Pîco Gamonal por la Ruta de los Neveros

Hoy recorreremos la conocida como Ruta de los Neveros, ancestral camino que recorrían en tiempos antiguos, arrieros que porteaban nieve helada recogida en el Pozu del Gamonal, sima de unos diez metros de diámetro ubicada en la ladera septentrional del pico Gamonal. De ese tráfico solo queda un lejano recuerdo, conservando algún topónimo como la fuente de Los Neveros.   Otros vestigios, ya en Oviedo, son los pozos cercanos a la iglesia de La Manjoya, habilitados como almacén



DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Aparcamiento de Vega Bobies. La Vara
  • Localización: Concejos de Riosa, Morcín y Quirós
  • Fecha de realización de la ruta: Octubre 2020
  • Tiempo total:   7  horas  (Incluidas paradas) 
  • Distancia total:  10 kilómetros
  • Desnivel acumulado :  970 metros
  • Altura máxima: 1.710 m. (GAMONAL) 
  • Altura mínima: vega Bobies 920 m.
  • Recorrido: Bobies-->Majada Fonfria-->Majada Cobayos-->Majada Ortigal-->PICO GAMONAL-->Vega Mortera-->Majada Fontazán-->Pico Carralina-->Pan de la Forca-->Bobies
  • ¿Recomendable para niños?: No ( Si que se puede hacer perfectamente la subida a la Gamonal desde el Puerto del Angliru)
  • Dificultad del recorrido: MEDIA :El descenso de la Carralina a la base del Cuetu Huertu es un tramo muy pindio y sin sendero y en especial la bajada de la ultima canal donde visitiamos el puente de roca existe un destrepe donde hemos de agarrarnos a la argaña. No obstante en el reportaje os menciono como podríais evitar esos dos tramos.
  • Nota:  A tener muy en cuenta el barrizal que encontrareis en gran parte del camino de los neveros.
  • Track del recorrido:
    Powered by Wikiloc


MAPA DEL RECORRIDO
 

En el aparcamiento de Bobies (921 metros) se deja el vehículo, iniciando la marcha con rumbo al Sur por una senda que inicialmente llanea bajo las quebradas siluetas de los picos Mosquil, Altares, Cuetu Huertu y Carralina


 Nada más comenzar a caminar cruzamos  la majada de Ovies con buena fuente.  Hacia atrás dejamos el aparcamiento y la silueta de la Mostayal (ver ascensión AQUÍ).

  

 La embarrada pista se adentra en zona boscosa donde finaliza abruptamente.

 

 En este punto hay que prestar atención, ya que la senda sale unos metros antes de la finalización de la pista por su parte baja, perdiendo algo de altura.  En este primer tramo el sendero queda algo tapado por la abundante vegetación, pero su traza se muestra clara.

Tras estos primeros metros confusos, el precioso sendero atraviesa una espectacular zona manteniendo su empedrado original.

En ligero ascenso vadeamos dos arroyos adentrándonos seguidamente en la zona conocida como Canal Nidia.


Después franqueamos un cierre tras el cual se escudan los pastizales de La Fonfría

 


 Estamos en los pastizales de la Fonfría (1.040 m.)

 


  En este bello pastizal el agua es la protagonista, ya que por ella surcan numerosos arroyos y buenas fuentes como esta Fuente de los Neveros, un legado toponímico que nos queda de este ancestral sendero.

 


En la parte superior del pastizal se encuentra la Majada Fonfría. Esta majada, de las mas bonitas del Aramo se encuentra enmarcada en un precioso hayedo: La Mata del Trapón

Las cabañas se encuentran en buen estado, arrimadas a la zona boscosa 


Detalle de una de las cabañas de Fonfría.

Nos vamos al extremo sur de Fonfría para seguir por el sendero de la Ruta de los Neveros y disfrutar de este increíble rincón.


Atravesamos el tramo más embarrado del recorrido hasta llegar a un hombro conocido como el Cantu Abedoriu (1.100 m.), un buen sitio para divisar el recorrido que hemos hecho desde Bobies.


