Valle del Jerte

VALLE DEL JERTE

Entre las estribaciones de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia se encuentra la comarca septentrional de "El Valle del Jerte", por la cual fluye el río Jerte, afluente del río Tajo. Enclavado entre los montes de Tras la Sierra y la Sierra de Tormantos. Estas dos sierras superan los 1000 metros de altitud, en la parte más al norte del Valle se encuentra el pico más alto de Extremadura, el Calvitero, con 2.425 metros de altitud.

El Valle del Jerte ha sido históricamente el paso natural de Extremadura a Castilla. Tierras de trashumancia, todavía se emplea el Camino Real para conducir al ganado en su viaje a los pastos de verano.

El nombre le viene del árabe Xerit, que puede significar angosto o cristalino. El Jerte es ambas cosas a la vez. Nacido a 900 metros, en los altos de Tornavacas, desde donde se divisa el valle en panorámica, cuando pasa por Plasencia, 50 kilómetros después, ya se encuentra a unos 345 metros. En su breve trayecto, recoge las aguas de los arroyos y fuentes que convierten este pequeño valle cacereño en un jardín botánico.

El valle está especialmente indicado para quien goza descubriendo por sí mismo las sorpresas del paisaje.
Un río que oferta numerosos y acogedoras pozas donde darse un refrescante chapuzón. Al igual que las plácidas gargantas que lo circundan.

Y precisamente en nuestro corta estancía en este hermoso valle, es a algunas de estas gargantas, lo que quisimos conocer y recorrer.
Concretamente 3 cortos recorridos, que nos ha servido para mostrarnos los encantos secretos de este valle.
Os dejo en esta entrada los enlaces que os llevarán a estos 3 maravillosos recorridos
(CLICK EN LOS NOMBRES)














No hay comentarios: