Peña Saleras (Barriscal) desde Villa de Sub

Situada en el extremo sur de la Sierra de Sobia, cordal que separa los concejos de Teverga y Quirós durante sus 10 kilómetros de longitud,  ascenderemos la mal llamada Peña Saleras, ya que su verdadero topónimo es el Barriscal.  Aprovecho esta aclaración para agradecer el trabajo de Victor del blog Pindio Pindio, que como siempre es mi referencia a la hora de daros los topónimos de los sitios que recorro.Nuestro descenso será por el Camino de la Peña en la ladera occidental de la sierra

 



DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Villa de Sub (Teverga)
  • Fecha de realización de la ruta: Octubre 2020
  • Tiempo total:   5.15 horas  (apenas hicimos paradas) 
  • Distancia total:  9  kilómetros
  • Desnivel acumulado:  900 metros.
  • Altura máxima: 1.778 m. (PEÑA SALERAS O BARRISCAL)
  • Altura mínima: 960  m. (Villa de Sub)
  • Recorrido: Villa de Sub-->Veiga l'Muñón-->PEÑA SALERAS (BARRISCAL)-->Senda la Peña--> Villa de Sub
  • ¿Recomendable para niños?: DEPENDE: El recorrido de ascenso se puede hacer entero o en parte (según edad y forma física) con niños, ya que hay senderos y salvo el desnivel no ofrece ninguna dificultad.  El descenso se hace por terreno más abrupto y con los senderos menos marcados, nosotros los encontramos desbrozados pero si no se mantienen quedarán tomados por la vegetación.
  • Dificultad del recorrido: MEDIA  El sendero en el descenso a veces no es fácil de encontrar y la ladera occidental de la Sobia si no se da bien con los senderos es muy incómoda de recorrer.

MAPA DEL RECORRIDO

 


Dejamos el vehículo en el aparcamiento habilitado en la parte más baja del pueblo de Villa de Sub (980 m.)  con unos bancos estratégicamente situados para cambiarse las botas y admirar las preciosas vistas sobre el valle de Paramo.

Hemos de ascender a la parte alta del pueblo, visitando rincones bonitos de Villa de Sub



En la parte alta del pueblo, junto a la Fonte la Cruz  (1.040 m.) nos encontramos este cruce de caminos, seguiremos  por el que gana altura y que está señalado como Ruta del Urogallo


Este primer tramo discurre por un guapo camino empedrado en fuerte ascenso.


Alcanzamos una pista (1.240 m.) junto a los paneles informativos del urogallo.  Seguimos ascendiendo por la pista, dejando a nuestra derecha otra pista. El ascenso culmina en un collado:  El Cantu la Era (1.310 m.) donde encontramos una buena cuadra. 

Seguimos ahora por un tramo donde el ascenso se suaviza

Otro duro repecho pasando junto a otra buena cuadra Tardesenra (1.370 m.)

Junto a Tardesenra sale un sendero a la derecha que asciende por una marcada vallina y que sería el lugar más adecuado para ascender a lo alto de la sierra de Sobia pasando junto a la antigua majada de Busbigre.  Nosotros nos despistamos y seguimos ascendiendo por la pista.

Pasamos junto a un par de cuadras y alcanzamos la Fonte´l Charcón con apenas un hilo de agua.  Aquí muere la pista que hemos recorrido durante unos 2 kilómetros.


Unos metros por encima de donde finaliza la pista nos alzamos a la Veiga'l Muñón (en los mapas Collau Busbigre)  (1.482 m.). Nos encontramos en la divisoria de los concejos de Teverga y Quirós.

Desde el mismo collado ascendemos directamente por la alomada cumbre situada al noroeste.  La ascensión se encuentra bastante limpia.

A nuestra izquierda vemos la vallina por la que tendríamos que haber subido (FLECHA ROJA).  No obstante seguimos ascendiendo ladera arriba aprovechando que se transita cómodamente por esta ladera, siguiendo la divisoria de concejos.

No alcanzamos la cumbre que se encuentra cerrada por la maleza en sus últimos metros, sino que la rodeamos por su izquierda en busca de la marcada collada Refuellas que se encuentra entre nosotros y lo alto de la sierra.