A partir de aquí  el sendero comienza un fuerte ascenso en diagonal entre barro y algo de matorral que hacen de esta ascensión un pequeño calvario hasta alcanzar una zona más despejada, que se trata de la parte superior de las praderías de Nava (1.170 m.)


Seguimos ascendiendo ya por zona boscosa hasta dar con este abrevadero antesala del Mayeu Covayos, una pequeña charca le provee de agua para el ganado.


 Mayeu Cobayos (1.230 m.), muy próximo a la carretera que sube al Angliru

 

Desde el Mayeu nos dirigimos a la cercana carretera.


Nada más tomar contacto con el asfalto en plena curva de la carretera, cambiamos el rumbo hacia la derecha, arremetiendo por un sendero de fuerte desnivel que va al encuentro de la majada L'Ortigal.

 


 Según vamos ganando desnivel las vistas son inmejorables sobre la famosa Cueña las Cabras, terrible rampa del 23% de este Puerto del Angliru, mítico en el mundo del ciclismo

El sendero se pierde al principio un poco entre las praderías pero según vamos ganando altura se sigue mucho más claramente.

Alcanzamos otro bello rincón de esta Sierra del Aramo:  La Majada L'Ortigal (1.400 m.)

En la majada hacemos un brusco giro en dirección sur para ascender en diagonal. El sendero aquí tampoco se encuentra muy marcado pero algún que otro jito nos confirma que vamos en buena dirección.

Ganando altura sobre L'Ortigal

 
Llegamos a la Majada Castrupín(1.470 m.), ubicada bajo los contrafuertes del Cantu Pomar, y de la que solo queda una coqueta cabaña.
 
 

 Avanzamos en sentido ascendente hasta alcanzar el Toyu La Veguellina

En el Toyu la Veguellina sobresale un depósito de aguas con un millón y medio de metros cúbicos de capacidad. Enmarcado por el estrechamiento formado por las laderas del Monrasiellu y Cantu Pomar.

 Detrás asoma nítida la silueta del Gamonal, cuya mole cierra toda visión posterior.

Por el estrechamiento se interna el camino convertido en pista a partir de aquí, construida para uso exclusivo de la presa. Por medio del mismo llegamos a la base del Gamonal,

Ya solo resta para alcanzar la cumbre de la Gamonal ascender los 200 metros de desnivel por la Cuesta Gamonal como se denomina a toda esta ladera oriental

Alcanzando la cumbre.

Cumbre de la Gamonal (1.710 m.)divisoria de los concejos de Quirós, Morcín y Riosa

Vistas desde su cumbre: Hacia el norte donde vemos la ciudad de Oviedo y la silueta inconfundible del Monsacro (ascensión AQUÍ)


Hacia el sur el Puerto del Angliru en primer termino y detrás las cumbres del Moncuevo (ascensión AQUÍ) y el Barriscal (ascensión AQUÍ)

La vertiente occidental de la sierra, una de las zonas más caóticas de esta parte superior del Aramo.

Hacia el norte vemos la cercana cumbre del Monrasiello.  Al collado que nos separa de el vamos a descender para seguir nuestro recorrido de hoy.

Una vez descendemos hasta el collado, giraremos a nuestra izquierda (dirección oeste) para descender pegados a las laderas del Monrasiello.

Descendemos por la marcada Vallina Felgal siguiendo senderos de ganado.

El descenso de la vallina Fasgal concluye en la amplia Vega la Mortera (1.380 m.).  Esta vega se encuentra en el borde occidental de la sierra.  El acceso habitual a esta vega se realiza por la Canal de la Mortera, un bonito sendero que zigzaguea por las empinadas laderas de la sierra y nos depositaría en los Puertos de Andruas.

Nuestra primera idea era descender por este camino, pero en la Mortera nos encontramos con otro montañero que venía desde Bobies como nosotros pero realizando el itinerario que nosotros habíamos previsto hacer ahora de regreso, recorriendo parte de los Puertos de Andruas, el nos comentó que el sendero estaba muy embarrado y tomado en algún tramo por la maleza.  Ante esto decidimos sobre la marcha cambiar el itinerario y seguir por la parte superior de la sierra en dirección norte para ir a conocer la Majada de Fontazán.  Para ello desde la Mortera ascenderemos en dirección norte a un collado situado en la base del Pico Cazona  (flecha roja).

Pero antes de ascender , nos dirigimos al fondo de la Vega la Mortera donde nos encontramos con esta antiguo corro de piedra.


Ascendemos dejando atrás este bello rincón de la Vega la Mortera.  Podemos ver al fondo la cumbre de la Gamonal y la vallina por donde hemos descendido.


Atravesamos una zona de pequeños collados y modestas cumbres.  Ascendemos la más alta de ellas  para disfrutar de las vistas sobre los Puertos de Andruas (que recorrimos en este reportaje).

Desde esta pequeña cumbre (1.488 m.) vemos la parte alta de la sierra donde dominan las zonas de pradera....

en contraste con las verticales paredes que caen al Oeste sobre los Puertos de Andruas

Modesta cumbre pero con unas vistas increibles.

Seguimos ascendiendo hasta la cercana cumbre del Glayiru.

Desde la cumbre del Glayiru (1.483 m.) vemos la Vega de Fontazán hacia donde vamos a descender. 


Para el descenso a Fontazán hemos de evitar seguir por la línea cumbrera que se vuelve escabrosa si no más bien buscar una vallina que desciende hasta la misma vega y por donde discurre un sendero ganadero.

Finalizando el descenso alcanzamos a ver las cabañas de esta Majada de Fontazán que se encuentran a ambos lados de un llamativo jou.

Cabañas de la Majada de Fontazán (1.380 m)

Descendemos hasta la amplia pradería de la Vega de Fontazán.  Para alcanzar esta vega y majada, el camino habitual se hace desde la Collada Pan de la Forca (donde descenderemos posteriormente) y sube por marcado y pindio camino a través de la Canal de Fontazán alcanzando la vega por la Cueña Fontazán

Nosotros sin embargo no descenderemos por ahí sino que seguiremos por lo alto de la sierra subiendo en primer lugar al Pico Corralina que vemos al otro extremo de la pradera.

Desde el otro extremo observamos la vega Fontazán y la cumbre del Glayiru donde hemos estado hace unos minutos.

Alcanzamos un marcado collado entre las dos cumbres del Corralina.  Vemos el arranque del Corredor del Trapón una vertical canal que  cae sobre la Majada Fonfría.

Ascendemos a la cumbre sur  donde encontramos un cierre para evitar que el ganado se precipite por la vertical ladera oriental.

Cumbre sur del Corralina (1.445 m.)

Hacia el norte vemos la continuación de la línea de cumbres. Con el llamativo Cuetu Huertu, hacia cuya base nos dirigimos

El descenso sin llegar a ser complicado es muy empinado y no existe sendero alguno.  Una vez alcanzado el espectacular collado situado entre nosotros y Cuetu Huertu  obviamos su cima y descendemos a la izquierda del collado por una canal herbosa donde a los pocos metros nos encontramos con un tenue sendero que seguiremos.

Seguimos el sendero que rodea la cumbre del Cuetu Huertu

Hasta alcanzar otro  precioso collado situado entre el Altares al norte y Cuetu Huertu al sur.

Desde el collado vemos la entrada a la Canal Nidia, que nos permitiría descender nuevamente a la Majada Fonfría a través del hayedo La Mata del Trapón.


La impresionante cara norte del Cuetu Huertu.

Seguimos el descenso ahora por la ladera que cae hacia el sendero que desde la collada Pan de la Forca recorre los Puertos de Andruas, nosotros no vamos a descender hasta ese camino, sino que tomaremos el primer sendero de ganado que discurre horizontalmente y que nos llevará a una canal situada a los pies del Mosquil y que desciende hasta las proximidades de Pan de la Forca.

Comenzamos a bajar por ella y nos encontramos con una grata sorpresa. En las paredes del Mosquil que cierran la canal encontramos un precioso "arco de roca"

Bajamos hasta el y podemos atravesarlo sin ningún problema

El sitio es realmente increible.


Continuamos descendiendo la canal confiados de que es factible su descenso al  ver que hay rastros de senderos, sin embargo poco a poco según vamos bajando vemos que la canal se empieza a empinar cada vez más.. 

 

Como nos temíamos en el descenso, la salida de la canal es empinadisima obligandonos a destrepar literalmente agarrados a las argañas.
Para evitar esta pequeña "liada" quizá la mejor opción sea remontar otra vez la canal y buscar el camino que de Andruas se dirige a Pan de la Forca aunque tengamos que rodear y remontar varios metros de desnivel.

Aquí vemos a David descendiendo como buenamente se puede.

Terminada la canal miramos lo bajado...


Ya por terreno más amable descendemos a la amplia Collada Pan de la Forca

    


 Alcanzamos la bella collada de Pan de la Forca (1.102 m)  poblada de ganado que pasta en sus mullidas praderas.

Desde la collada vemos la espectacular vertiente norte del Mosquil.


En Pan de la Forca seguimos el marcado sendero denominado "Camino Riosán" que por desgracia se han cargado literalmente con una ancha pista que han construido para alcanzar desde Bobies la majada Brañacé.  Bajo mi opinión un autentico crimen al que por desgracia estamos muy acostumbrados en Asturias.


 Antes de llegar a la odiosa pista, nos topamos con la abundante fuente de Brañacé

Desde aquí descendemos por la pista que se encuentra para colmo impracticable por el barro de las últimas lluvias hasta alcanzar el aparcamiento de Bobies donde tenemos nuestro vehículo.


 

 

4 comentarios:

Miguel dijo...

Un reportaje muy guapo de una zona que en su momento pateé bastante,sin embargo, nunca vi ese arco de roca. Una vez intenté subir por Fonfría a través del hayedo pero me tuve que dar la vuelta, muy salvaje. Me encantan vuestros reportajes.

jonatan dijo...

Hola Miguel decirte que el arco de roca está muy escondido y como verás la canal en la que se encuentra es un poco complicada en su parte final, no obstante merece la pena acercarse al final siempre hay la opción de tomarla por su parte alta ver el arco y volver a subir. Con respecto al acceso desde Fonfria la verdad es que se ve muy salvaje desde arriba. No obstante otro día me gustaría intentar encontrar el paso.. Un saludo y gracias

Eva, Enol y Jose dijo...

Muy guapo recorrido, Jonatan. Muy similar a uno que hice con Santos, Cienfuegos e Ivo en 2011 aunque en aquella ocasión bajamos por los puertos de Andrúas. Dá gusto ver que aun está el cazo rojo en lafuente de la fonfría a pesar de los años.
Sobre la parte del descenso que hicistéis por la zona del Bildeo tengo una pregunta y un comentario. La canal Nidia, en tu foto parece que la emboca un sendero ¿es así? sin embargo en 2018 estuve por ahí arriba y me dijo un ganadero que encontré en Pan de la Forca que estaba impracicable desde hacía muchos años... me extraña ese sendero. El comentario es sobre la canal de descenso desde el ojal. Yo lo hice al revés: subiendo desde Pan de la Forca y cuando llegué a la base y vi el percal me eché atrás. Lo que hice como bien dices fué bordearla por la derecha (según se sube) por un sendero que te lleva hacia Fontazán pero que en un momento gira para meterse en ella, casi a la altura del ojo. Tienes que subir unos metros por el prao pero lo alcanzas sin ningún problema. Para bajar, pues lo mismo. Desde el ojo desciendes unos metros hacia la izquierda y encuentras ese sendero. Por donde bajásteis en caso de estar húmedo....telita. Por lo demás, en tu tónica: espectacularfes recorridos. Muchas gracias por compartirlos. Un abrazo.

jonatan dijo...

Jose la canal Nidia esos senderos que ves en la foto solo deben de ser en su parte alta del ganado que viene a mosquilar a los collados y bajan metros por esa vertiente, pero más abajo donde empezaba el bosque se veía muy muy pindio. Lo de la canal donde está el ojal pues lo que tu bien comentas mejor ganar unos metros y salir al oeste de ella porque la bajada se las trae, acabas de espalda a la caida bajando agarrado a las argañas.. aunque en otras peores me he visto jeje. Un abrazo muy fuerte y espero verte pronto.