De San Esteban a Tresviso por la Pasá Picayo

DISTANCIA TOTAL: 5,5 KM.

DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA: 800 METROS

DESNIVEL ACUMULADO DE BAJADA: 200 METROS

Partimos de la plaza de San Esteban de Cuñaba. Tomamos el camino hormigonado que parte de la plaza y que nos lleva en dirección Este entre castaños hasta el mirador del Cueto Bea

Desde el tenemos una visión perfecta del coqueto pueblo de San Esteban así como el valle sobre el que se encuentra enclavado.

Al sur la Sierra de Cocón que nos separa de Tresviso y cuyos abismos atravesaremos.

El camino hace un giro hacia el sur y se adentra en un bosque de robles en donde encontramos un area recreativa, ascendemos por encima de ella hacia el cauce del arroyo Robicores que cruzamos y seguimos en dirección Este el sendero que en fuerte ascensión nos introduce en el impresionante bosque de Robicores

El camino traza continuas revueltas ya fuera del bosque hasta llegar al Collado Medio (480 m.)

El sendero supera una sucesión de colladas y canales hasta que hace un giro al sur y debemos atravesar una pequeña riega. para superar este punto nos encontraremos con el primer tramo protegido con cable, que utilizaremos para superar una pequeña trepada complicada por la humedad de la caliza, nos encontramos en el Llambrial de las Tejucas

Este paso nos da entrada a la canal de las Tejucas, canal herbosa y muy pindia por la que ascenderemos mediante las numerosas revueltas que traza el pequeño sendero

Ascendemos por un pequeño paso de trepada..
tambien provisto de cable que nos alza a una prominencia rocosa, protegida por una precaria barandilla de los abismos que se precipitan en la parte opuesta hacia la canal de los Obreros.

Abandonamos este vertical punto para ascender el pequeño tramo que nos queda de la canal

La Canal termina en un pequeño collado situado a la izquierda de un resalte rocoso.

Desde este collado visualizamos la proxima canal que afrontaremos: La Canal del Infierno, para llegar a ella hemos de perder unos cuantos metros de altitud para bordear un escarpe rocoso.

Acometemos la dura subida por esta canal tan pindia.

La canal termina en una zona entre dos cuetos característicos

Ascendemos ahora por zona más abierta lugar denominado Árguma

hasta llegar al Collado de los Cabreros (815 m.) donde damos vista al Deva, el desfiladero que atraviesa y la carretera que por este circula.

El sendero sigue ascendiendo en dirección a esa llamativa horcada que vemos en la foto: La Jorcá del Picayo

Atravesamos la horcada, descendemos unos metros y subimos girando hacia la derecha para rodear una pared rocosa ,

y adentrarnos en la llamada Pasá Picayo, que se encuentra, para mi opinión demasiado protegida con unas barandillas de madera, que sinceramente creo que sobran

Ahora descendemos por terreno pedregoso

En dirección al Tombu Sulabara, enorme cueva para el ganado

Atravesamos un saliente rocoso por pasos armados, donde hemos de extremar la precaución ya que los abismos que se encuentran a nuestros pies son de impresión.

Superado el resalte rocoso nos adentramos en la Canal de Requejo

Bajaremos diagonalmente por la pedrera de esta canal.

Una vez atravesada la pedrera nos echamos a la derecha hacia la base de una pared caliza en la que se encuentran dos oquedades y comenzamos un fuerte ascenso por terreno herboso hacia el Canto Morón (920 m.)

Donde damos vista claramente al cañón del Urdón y al Macizo Oriental de Picos.

Ahora el sendero pasa un tramo llano por la ladera suroriental de la sierra de Cocón.
Luego llegamos a una nueva zona caliza y atravesamos el último paso armado de este recorrido para ascender al Canto las Torcas (975 m.) punto más alto del recorrido

Desde aquí ya solo nos resta un suave descenso hasta Tresviso

Tresviso es un pequeño enclave habitado por apenas medio centenar de personas dedicadas principalmente a las explotación ganadera de montaña

Escasa información se tiene de Tresviso en la Edad Media. Se supone que la poblaron gentes ganaderas procedentes de Castilla, en el siglo VIII, en época de la Repoblación de Alfonso I. Su aislamiento natural, le convertía en lugar idóneo para refugiarse de las invasiones árabes. Sin embargo, hasta el 942 no tenemos referencia documental de la existencia de gentes en este lugar. El Catastro de la Ensenada, de 1753, se refiere a Tresviso como lugar de señorío compartido por tres señores. Como actividad económica complementaria de la ganadería, se tiene constancia de la producción de quesos desde el siglo XVI.

El regreso lo haremos por la no menos aerea y espectacular Canal de Reñinuevo.
Pero eso lo subiré proximamente al blog.