TESO MULAR (Circular desde Tablado)

  Saldremos del pueblo de Tablado en Degaña para pasar luego a territorio de Ibias donde ascenderemos a la guapa cumbre del Teso Mular, para descender a las lagunas de Sisterna situadas en el circo montañoso que forma la cara norte del Teso.

Hicimos circular con algún tramo que puede estar algo complicado con la vegetación, pero si no nos queremos complicar la vida se puede hacer ida y vuelta por el P.R. AS-267 que llega hasta los lagos, por donde hicimos gran parte del ascenso y volver por el mismo recorrido.


DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin del recorrido: Tablado (Degaña)
  • Fecha de realización de la ruta: Mayo 2022
  • Tiempo total:    8 Horas
  • Distancia total:  16,5 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida y bajada:  1.150 metros
  • Época recomendada: Primavera, otoño.
  • ¿Recomendable para niños?:  No
  • Dificultad del recorrido: Media, pero hay que tener en cuenta que el descenso a la Braña de Abajo empieza a estar tomado por la vegetación.
  • TRACK:
    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/teso-mular-101598757


PLANO DEL RECORRIDO


    
Comenzamos la ruta en el pequeño pueblo de Tablado situada en el occidente del concejo de Degaña y forma parte de la comarca de los Tixileiros o Cunqueiros junto con El Bao, El Corralín y Sisterna  Nombre que viene por este artesano oficio que practicaban los hombres de estas localidades. Se dedicaron durante muchos años a hacer "cuencos" de madera; antes se desplazaban a otras tierras, preferentemente al sur de España, permaneciendo ausentes desde Septiembre a Mayo mientras hacían y vendían tales "cuencos", o sea: platos, escudillas, fuentes, etc. 

Dejamos el vehículo junto al cementerio de la pequeña localidad.  Remontamos la carretera principal unos 200 metros y tomamos un camino que en descenso sale a nuestra derecha. Allí mismo un panel nos indica el inicio del PR.AS-267 "Ruta de los arándanos" que vamos a seguir en este primer tramo.



Tras un fuerte descenso llegamos a las orillas del río la Collada.


Atravesaremos el puente que hay sobre el río de la Collada junto a un molino.

 


 Ascendemos por la vertiente contraria hasta llegar a esta encrucijada, aquí tomaremos el camino de la izquierda.  Por el de la derecha descenderemos para cerrar nuestro recorrido.




Atravesamos un precioso bosque salpicado con algunos prados en cómodo ascenso por ancho camino.


El camino, desde el inicio hasta alcanzar las proximidades de las lagunas de Sistierna, ofrece al caminante varias fuentes muy bonitas y por lo menos, en primavera, todas con agua abundante.



Alcanzamos el fondo de un valle donde existe una zona de praderías.


El camino gira dirección oeste para ascender al Alto del Valle ya por camino más estrecho rodeado de brezos.



Alcanzamos el Alto del Valle (1.375 m.) En la collada damos vista al valle contrario, al de Las Mestas, por el que bajaremos por la tarde.

Nos internaremos de nuevo en otro bosque con grandes ejemplares de roble y de abedul, el recorrido es totalmente llano y nos permite disfrutar de este bonito bosque.

Podemos ver la cabecera del valle, cerrada por la mole del Teso Mular, el objetivo de hoy, con la cubeta en la que se asientan las lagunas de Sisterna a su derecha.


A la izquierda del Teso Mular se abre la amplia collada de la Boca Mular. Esa será nuestra opción de ascenso.




Tendremos que remontar todo el valle hasta la Boca Mular. Encontramos un buen camino que asciende cómodamente.



El valle está tapizado de brezo y escobero, por suerte encontramos un sendero desbrozado que nos permite subir con facilidad. 


Alcanzamos la Boca Mular (1.680 m.)en el que damos vista a la vertiente de León, a la cabecera del valle de La Fervienza que desciende hacia Peranzanes, a orillas del río Cúa.



Desde el amplio collado giramos hacia el oeste y acometemos la subida al Teso Mular dejando a nuestra espalda la cumbre de La Moredina.

 



La última parte del ascenso se hace por una cresta muy entretenida.



Ya vemos el vértice geodésico. El buzón de cumbres está solo unos metros más allá.



Cumbre del Teso Mular (1.884 m.)


Justo bajo cumbre se localizan las lagunas de Sisterna que visitaremos a continuación.



Descendemos la cumbre en dirección oeste hasta alcanzar otro collado: El Pie Mular (1.765 m.)


En el Collado abandonaremos la cumbrera (separación de las provincias de Asturias y León) para girando al norte, adentrarnos en terreno asturiano.


El descenso por esta cara norte del Teso Mular resulta mucho más agreste que su vertiente sur. Sin embargo, por ella desciende un estrecho sendero que salva un terreno bastante vertical pero que no entraña dificultad.


Alcanzando la primera de las lagunas...

Nos acercamos a visitar la laguna superior.  Enmarcada en un precioso circo montañoso.



Desde la primera laguna arranca un ancho y marcado sendero que pasa junto a la laguna inferior.


Acercarse a ella no es fácil y es menos bonita que la primera, así que no merece la pena.



La senda desciende ahora con fuerza hacia la vega donde se asienta la braña de Arriba donde existe una cabaña recién remozada.


Seguimos descendiendo por marcado camino, dejando el valle a nuestra derecha.


El regato que surge del desagüe de las lagunas forma guapas cascadas en la cabecera del valle. La senda va a pasar a la margen derecha.

Atravesamos un canchal, aquí nos fijamos en un jito que marca el descenso hasta el fondo del valle donde se asentaba la antigua Braña de Abajo


Como sabemos que nuestro recorrido nos ha de llevar a esta braña descendemos por el pedrero aunque no es nada cómodo hacerlo.



La braña de Abajo está totalmente tomada por la maleza, por suerte aún no ha crecido la vegetación, ojo aquí en los meses de verano, descendemos valle abajo sin tener claro lo que nos encontraremos.



Por suerte damos con un sendero que discurre paralelo al arroyo por su margen izquierda.

Pronto encontramos incluso marcas de un P.R. adentrándose el sendero ya bien definido en un bonito robledal.



Una cerrada curva a derechas, la senda busca el fondo del valle y tras cruzar el arroyo Las Mestas   salimos a la braña de Moreda, en estado ruinoso.



Hasta la Braña la Moreda llega un ancho camino que pronto se convierte en pista y que llega hasta el pueblo de Sisterna.  Nosotros vamos a seguir un tramo por esta pista.



La pista gana altura sobre el valle, buscando la salida de este por el collado Beisán.

 


Un poco antes del collado, un letrero indicativo nos desvía a la derecha para llegar a Tablado.


Ascendemos por una zona de praderías a alcanzar un collado cercano, pero el sendero se difumina.



Al llegar al collado perdemos totalmente el sendero y vemos todo muy cerrado por la vegetación.  Nos planteamos regresar a la pista y descender por ella a Sisterna y luego ascender varios kilómetros por la carretera.  La idea no nos hace mucha gracia, así que intentamos buscar algún rastro del P.R. que supuestamente tiene que pasar por aquí. Encontrando finalmente el sendero que desciende ya por la vertiente norte y que aquí si está desbrozado. 


Ya por marcado sendero nos adentramos en un precioso robledal lleno de arandaneras.



Descendemos cómodamente hasta la primera intersección que encontramos en nuestro recorrido de ascenso esta mañana. Aquí tomamos camino conocido que cruzando el puente sobre el Río de la Collada nos alza luego al pueblo de Tablado donde tenemos el vehículo.



 

 

No hay comentarios: