Navariegas y Xiblu (circuito por valle de Refuexo)


Me dirigiré a tierras teverganas a visitar uno de los lugares naturales más frecuentados de Asturias: La cascada del Xiblu,  Continué por otro recorrido bastante transitado por los amantes de la montaña hasta la braña de las Navariegas, desde ella pasé a zona leonesa sin poder subir a ninguna cumbre debido a la niebla que las cubría.  Para el descenso opté por un valle muy poco conocido pero de gran belleza.   Se trata del valle de Refuexo por donde discurren las aguas del arroyo Ortigosa.  Para mi sorpresa, porque no tenía muy claro lo que me iba a encontrar, me topé con un senderín bastante marcado y muy muy guapo. El único punto negativo del descenso es que justo antes de llegar a la carretera el sendero queda cortado por unas praderías que me obligan a realizar algún que otro salto en los cierres de fincas siendo esta la única complicación de este recorrido.



DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Aparcamiento ruta del Xiblu (Teverga)
  • Fecha de realización de la ruta: Octubre 2020
  • Tiempo total:   5.30 horas  (con varias paradas por la lluvia y las numerosas fotos) 
  • Distancia total:  14,5  kilómetros
  • Desnivel acumulado:  800 metros.
  • Altura máxima: 1.755 m. (Collado las Navariegas)
  • Altura mínima: 1.090  m. (Braña la Fociecha)
  • Recorrido:
  • ¿Recomendable para niños?:SI HASTA EL XIBLU: Es además para mi una de las más recomendables para hacer con niños, teniendo eso si cuidado con la parte final junto al salto de agua. 
    La opción de subir hasta la Navariega y volver por el mismo camino es también asequible aunque el desnivel ya es mayor y teniendo en cuenta la posibilidad de encontrar bastante barro antes del Crucero de la Firviencia.  El descenso por donde yo lo hice ya no es recomendable para niños.
  • Dificultad del recorrido: MEDIA : no existe ningún tramo complicado salvo dar bien con el sendero que desciende por el valle de Refuexu y el problema que encontré en las praderas de Ortigosa donde no vi otra salida que saltar un par de cierres de finca.
  • Track para descargar:
    Powered by Wikiloc

MAPA DEL RECORRIDO

 


La primera parte del recorrido discurre por el sencillo PR.AS-269 "Ruta del hayedo Montegrande y Cascada del Xiblu".

Para dejar el vehículo tomaremos la AS-228 en dirección al Puerto de Ventana y a unos 3 km pasado el Pueblo de Páramo, dejaremos el coche en el aparcamiento de la Veiga l'Muñón (1.130 m.), situado a la derecha de la carretera y acondicionado para unos 20 coches, donde se encuentran varios paneles indicativos del inicio de la ruta.  

En esta primera parte veremos una pasarela de madera que permite a las personas con poca movilidad poder adentrarse en el hayedo de Montegrande durante unos 300 metros.

El recorrido es totalmente llano y siempre por el interior del hayedo que en otoño se cubre con sus mejores galas.

Durante todo el trayecto vemos paneles con fotografías y nombres de especies arbóreas que vamos viendo a nuestro paso.

 Es este  Hayedo de Montegrande, la tercera mancha forestal de Asturias después de Muniellos y el Peloño y que como cada otoño pasa a convertirse en todo un espectáculo de color y tonalidades verdes, amarillas, naranjas y marrones.

La pista finaliza, pero a través de unos cómodos escalones de madera llegaremos a un puente de madera (1.120 m.) por el que cruzaremos el arroyo del río Fundil o La Verde

La aproximación a la base del Xiblu   se llevará a cabo cruzando el arroyo tras el cual surge un crucero de caminos. Hemos de elegir el que gira a la izquierda

Rio Fundil o la Verde que hoy baja con bastante caudal.

A partir del puente la pista se transforma en senda. Se ha adaptado con escalones en los pasos más delicados. Tendremos que superar 100 metros de desnivel en apenas un kilómetro siempre paralelos al precioso arroyo.

Ya vemos entre las hayas la cascada del Xiblu.

El espectacular salto de agua del Xiblu (1.240 m.).  En esta ocasión tuve la gran fortuna de que llevara mucha agua, normalmente el caudal es bastante inferior al que veis en este reportaje.

Existen otros saltos superiores que yo he visitado en otras ocasiones, pero en esta ocasión estaba lloviendo y todo muy húmedo, me faltaba mucho recorrido y las previsiones meteorológicas eran aún peores por la tarde así que no las visité, pero si tenéis tiempo y está seco os lo recomiendo aunque el ascenso es más delicado.



Desandamos nuestros pasos hasta el puente disfrutando del precioso paisaje.