Alcanzamos la Collada Refuellas (1.690 m.).  Seguimos en la divisoria de concejos por la que seguiremos hasta la pequeña elevación de Sobre Busbigre hacia donde nos dirigimos.

Alcanzamos la pequeña cumbre de Sobre Busbigre (1.735 m.) donde ya vemos la parte superior de esta Sierra de Sobia.


Nuestro objetivo ya está a la vista:  Peña Saleras.  para llegar a ella nos adentramos en terreno quirosano descendiendo primero a una pequeña vega: Vegarrionda D'Arriba

Acometemos la corta ascensión por su vertiente oriental.

Alcanzamos la cumbre de Peña Saleras o Barriscal  (1.778 m.)como es su topónimo correcto.  La niebla se nos mete totalmente y no tengo apenas fotos de la cumbre.

Un pequeño claro nos permite ver por donde continúa nuestro recorrido:  seguiremos ascendiendo pequeñas elevaciones que tenemos en dirección sur-suroeste hasta alcanzar una pequeña elevación con forma ligeramente piramidal

Alcanzamos esta elevación (1.769 m.) y desde ella vemos lo recorrido desde la cumbre del Barriscal.


Seguimos nuestro recorrido en dirección suroeste (SO)  pasando junto a un marcado jou y alzándonos a un collado donde daremos vista ya a las laderas occidentales de la sierra.


Rodeando el jou y alzándonos al collado (1.730 m.)

 
Comenzamos a descender por las amplias laderas occidentales de la sierra, en un primer momento la pendiente es suave y el terreno cómodo de recorrer. 
 

Evitando zonas algo más escabrosas o cubiertas de maleza nos vamos dirigiendo por senderos de ganado hacia una pequeña elevación caliza que vemos en la ladera.

Una vez a los pies de la pequeña cumbre  (1.630 m.)buscaremos una vallina cubierta de avellanos y donde encontraremos algún jito y bajaremos por ella. Es importante dar con este paso porque esta sierra que en un principio parece muy sencilla de bajar, según se va perdiendo altura se vuelve más escabrosa y cerrada por la vegetación.

Un tramo de sendero entre vegetación que nos demuestra que recorrer estas laderas de la sierra no es tan sencillo.

Salimos nuevamente a una ladera más limpia de vegetación.  Una franja pegada a las verticales caídas que tiene esta sierra será el terreno por el que tenemos que descender

Durante un buen tramo descendemos de forma acusada, paralelos siempre a las verticales caídas sobre los valles teverganos.  Estamos en la denominada Senda la Peña  que se encuentra recién desbrozada.

Estamos en la zona más bonita del descenso, con unas espectaculares vistas sobre el valle de Páramo.

Nuevamente la ladera coge amplitud, pero a la vez se vuelve algo más escabrosa y llena de maleza.

Hay que prestar atención en este tramo para no perder el sendero que a veces se difumina aunque algún que otro jito nos ayuda a encontrarlo.

Llegamos una pequeña zona de pradera (1.300 m.) donde el sendero hace un brusco giro a nuestra izquierda 

Seguimos descendiendo de forma diagonal en dirección ahora sur.

El sendero nos lleva hasta la parte superior de una canal cubierta de avellanos y que en un primer momento parece complicada de bajar, de hecho el sendero al entrar en ella se desdibuja entre la alta hierva y los avellanos.

Pero según vamos descendiendo por ella volvemos a ver un sendero bien marcado y que traza varias revueltas en fuerte descenso dirigiéndonos a un collado por el que saldremos de esta canal.

Nos salimos de la canal por este bonito collado (1,120 m.) dando un giro en dirección este y dando vista al pueblo de Villa de Sub

Las vistas sobre Villa de Sub son espectaculares.

Alcanzamos las empinadas calles de Vilar de Sub que recorremos hasta la parte más baja donde tenemos nuestro vehículo.

Y en este espectacular mirador finaliza este corto pero bonito recorrido por la Sierra de Sobia.






No hay comentarios: