TRAMO 2: Redondina - Collantes - Nario - Tajadura
Este tramo continúa la aventura iniciada en el Tramo 1, desde Tajadura hasta La Redondina. A lo largo de esta ruta atravesaremos parajes agrestes, majadas solitarias y bosques impresionantes que requieren atención a la orientación y respeto por la naturaleza.
VIENE DE AQUÍ: DE TAJADURA A LA REDONDINA (LA AGRESTE PEÑAMELLERA PARTE I)
- 📏 Distancia total: 7,5 km
- ⬆️ Desnivel acumulado de subida: 1.100 m
- ⬇️ Desnivel acumulado de bajada: 400 m
Nota: Este tramo, aunque no tiene pasos extremadamente técnicos, requiere buena orientación. Gran parte del recorrido se hace sin sendero definido y hay que prestar atención a los descensos entre Nario y Tajadura, que son zonas con terreno vertical y vegetación densa. Evita recorrerlo con niebla o lluvia.
📖 Como en el tramo anterior, recomiendo el libro de Angel Sánchez Antón: "Macizo Nororiental de los Picos de Europa (Peñas Cabriegas)" para orientarse y entender la toponimia de esta zona agreste. Una joya imprescindible para cualquier amante del senderismo en Peñamellera.
📌 Actualización importante: El recorrido ha sido realizado hace ya bastantes años. Aunque en general se puede pasar bien en cuanto a vegetación, tengo muchas dudas sobre el tramo que va de la Foz de Mildón, concretamente desde Las Mestas hasta enlazar con la Senda Collantes. Si estuviera cerrado, la alternativa sería continuar hasta las proximidades de Oceño siguiendo este recorrido Salto del Caleyu – Majadas de Viero, y luego desde Oceño tomar la Senda Collantes como en este otro recorrido Cuetos de Galamería – Travesía de Oceño. ⚠️ Esta opción añade longitud, desnivel y dificultad al recorrido.
PLANO DEL RECORRIDO
Plano del recorrido
Hemos dejado la descripción de la primera parte de este recorrido en la cabaña de la Redondina. Solitaria cabaña situada en un apacible y solitario paraje, rodeado de naturaleza salvaje por los cuatro costados.
El sendero que hemos de seguir nos lleva en dirección norte a descender al río Mildón, que hemos de cruzar por un puente. El problema es que los helechos nos dificultan encontrar el sendero correcto; para orientarnos debemos buscar un enorme fresno que hay en esa dirección, punto en el que comienza a descender el sendero en busca del río.
📷 Descenso hacia el cauce del Mildón
Llegamos al cauce del Mildón, que atravesaremos por este puente (340 m). Por suerte, la base del guardarraíl que existía años antes ha sido reforzada con troncos y piedras.
📷 Puente reforzado sobre el río Mildón
Este era el “puente” hace tres años.
📷 Antiguo paso sobre el Mildón
Comenzamos a descender por la margen derecha del río Mildón, disfrutando de un tramo de gran belleza con numerosas pozas y pequeños saltos de agua que discurren muy cercanos al sendero.
📷 Tramo junto al río Mildón con pozas y saltos de agua
El sendero, aunque da la sensación de ser algo aéreo, tiene la suficiente anchura para ser muy fácil de recorrer.
📷 Sendero cómodo aunque algo aéreo
El paraje es impresionante.
📷 Uno de los tramos más bellos del Mildón
Tomamos algo de altura sobre el Mildón y llegamos a este punto donde un paso algo vertical se salva gracias a una escalera de madera que ha puesto el pastor de la Redondina recientemente.
📷 Escalera de madera colocada por el pastor de la Redondina
Atravesamos una zona de continuos toboganes por encima del río. Aunque en las fotos pueda parecer algo aéreo, no resulta nada complicado.

📷 Tramo de toboganes (foto de archivo)
Descendemos hasta el río Mildón, donde el sendero discurre por el mismo cauce.
📷 Descenso al cauce del río Mildón
Continuamos ya siempre muy próximos al Mildón.
📷 Tramo junto al río Mildón
Llegamos a un paso donde el río se cierra en una pequeña foz y el único paso posible es atravesando una plancha rocosa, con buenos apoyos, donde a lo sumo un error nos daría con nuestros huesos en el agua.
📷 Paso por la foz del Mildón sobre la plancha rocosa
El sendero abandona el cauce y totalmente marcado continúa en suave descenso por el margen derecho del Mildón. Llegamos a Las Mestas (260 m), donde hemos de prestar atención al punto donde vemos una marcada vallina a nuestra derecha (algo tupida de vegetación en su parte inicial), porque por ella hemos de ascender. De esta forma abandonamos el sendero más marcado que continúa valle abajo, y tras subir el callejón de Las Mestas y recorrer la Concha Camarina, nos dejaría en las proximidades de Oceño.
En la foto vemos el inicio de la vallina, dejando ya por debajo nuestra el río Mildón.
Los casi 350 metros de desnivel de esta amplia vallina, con el calor reinante, se hacen muy duros. El sendero discurre en todo momento por su parte central.
Un vistazo atrás hacia el Mildón.
📷 Mirada atrás hacia el río Mildón desde la subida
Cuando estamos cerca de alcanzar la senda Collantes, el sendero abandona la vallina para dirigirse dirección sur-sureste.
📷 Último tramo antes de alcanzar la senda Collantes
Antes de enlazar con el sendero que une Collantes con Oceño hacia el oeste, vemos parte del impresionante recorrido que hemos realizado esta mañana. No hace sino confirmarnos el increíble emplazamiento de la cabaña de La Redondina, y lo llamativo de su buen estado a pesar de su aislamiento.
📷 Mirada hacia la zona de la cabaña de La Redondina
Alcanzamos el Extremo del camino (600 m) donde enlazamos con la preciosa senda que desde Collantes se dirige a Oceño a través de la aérea senda Collantes (flecha roja), y que podéis ver descrita en este enlace: Cabeza Vigueras, Paré la Concha y senda Collantes.
Ahora vamos a seguir parte del recorrido que hicimos en ese día (pasando por las majadas de Collantes y Nario), pero en sentido contrario. Para ello primero seguiremos el sendero en dirección este en busca de la majada Collantes, situada en el fondo del valle homónimo.
📷 Tramo abierto con vistas al valle de Collantes
El sendero discurre por un tramo libre de vegetación y aparece muy marcado, disfrutando de inigualables vistas sobre el valle Collantes.
Caminamos por la Concha de La Cuesta. En una de las curvas del sendero encontramos la Fuente de Coríos, un pequeño manantial armado con piedras.
📷 Fuente de Coríos junto al sendero
El sendero comienza a descender ligeramente, y en el tramo más cercano al valle la maleza casi cierra totalmente el paso. Los rasguños son inevitables para superar esta zona, que nos deja en las verdes praderas de Collantes.
📷 Vegetación densa en el descenso hacia Collantes
Desde la parte inferior de la majada de Collantes (580 m) subimos atravesando praderas y dejando a nuestro lado cabañas, la mayoría en estado ruinoso, como estas adosadas del Pedregal.
📷 Foto de archivo
Aún hay otra más arriba justo antes de entrar en un avellanedo bastante espeso.
Nada más atravesar el avellanedo salimos al Joyo El Valle, una zona más despejada. Hemos de fijarnos a nuestra derecha (dirección sur) para ver una canal herbosa: se trata de la Canaluca del Valle, por donde discurre nuestra vía de acceso a la majada de Nario.
Al comenzar a ascender por la canal, observamos detrás de las hayas una vertical peña que cierra la canal por el sur. Esta peña debe de ser nuestra referencia.
Una vez que nos arrimemos a ella, veremos trazos del antiguo sendero que asciende diagonalmente a la izquierda.
El sendero aparece incluso enconchando en algún pequeño tramo. En breve damos vista a una pendiente canal con una alargada y húmeda lastra que culmina en una gran oquedad: la Ventosina.
Por el filo de esta canal, dejándola a nuestra izquierda, subiremos unos metros.
En este punto el sendero hace un brusco giro a la derecha, atraviesa una zona rocosa por una casi desapercibida armadura a modo de escalones, para dar a una corta pendiente herbosa en forma de repisa, que nos llevará a una especie de collado, en donde hay algunas hayas y un pare para el ganado: El Paré la Concha.
📷 Subida hasta el Paré la Concha
Ahora afrontamos un corto descenso que nos adentra en otro hayedo. Estamos atravesando La Concha el Joyo, que es como se llama este sendero que aparece en este tramo bastante marcado.
📷 Sendero de La Concha el Joyo entre hayas
Pronto comienza a subir por el hayedo, trazando sucesivas revueltas, a la vez que pierde nitidez, desapareciendo todo rastro en la última parte de la ascensión.
📷 Ascenso por el hayedo, perdiendo trazos del sendero
Alcanzamos una clara horcada encima del hayedo (870 m.). En el extremo contrario, el paisaje cambia súbitamente y nos encontramos con las apacibles praderías del Prao Nario. La majada se encuentra a los pies del Canto el Buitre (que vemos en la foto) y hacia ella nos dirigimos.
📷 Vista hacia Prao Nario y el Canto el Buitre
Alcanzamos la preciosa majada de Nario (910 m.) a los pies del Canto el Buitre.
📷 Majada de Nario a los pies del Canto el Buitre
Desde Nario ascenderemos en dirección este en busca de la Concha los Aguaseles.
📷 Ascendiendo hacia la Concha los Aguaseles
Rodeamos una pequeña Cabeza rocosa (El Cabezu el Gumial) hasta llegar al pequeño jou herboso del Jou del Gumial donde giraremos ligeramente a la izquierda para ascender por los senderos de ganado.
📷 Pequeño jou herboso del Jou del Gumial
Subimos por una vallina donde discurre la riega que nace en la fuente El Vallejo (1.020 m.). A la altura de esta fuente entroncamos con la Concha los Aguaseles que discurre en horizontal proveniente del Collado Las Liborias. Lo tomaremos hacia la derecha (dirección sur).
📷 Entrada a la Concha los Aguaseles desde El Vallejo
Por terreno llano y que conserva el enconchado recorremos la Concha los Aguaseles hasta alcanzar un valle abierto, libre de arbolado: Los Aguaseles. Ascenderemos este valle en diagonal para entrar en el monte de hayas por el Recuesto el Sosu.
📷 Ascendiendo por el Recuesto el Sosu
Superado el Recuesto del Sosu, el sendero discurre horizontalmente por la empinada ladera. Estamos en las Conchas del Sosu, tramo del sendero bien empedrado y claro.
📷 Tramo empedrado de las Conchas del Sosu
Enseguida llegamos al Coterín del Toral (1.155 m.), collado en el que merece hacer una parada para disfrutar de las vistas hacia Nario y la sierra de Oceño.
📷 Vistas desde el Coterín del Toral hacia Nario y la sierra de Oceño
Y hacia el norte, parte del recorrido que hicimos por la mañana por los intrincados vericuetos de la riega Tajadura.
📷 Recorrido matutino por la riega Tajadura
A partir del Coterín del Toral, el terreno es más despejado y la orientación más sencilla. Mantenemos la dirección sur para vadear la Canal de las Gatunas por su parte alta, dejando al característico Picón del Toral a nuestra derecha y, por encima, el Picón del Quemado.
En medio de la canal pasaremos junto a la Fuente de Las Gatunas, donde nace el arroyo que desciende por la canal. Atravesaremos la canal sin perder ni ganar altura, pasando junto a la fuente para alcanzar en el extremo opuesto la Braña de las Gatunas.
📷 Braña de las Gatunas desde el extremo de la canal
Desde el otro extremo, damos un vistazo atrás para observar la silueta del Picón del Toral.
📷 Vista atrás hacia el Picón del Toral
Seguimos en dirección sur en ligero descenso en busca del valle de Tajadura que tenemos a nuestra derecha, donde en su parte alta se encuentra la majada de Tajadura hacia la que hemos de descender.
📷 Llegando a la majada de Tajadura
Mientras los más fuertes aprovechan y hacen la cercana cumbre del Obesón, los que no estamos para esos trotes disfrutamos de la belleza y tranquilidad de la majada de Tajadura y de la preciosa luz del atardecer.
📷 Atardecer en la majada de Tajadura
📷 Desde Tajadura rumbo al Collado la Piedra
Desde Tajadura, ya por terreno conocido esta mañana, ascendemos al amplio Collado la Piedra (1.200 m.), que se abre ante nosotros entre el Cueto Tajadura y el Cueto Galamería.
📷 Collado la Piedra entre Cueto Tajadura y Cueto Galamería
Desde el collado, descendemos por el marcado camino que ascendimos esta mañana, el cual nos devolverá a la carretera de Tresviso a la altura de la Canal del Jorcao.
📷 Descendiendo hacia la Canal del Jorcao
📷 Vistas desde el descenso a la carretera de Tresviso
Comentarios