Peñas Pintas desde Salamón

Os traigo, una ascensión realizada a principios de este verano a esta espectacular cumbre de la zona de Riaño.
Junto con el Gilbo, es sin duda el mejor mirador sobre Riaño y su embalse.   La subida a la cumbre se puede hacer por varias vías, siendo esta sin lugar a dudas la más sencilla técnicamente.   La ascensión está bien marcada con jitos y marcas de pintura y solo hay pequeñas trepadas.
A tener en cuenta el fuerte calor que tenemos en la ascensión al hacerlo por la cara sur de la montaña si efectuamos esta ascensión, como hicimos nosotros, en un día despejado de verano.


DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin del recorrido: Salamón (Leon)
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2023
  • Tiempo total:    8 Horas
  • Distancia total:  12.5 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida y bajada:  1.100 metros
  • Altura máxima: 1.985 m. (Peñas Pintas - Cumbre occidental)
  • Altura mínima: 1.060 m. Salamón
  • Época recomendada: Finales de primavera o principios del verano; otoño.
  • ¿Recomendable para niños?:  NO
  • Dificultad del recorrido: MEDIA 
  • TRACK  https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/penas-pintas-139423577

Salimos desde este bonito pueblo en dirección NE caminando por una cómoda pista durante aproximadamente 2 kilómetros,  hasta llegar a un punto en el que tenemos que desviarnos hacia el E introduciéndonos en un fresco y precioso hayedo.


Hemos de prestar atención a unos jitos a la derecha de la pista, para dar con un sendero por el que  desviarnos hacia el E introduciéndonos en un fresco y precioso hayedo.


El tramo por este bosque supone ir ganando altura de continuo. La marcha se hace llevadera por la agradable temperatura que nos proporciona la sombra del hayedo en un día bastante caluroso.  El sendero se pierde en la hojarasca y es necesario ir prestando atención a los jitos.


A la salida del bosque nos encontramos con una verde pradera salpicada de hayas. Hacia el N ya tenemos ante nuestros ojos los paredones calcáreos de las Peñas Pintas. Nosotros nos situamos  al pie de la pared.


Avanzamos por estas preciosas praderías en dirección este alcanzando el Collado de los Llagos.


Obviamos una subida directa que hay por esta cara sur, denominada canal del Rebeco, con continuas trepadas. Nos dirigimos más al este a tomar una  repisa diagonal, que nos permite subir de forma mucho más sencilla. 


Al llegar a la diagonal, vemos que hay sendero marcado y jitos.  Se trata de la subida más habitual a esta cumbre por su cara sur.


La ascensión es larga, el sol castiga duramente esta cara sur.  Técnicamente, no presenta ningún problema, a lo sumo un par de puntos que hay que echar mano a la roca.  El ascenso está perfectamente marcado con jitos y marcas de pintura.



Alcanzamos la cumbrera donde comenzamos las fantásticas vistas sobre el embalse de Riaño.


Nos hemos alzado a la cresta en un amplio collado situado solo unos metros al este de la cumbre más occidental y principal de esta cresta.


Alcanzarla requiere una pequeña trepada, pero nada complicado.  Alcanzamos la Cumbre Occidental de Peñas Pintas (1.985 m.)


Retrocedemos nuevamente al collado, y ahora continuaremos la cresta en dirección este.


Alcanzamos la cumbre central de Peñas Pintas (1.958 m).


Ya tenemos a la vista la cumbre oriental de Peñas Pintas,


para llegar a ella tenemos primero que perder unos cuantos metros por una zona un poco caótica de bloques de caliza.


Alcanzando la cumbre oriental


Cumbre oriental de Peñas Pintas, también denominada Pico Huelde (1.975 m). La cima más bonita con diferencia de esta alargada cresta . Las vistas son espectaculares


La arista que desde la cumbre desciende hacia el embalse es espectacular. 


Nosotros la vamos a bajar un tramo para buscar un sitio precioso para parar a comer y disfrutar de estas increíbles vistas.



Como el calor es sofocante, decidimos ya realizar el descenso y lo haremos de forma directa desde esta cumbre oriental.  El primer tramo no hay sendero aparente y tenemos incluso que hacer alguna pequeña destrepada.  Luego nos iremos tirando hacia la derecha (oeste) hasta conseguir enlazar con el sendero habitual por el que hemos ascendido unas horas antes.


Regresamos a Salamón por el mismo recorrido que el de ascenso.

No hay comentarios: