Tuc del Port de Vielha

 Fácil y agradecida excursión para subir a otra cima clásica del Valle de Arán. Desde el lado de la boca sur del Túnel de Vielha subiremos siguiendo un histórico camino  de herradura, que hasta la inauguración del túnel en 1948 era la principal vía de comunicación entre el valle de Arán y la Alta Ribagorza.      

Seguiremos por él hasta el Port de Vielha, donde la abandonaremos para subir por la cresta de la montaña hasta la cima. La bajada la haremos por territorio solitario, rodeando el lago Redon y empalmando más tarde con el GR, que nos conducirá de nuevo hasta el túnel.

 



DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Espitau de Vielha (Boca sur del tunel de Vielha)
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2020
  • Tiempo total:   7.30 horas  (Incluidas paradas) 
  • Distancia total:  12  kilómetros
  • Desnivel acumulado:  1.000 metros.
  • Altura máxima: 2.605 m. (Tuc del Port de Vielha)
  • Altura mínima: 1.620  m. (Espitau de Vielha)
  • Recorrido: Espitau de Vielha-->Port de Vielha-->TUC DEL PORT DE VIELHA-->Estanh Redón--> Vall de Conangles-->Espitau de Vielha
  • ¿Recomendable para niños?: NO,  salvo que ya sean algo mayores y acostumbrados a esos desniveles, ya que por otra parte el recorrido está bastante marcado y no ofrece dificultades téctnicas
  • Dificultad del recorrido: MEDIA  El desnivel acumulado es alto en un recorrido moderadamente corto.

MAPA DEL RECORRIDO
 

Dejamos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento del Espitau de Vielha  (1.620 m.) a pocos metros de la boca sur del  Túnel de Vielha. Una lástima que un lugar que fue tan hermoso y que tuvo gran importancia en su tiempo esté ahora rodeado por restos de las escombreras y maquinarias usados para la construcción del túnel y su reciente mejora.

Comenzamos nuestro itinerario por la amplia pista que desde el Espitau de Vielha y que asciende por el vall de Molieres

Tras un cómodo primer kilómetro por la pista, llegamos a este punto (1.690 m.) donde se deja la pista que se adentra en la Vall de Molières, y se debe girar a la derecha por un camino que inicia una fuerte subida haciendo zigzags por el fondo de un barranco .

Vamos cogiendo altura rápidamente sobre la Vall de Molieres.

El sendero entra en un pequeño bosquete mientras continúa con su fuerte ascenso.

Alcanzamos el Plan dera Espona (1.900 m.) donde el camino nos da un corto respiro, para volver a subir de nuevo por la marcada canal del Barranc del Port

Las marcas del sendero nos llevan a cruzar el torrente del Barranc del Pòrt y continuamos subiendo por el otro lado del barranco, con unas vistas espectaculares sobre la preciosa cumbre del Tuc de Tallada.


La subida por el barranco se hace de forma cómoda con muchos zig-zag que nos permiten ganar altura rápidamente sobre el Plan dera Espona

Alcanzado este punto la pendiente del valle se suaviza y entramos en las Marrades de Girbosa (2.120 m.) una zona de amplias praderías al pie de nuestro principal objetivo de hoy:  el Tuc del Porh de Vielha.


En una vertical pared a la derecha del valle se pueden apreciar unas cavidades como bocas de túnel o minas.

Nos acercamos a verlas, pero han sido selladas.

Seguimos ascendiendo muy suavemente en busca del Port Vielh del Hòro.

Preciosa esta zona de ascensión.

Empezamos a encontrar restos de construcciones que mando edificar Franco tras ganar la Guerra Civil para defenderse de una hipotética invasión de naciones europeas como este Bunker de les Traueses (2.240 m.)

El bunker se encuentra bien conservado y  se permite entrar a su interior.

Muy cerca del búnker hay un poste indicador que nos recuerda la dirección que debemos seguir (Vielha) . La verdad es que todo este tramo de ascensión está perfectamente señalizado.

El camino ahora gira a la derecha y discurre por la vertiente sur del Tuc de Montoriet, a este tramo se le  conoce como la Travessa de Carlos.

A nuestras espaldas el amplio Port del Vielh de Hòro (2.290 m.:  Se lee en planos y otros lugares, la palabra Toro aplicada al puerto y otros topónimos de esta zona erróneamente. La palabra correcta es Hòro, que en aranés significa agujero, refiriéndose al topónimo a los numerosos agujeros producidos por la particular geología de esta zona

Este sería el camino natural para ir a Vielha, la fuerte pendiente, sin embargo, hizo aconsejable buscar el camino del puerto nuevo, más elevado y más lejano, eso si mucho más fácil de atravesar por las caballerías.


Este tramo de camino aún conserva el empedrado de cuando era muy transitado por caballerías

Vamos ganando altura y las vistas comienzan a ser espectaculares especialmente sobre el Macizo de la Maladeta donde vemos perfectamente los glaciares de su cara norte,  donde encontramos los dos más extensos que quedan en Pirineos: los de la Maladeta y Aneto.

Vemos todo el tramo de ascensión desde que abandonamos el Port Hòro

Estamos a pocos metros de alcanzar el Port de Vielha

Vistas increíbles hacia su vertiente sur


Port de Vielha (2.444 m.) con la vertiente aranesa cubierta de niebla.

Bunker situado en las inmediaciones del puerto.


Desde el Port de Vielha abandonaremos definitivamente el histórico camino y subiremos a la cumbre situada al sur:  El Tuc del Port de Vielha.


La ascensión es muy sencilla y en poco tiempo nos alzamos en su cumbre con unas vistas fantásticas.


Cima del Tuc del Port de Vielha (2.605 m.).  Vistas espectaculares hacia el Estanh Redon.



 Hacia el sur Valles de Molieres y de la Noguera Ribagorzana.

Comenzamos a descender por la pala Noreste de la montaña. Hay hitos y una senda apenas definida, pero no hay pérdida dado lo evidente del terreno.

Tras el tramo de descenso por la pala seguimos por la amplia  cumbrera  de la  Serra de Fontfreda.  

Al poco llegamos junto a un muro de piedra, donde localizamos un paso para bajar hacia el lago 

 

Giramos a la derecha (S) y empezamos una bajada por terreno empinado donde podemos seguir algunos rastros de sendero . 

Bajamos  hasta llegar a una zona de bloques, la cruzamos y continuamos por sendero más trillado, con el lago a nuestra izquierda.


El sendero va rodeando el lago hasta alcanzar el desagüe del Estanh Redon (2.235 m.) que toma este nombre por su forma circular.

Continuamos nuestro recorrido siguiendo el sendero  que baja paralelo al barranco del Estanh Redon. Algo más abajo cruzamos el barranco y continuamos por el otro lado (SE), ganando un poco de altura

Luego comenzamos un largo descenso en busca de la cabecera del Vall de Conagles, a mitad del recorrido enlazaremos con el G.R. que seguiremos en su descenso al fondo del valle.

El duro y pedregoso descenso nos permite alcanzar la cabecera del Vall de Conangles  (2.000 m.) aquí vamos a realizar un giro dirección oeste para bajar todo el valle hasta su final.  El descenso se suaviza al alcanzar la zona de pastizales del Pletiu dera Escaleta (1.800 m.)

Seguimos el descenso y nos adentramos en el Bosc de Conangles, un precioso bosque mixto de abetos y hayas.  En su parte superior predominan los abetos.


Compañía.

Los abetos dan paso a un guapísimo bosque de hayas que nos recuerdan a los de nuestra tierra.


Vamos dejando atrás el bosque que vemos desde su parte inferior

Damos vista al Espitau de Vielha donde tenemos nuestro vehículo y finaliza por tanto nuestro recorrido

El Espitau de Vielha fue fundado 1192 por una disposición del rey Alfonso II, que le concedió tierras e inmunidad, ofrecía el último refugio antes de emprender la subida al Port de Vielha, paso obligado desde España al Valle de Arán muy frecuentado por ganaderos, arrieros y pirineístas antes de la inauguración en 1.948 del Túnel de Vielha. El reglamento del Hospital preveía que todo el que llegara tenía derecho a agua, sal y vinagre, así como un asiento cerca del fuego. Antiguamente, también había camas para los enfermos, pero era más un hostal que un hospital.

El Hospital debía tener un cura de forma continuada, con sus gastos cubiertos por contrato Este cura pertenecía a la Comunidad de Vielha, si bien avanzado el siglo XIX venía de los pueblos de la Ribagorza

Cuando se abrió el túnel, en 1948, El hospital perdió su función y quedó en total abandono, afortunadamente ha vuelto a ser rehabilitado recientemente.

 



2 comentarios:

Mar Montero dijo...

Guapa ruta por un paraiso muy hermoso. Un reportaje de 20, como todos los tuyos

ILoveVielha dijo...

Impresionantemente documentado el artículo. Dan ganar de ir ahora mismo. Gracias