ambos lados. Solo los hombres pueden tocar la estatua e incrustar sobre ella el fino papel de oro (gold leaf), acto que es considerado la forma de devoción máxima. La estatua de Mahamuni se encuentra en una pequeña cámara, sentada sobre un trono en una postura divina conocida como Bhumisparsa Mudra, las piernas se encuentran cruzadas y los pies dirigidos hacia adentro y extiende su brazo derecho con la mano tocando el suelo de forma ritual, como testimonio de su pasado. La mano izquierda reposa sobre las rodillas con la palma hacia arriba. La imagen está fundida en bronce y pesa 6,5 toneladas.

Nuestro destino será los templos de Ava como os comenté al principio. La forma de llegar es a través de un embarcadero para cruzar el Mytnge River, nosotros no teníamos ganas de meter la moto en una barca y menos de pagar los precios abusivos de estos barqueros, así que vamos a dar un gran rodeo para poder acceder a los templos por los únicos accesos rodados en su lado Este. Entre caminos y carreteras en mal estado perdidas por los extrarradios de Mandalay encontramos este curioso templo: 

Templo de la serpiente o Hmwe Paya. 

Sin ningún interés más allá de la veneración de una pitón encerrada en una urna. La decoración del templo muestra su veneración a este reptil.

 Una pitón ya momificada.
  Aquí tenemos la atracción del templo. Miles de fieles, acuden todos los años a rendirle homenaje y a diario la serpiente está llena de billetes y ofrendas que le portan los más devotos.

Camino de Ava tuvimos que parar a comer. Estamos en una zona que no pasan turistas, así que no hay carta en otro idioma y por supuesto ellos no hablan otra cosa que no sea birmano, eso si los precios aún más baratos que en otras zonas de Myanmar y la curiosidad que despertamos en los clientes es enorme. Estaban empeñados en invitarnos a chupitos y beber con ellos, estaba claro que con lo difícil que es andar en moto sereno por el caos de Mandalay no había que arriesgarse a hacerlo con algo de alcohol en la sangre. 

La verdad es que con esta carta no sabría que plato elegir.....

Llegamos a los Templos de Ava

   

 Ava, también llamada Inwa fue la capital del antiguo imperio Birmano durante los siglos XIV al XIX. Ava en la actualidad es un mero espejismo de aquella boyante capital de Birmania

Ava fue durante 400 años la capital de Birmania. Se trata de una pequeña isla entre 2 ríos (rios Ayeyarwaddy y Myitnge). Tras el gran terremoto del año 1839, que castigó otros monumentos de la zona como por ejemplo la estupa incompleta de Mingun, la ciudad de Ava quedó prácticamente derruida con lo que se decidió mover la capital desde Ava hasta Amarapura en el año 1841. Desde que se abandonó Ava no ha habido ningún otro asentamiento en la zona, quedando así Ava preservada tal y como lucía hace cientos de años. Khae Thin Pagoda
Ava, también llamada Inwa fue la capital del antiguo imperio Birmano durante los siglos XIV al XIX. Asolada por las guerras, saqueada de sus riquezas y parcialmente destruida por los terremotos, Ava en la actualidad es un mero espejismo de aquella boyante capital de Birmania.

Uno de los templos más importantes que encontramos en Ava es este 

 Monasterio Maha Aungmye Bonzan

 
 
Se trata de un monasterio de ladrillo y estuco construido por la Reina Meh Nu en 1818. Los monasterios se construían normalmente en madera exponiendose a la destrucción por el fuego. Su construcción imitando el estilo en madera pero en piedra, ha asegurado su conservación
Está formado por un patio de oraciones y una estructura de 7 capas (siguiendo los preceptos religiosos del hinduismo).   Está permitido acceder al interior del monasterio Maha Aung Mye Bonzan, así como subir por las escaleras a las terrazas superiores del monasterio, pudiendo ver los restos de templos y estupas esparcidos por el paisaje
Otro de las construcciones más interesantes es esta Torre Nanmyint también llamada torre del reloj es lo único que queda en pie del Palacio de Innwa, formalmente el palacio del rey Bagyidaw. Construida en el año 1822, la torre del reloj Nanmyint tiene una altura de 27 metros. Popularmente esta torre se conoce entre el pueblo birmano como la torre inclinada de Ava, debido a que el gran terremoto del año 1839 causó importantes daños al edificio. Aunque antiguamente estaba permitido subir por los escalones y ascender a lo más alto de la torre para contemplar las vistas de Ava, actualmente no está permitido subir a la torre por motivos de seguridad.
Monasterio Bagaya Kyaung construido sobre una base de 267 postes de madera de teca cuyos enormes postes llegan a alcanzar los 18 metros de altura y 3 metros de ancho.
Entre los caminos de tierra, los arrozales y los árboles frutales que componen el paisaje de Ava podemos ver los distintos restos de magníficas estupas, pagodas y templos. Disfrutar de estos paisajes y perderse por sus templos prácticamente en solitario fue uno de los mejores momentos del día.

Es hora de regresar a la caótica Mandalay con el objetivo de visitar uno de los puntos más famosos de esta ciudad. El Puente U-Bein 

 

 Es este puente una de las postales más típicas y bellas de todo el país: un largo puente de madera que se adentra en un gran lago durante una puesta de sol.

Se trata de un puente construido en teca aproximadamente en el año 1850 cuya longitud de 1,2 kilómetros lo ha situado como el más largo del mundo de su tipo. En la actualidad sigue usándose por la población local para cruzar el lago, y en los últimos años, se ha convertido en uno de los lugares que más viajeros visitan del país.

No hay comentarios: