VALLE DEL JERTE

GARGANTA DEL INFIERNO (RUTA LOS PILONES)

DISTANCIA TOTAL: 7 KM IDA Y VUELTA

DESNIVEL ACUMULADO: 250 METROS APROX




Comenzamos la ruta junto al Centro de interpretación de la reserva natural "Garganta de los Infiernos", situado entre las localidades de Jerte y Cabezuela del Valle.
El recorrido está señalizado por dos carteles informativos y señalado con marcas de pintura blanca-amarilla;
Comienzamos ascendiendo en un principio al abrigo de grandes castaños que pronto son sustituidos por robles y cuya sombra nos hará mas llevadero el enorme calor existenne
La ascensión es suave yen sucesivas y prolongadas zetas entre bloques graníticos



La senda se estabiliza en horizontal y recorriendo el frondoso bosque de robles nos lleva hasta una zona ya más despejada donde damos vista a la sierra que cierra esta garganta por el sur.



Así como la parte alta de esta garganta del Infierno .



Ahora ya en ligero descenso, el camino nos acerca a la orilla del rio que hemos de cruzar por un puente



Estamos en la zona denominada Los Pilones donde el rio desciende sobre un gran bloque de granito que ha sido esculpido por el fuerte caudal , dando lugar a un singular paisaje constituido por una sucesión de pozas excavadas en las rocas, denominadas Marmitas de Gigante.





Atravesamos el puente y ascendemos por la otra vertiente de la garganta en un tramo tallado en la roca y convenientemente protegido



Desde el podemos ver más claramente estas "Marmitas del Gigante"



Las Marmitas de Gigante se forman por la acción erosiva del rio junto con los pequeños fragmentos de roca que arrastran . Estos fragmentos quedan atrapados en concavidades del fondo y gracias a los remolinos , que favorecen el movimiento circular, poco a poco van actuando agrandando las formas circulares que darán lugar a los distintos estadios de estas singulares formaciones.



Al final de la zona de "Los Pilones", un sendero se alza por encima del río para seguir recorriendo la garganta, pero hoy no es día de largas caminatas así que no subiremos por este sendero, sino más bien seguiremos un poco aguas arriba para contemplar los bonitos saltos y pozas con que nos deleita esta garganta.
En esta zona existe una abundante y fresca fuente, algo providencial con el calor que estamos soportando.





Descendemos de regreso al puente donde nos damos un merecido baño, el agua está a una temperatura muy agradable.



El regreso lo haremos por el mismo camino hasta el Centro de Interpretación

2 comentarios:

Sara dijo...

dIOS MIO... que bonito lugar, Nosotros queremos ir este año en la floración....que debe ser espectacular....pero ahora desde luego...no deja de serlo, que fotazas, esas las marmitas gigantes diossssssssssss, que preciosidad de ruta.
Me gusta
Estoy recién llegada de vacaciones, por lo que veo andamos todos más o menos igual, y ya queda poquitín para la rutina.
Un abrazote y ya nos vemos de seguidito

CARLOS dijo...

Jonatan, impresionantes fotos, dan ganas de meterse en el agua, ya tengo ganas de hacer una escapada a esa provincia tan sorprendente que es Caceres y que aún tengo muchos rincones que descubrir. Saludos.