Desandamos sobre nuestros pasos y descendemos hasta el cruce de caminos junto al puente.  Aquí tomaremos el PR.AS-156 "Braña de las Navariegas".

El sendero muy marcado se dirige hacia el norte por terreno llano y atravesando zona boscosa


Este tramo me pareció muy bonito con la gama de colores del otoño


Alcanzamos la Braña Fociecha (1.090 m.), a partir de aquí el sendero deja atrás el hayedo y se adentra en una zona de antiguas fincas hoy abandonadas y todo sazonado con un barrizal de órdago.  Es quizá el tramo menos prestoso de la ruta de hoy.


Tras el barrizal alcanzamos el Crucero de la Firviencia (1.120 m.) un cruce de caminos perfectamente señalizado.  Nosotros continuaremos por el PR.AS 156 en dirección a la Braña las Navariegas

El camino se empina al pasar por las cabañas del Michadoriu (1.170 m.)

El paisaje se abre ante nosotros y este "Camín de la Navariega" nos muestra el conservado empedrado que nos acompañará durante varios tramos.

El camino se alza hasta un canto (1.210 m.) inmejorable balcón sobre el Hayedo Montegrande


La pendiente se suaviza y nos vamos adentrando en el hayedo del Monte Braniella que cubre esta ladera.


Otro precioso tramo de hayedo.


Abandonamos el hayedo y entramos en una zona de piornos y piedra cuarcita donde el sendero asciende de forma acusada.

Estamos sin lugar a duda en el tramo más bonito de este Camín de las Navariegas, seguramente uno de los ramales que descendían desde el importante Camín Real de la Mesa a las villas situadas en los valles teverganos

El camino tiene una traza amplia y soportada con armaduras que aún se conservan.


Vale la pena detenerse a ver en todo su esplendor este Hayedo de Montegrande que como os comenté al principio es la tercera mancha forestal más grande  de Asturias. La zona donde se ubica es conocida como El Privilegio, concejo independiente del de Teverga hasta 1827 compuesto por los pueblos de Páramo, La Focella y Villa del Sub; Bermudo II concedió a esta zona un privilegio en el año 1033 que decía que toda persona nacida en ese territorio sería considerada libre y noble.

Al fondo vemos parte de la Sierra de Sobia que hemos ascendido desde Villa del Sub y cuyo reportaje podéis ver aquí

En la vertiente opuesta del valle la cumbre del Requexu cubierta por las nubes.


El ascenso se acentúa en sucesivas revueltas, mientras podemos disfrutar del inmenso hayedo de Monte Grande situado en la ladera opuesta del valle.

Como guinda final al maravilloso paisaje podemos contemplar desde arriba el  Xiblu apreciando esos 3 tramos que componen esta preciosa cascada.


El desnivel se suaviza y volvemos entrar en el hayedo.  Aquí debido a la altura ya observamos muchas hayas desprovistas de parte de su hoja.

El sendero llega a la altura del Arroyo la Verde que hemos de vadear en esta zona de praderías (1.450 m.).


Tras otro nuevo tramo de ascenso alcanzamos finalmente la Braña de las Navariegas, las fotos están muy deslucidas por la lluvia que arrecia por momentos.

Esta importante braña está formada por dos agrupamientos: La Braña o Parada d´Abaxo y La Parada Cimera o Parada d´Arriba

En la foto vemos algunas de las construcciones que forman la Parada d'Abaxo (1.570 m.)

 Destaca de esta braña el gran número de cabañas aún en pie y sobre todo los corros de planta circular y cubierta de falsa bóveda.

Hacia el sur vemos el Collado de las Navariegas lugar donde vamos a subir desde la braña para seguir nuestro recorrido


Entre la Parada d'Abaxo y la d'Arriba nos topamos con la abundante y fría Fonte la Braña

Según vamos ascendiendo hacia Parada d'Arriba comienza a llover con fuerza y tengo la suerte de disfrutar de este maravilloso arco iris como telón de fondo de esta preciosa braña.


Alcanzo la Parada d' Arriba (1.610 m.) y busco refugio de la lluvia en el corro que  se encuentra en pie.  Lástima que su interior esté lleno de basura, sobran los comentarios....

Espero que remita la lluvia y prosigo el ascenso en dirección  SE    en busca del Collado Navariegas, antes de ser engullido por la niebla hago una foto de las camperas y Braña Navariegas.

Alcanzo el Collado Navariegas (1.755 m.) divisoria con León y cruzo al otro lado.  Me resulta curioso que no encuentre paso habilitado y tenga que arrastrarme debajo del cierre, quizá sin niebla hubiera visto mejor paso...

El tiempo en la zona leonesa es aún peor que en la asturiana, niebla lluvia y fuerte viento por lo que la idea de subir alguna de las cumbres cercanas se me antoja absurda.

Continuo el recorrido que llevaba en mente, un camino recién desbrozado discurre en dirección este por la ladera meridional de la alomada cumbre de El Aguila  y nos lleva hasta el amplio Collado del Refuexo (1.725 m.) 

Desde el collado tomo dirección norte y comenzamos a descender por territorio asturiano.

 Habiendo perdido unos pocos metros de altura diviso la amplia Veiga de Refuexu hacia la que un marcado sendero desciende desde el collado.


Alcanzo la Veiga de Refuexu (1.625 m.) una amplia campera anegada en agua y de la que no quedan restos de lo que fue la Braña Refuexu

Cruzo la vega en toda su longitud y tras superarla se abre ante mis ojos el Valle de Refuexo por el que tenía previsto hacer el descenso.  No había leído nada del descenso por este valle así que no sé que me voy a encontrar.  Al principio con preocupación no encuentro ningún sendero, pero tras unos metros de descenso aparece ante mi alivio un sendero bastante marcado que desciende por las laderas de la izquierda del valle.

Os marco por donde discurrirá este sendero por el que voy a descender y que es importante seguir, ya que el valle se encuentra bastante cerrado de vegetación.

Y es que llega un momento que el sendero hace un giro brusco, cruza el Arroyo Ortigosa (1.540 m.)que discurre por el fondo de este Valle de Refuexo y tras continuar unos metros el descenso por cerca del arroyo, se desvía a la derecha y comienza una travesía a media ladera acercándose  a los contrafuertes del Ferreirua. No obstante el sendero está bastante bien marcado.

Hay un tramo en el que el sendero alcanza un pequeño arroyo que desciende de la cara norte del Ferreirua, donde el sendero se desdibuja mucho y aunque la lógica dicte lo contrario, hemos de  realizar un ligero ascenso alejándonos un poco más del valle.

Tras cruzar el regato seguimos a media ladera sin perder altura hasta que alcanzamos una zona despejada (1.520 m.).

Aquí me paro a observar la parte alta del valle y el tramo que he recorrido desde que abandoné la Veiga de Refuexo.

Miro valle abajo y vislumbro El Mancebo, una zona de praderías  en el fondo del valle.

Hacia ahí se dirigirá a partir de ahora el sendero en fuerte descenso a lo largo de sucesivos zig-zag

El descenso no ofrece ninguna duda y el camino no tiene perdida.

Comienzo a adentrarme en un hayedo muy bonito.


Ya cerca del fondo del valle el sendero gira definitivamente para seguir paralelo al arroyo por su margen derecha.

Unos metros antes de llegar a las praderías me topo con este par de cuerries.

Praderías del Mancebo (1.330 m.)

Parte alta del Valle Refuexo desde el Mancebo.

Por la parte inferior de la pradería busco un punto donde vadear el Arroyo Ortigosa para continuar el sendero que prosigue por el margen izquierdo.

Continuo por la campera de Ortigosa D'Arriba (1.320 m.) que cruzo en su longitud siguiendo pegado al arroyo.

Me sumerjo en otro tramo de hayedo espectacular y donde el sendero aparece muy marcado.

El sendero continúa paralelo al arroyo.

Un sitio donde me detengo un buen rato a disfrutar de su belleza y fotografiarla durante varios minutos.





El sendero me deposita en las praderas de Ortigosa, (1.270 m.) como sucede muchas veces cuando hago monte por Asturias el antiguo sendero que daba servicio a estas fincas se encuentra bastante cerrado por la maleza y es preferible continuar por en medio de la pradera.

El Monte Refuexo desde La Ortigosa

Al perder totalmente el sendero, tengo que sortear algún que otro cierre de finca (quizá buscando mejor encontraréis un paso más factible que el mío). Yo al final conseguí encontrar una portilla de madera en la parte inferior de la última pradera desde donde arranca  un buen camino.

A los pocos metros entroncamos con una pista que ya nos depositará en la carretera AS-228 a la altura del Puente Ortigosa (1.210 m.)


Ya solo resta descender un kilómetro por la AS-228 hasta alcanzar el aparcamiento de la Puerca donde tengo el vehículo.  



2 comentarios:

Mar Montero dijo...

Hace tiempo que tengo en mente ese valle. Tu eres la segunda persona a la que le veo este reportaje, la otra, nuestru amigu Víctor Manuel Delgado. Me parece impresionante ese valle de bajada y, en su momento, caerá. Un reportaje excelente, como siempre. Enhorabuena

jonatan dijo...

Mar, pues como has visto a Victor y a mi, el valle tiene sendero y ye muy guapo y hace una circular muy prestosa y algo diferente a lo normal.